unsam 25 años
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OFERTA ACADÉMICA
Diploma de Estudios Avanzados en Evaluación de Políticas Públicas
Certificado obtenido: Diplomado de Estudios Avanzados en Evaluación de Políticas Públicas
Duración: Tres trimestres a lo largo de un año.
Modalidad: Presencial. Se cursa dos veces por semana.
Dirigido a profesionales, graduados universitarios interesados en profundizar su formación en evaluación de políticas públicas.
Las políticas públicas son realidades en movimiento cuya implementación y consecuencias dependen de las condiciones institucionales, de la incidencia del contexto económico, social y político y de capacidades políticas, técnicas y de gestión de los actores involucrados. En consecuencia, la evaluación resulta un componente estratégico para dar mayor efectividad y eficiencia a la acción de los gobiernos a través de su incorporación como práctica sistemática; es  un insumo de vital importancia para decidir si continuar o finalizar determinadas políticas, expandir e institucionalizar políticas exitosas y recortar aquellas que no lo son y determinar qué programas y qué componentes dentro del programa se deben modificar.
El programa, que cuenta con el apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y del Banco Interamericano de Desarrollo, tiene vacantes limitadas y ofrece becas del 100 %.


 
Sede de cursada:
Paraná 145 C.A.B.A.
 
Objetivos

Objetivo general
Conformar una masa crítica de profesionales con competencias en la evaluación de políticas y programas públicos que sean reconocidos como agentes que contribuyen a la mejora y el perfeccionamiento de la política pública.

Objetivos específicos

  • Fortalecer las capacidades de evaluación de políticas y programas públicos, preferentemente en profesionales que trabajan en el estado, mediante la incorporación de competencias para:
    • Diseñar políticas y programas evaluables y su modelo de gestión.
    • Formular términos de referencia (TDR) para distintos tipos de evaluaciones y asumir un rol de contraparte activa en el desarrollo de la evaluación.
    • Participar e integrarse productivamente en equipos especializados en evaluación de políticas.
    • Coordinar, gestionar y comunicar tareas de evaluación de políticas.
  • Contribuir a la institucionalización de la evaluación de políticas públicas a fin de aumentar su pertinencia, eficacia y efectividad y poner los resultados a disposición de la sociedad (informes públicos).
Perfil académico del egresado

El diploma busca formar profesionales idóneos, con una sólida capacitación en evaluación de programas y políticas públicas, con visión crítica y un compromiso con la mejora permanente de programas públicos. Brinda a sus estudiantes los conocimientos, herramientas, competencias y destrezas que requieren para  asumir de modo efectivo las siguientes funciones:

  • Diseñar o analizar críticamente el diseño y la evaluabilidad de un programa público, considerando su inserción en las prioridades de la política pública, su fundamentación, su estructura, contenidos y modelo de gestión.
  • Formular términos de referencia pertinentes para la evaluación de un programa específico.
  • Asumir el rol de contraparte activa en el desarrollo de evaluaciones de programas públicos.
  • Participar e integrarse productivamente en equipos especializados a cargo de la  evaluación de programas y políticas públicas
  • Coordinar y gestionar tareas de monitoreo y evaluación de programas públicos.
  • Traducir los resultados de las evaluaciones en minutas sintéticas dirigidas a los actores involucrados.
  • Elaborar documentos para la difusión pública de los resultados de las evaluaciones y participar en el diseño de estrategias de comunicación.
Diseño y organización curricular

El Diploma en Evaluación de Políticas Públicas se estructura en tres trimestres. Cada uno de estos trimestres tiene 90 horas correspondientes a las asignaturas y 30 horas de formación práctica. Las asignaturas son correlativas por trimestre y están organizadas en tres ejes temáticos. En el primer trimestre los módulos se centran en la enseñanza de fundamentos del análisis de políticas públicas, de la evaluación de políticas y programas y de metodologías de investigación social, con una introducción a las técnicas cualitativas. En el segundo trimestre, los módulos ponen mayor énfasis en el diseño y desarrollo de una evaluación tomando en consideración cuestiones de evaluabilidad de las políticas y programas, diseños y estrategias de evaluación y metodologías y técnicas cuantitativas de recolección, procesamiento y análisis de información. Por último, en el tercer trimestre se plantea la evaluación desde un enfoque sistémico profundizando en el análisis organizacional y en la articulación de la evaluación con su contexto político-institucional. Asimismo se incluye una asignatura que procura analizar las evaluaciones realizadas desde afuera, identificando sus fortalezas y debilidades, lecciones y aprendizajes para otras evaluaciones.
Los contenidos incluidos en las asignaturas que componen la estructura curricular del Diploma tienen como objetivo que el estudiante maneje conceptualmente las distintas técnicas e instrumentos para la ejecución de una evaluación, la pertinencia, viabilidad y límites para su utilización en cada caso y pueda comprender e interpretar los resultados de la evaluación.

Contenidos mínimos de las asignaturas

Contenidos mínimos de las unidades curriculares


Primer trimestre

Módulo 1. Fundamentos de Políticas Públicas (30 horas)
El ciclo de las políticas públicas. Elementos fundamentales para el análisis de las políticas: actores, instituciones e instrumentos. Tipos de políticas públicas: sectorialidad y transversalidad. Desafíos y mecanismos de coordinación. Dimensiones políticas, económicas, institucionales e histórico-culturales. Definición del problema y procesos de decisión. La planificación, la programación de gobierno y articulación presupuestaria. Diseño e implementación. Relación política-conocimiento y gestión de la información El papel de la evaluación y el monitoreo en el análisis de las política públicas.
Módulo 2. Fundamentos conceptuales y analíticos de la evaluación de políticas y programas (30 horas)
Diferencias y vínculos entre el diseño, el monitoreo y la evaluación de programas y políticas. Conocimiento disciplinar: las teorías y enfoques de evaluación. Los tipos de evaluación, las preguntas que pueden responder, sus requerimientos metodológicos. Indicadores. Desafíos de la evaluación: la cuestión interdisciplinar, problemas de atribución, problemas multidimensionales y de baja estructuración, programas intersectoriales e interjurisdiccionales. Validación de la evaluación. Carácter político y simbólico de la evaluación. Responsabilidad ética, social y política del evaluador. La institucionalización de sistemas de monitoreo y evaluación.
Módulo 3. Fundamentos metodológicos I. Métodos y técnicas cualitativas (30 horas)
Diferencias entre epistemología, metodología y técnicas. Diferentes paradigmas de investigación social. Causalidad en las ciencias sociales. Diseños de investigación y su traducción a la evaluación de programas. El paradigma experimental y los desarrollos teóricos y metodologícos en materia de evaluación: potencial y limitaciones. Métodos y técnicas cualitativas.  Observación participante y no participante, entrevistas estructuradas, semi- estructuradas o no estructuradas, individuales y grupales, análisis de documentos y registros no estadísticos. Bondades, limitaciones y desafíos de aplicación, validez y confiabilidad en cada caso.


Segundo trimestre

Módulo 4. Fundamentos metodológicos II. Métodos y técnicas cuantitativas (30 horas)
Técnicas estadísticas básicas: descriptivos, comparación de medias, tablas de contingencia y regresiones. Diseños experimentales, cuasi-experimentales y no experimentales. Asignación aleatoria, sesgo de autoselección, parámetro de impacto, construcción de grupo de control, muestreo y representatividad estadística, diferencias en diferencias. Comparación de las bondades y límites de las técnicas cualitativas y de las cuantitativas y el potencial de usar ambas en una misma evaluación.
Módulo 5.  Diseño de políticas y programas (30 horas)
Evaluabilidad de las políticas y programas. Coherencia interna del diseño: diagnóstico y fundamentación, hipótesis de intervención, objetivos y resultados esperados, definición de destinatarios, modalidad de selección y sesgos. Análisis de escenarios y de actores. Enfoque de marco lógico: bondades y debilidades. Definición del modelo de gestión, pertinencia y funciones. Estimación de costos y financiamiento. Línea de base. Disponibilidad y utilización de información existente. Generación de información primaria.
Módulo 6. Diseño de la evaluación (30 horas)
Definición del objeto de evaluación, diagnóstico del contexto evaluativo y de los actores críticos. Tipos de política pública, sus preguntas específicas y el vínculo de éstas con las metodologías de evaluación y sus posibles integraciones. Diseño de la estrategia evaluativa: formulación de términos de referencia para una  evaluación y elaboración de alternativas para el  diseño de la misma. Tipos de diseño: consideración de la necesidad y viabilidad de grupos de control. Unidad de análisis, universo y muestras. Gestión de la información requerida para la evaluación. Programación de la ejecución de la evaluación.  


Tercer trimestre

Módulo 7. Evaluación institucional (30 horas)
El papel crucial de la implementación: qué es lo que se implementa, quiénes lo hacen y cómo lo hacen. Capacidades organizacionales para la implementación. Incidencia y requerimientos de factores organizacionales conforme a la naturaleza de políticas y programas. Comunicación, coordinación, gestión inter–organizacional e inter-jurisdiccional. Control y rendición de cuentas. Economía política de la implementación e interacción estratégica entre actores a nivel macro, meso y micro.
Módulo 8. Inserción política e institucional de la evaluación (30 horas)
La legitimidad de la evaluación desde la etapa de diseño hasta la difusión de sus resultados. La participación de distintos actores en la evaluación, las consecuencias de la naturaleza de los ejecutores de la evaluación. La adecuación a las demandas de la conducción política y organizacional. Inserción institucional de la tarea de evaluación (demanda, contratación, supervisión, control). Formulación de recomendaciones y utilización de los resultados de la evaluación: los requisitos para el mejoramiento de la política y el fortalecimiento de la gestión. Apropiación de los resultados y su convalidación social y profesional. Comunicación y difusión de los resultados de la evaluación. Construcción de capacidades de evaluación.
Módulo  9. Estrategias comparadas de evaluación (30 horas)
Análisis de experiencias de actividades de monitoreo y evaluación. Identificación de fortalezas y debilidades, aprendizajes y lecciones aprendidas. Meta-evaluación. Identificación de brechas entre términos de referencia, el diseño propuesto, ejecución, los resultados obtenidos, su comunicación hacia los actores involucrados y repercusiones en la política o programa. Factores y condiciones explicativos de las brechas observadas.

Autoridades

. Dirección: Dr. Fabián Repetto

. Secretaría Académica: Dr. Julián Bertranou

. Consejo Académico:
Roberto Martínez Nogueira, PhD (Presidente)
María Matilde Ollier, PhD (Decana de la Escuela de Política y Gobierno, UNSAM)
Dagmar Raczynski, PhD (Directora de Asesoría para el Desarrollo, Santiago de Chile)
 Lucas González, PhD (Secretario Académico de la Escuela de Política y Gobierno, UNSAM)
Carlos H. Acuña, PhD (Director del Programa de Estado y Políticas Públicas, Escuela de Política y Gobierno, UNSAM)
Dr. Horacio Cao (Director del INAP, JGM).

Condiciones de admisión

Requisitos de postulación

  • Completar el formulario de preinscripción
  • Poseer título universitario con un mínimo de dos años de antigüedad y certificado de estudios con asignaturas y calificaciones.
  • Ser graduado/a de carreras universitarias con una duración no inferior a los cuatro años.
  • Presentar Currículum Vitae y fotocopia del DNI.
  • Presentar en un documento de no más de una página de extensión (tamaño carta, interlineado 1, letra Times New Roman 12, espacio 1,5 entre párrafos) la motivación y razones personales para postular al Diplomado, detallando los conocimientos y experiencia que tienen en gestión pública y en monitoreo y  evaluación de programas y políticas y campo sectorial de interés.
  • Carta del empleador (si tiene) en la cual exprese su respaldo a la postulación y el aporte en el ámbito de la evaluación que espera del profesional postulante al programa. En caso en que el postulante no tenga una pertenencia institucional, deberá presentar dos cartas de recomendación.

Proceso de admisión
Se constituirá un Comité de Admisión en la UNSAM integrado por el Director y el Secretario Académico del Diplomado, el Director del “Programa Estado y Políticas Públicas” de la Escuela de Política y Gobierno y el Secretario Académico de la Escuela de Política y Gobierno. A este Comité le corresponderá revisar los antecedentes de los postulantes y realizar una propuesta. Los criterios precisos para este ordenamiento derivan de los requisitos de admisión señalados anteriormente. Corresponde al Comité de Admisión afinar y definirlos a nivel operacional. Si lo estima pertinente y oportuno, el Comité puede citar a los postulantes a una entrevista personal.

Estructura del plan de estudios

Asignaturas

Formación práctica

 

Trimestre

Módulos o Materias

Módulos o Materias

Módulos o Materias

Taller

Trabajo en institución

Total horas

I

1. Fundamentos de políticas públicas
(30 horas)

2. Fundamentos conceptuales y analíticos de evaluación de políticas y programas (30 horas)

3. Fundamentos metodológicos I. Métodos y técnicas cualitativas
(30 horas)

Taller de práctica I.
(10 Horas)

Relevar   prácticas de monitoreo y evaluación y registro de información en la institución (20 horas).

120
horas

 II

4. Fundamentos metodológicos II. Métodos y técnicas cuantitativas 
(30 horas)

5. Diseño de políticas y  programas
 (30 horas)

 

6. Diseño de la evaluación   
(30 horas)

Taller de práctica II.
(10 horas)

Análisis   del diseño de un programa y su organización con miras a su coherencia interna,  inserción en la política pública,  y evaluabilidad 
(30 horas).

120 horas

III

7. Evaluación institucional
(30 horas)

8. Inserción política e institucional de la evaluación (30 horas)

9. Estrategias comparadas de evaluación
(30 horas)

Taller de práctica III.
(10 horas)

Formular TDR para la evaluación de un programa o algún aspecto de éste y proponer un diseño fino de la evaluación, justificando las decisiones tomadas (30 horas).

120 horas

Total horas

270 horas

90 horas

360 horas

Metodología de evaluación

Evaluación de las asignaturas
Los dispositivos de evaluación serán estipulados por los docentes de cada asignatura. Para la aprobación del curso se deberá cumplir con un mínimo de 75% de asistencia a las clases. A su vez, se requerirá una instancia de evaluación final pudiéndose realizar un examen presencial o un trabajo final domiciliario. El tiempo estipulado para la realización de la instancia evaluativa final será acordado entre el responsable de cada asignatura y la Dirección del Diplomado. Las instancias evaluativas se aprueban con una nota igual o superior a 7.

Evaluación de la formación práctica
La evaluación de los estudiantes en cada trimestre deberá efectuarse en base al informe final que entreguen y su trabajo a lo largo del semestre, con las siguientes  ponderaciones:
1. Informe final: 65%, correspondiendo 25% al cumplimiento total o solo parcial de los contenidos exigidos y 40% a la coherencia, calidad y originalidad y fundamentación de sus contenidos, incluido las reflexiones finales requeridas.
2. Trabajo a lo largo del semestre: 35%, considerando asistencia / participación en sesiones del taller; inserción, presencia y relaciones con la “institución convenida” e interacción con el jefe de prácticas (evidencias contenidas en bitácora de su trabajo que lleva el Jefe de formación práctica). 

Evaluación final de la carrera
Los alumnos estarán en condiciones de recibir su certificado de Diplomado una vez hayan aprobado las nueve (9) asignaturas y las tres (3) experiencias de formación práctica.

Certificación
Los certificados de estudios del Diploma en Evaluación de Políticas Públicas serán emitidos por la Escuela de Política y Gobierno de conformidad con la normativa vigente.

Aranceles
El programa cuenta con vacantes limitadas y ofrece becas del 100 %.
Dedicación horaria
El diploma tiene una carga total de 360 horas, de las cuales 270 corresponden a asignaturas y 90 a formación práctica.

 

Diploma de Estudios Avanzados en Evaluación de Políticas Públicas

Certificado obtenido:

Diplomado de Estudios Avanzados en Evaluación de Políticas Públicas

Duración:

Tres trimestres a lo largo de un año.

Modalidad:

Presencial. Se cursa dos veces por semana.

Sede de cursada:

Paraná 145 C.A.B.A.
Dirigido a profesionales, graduados universitarios interesados en profundizar su formación en evaluación de políticas públicas.
Las políticas públicas son realidades en movimiento cuya implementación y consecuencias dependen de las condiciones institucionales, de la incidencia del contexto económico, social y político y de capacidades políticas, técnicas y de gestión de los actores involucrados. En consecuencia, la evaluación resulta un componente estratégico para dar mayor efectividad y eficiencia a la acción de los gobiernos a través de su incorporación como práctica sistemática; es  un insumo de vital importancia para decidir si continuar o finalizar determinadas políticas, expandir e institucionalizar políticas exitosas y recortar aquellas que no lo son y determinar qué programas y qué componentes dentro del programa se deben modificar.
El programa, que cuenta con el apoyo de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y del Banco Interamericano de Desarrollo, tiene vacantes limitadas y ofrece becas del 100 %.