Maestría en Sociología Política
Título obtenido:

Magíster en Sociología Política

RCS 78/20 / CONEAU D 36565722/21

Resolución Ministerial: RM 83/22

Duración:

Dos años

Modalidad: Presencial
Inscripción:

Hasta el 25 de marzo de 2024 (cohorte 2024)

Más información

 

 


Informes:

Mail: dgaidaes@unsam.edu.ar

WhatsApp: +54 911 15 2480 6176

Presentación de la carrera:

La Maestría en Sociología Política ofrece una formación en problemáticas socio-políticas de relevancia en el mundo contemporáneo, recorriendo perspectivas renovadas sobre temas clásicos o fenómenos emergentes (como los procesos de polarización política global o los dilemas de gobierno de las catástrofes medioambientales), y considerando los debates teóricos y metodológicos internacionales, en particular desde el sur global. Brinda coordenadas para indagar los procesos de movilización y conflicto social en diversas latitudes, escenarios y arcos ideológicos; la formación de actores políticos y sus decisiones; el funcionamiento y la vida cotidiana de las instituciones políticas y del estado en distintas escalas; las condiciones de desarrollo y los efectos de los medios de comunicación y las redes sociales en la vida democrática, entre otros tópicos.

Apuesta por una formación pluralista en términos disciplinarios, teóricos y metodológicos, que permite la articulación virtuosa entre investigación empírica, innovación conceptual y compromiso intelectual. Desde una formación que privilegia el entrenamiento de destrezas para la investigación, se incentivan los cruces entre argumentos, teorías, métodos y estilos de investigación desarrollados por distintas disciplinas (la antropología, la ciencia política, la historia) y tradiciones sociológicas. Da cuenta de los debates más actuales e innovadores del campo, con una mirada que atiende tanto a las tendencias de investigación de las academias centrales (de Estados Unidos y Europa) como a los debates teóricos que propiciamos en nuestra región y, más generalmente, en el sur global. Desde esta perspectiva abierta, la Maestría recupera la vocación de intervención pública de las ciencias sociales latinoamericanas y su compromiso con la discusión democrática de los problemas y las aspiraciones de sus sociedades.


Objetivos

Objetivo general:

  • Brindar a lxs egresadxs una sólida formación en la investigación empírica de fenómenos socio-políticos contemporáneos en diferentes contextos nacionales, a partir de la movilización de debates teóricos de relevancia actual y global, y de herramientas de análisis conectadas con distintas disciplinas sociales.

 

Objetivos específicos:

  • Desarrollar, profundizar y enriquecer la formación de grado de lxs estudiantxs, capacitándolxs para la comprensión, el diagnóstico y la evaluación de problemas socio-políticos específicos.
  • Proveer competencias para el diseño de proyectos de investigación y su puesta en práctica en todas sus etapas, así como para la transmisión de los conocimientos adquiridos por medio del ejercicio de la docencia en cualquiera de sus formas.
  • Desarrollar instrumentos para el asesoramiento en temas socio-políticos (en especial en los conflictos socio-políticos contemporáneos) a organismos públicos y privados, así como de la sociedad civil.
  • Integrar una serie de saberes disciplinarios y de metodologías diferentes en relación al análisis de los fenómenos socio-políticos en consonancia con el carácter abierto de la Sociología Política.
  • Contribuir al medio y a la sociedad en general con la formación de profesionales e investigadorxs que posean las herramientas necesarias para un abordaje integral de los problemas sociopolíticos en diversas escalas así como para intervenir en el debate público a partir de la movilización de argumentos informados.
Estructura del plan de estudios

El plan de estudios de la carrera está compuesto por tres áreas formativas: un área de formación socio-política específica, un área de formación metodológica y un área de formación no estructurada. La maestría tendrá una duración de dos años, divididos en dos cuatrimestres cada uno, durante los cuales lxs estudiantes deberán aprobar las asignaturas de las tres áreas formativas. El trayecto curricular culmina con la defensa de la tesis de maestría.

El área de formación socio-política específica está integrada por 4 (cuatro) asignaturas que combinan un abordaje de los problemas clásicos de la sociología política (el poder, las élites, el Estado, el espacio público, la acción colectiva, el activismo y las organizaciones políticas) con la discusión de preguntas innovadoras, asociadas a fenómenos socio-políticos contemporáneos (la porosidad del Estado con la sociedad civil y los mercados, la centralidad de la dimensión afectiva en la vida política, la sociabilidad pública asociada a redes sociales y otras formas de comunicación virtual). En conjunto, estructuran la formación teórica básica de acuerdo con el perfil innovador de la carrera. Sus denominaciones son consistentes con los ejes descriptos anteriormente:

 

  • Conflicto, activismo y acción colectiva
  • Estado, burocracias y políticas públicas
  • Elites, poder y organizaciones políticas
  • Espacio público, medios y redes sociales

 

El área de formación metodológica se compone de 2 (dos) talleres como parte de la formación mixta en metodología de la investigación socio-política y de 2 (dos) talleres de tesis, orientados a guiar a lxs estudiantes en la elaboración de las tesis.

 

  • Taller de etnografía política
  • Laboratorio de elaboración y análisis de datos cuantitativos
  • Taller de tesis I
  • Taller de tesis II

 

Si bien se prevé que los talleres de tesis sean cursados a partir del tercer cuatrimestre, de acuerdo al grado de avance de cada estudiante en el programa y a su definición de un tema de interés, la Dirección de la Maestría con previo informe del/la tutor/a (ver sección de seguimiento de lxs estudiantxs) podrá habilitar a cada estudiante a iniciar tempranamente la cursada de los talleres de tesis.

Finalmente, el área de formación no estructurada está integrada por 3 (tres) materias optativas y 2 (dos) seminarios generales anuales. Las materias optativas a cursar por cada estudiante se definirán con el Comité académico de la Maestría en acuerdo con el/la tutor/a de tesis a partir de la oferta de los programas de posgrado afines en el IDAES (Maestrías en Sociología Económica, Sociología de la Cultura y Análisis Cultural, Ciencia Política, Antropología, Historia), de los programas de posgrado de unidades académicas de la UNSAM con temáticas y disciplinas cercanas como las de la Escuela de Política y Gobierno y la Escuela de Humanidades. Sólo excepcionalmente lxs estudiantes podrán cursar materias externas a la UNSAM.

Lxs estudiantes también deben asistir al Seminario General que se desarrollará en 2 (dos) ciclos anuales (Seminario General I y Seminario General II). El Seminario General es una característica propia de los posgrados de la Escuela IDAES desde su creación en el ámbito local que ha sido tomada de numerosas experiencias en centros académicos internacionales de excelencia. Tiene lugar durante los cuatro cuatrimestres de cursada y consiste en la asistencia obligatoria a una exposición semanal dictada por investigadorx s de alta trayectoria y prestigio, del país y del exterior, así como dirigentes políticos, sociales o sindicales protagonistas de procesos históricos de gran relevancia Entre otros, han pasado por el Seminario General, investigadores como Tulio Halperín Donghi, Guillermo O’Donnell, Ernesto Laclau, Clauss Offe o Roger Chartier.

Estos seminarios posibilitan una actualización permanente en los temas que dominan la agenda de investigación en ciencias sociales en general y en sociología política en particular. Por otro lado, dado su carácter transversal a la oferta académica del IDAES, brindan la posibilidad de conocer de primera mano a investigadores de renombre internacional, autores de textos de consulta. También constituyen una oportunidad para mantener un intercambio permanente con estudiantes de otros posgrados del IDAES. Finalmente, ofrecen un espacio para entrar en contacto directo con la experiencia de actores políticos, hacedores de políticas y altxs funcionarixs nacionales e internacionales, que también suelen ser expositorxs en este seminario.

Autoridades

Director

Gabriel Vommaro
 

Comité Académico:

Gené, Mariana
Kessler, Gabriel
Perelmiter, Luisina

Plantel docente

Máximo Badaró

Cecilia Ferraudi Curto

Mariana Gené

Mariana Heredia

Gabriel Kessler

Martín Paladino

Luisina Perelmiter

Sebastián Pereyra

Martín Plot

Germán Rosati

Daniela Slipak

Gabriel Vommaro

Condiciones de admisión

Para estar en condiciones de solicitar la admisión como estudiante de esta Maestría es necesario que el/la postulante acredite poseer título de grado emitido por universidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras debidamente acreditadas, en algunas de las siguientes carreras de 2600 hs o cuatro años de duración: ciencias de la comunicación, antropología, ciencia política, sociología, historia, filosofía, psicología, ciencias de la educación, letras, artes combinadas, diseño de imagen y sonido. En caso de egresados/egresadas de otras carreras universitarias que soliciten admisión por razones académicamente atendibles, deberá reunirse un comité ad hoc que evaluará los antecedentes del candidato y emitirá un dictamen justificado de aceptación, aceptación condicional o rechazo de la solicitud.

 

Para inscribirse los/as aspirantes deberán presentar la siguiente documentación:

  • Formulario de pre inscripción online.
  • Fotocopia/s legalizada/s del título/s de grado y posgrado.
  • Fotocopia del DNI/PASAPORTE.
  • Certificado analítico y promedio de calificaciones de la carrera de grado y de posgrado.
  • Currículum Vitae actualizado con sus antecedentes académicos y profesionales.
  • Una presentación por escrito de no más de 2 páginas en las que explique los motivos para solicitar el ingreso a la maestría y el área temática de sus intereses.
  • Dos cartas de recomendación académica.
  • Detallar y aportar elementos que permitan corroborar la competencia del/la postulante para leer textos en idioma inglés y portugués.
Inscripción

Hasta el 25 de marzo de 2024 (cohorte 2024)

Más información

 

 

Becas

A fin de colaborar con aquellos estudiantes que tengan dificultades para costear sus estudios de posgrado, el IDAES ofrece becas parciales de arancel para la realización de carreras de posgrado. Para solicitarlas es necesario completar el formulario disponible aquí y enviarlo por correo electrónico a becas.idaes@unsam.edu.ar.

Aranceles

Consultar a: dgaidaes@unsam.edu.ar

Informes

Mail: dgaidaes@unsam.edu.ar

WhatsApp: +54 911 15 2480 6176