logo-UNSAM

UNSAM - EPYG

Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo
Acreditación Resolución CONEAU Nº 573/05 Categoría "B"

Resolución Ministerial: RM Nº 1485/19

Modalidad: Presencial
Inscripción:

NO ABRE INSCRIPCIÓN


Informes:

Diagonal Roque Saenz Peña 832, 1º piso CABA.

Horario de atención: lunes a viernes, de 16 a 21hs

E-mail: ppygd@unsam.edu.ar

+54 11 4326-5507 Int. 106

Descargue y consulte el Reglamento de la Maestría:
acceso al archivo
Ver página del programa en la Universidad Nacional de San Martín
http://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/mppygd
Síganos en www.facebook.com/mppygd

Presentación de la carrera:

Materias optativas 2020. Abierta su inscripción a estudiantes externos

- Política Social Comparada - Prof. Flavio Gaitán

- Política Educativa - Prof. Nerina Visacovsky

- Comportamiento electoral y polarización en América Latina - Prof. María Laura Tagina

Más información

La Maestría en Políticas Públicas y Gestión del Desarrollo (MPPyGD) inició sus actividades en 2000 y está dirigida por el Dr. Ricardo A.Gutiérrez.

El propósito del programa es contribuir al fortalecimiento del Estado democrático latinoamericano a través de la formación de profesionales con capacidad de análisis y gestión de las problemáticas de política pública en América Latina, aptos para desempeñarse tanto en el mundo de la investigación para las ciencias sociales como en el ámbito de la decisión política y la gestión pública. Con este objetivo propone una currícula que constituye un punto de encuentro entre los estudios de política pública y los estudios de desarrollo.

   

El programa está dirigido a graduados universitarios y funcionarios públicos con diferentes perfiles profesionales y trayectorias educativas que estén interesados en carreras en el sector público y en organismos internacionales que vinculen gestión y desarrollo.

La MPPyGD se cursa en la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, en Diagonal Roque Sáenz Peña 832 1° piso, oficina 105, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

La maestría comporta cursos en Castellano e Inglés, por lo cual se requiere un nivel de control de estos idiomas suficiente como para comprender y participar en las clases presenciales, leer bibliografía y redactar trabajos de evaluación.

Tesis defendidas


Estructura del plan de estudios

La obtención de la MPPyGD requiere del cursado de trece unidades curriculares: once asignaturas y dos seminarios de tesis. Los estudiantes que cumplen dicho recorrido se encuentran habilitados para preparar y defender su tesis de maestría.

Las asignaturas son presenciales (aunque algunas comportan tareas a distancia) y tienen una longitud de treinta a cuarenta horas, distribuidas en diez sesiones. Están organizadas en tres trimestres anuales, siguiendo el año académico del hemisferio sur (marzo-diciembre). Algunas asignaturas se ofrecen todos los años y otras se ofrecen una vez cada dos años, según criterios organizacionales de las instituciones participantes.

Sobre las once asignaturas que demanda la MPPyGD, un total de 6 (seis) tienen carácter de obligatorias: Políticas sociales comparadas; Política y sociedad en América Latina; Mercado, sociedad y estado; Políticas públicas (Métodos y teorías); Metodología de la Investigación y Metodología Específica.
 

   

Los Seminarios de Tesis I y II también son obligatorios para los maestrandos al comenzar el segundo año de cursado, dado que el propósito es acompañarlos en la definición de su tema de trabajo, la búsqueda de dirección académica y la aproximación al objetivo de la tesis. El Seminario I implica un cursado presencial similar a las demás asignaturas, mientras que el Seminario II se realiza de forma tutorial, sin reuniones presenciales fijas.

Los maestrandos completan su cursado con un mínimo de 5 (cinco) asignaturas electivas u optativas. Los contenidos de las asignaturas optativas varían anualmente de acuerdo a criterios académicos de priorización temática y/o criterios organizativos de rotación de la oferta docente de ambas universidades. Habitualmente, la maestría ofrece asignaturas optativas en las áreas temáticas de la Ciencia Política, las Políticas Públicas, la Economía y las Teorías del Desarrollo. Anualmente, además, abre la opción a la selección de asignaturas que se cursan en las otras ofertas de posgrado de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM: Análisis, Derecho y Gestión Electoral; Audtoría Gubernamental; Ciencia Política y Desarrollo Local.

Las asignaturas del plan de estudios son dictadas y evaluadas en idioma Castellano o Inglés, de acuerdo a los docentes que las dicten cada año. Por esa razón, es requisito ineludible del cursado tener o alcanzar un dominio suficiente de comprensión oral y escrita, así como aptitudes de expresión básica en dichos idiomas.

El programa de la MPPyGD está diseñado para ser completado en un período de tres años, incluyendo dos años de cursado de las asignaturas y los seminarios de tesis, más un año de preparación y defensa de la tesis de maestría.

La Tesis es un escrito monográfico ajustado a las convenciones y usos del mundo académico, que debe crear conocimiento nuevo o proponer abordajes novedosos a partir de conocimientos existentes. En todos los casos la Tesis es un ejercicio por el cual se demuestra la capacidad del/a maestrando/a de circunscribir un problema, analizar el conocimiento ya disponible acerca del mismo, y aportar a dicho conocimiento a través de nueva evidencia y/o formulando hipótesis comprensivas relevantes y fundadas.

Contenidos mínimos

Las asignaturas obligatorias comportan un conjunto de contenidos mínimos, definidos como necesarios e insustituibles para obtener el perfil de formación deseado; y otros contenidos y enfoques que son elegidos por el docente a cargo de acuerdo a su perspectiva y estrategia de formación. Las asignaturas optativas son generalmente seleccionadas anualmente por su temática y encargadas a un docente para su preparación y desarrollo.

Todas las asignaturas implican un conjunto de materiales bibliográficos, anualmente renovados, cuyo acceso se facilita a los maestrandos en formatos electrónicos o impresos al menor costo adicional posible.
 

 

Las asignaturas obligatorias de la MPPyGD tienen los siguientes contenidos mínimos:

Política y sociedad en América Latina
La asignatura ofrece una aproximación a las características de los sistemas políticos y a los legados políticos y sociales de América Latina desde una perspectiva comparada. Se examinan los cambios en los patrones de la acción política y social resultantes de la evolución histórica, así como las perspectivas y riesgos que se abren para la consolidación democrática.

Políticas públicas (métodos y teorías)
El curso tiene como objetivos desarrollar habilidades para realizar investigación en torno al origen, diseño, desarrollo e impactos de las políticas públicas. Se hace particular énfasis en las características y problemáticas de su instrumentación, y en los diferentes modelos de gestión pública que ofrece el presente latinoamericano.

Mercado, sociedad y estado
La asignatura se propone visitar el debate conceptual e ideológico que subyace a las opciones políticas modernas de desarrollo. Se pone el acento en la comprensión de las formas y dimensiones que adoptan, en la actualidad latinoamericana, con perspectiva histórica, las visiones liberales y socialistas de la política, la economía y la sociedad.

Políticas sociales comparadas
La asignatura ofrece una introducción teórica al mundo de la política social y un abordaje comparativo de modelos nacionales, con énfasis en los casos latinoamericanos. Se examinan los complejos de políticas públicas en las áreas de empleo, seguridad social, educación, salud, servicos públicos y asistencia social.

Metodología de la Investigación
Se instruye a los estudiantes en la comprensión de la importancia de la metodología como elemento clave del proceso de investigación en ciencias sociales. Se abordan los métodos cuantitativos y cualitativos como herramientas complementarias en el proceso de investigación, ofreciendo una aproximación a la comprensión y el manejo de los principales instrumentos disponibles.

Metodología Específica
Se introduce a los estudiantes al análisis de políticas públicas, como conjunto de aproximaciones teóricas características de la investigación en políticas públicas; y se abordan las diferentes etapas concretas del "ciclo" de políticas públicas, así como los enfoques singulares que la disciplina ha venido desarrollando para comprenderlas.

Seminarios de tesis I y II
El Seminario de Tesis I introduce a los estudiantes del posgrado a un conjunto de enfoques, instrumentos y técnicas apropiados para generar un proyecto de Tesis de Maestría que cuente con los atributos mínimos de coherencia, relevancia y factibilidad. El Seminario II los guía en el armado y la presentación de dicho proyecto.

En los últimos años, la Maestría ha ofrecido asignaturas optativas en temáticas tales como Gobernabilidad y Gobernanza Democrática, Política Económica, Finanzas Internacionales, Política Educativa, Política Ambiental, Ética y Gestión Pública, Teorías del Desarrollo y una amplia gama de temas vinculados a las otras ofertas de posgrado de la Escuela de Política y Gobierno

Autoridades

Director: Ricardo A. Gutiérrez

Coordinadora Académica de Posgrado: Déborah Pragier

Plantel docente

Cuerpo docente

La MPPyGD cuenta con la participación del cuerpo de profesores de ambas universidades, tanto en el dictado de cursos como en las direcciones de tesis de maestría. Invita regularmente, además, a profesores de otras universidades norteamericanas y sudamericanas para actualizar, enriquecer y diversificar su currícula.

Mathew Carnes
Ph.D.  Stanford University, Political Science. Profesor del Departamento de Gobierno, Georgetown University.

Luciano Andrenacci
Dr. Université Paris III (Sorbonne-Nouvelle). Coordinador del Posgrado en Desarrollo Humano de FLACSO Argentina. Docente de la UNSAM.

Mark Rom
M.A. and Ph.D. University of Wisconsin, Political Science. Director del MA programa in American Government de Georgetown University.

Mariana Caminotti
Dra. en Ciencia Política, UNSAM. Investigadora en temas de participación política, instituciones y sistemas electorales en Universidad Nacional de San Martín / CONICET. 

Eric Langenbacher
PhD, Georgetown University (Washington DC); Docente de GU y Coordinador de la MPPyGD (Washington).

Matthew Kroenig
Profesor asociado en el Departamento de Gobierno y la Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown y Senior Fellow en el Centro de Brent Scowcroft sobre Seguridad Internacional en el Consejo del Atlántico.

Marcelo Cavarozzi
PhD University of California (Berkeley); Director de la Maestría en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo de la Universidad Nacional de San Martín

Santiago Rotman
Lic. En Ciencia política, UBA. Candidato a Dr. en Ciencia Política, UNSAM. Docente de la UNSAM

Sabrina Ajmechet
Licenciada en Ciencia Política, Mg. en Historia (IDAES) y Doctora en Historia (UBA). Profesora Adjunta de Historia del Pensamiento Político en Argentina (FSOC-UBA), Docente de la UNSAM.

Mario Navarro
Dr. en Derecho y Ciencias Sociales en Universidad Nacional de Córdoba. Maestría en Ciencias Sociales por FLACSO (sede México) Docente de la UNSAM.

Alicia Lissidini
SPU Fellow en Latin American Studies, University of Maryland.Dra. en Investigación en Ciencias Sociales. Especialización en Ciencia Política. FLACSO (Sede México). Docente de la UNSAM.

Beatriz Schmuckler 
PhD en Sociología de la Universidad de Yale. Investigadora y docente  del Área de Cooperación Internacional y Desarrollo del Instituto Mora desde 1993.

Guillermo Rozenwurcel
Licenciado en Economía (UBA), Master por la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC/RJ) y candidato a Doctor por la UBA. Actualmente es Investigador Principal del CONICET, donde ingresó en 1989 e Investigador Visitante del CEDES -Centro de Estudios de Estado y Sociedad.

Federico Lorenc Valcarce
Ph.D en Ciencia Política por la Universidad de París. Profesor Adjunto de Sociología Política en la Universidad de Buenos Aires.

Daniel Brumberg
M.A. and Ph.D. University of Chicago. Associate Professor with Tenure Department of Government, Georgetown University.

Andrew O Bennett
Ph.D. in Public Policy from the Kennedy School of Government at Harvard University. Professor, Department of Government, Georgetown University.

George E. Shambaugh
Ph.D. Columbia University, Political Science/International Relations M. Phil. Columbia University, Political Science Masters of International Affairs Columbia University, International Affairs BA Oberlin College, Government & Physics.

Desha Girod
Ph.D. in Political Science from Stanford University. Postdoctoral fellowship at Stanford's Center on Democracy, Development, and the Rule of Law. Asociatte professor at the Department of Government and affiliated with Georgetown's African Studies Program and Georgetown's Center for Latin American Studies.

Seniha Ayse Kadayifci-Orellana
Ph.D. American University’s School of International Service in Washington DC, with a Master’s degree in Conflict Analysis from University of Kent in Canterbury, England. Associate Director and Assistant Professor of the Practice at Georgetown University’s MA Program in Conflict Resolution. 

Manuel Mera
Ph.D. in Philosophy, and Master of Arts, Georgetown University. Teaching and research assistant at the Government Department, Georgetown University.

Natalia Aquilino
Mg. en Politicas Publicas y Desarrollo Local,, Universidad Nacional de Rosario. Especializacion en Ciencias laborales, Universidad de Buenos Aires.

Veronica Gottau
Mg. Politicas educativas. Candidata al doctorado por la Universidad Torcuatto Di Tella. Member of the Comparative and International Education Society.

Pilar Arcidiácono
Mg. en Politica Social, Universidad Buenos Aires, Dra. en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Condiciones de admisión

El ingreso a la MPPyGD puede realizarse en cualquiera de los tres trimestres del año académico. El proceso de postulación y admisión se realiza con una anticipación de tres meses para la doble titulación y un mes para la titulación simple.

Los requisitos para el ingreso son los siguientes:

  • Formulario de inscripción UNSAM
  • 2 Fotocopias del título universitario legalizado (traer también el original para chequear autenticidad). En su defecto, certificado de título en trámite. Con "legalizados" nos referimos a que en la parte posterior debe tener el sello del Ministerio de Educación.
    Los candidatos a ingresar a la MPPyGD deben ser graduados universitarios ya titulados en un grado equivalente al nivel de Licenciatura del sistema universitario argentino.
  • 2 Fotocopias del analítico legalizado (traer también el original para chequear autenticidad).Con “legalizado" nos referimos a que en la parte posterior debe tener el sello del Ministerio de Educación.
  • Carta de solicitud de ingreso.
  • 2 cartas de recomendación, pueden ser tanto del ámbito laboral como académico.
  • CV actualizado.
  • Fotocopia del pasaporte/DNI.
  • 2 fotos color tamaño pasaporte (4x4). 
  • Copia del Certificado de Nacimiento.
  • 2 trabajos escritos publicados o no (puede ser algún trabajo realizado durante la licenciatura).
  • Examen que acredite manejo del idioma inglés (TOEFL, IELTS, CAE, FCE,  CPE)
  • Existen requisitos de apostillado y traducción para alumnos extranjeros, comunicarse por mail con la secretaría del posgrado para obtener esta información.

Deadlines

Tercer Trimestre / Fall 2018
Inscripción: 24 de agosto 2018
Inscripción a cursos: 3 al 7 de septiembre 2018
Período de clases: 10 de septiembre al 7 de diciembre 2018

Primer Trimestre / Spring 2019 
Inscripción temprana: 21 de diciembre 2018
2do período de Inscripción: 1 al 22 de febrero 2019
Inscripción a cursos: 4 al 8 de marzo 2019
Período de clases: 11 de marzo al 7 de junio 2018

Segundo Trimestre / Summer 2019
Inscripción: 24 de mayo 2019
Inscripción a cursos: 3 al 7 de junio 2019
Período de clases: 10 de junio al 6 de septiembre 2019

Tercer Trimestre / Fall 2019
Inscripción: 23 de agosto 2019
Inscripción a cursos: 2 al 6 de septiembre 2019
Período de clases: 9 de septiembre al 6 de diciembre 2019

Para estudiantes extranjeros en Argentina

Las autoridades de la República Argentina admiten a estudiantes de todo el hemisferio con visa de turismo y permiten la realización, ya en el país, de los trámites necesarios para obtener un régimen de residencia temporaria por estudios. Resulta indispensable, para este último trámite, contar con un certificado de ausencia de causas penales pendientes, extendido por las instituciones correspondientes al último país de residencia. Consulte información más detallada en http://www.migraciones.gov.ar/
Toda la documentación a presentar en las oficinas de la MPPYGD debe estar apostillada. En caso de que la misma se encuentre en otro idioma, debe ser traducida al español. Las traducciones se hacen mediante un traductor autorizado en Buenos Aires.

Inscripción

NO ABRE INSCRIPCIÓN

Becas

La maestría otorga becas parciales desde un 25% a un 50% en los pagos correspondientes a la cuota mensual. Las mismas se brindan a todos aquellos estudiantes que lo necesiten y que puedan dar prueba de ello. 
Para mantener la beca, los maestrandos deben sostener un promedio de 8 sobre 10 puntos en las calificaciones finales y culminar el proceso de cursado y defensa de tesis en un máximo de cuatro años.
La solicitud de beca se realiza a través del formulario de inscripción a la maestría.

Aranceles

Arancel:  $76.000* 

*Los aranceles expresan el valor de la cuota actual, la misma se actualiza trimestralmente en los meses de marzo, junio y septiembre

 

La Universidad se reserva la facultad de ajustar los aranceles de los programas si la situación económica así lo requiere.

Para poder mantener la condición de regularidad en la Universidad, deberá obrar en su registro no más de una cuota de atraso. Asimismo, es importante recordar que el NO registro de deuda es condición excluyente para mantener un beneficio arancelario.

arancelesposgradosepyg@unsam.edu.ar

Informes

Diagonal Roque Saenz Peña 832, 1º piso CABA.

Horario de atención: lunes a viernes, de 16 a 21hs

E-mail: ppygd@unsam.edu.ar

+54 11 4326-5507 Int. 106

Descargue y consulte el Reglamento de la Maestría:
acceso al archivo
Ver página del programa en la Universidad Nacional de San Martín
http://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/mppygd
Síganos en www.facebook.com/mppygd