Maestría en Sociología Económica
Título obtenido:

Magíster en Sociología Económica

CONEAU R 494/19 Categoría A

Resolución Ministerial: Nº 870/21

Duración:

Dos años, divididos en cuatro cuatrimestres de cursada, mas el tiempo de realización de la Tesis.

Modalidad: Presencial
Inscripción:

Hasta el 25 de marzo de 2024 (cohorte 2024)

Más información

 


Sede de cursada:

Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)


Informes:

Mail: dgaidaes@unsam.edu.ar
WhatsApp: +54 911 15 2480 6176
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 14:00 a 19:30 hs.

Presentación de la carrera:

El proyecto de constituir y desarrollar una Sociología Económica ocupó un lugar de privilegio en la agenda de los “padres fundadores” de la disciplina, en un contexto signado por las grandes transformaciones que acompañaron el desarrollo del capitalismo moderno. A pesar de la centralidad que los procesos, prácticas e instituciones económicas tuvieron en el período clásico, a lo largo del siglo XX los intereses y preocupaciones de la sociología y la economía se fueron separando. Desde finales de 1970 y en oposición a la teoría económica neoclásica, el proyecto de la Sociología Económica ha revivido con gran fuerza. En su pluralidad teórica y metodológica, la sociología económica se configura como un espacio transdisciplinar, con aportes de la economía, la sociología, la antropología y la historia, para abordar una multiplicidad de temas que van desde la estructuración de los mercados a los modelos de acumulación, las formas del trabajo, las estructuras sociales y sus desigualdades a la acción y las prácticas económicas, los usos y sentidos del dinero o las lógicas sociales del consumo.

Esta renovación de la agenda de la sociología muestra un sostenido desarrollo a nivel internacional, que se traduce en una demanda creciente en organismos públicos y privados por una mirada sociológica sobre la economía, así como en la proliferación y consolidación de publicaciones y espacios de intercambio académico en el campo de la sociología económica.

La Maestría en Sociología Económica del IDAES fue creada en 1994 por José Nun y se dicta de manera ininterrumpida desde entonces. Es la primera en la Argentina y pionera en América Latina, ofreciéndose como un espacio de formación sistemática destinada a docentes, estudiantes, investigadores y consultores en Sociología Económica. Tras la consulta con docentes y especialistas, ha renovado su plan de estudio adaptándolo a las corrientes y temáticas más actualizadas de la disciplina, fortaleciendo la inserción en los debates internacionales y regionales.


Objetivos

Objetivo general:
Proporcionar perspectivas, categorías y metodologías sociológicas para lograr una comprensión profunda de la economía, sus organizaciones, actores y/o problemas, a través de una formación sólida, sistemática y plural que permita trascender simples dicotomías o antinomias sobre los procesos económicos.

 

Objetivos específicos:

  • Desarrollar, profundizar y enriquecer la formación de grado de los maestrandos, poniéndolos en contacto con las diversas perspectivas, áreas de estudio y aplicación que se desarrollan en la sociología económica a nivel local e internacional.
  • Formar a los maestrandos en las tareas de investigación académica, brindando las capacidades teóricas y metodológicas para diseñar proyectos de orientación tanto cuanti como cualitativos y llevarlos a cabo en todas sus etapas.
  • Estimular la formación y capacitación en herramientas de diagnóstico, análisis y evaluación de problemas económicos de escalas diversas, que puedan ser transferidos a diversas áreas de actuación, a través del asesoramiento o la consultoría en temas de especialidad a organismos públicos y privados.
  • Alentar la articulación, discusión y difusión de los conocimientos producidos en el Centro de Estudios Sociales de la Economía, sus Jornadas (más información aquí), los grupos de investigación y círculos de estudio propuestos por los profesores e investigadores de la Maestría y otras instituciones.
Destinatarios/as

Graduados de carreras afines como Sociología, Ciencias Políticas, Economía, Antropología, Derecho e Historia, que posean interés en la temática de la maestría, busquen profundizar o actualizar su formación, y/o iniciarse en la investigación académica.

Perfil académico del/a egresado/a

El egresado tendrá una sólida formación en el manejo de los conceptos económicos y sociopolíticos necesarios para analizar las complejas relaciones que se establecen entre el proceso de acumulación, las prácticas sociales y las políticas públicas, con especial referencia al caso argentino. A la vez, se habrá familiarizado con los procesos actuales de trabajo; los modos de constitución y representación de intereses; con un conjunto concreto de políticas públicas que inciden en el funcionamiento de la economía; y, en general, con los debates clásicos y contemporáneos sobre temas de sociología económica.
Se esperan del egresado las capacidades necesarias para: a) definir problemas, estructurar los objetos de análisis pertinentes, diseñar proyectos de investigación y llevarlos a cabo en todas sus etapas; b) transmitir conocimientos a través de la actividad docente y/o de extensión en cualquiera de sus formas; y c) prestar asesoramiento en temas de la especialidad a organismos públicos y privados.

Estructura del plan de estudios

Para completar el plan de estudios* de la maestría y estar en condiciones de presentar la tesis, los alumnos deben cumplir las siguientes obligaciones académicas:

  • Cursar y aprobar 5 (cinco) materias obligatorias.
  • Cursar y aprobar 4 (cuatro) materias optativas.
  • Cursar y aprobar 2 (dos) talleres de tesis.
  • Asistir a los seminarios generales.

Seminarios Generales

Sociología económica I

Sociología económica II

Análisis de la estructura social

Debates Actuales Estudios Sociales de la economía

 

 

Sociología Económica Aplicada

 

Taller de tesis I

Taller de tesis II

Materia optativa

Materia optativa

Materia optativa

Materia optativa

 

*Se trata del nuevo plan de estudio, aprobado por la UNSAM, la CONEAU y vigente desde 2021.    

Los docentes de la maestría son mayoritariamente Investigadores/as del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE), un espacio de investigación y de discusión interdisciplinario sobre la economía, y/o Profesores/as de tiempo completo del IDAES

La maestría cuenta además con dispositivos de tutorazgo y acompañamiento pedagógico, para que los estudiantes puedan orientar sus intereses académicos y logren cumplimentar los objetivos del programa.

Contenidos mínimos

Aspectos distintivos del programa:

La maestría se distingue por articular una sólida formación en las herramientas teóricas y metodológicas de la sociología económica, que se desarrollan actualmente en Estados Unidos, Europa y América Latina, con un abordaje integral de la economía y sociedad argentinas.

 

Contenidos mínimos:

MATERIAS OBLIGATORIAS:

Análisis de la estructura social
Mariana Heredia

El curso se propone analizar los diversos vectores que intervienen en la estructuración persistente de desigualdades sociales en la Argentina contemporánea. Se presentarán aspectos salientes de la estructura demográfica, económica, productiva, laboral, institucional y social que intervienen en la configuración de condiciones y oportunidades materiales de existencia que diferencian a hogares y personas. Desde una perspectiva histórica de mediano plazo, el foco de la atención estará puesto en precisar y actualizar el análisis de las clases sociales y la movilidad social a través del examen de las condiciones laborales, la distribución del ingreso, la evolución de la pobreza, las formas de concentración y distribución de la riqueza y el bienestar.

 

Sociología económica I
Alexandre Roig 

Situándose a su vez en la filiación de una “vieja” tradición sociológica como en una corriente que reivindica su carácter novedoso, la sociología económica es, simultáneamente y según los autores de referencia, disciplina, subdisciplina, principio de reunificación, un enfoque o una perspectiva. Precisar el campo de estudio de la sociología económica, dar cuenta de los principales debates y transmitir las diversas herramientas metodológicas que brinda la sociología económica para la investigación, son los principales objetivos de este seminario.

 

Sociología económica II
Martin Schorr y Andrés Wainer

El objetivo del curso es brindar herramientas epistemológicas, conceptuales y metodológicas para pensar la problemática del desarrollo en América Latina, y en Argentina en particular. Se busca anclar los diversos enfoques recorridos en problemáticas concretas, tomando como eje la relación entre los marcos conceptuales predominantes en cada etapa histórica, las políticas económicas desplegadas y sus repercusiones estructurales más salientes. Se procura aportar una mirada integradora de la forma en que economía, política y sociedad interactuaron y se implicaron recíprocamente en un proceso histórico concreto.

 

Debates Actuales en Estudios Sociales de la economía

Pablo Figueiro y Ariel Wilkis

El curso se propone abordar las formas en las que, en las últimas décadas, los estudios sociales de la economía han renovado los interrogantes sobre el estatus de lo económico y redefinido las formas de comprensión y abordaje sus objetos, a partir del cuestionamiento de las perspectivas económicas mainstream y del diálogo entre las diversas disciplinas de las ciencias sociales. A partir de la lectura de investigaciones recientes, internacionales y locales, que movilizan distintas perspectivas y metodologías, este seminario busca acercar a los y las estudiantes a la pluralidad de prácticas, sentidos y procesos que existen detrás de conceptos tales como dinero, finanzas, mercado, deuda o precios, para profundizar en la comprensión de la dinámica actual de nuestras sociedades.

 

Sociología Económica Aplicada

Alejandro Gaggero y Pablo Nemiña

El curso se propone presentar las líneas de investigación más destacadas en el campo de la nueva sociología económica, contrastando sus abordajes metodológicos, marcos teóricos y conclusiones, al tiempo que evaluando la aplicación de dichos conceptos y herramientas al análisis de la historia económica reciente de la Argentina. Desde hace ya varias décadas, la sociología económica ocupa un rol central en la agenda de investigación sociológica a nivel mundial. Como respuesta a la hegemonía alcanzada por la economía neoclásica en la década de 1980 y su “imperialismo académico”, autores provenientes de distintos países y tradiciones teóricas han propuesto abordajes sociológicos alternativos para analizar los hechos económicos.

 

Taller de tesis I - Sociología Económica
Alejandro Gaggero, Lucas Iramain y Lorena Poblete

Taller de tesis II - Sociología Económica
Marina Dossi, Pablo Nemiña y María Soledad Sánchez

 

MATERIAS OPTATIVAS SUGERIDAS*

*el presente listado es indicativo, dado que los seminarios rotan y/o se renuevan.

 

Principios de teoría económica
Ricardo Aronskind

El curso propone una introducción a las principales corrientes del pensamiento económico, en la cual se abordarán los conceptos fundamentales y los modelos económico-sociales que se derivan de estas teorías, interrogando sus alcances y limitaciones epistemológicas. Para ello se tomará en cuenta los contextos (ideológicos, políticos, económicos) nacionales e internacionales en que fueron formuladas, así como las implicancias sociales y políticas de las ideas expresadas en corrientes como el pensamiento económico clásico, el marxismo, el pensamiento neoclásico, el keynesianismo y otras corrientes más recientes (como el institucionalismo, el estructuralismo y la regulación).

 

Sociología de los modelos de acumulación en la Argentina
Martín Schorr
El seminario procura brindar herramientas teóricas y metodológicas para pensar a los distintos derroteros del modelo de acumulación del capital en la Argentina desde mediados del siglo XIX hasta nuestros días, desde una visión en clave de sociología económica. Se abordarán los modelos de acumulación a partir de las diferentes dimensiones que lo definen: sendero de acumulación, estructura económica y social, luchas sociales, bloque en el poder, sectores dominantes, naturaleza de la intervención estatal, entramado institucional, etc.

 

Acción política de los actores económicos.

Marina Dossi

El propósito del seminario es dar cuenta de los procesos de construcción de la acción política colectiva que lleva adelante el gran empresariado a través de sus asociaciones representativas en la Argentina contemporánea. Se considera a este actor relevante y decisivo en las estructuras de las sociedades actuales dada su capacidad de decisión y veto en la planificación y ejecución de las políticas públicas. Se abordarán los principales aportes teóricos sobre actores, sus interacciones, las características de la acción política, corporativa y colectiva, las vías de acción, representación e intermediación de intereses. 


Trayectorias nacionales de desarrollo. Actores y Políticas.

Esteban Serrani

El curso presenta una agenda actualizada de las discusiones académicas respecto a qué factores explican el desarrollo económico. Desde una perspectiva multidisciplinar de las ciencias sociales, con aportes tanto de la nueva sociología del desarrollo como de la ciencia política y la economía política, el curso problematiza los vínculos entre economía y sociedad. Para ello, se analizan los procesos de desarrollo temprano en las economías del centro (Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania y los modelos nórdicos) y las formas en las que la búsqueda del desarrollo económico se plasmó en distintas trayectorias de organización social e instalación estatal en Asia (Corea del Sur, Japón, China e India) y en América Latina en la segunda mitad del último siglo. 

 

Trabajo y digitalización. Del Taylorismo a las plataformas digitales.

Pablo Míguez

El seminario se propone analizar la relación capital-trabajo como relación social fundamental del capitalismo desde sus comienzos hasta la actualidad, teniendo como principal objetivo realizar un abordaje crítico de los fenómenos industriales y sus transformaciones recientes. En particular, la transformación de la lógica de la valorización del capital a partir de los 70, con la tendencia al predominio del trabajo intelectual, la valorización del conocimiento y la producción deliberada de innovaciones tecnológicas en los procesos productivos contemporáneos - teorizadas como una nueva etapa propia de un capitalismo cognitivo, postindustrial o informacional. El seminario analiza la naturaleza y distingue los diferentes procesos que fueron impactando sucesivamente sobre la dinámica de la producción capitalista en los últimos treinta años para subrayar el peso del trabajo inmaterial, intelectual o cognitivo en las nuevas configuraciones productivas del capitalismo contemporáneo.

 

Análisis cuantitativo de la estructura social

Gabriela Benza

El seminario busca introducir a las y los estudiantes en el análisis de la estructura social mediante diseños metodológicos cuantitativos, a partir del abordaje de algunas de sus dimensiones más relevantes: la familia, la dinámica poblacional, el mercado de trabajo, la distribución de los ingresos, la pobreza y la segregación espacial. Con este fin, aborda algunos de los principales interrogantes que guían la investigación cuantitativa sobre la estructura social, presenta la manera en que se delimitan y operacionalizan conceptos, y aporta herramientas para la construcción de indicadores y su interpretación. 

 

El ambiente urbano construido: actores, producción y territorio

Ivana Socoloff

El curso presenta los principales enfoques teóricos surgidos en el campo de los estudios urbanos para el análisis de los productores del ambiente construido, especialmente en ciudades de la “periferia” del capitalismo global. Al mismo tiempo, a través de investigaciones empíricas que den cuenta de procesos histórico-espaciales concretos, aborda las principales transformaciones productivas, organizacionales y estratégicas de estos agentes y sus impactos sobre el territorio, prestando especial atención al caso argentino.

 

De otras Maestrías del IDAES:

Elementos de macroeconomía.

Ramiro Álvarez

El objetivo general del curso es explorar los determinantes de los niveles de producción y empleo agregados, las fluctuaciones macroeconómicas, los procesos inflacionarios y el rol de las políticas monetarias y fiscales en economías “pequeñas y abiertas” a los flujos comerciales y financieros. Se abordarán los principales problemas que aquejan a las economías periféricas como la argentina, tales como el desempleo persistente, el bajo crecimiento económico, la alta inflación y la escasez crónica de divisas, y las políticas macroeconómicas a través de ejemplos históricos específicos.

 

Problemas históricos contemporáneos: Argentina y el mundo
María Paula Luciani – Hernán Confino


El presente curso tiene como objetivo el análisis histórico de algunos procesos y nudos problemáticos que hacen a la conformación de la contemporaneidad en la Argentina y el mundo entre fines del siglo XIX y fines del siglo XX. Proponiendo un juego entre el plano internacional y local, mediante el recorte de una serie de problemas que van desde la construcción del Estado nacional en el marco de la expansión del capitalismo hasta la inestabilidad política, institucional y económica que culminó en el triunfo del neoliberalismo en los años 70, la meta es poner al alcance de estudiantes de posgrado con distintas formaciones e intereses, algunos aportes de la disciplina histórica al estudio de la contemporaneidad.

 

Problemas de historia económica

Claudio Belini

Este seminario se propone abordar el desempeño de la economía argentina durante el siglo XX analizando las políticas económicas argentinas en perspectiva histórica. Se buscará caracterizar las políticas económicas en el marco de las transformaciones del capitalismo mundial y atendiendo a las complejas relaciones entre el Estado, los capitalistas y otros actores sociales relevantes. Al mismo tiempo, se buscará insertar ese análisis en los debates historiográficos sobre el desempeño económico argentino.

Autoridades

Mariana Heredia (Directora)

María Soledad Sánchez (coordinadora Académica)

 

Comité Académico:

Dossi, Marina

Schorr, Martín

Roig, Alexandre

Condiciones de admisión

Requisitos para inscripción:
a) Completar el proceso de preinscripción online y presentar la ficha de inscripción impresa.
b) Original y copia de título/s de grado y/o posgrado.
c) Original y copia de certificado analítico de la Carrera de grado y, si correspondiese, de posgrado.
d) Original y copia de DNI y/ pasaporte (para extranjeros).
e) Un currículum actualizado con sus antecedentes académicos y profesionales.
f) Una presentación por escrito de no más cinco de 2 páginas en la que explique los motivos para solicitar el ingreso a la maestría y el área temática de sus intereses, eventualmente señalando ideas respecto de su proyecto de tesis.
g) Dos cartas de recomendación académica.
h) Competencia para leer textos en idioma inglés, fehacientemente comprobada.
i) Pago de matrícula. (los postulantes extranjeros deberán abonarla al arribar al país).
j) Leer y presentar completo el formulario de Normas Arancelarias

Para la postulación de alumnos extranjeros la documentación requerida es la misma que se solicita a los alumnos regulares argentinos más la presentación del original y copia de la Partida o Acta de Nacimiento. Deben presentar su título de grado y/o posgrado apostillado en su país de origen; si provienen de un país que no haya firmado el Convenio de La Haya, deberán traerlo legalizado por el Ministerio de Educación de su país, por el consulado argentino en dicho país y por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Para presentar la documentación y/o información administrativa: dgidaes@unsam.edu.ar

Sede IDAES Av. Roque Sáenz Peña 832, Piso 6, CABA (C1035AAP)
Horario de atención: lunes a viernes de 15:30 a 19:30 hs.

Inscripción

Hasta el 25 de marzo de 2024 (cohorte 2024)

Más información

 

Becas

A fin de colaborar con aquellos estudiantes que tengan dificultades para costear sus estudios de posgrado, el IDAES ofrece becas parciales de arancel para la realización de carreras de posgrado. Para solicitarlas es necesario completar el formulario disponible aquí y enviarlo por correo electrónico a becas.idaes@unsam.edu.ar

Aranceles

Consultar a: dgaidaes@unsam.edu.ar

Informes

Mail: dgaidaes@unsam.edu.ar
WhatsApp: +54 911 15 2480 6176
Días y horarios de atención: lunes a viernes de 14:00 a 19:30 hs.