UNSAM
UNSAM
OFERTA ACADÉMICA
Diplomatura en Política y Gestión Deportiva
Certificado obtenido: Diplomado de Especialización en Gestión de Entidades Deportivas
Duración: Un año
Modalidad: Presencial o Virtual

El sistema deportivo nacional, en tanto asociaciones civiles sin fines de lucro, así como el sector público y privado dedicado al deporte, requieren en su gestión del apuntalamiento que brindan los conocimientos y experiencias específicas que se han ido acumulando en estos últimos tiempos. La profesionalización de los recursos humanos constituye cada vez más un requerimiento para gestionar entidades deportivas, conformar alianzas y redes entre diversas organizaciones. 

La Diplomatura en Política y Gestión Deportiva, de la Escuela de Política y Gobierno, de la Universidad Nacional de General San Martín -UNSAM- surge como respuesta a estos requerimientos de profesionalización. A través de la formación, se propone acercar una propuesta educativa innovadora, flexible y de alta calidad, dedicada especialmente a los dirigentes, líderes, miembros de clubes, actores del sector público y privado del deporte, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y profesionales del deporte en general.


Sede de cursada:

Roque Saenz Peña 832, primer piso


Informes:

[email protected] 

Objetivos

Los objetivos de la Diplomatura son:

- Contribuir al fortalecimiento de los dirigentes, líderes, profesionales y miembros en general de entidades sociales y deportivos a través de una oferta formativa y de capacitación que recupere, actualice y potencie sus destrezas, experiencias y saberes.

- Formar recursos humanos con conocimientos específicos y aptitudes para desempeñar funciones de gestión, dirección, supervisión y funciones dirigenciales en general en su ámbito de actuación institucional, promoviendo procesos tendientes al mejoramiento de la propia institución y la comunidad, a través de la formulación, gestión, evaluación y acompañamiento de proyectos institucionales y / o comunitarios.

-  Ayudar a desarrollar las fortalezas de las entidades deportivas en tanto asociaciones civiles sin fines de lucro; muy especialmente la participación societaria, la democracia interna y la transparencia en la administración.

- Promover una mayor toma de conciencia sobre las potencialidades que presenta la apropiación de herramientas y metodologías provenientes del enfoque de la gestión deportiva y del paradigma de la gestión organizacional, para mejorar las condiciones de vida de la población en general, la transferencia aprendizajes, conocimientos y capacidades comunitarias asociadas a la viabilidad el fortalecimiento de las entidades deportivas.

Perfil académico del egresado

El egresado de la Diplomatura en Política y Gestión Deportiva de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de General San Martín podrá desempeñarse en el ámbito de la planificación y la gestión de entidades sociales y deportivas  y de las instituciones de segundo y tercer orden que las nucleen y articulen, así como en el ámbito la función pública como un agente de desarrollo con capacidad para diagnosticar, planificar, generar iniciativas y animar procesos sostenidos de gestión deportiva a partir del aprovechamiento y la potenciación de los activos locales existentes.  

Contenidos mínimos de las asignaturas

1- Planificación Estratégica (6 clases)

El propósito de esta materia, es dotar a los alumnos de una herramienta de gestión concreta y práctica. Supone la previsión metodológica de un futuro que requiere una adecuada estrategia y debe tener en cuenta una sucesión cronológica de diversos eventos tácticos, en el marco de recursos escasos.

Contenidos:

Conceptos generales de  la Planificación Estratégica Situacional (PES)
Mapa de la PES
Análisis del contexto
Claves de la Plataforma Institucional
Herramientas de análisis
Metas – Objetivos – Estrategias
Plan de acción
Indicadores de control
Seguimiento y evaluación.

2- Política Deportiva  (5 clases)

El objetivo de esta materia es brindar un panorama pormenorizado de la gestión pública y privada del deporte, su  estructura nacional, sus alcances y pertinencias. Cuáles son las herramientas con que la gestión pública y privada se gestiona, cómo se modifica la realidad y ofrecer otras formas de intervención específicas para cada sector.

Contenidos:

Política de las entidades deportivas
Marco contextual – herramientas de gestión y participación
Políticas Públicas Nacionales, Provinciales y Municipales.
Áreas de incumbencia – Planes y Programas.
Ejes rectores y modelos de gestión pública del deporte.
Herramientas de gestión pública del deporte.

3- Sociología e historia del Deporte  (5 Clases)

Esta materia propone  un acercamiento conceptual e histórico a una definición de ‘deporte’ y en tal sentido recurre a los aportes de las ciencias sociales. Se abordarán las razones por las que el deporte ha resultado y resulta atractivo. Se hará un breve recorrido a través del proceso de su génesis y difusión planetaria. Nos detendremos en su llegada y desarrollo en América Latina y la Argentina. Finalmente, se rescatarán las conceptualizaciones que se han hecho desde la sociología respecto de las instituciones deportivas.

Contenidos:

Doble vía de acceso a la noción actual de “deporte”: vía conceptual (variables a considerar en una definición) y vía histórica (por comparación con prácticas competitivas de sociedades previas).

Razones de su atractivo: sensoriales, emocionales, identitarias, espejo de algunos elementos de la sociedad actual. Historia del deporte universal: razones de su origen inglés. Su difusión por Europa y el planeta.

El deporte en Argentina. Llegada y desarrollo. Sus etapas. Conceptualización del club deportivo. Definición. Capital social. Arena política y cognitiva.

4- Modelos de Gestión de las Entidades Deportivas (5 clases)

Esta materia aborda a la institución deportiva desde la óptica de la organización. Aporta un análisis de las diferentes modalidades desde las cuales puede entenderse, concebirse y gestionarse una institución. Sus sistemas, recursos, áreas y/o departamentos. Cómo pueden encararse los cambios y evolución.

Contenidos:                                                   

Teoría de las organizaciones deportivas. Principios de gestión, administración y organización. La organización como sistema social, cultural y deportivo. Texto y contexto de las organizaciones deportivas. Estructura, conceptos, elementos de las entidades deportivas.

5- Derecho Deportivo (3 clases)

Las instituciones deportivas deben conocer las bases que hacen a sus derechos y deberes. Es imprescindible para poder ejercer toda la gama de posibilidades y tomar recaudos para evitar inconvenientes.

Contenidos:

El modelo jurídico de las asociaciones civiles sin fines de lucro. Relación con el ente estatal con el que se vincula la asociación.
Responsabilidad social.
El club como empleador.

 6- Marketing Deportivo y Comunicación (1 clase)

Se abordan el concepto de “marca” en su dimensión tangible e intangible, y se lo vincula con las relaciones de patrocinio, publicidad y sponsoreo.

Contenidos

El marketing estratégico y táctico.
Herramienta en la construcción de un Plan de mercadeo.

7- Organizaciones Sociales, Cultura de la Solidaridad y Gestión Solidaria (2 Clases)

Esta materia aborda a la institución deportiva desde su múltiple tipología institucional: como Asociación Civil, según el encuadre jurídico; como organización de bien público sin fines de lucro, según el encuadre cultural; como Organización No Gubernamental (ONG) u Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), según el encuadre sociológico. Se estudian los conceptos relacionados con estas tipologías y, especialmente, cómo desde la Cultura de la Solidaridad, realizan su inserción como actores y escenarios de los conflictos y construcciones sociales.

Contenidos:

Denominación de las Organizaciones.
Encuadre legal y encuadre situacional general.
Conceptos Básicos: Organización, Instituido e Instituyente, No Gubernamental, Bien Público, Sin Fin de Lucro.
Democracia Interna.
Concepto de Solidaridad y Cultura Solidaria: ¿Son las OS Organizaciones Solidarias? Concepto de Gestión Solidaria: Potencialidades y Límites.
Formulación Dinámica de la Sociedad Civil

8- Experiencias Directas

Las experiencias directas tienen como objetivo que el alumno pueda tener contacto vivencial con prácticas concretas de gestión de entidades deportivas y sus actores, con eventos  deportivos, la gestión de instalaciones, etc.

Experiencias

Visita Guiada a Secretarías de Deportes.
Visitas a Clubes pequeños, medianos y grandes.
Participación en Eventos Deportivos públicos y privados.

Autoridades

Coordinación Académica:
Dr. Julio Frydenberg – Lic. Mariano Fernandez

Coordinación Ejecutiva:
Lucas Varín

Plantel docente

Julio Frydenberg: Doctor en Historia (UBA). Director del Centro de Estudios del Deporte de EPyG de la UNSAM.  Investigador y autor de varias publicaciones sobre clubes argentinos. Docente universitario UNLP. Director Académico de la Diplomatura en Política y Gestión Deportiva de la EPyG de la UNSAM.

Mariano Fernández: Licenciado en Calidad de la Educación (USAL). Director de Paradigmar Consultora.  Posgrado en  Derecho y Management del Deporte UCA/FIFA . Docente Universitario UCA, UNDAV. Profesor de Educación Física. Director Académico de la Diplomatura en Política y Gestión Deportiva de la EPyG de la UNSAM.

Germán Ramírez: Abogado (UCA). Abogado apoderado de Racing Club. Mediador oficial. Agente de jugadores FIFA. Posgrado en Derecho y Management  del Deporte UCA/FIFA. Ex Protesorero Club San Lorenzo de Almagro. Docente Universitario UCA, U. Austral. Presidente del ORL – AFA desde 2017.

Daniel Pallarola: Magister en Gestión de la Educación Superior. Director Decano de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte UNDAV. Docente universitario UCA, UNSAM. Investigador en Políticas Públicas Deportivas.

Santiago Mercadé: Licenciado en Ciencia Politica (UNLaM). Event Manager de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Coordinador de operaciones de la Federación Argentina de Tenis de mesa. Director de Competencias FATM. Ex alumno de la Diplomatura en Política y Gestión Deportiva (UNSAM) y en curso Master en Gestión de las Organizaciones Deportivas.

Mariano Gruchetsky: Magister en Ciencias Sociales. Docente universitario UNLaM, UNLP, UBA. Investigador en Políticas Publicas. Consultor del Ministerio de Educación. Autor de publicaciones sobre Sociología y Deporte, Clubes y Estado.

Marcelo Carrazana: Licenciado en Organización y Dirección Institucional  (UNSAM). Consultor de Organizaciones de la Sociedad Civil. Asesor Comisión de Deportes Concejo Deliberante Vicente López. Ex Director de Relaciones con Entidades Intermedias Municipalidad de Vicente López.

Andrea Serrano: Licenciada en Administración de Empresas (UADE). Directora del Programa de Marketing Deportivo de la UCA. Ex Gerente de Marketing en Arcor, con cargos gerenciales en Coca Cola y Perez Companc. Docente Universitaria en UCA y Universidad  Austral.

Gustavo Curcio: Abogado (UBA). Especialista en Organizaciones sin fines de lucro UTDT. Director de Asociativa consultora. Abogado de más de 400 entidades civiles y clubes de barrio.

Diego Murzi: Doctor en Ciencias Sociales (UBA). Magister en Sociología (EHESS de París). Licenciado en Sociología (UBA). Investigador postdoctoral de CONICET. Presidente de la ONG Salvemos al Fútbol. Especialista en temas de violencias y seguridad alrededor del fútbol. Docente en UMET y Escuela de periodismo ETER.

Jonathan Palla: Licenciado en Historia (UBA). Doctorando en Historia (IDAES-UNSAM). Miembro del Centro de Estudios del Deporte (CED-EPyG / UNSAM ). Ejerce como docente y se desempeña como responsable del Centro de Documentación Histórica del Estadio Luna Park.

Lucas Varín: Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Periodista deportivo (ETER). Coordinador Ejecutivo de la Diplomatura en Política y Gestión Deportiva (UNSAM).

Condiciones de admisión

El programa está destinado a dirigentes, líderes, profesionales, funcionarios y miembros en general de entidades sociales y deportivas; y de las instituciones de segundo y tercer orden que las nucleen y articulen; y actores y gestores públicos y privados del mundo del deporte en general. Aunque también es abierta a profesores y cualquier persona interesada en la misma.

Los postulantes deberán poseer estudios secundarios completos.

Becas

Aquellas personas que participen en una institución deportiva pueden ser beneficiarias de una beca de estudio. Para ello se deberá llevar adelante la firma de un "Acuerdo de Colaboración Mutua” entre la Diplomatura y dicha entidad.  Se analizará cada caso en particular.

Estructura del plan de estudios

El plan de estudios consta de 8 materias (en la modalidad presencial), distribuidas en 30 clases y organizadas a lo largo de 2 cuatrimestres.


La modalidad virtual contará con una clase escrita o audiovisual por semana, en la cual los estudiantes deberán realizar una actividad a través de participar del foro. El tiempo dedicado dependerá de cada estudiante, pero se estima unas 3 ó 4 horas semanales.

 

En ambas modalidades la duración es de 1 (un)  año.

 

 

Materias:

  1. Planificación Estratégica (modalidad presencial y virtual)
  2. Política Deportiva (modalidad presencial y virtual)
  3. Sociología e Historia del Deporte (modalidad presencial)
  4. Modelos de Gestión de las Entidades Deportivas (modalidad presencial y virtual)
  5. Derecho Deportivo (modalidad presencial y virtual)
  6. Marketing Deportivo y Comunicación (modalidad presencial)
  7. Organizaciones Sociales, Cultura de la Solidaridad y Gestión Solidaria (modalidad presencial y virtual)
  8. Experiencias Directas (modalidad presencial)
Metodología de evaluación

Modalidad Presencial:

La Diplomatura en Política y Gestión Deportiva de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de General San Martín contará con dos instancias de Evaluación. Una al final de cada materia y una evaluación integradora y grupal al final de la cursada. Las instancias evaluativas consignarán como Aprobadas (A) según una escala numérica entre 4 (cuatro) y 10 (diez) o Desaprobadas (D), entre 1 (uno) y 3 (tres). Además, el alumno deberá cumplir con el requisito administrativo de un 75 % de asistencia a las clases y actividades convenidas de antemano como obligatorias.
La aprobación de la Evaluaciones junto con el cumplimiento de las demás condiciones administrativas, acreditará al alumno con el Diploma de Especialización en Gestión de Entidades Deportivas de la Universidad Nacional de General San Martín

 

Modalidad Virtual: 

La Diplomatura en Política y Gestión Deportiva de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de General San Martín contará con una evaluación para cada una de las materias. Además, se deberá contar con la aprobación de los trabajos prácticos o actividades que se vayan desarrollando semana tras semana.

Dedicación horaria

El programa está compuesto por módulos de aprendizaje teórico-práctico. El plantel docente está integrado por investigadores-docentes de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM y docentes invitados y especialistas en la temática.

En la modalidad presencial la carga horaria total del programa es de 110hs. Se cursará los días lunes de 18.30 a 21.3 h en el Edificio Volta (CABA).  Esta carga horaria incluye la realización de experiencias directas en entidades deportivas, eventos deportivos, ámbitos públicos y privados relacionados, etc.

En cuanto a la modalidad virtual tendrán por semana, como mínimo, una clase escrita, o un video o link desde el cual deberán realizar una actividad al participar del foro de la Diplomatura, el cual será el medio de comunicación entre el docente y los alumnos.

Informes

 

Diplomatura en Política y Gestión Deportiva

Certificado obtenido:

Diplomado de Especialización en Gestión de Entidades Deportivas

Duración:

Un año

Modalidad:

Presencial o Virtual

Sede de cursada:


Roque Saenz Peña 832, primer piso


Informes:

[email protected] 


El sistema deportivo nacional, en tanto asociaciones civiles sin fines de lucro, así como el sector público y privado dedicado al deporte, requieren en su gestión del apuntalamiento que brindan los conocimientos y experiencias específicas que se han ido acumulando en estos últimos tiempos. La profesionalización de los recursos humanos constituye cada vez más un requerimiento para gestionar entidades deportivas, conformar alianzas y redes entre diversas organizaciones. 



La Diplomatura en Política y Gestión Deportiva, de la Escuela de Política y Gobierno, de la Universidad Nacional de General San Martín -UNSAM- surge como respuesta a estos requerimientos de profesionalización. A través de la formación, se propone acercar una propuesta educativa innovadora, flexible y de alta calidad, dedicada especialmente a los dirigentes, líderes, miembros de clubes, actores del sector público y privado del deporte, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y profesionales del deporte en general.