unsam 25 años
unsam 25 años
OFERTA ACADÉMICA
Diplomatura Universitaria en Desarrollo Local
Certificado obtenido: Diplomado Universitario en Desarrollo Local
Duración: mínimo de 100 horas, máximo de 150.
Modalidad: presencial /  semipresencial. Cursada quincenal viernes por la tarde y sábado por la mañana / complementación virtual.

Uno de los grandes retos que hoy enfrentan las sociedades nacionales en el marco de la globalización es el de promover el desarrollo local. La experiencia internacional demuestra que el principal fundamento del desarrollo desde los territorios es el fortalecimiento del tejido social, la concertación entre los diversos actores y la creación y consolidación de instituciones públicas y privadas así como la participación de la sociedad civil en los asuntos económicos, sociales y políticos de cada lugar. Para ello, se necesita ampliar las capacidades y posibilidades de expresión, diálogo, participación, actuación, reflexión y evaluación de las personas con actuación territorial.

La Diplomatura en Desarrollo Local es una iniciativa que surge como respuesta a esos requerimientos de formación. Persigue el propósito de acercar a los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado una alternativa educativa innovadora, flexible y de alta calidad. Combinando una sólida formación en las áreas de la gestión institucional y el desarrollo local con una referencia permanente al campo de acción concreto de los participantes, el programa apunta a que los mismos incorporen metodologías e instrumentos específicos aptos para diagnosticar problemas, identificar oportunidades y contribuir a impulsar procesos de desarrollo local.

La Universidad como institución generadora de conocimiento, asume –a través de esta propuesta- la tarea de formar profesionales del desarrollo territorial, en una acción conjunta con instituciones oficiales y sectoriales, diseñando programas de formación adaptados a las necesidades concretas de cada realidad.

 

No abre cohorte en 2016.


 
Objetivos

Formar profesionales capaces de formular propuestas y animar procesos de desarrollo local.

Fortalecer la relación Universidad-Sociedad desde el paradigma del desarrollo endógeno.

Concientizar  y sensibilizar a los actores públicos y privados, de las instituciones académicas y de los organismos de la sociedad civil sobre la necesidad de diseñar e implementar estrategias de desarrollo planificadas y gestionadas desde el territorio.

Promover la difusión y el intercambio de conocimientos y experiencias sobre iniciativas locales y regionales para contribuir al éxito de los proyectos de desarrollo en cada territorio.

Fortalecer habilidades individuales y grupales de los alumnos.

Perfil académico del egresado
Se espera que el egresado pueda desempeñarse en el ámbito de la gestión de organizaciones públicas, privadas y del sector público no estatal como un profesional del desarrollo local con capacidad para diagnosticar, generar iniciativas y animar procesos sostenidos de desarrollo a partir del aprovechamiento y la potenciación de los activos existentes en el territorio
Diseño y organización curricular

La Diplomatura se estructura en torno a dos grupos de módulos de aprendizaje teórico-práctico y un módulo integrador. El primero consiste en un conjunto de saberes básicos necesario para la formación de los alumnos (módulos Fundamentos del Desarrollo, Sociedad y Territorio e Instituciones Políticas); el segundo abarca instrumentos y contenidos específicos adecuados al territorio en donde se dicte la Diplomatura (Instrumentos de actuación y Agenda Local); y por último, el Módulo Integrador propone encuentros con los alumnos en donde se introduzca el objeto de la Diplomatura, se articulen contenidos de los diferentes  módulos o se refuercen habilidades detectadas durante el transcurso del dictado del programa.

De este modo, se configura un programa de formación flexible pudiendo adaptarse a cada entorno, a las demandas de las instituciones asociadas y a los cambios de las problemáticas sociales.

Contenidos mínimos de las asignaturas
  1. Fundamentos del desarrollo

El objetivo del curso es brindar a los alumnos una introducción a la problemática del desarrollo local, contextualizar el surgimiento de esta perspectiva analítica y presentar sus principales componentes conceptuales.

Contenidos mínimos:

  • La evolución del concepto de desarrollo.
  • El contexto de globalización.
  • La relevancia del territorio.
  • El nuevo rol de las ciudades y regiones.
  • Nociones básicas de desarrollo local.
  • Los sistemas productivos territoriales.
  • La economía social.
  • Los actores y sus redes en los procesos de desarrollo local.

 

  1. Sociedad y Territorio

El propósito de este módulo es otorgar una perspectiva del territorio como un espacio de interacción social, los diferentes tipos de configuraciones espaciales y las lógicas que en ellas se desenvuelven.

Contenidos mínimos:

  • Introducción al concepto de territorio.
  • La producción social de la ciudad.
  • Los distintos tipos de actores locales.
  • La dinámica del poder y la lógica de los actores.
  • Sistemas regionales.

 

  1. Agenda Local: Marco jurídico-normativo municipal

El dictado de este módulo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hace pertinente la necesidad de conocer la normativa municipal vigente.

Contenidos mínimos:

  • Marco constitucional.
  • Debates acerca de la autarquía y la autonomía municipal.
  • Contextos provinciales.
  • Roles de los distintos poderes.
  • Capacidades de actuación: presentación de experiencias.

 

  1. Instituciones políticas

El objetivo del curso es abordar la relevancia de las instituciones políticas en los procesos de desarrollo y las nociones básicas sobre el Estado, el gobierno y la administración pública.

Contenidos mínimos:

  • Estado, gobierno y administración pública.
  • Tipos de régimen político: Democracia. Sus subtipos.
  • Tipos de organización territorial-estatal: la cuestión del federalismo y la descentralización.
  • Tipos de organización para la prestación de servicios: la burocracia y las formas posburocráticas.
  • Las políticas públicas y su análisis.
  • Los procesos de reforma del Estado.
  • Lo público, lo social y lo privado en la Argentina contemporánea.

 

  1. Instrumentos de actuación: Planificación estratégica

El propósito de este módulo es brindar una sistematización de las políticas de desarrollo territorial implementadas en la Argentina y en la experiencia comparada, y ofrecer herramientas prácticas para la formulación e implementación de proyectos y técnicas de participación social.

Contenidos mínimos:

  • Tipologías de políticas de desarrollo
  • Técnicas de animación y participación social.
  • Elementos básicos para la formulación e implementación de proyectos.

 

  1. Módulo integrador

Este módulo final consiste en integrar las habilidades y saberes trabajados a lo largo de todo el curso, así como ampliar y profundizar aspectos que en cada caso se requiera. Su modalidad es flexible, puede consistir en horas de clase, trabajos prácticos, visitas guiadas, conferencias especiales.

Plantel docente

La Diplomatura estará coordinada académicamente por el CEDeT (Centro de Estudios Desarrollo y Territorio) de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, y administrativamente por dicho Centro y la institución asociada con la cual se desarrollará el programa de formación.

El cuerpo docente estará integrado por el staff de la Escuela de Política y Gobierno, profesores invitados y profesionales del territorio.

Condiciones de admisión
La Diplomatura está dirigida a personas provenientes de organizaciones comunitarias locales o regionales, funcionarios nacionales, provinciales, municipales y representantes de empresas e institucionales del sector privado. Los mismos deberán contar como mínimo con secundario completo, requisito que sólo podrá exceptuarse con aquellas personas que posean una amplia trayectoria en la materia objeto del programa de formación.
Metodología de evaluación

Régimen de aprobación

La UNSAM expedirá el título de Diplomado Universitario en Desarrollo Local a quienes cumplan con la entrega y aprobación de todos los trabajos exigidos por los docentes, asistan al 75 por ciento de las clases pautadas y aprueben el trabajo final estipulado.

 

Régimen de evaluación general para cada módulo

El docente definirá la modalidad de evaluación que considere más adecuada a los objetivos pedagógicos del módulo. Las calificaciones de los módulos serán numéricas en la escala del 1 al 10, en donde el 6 se considera aprobado. Los alumnos que no alcancen el nivel de aprobación tendrán una oportunidad para rehacer la evaluación. El trabajo final de la Diplomatura podrá ser aprobado o desaprobado.

Dedicación horaria
La Diplomatura podrá tener una modalidad de dictado presencial o semipresencial. En el caso de la modalidad presencial, la Diplomatura tendrá una extensión mínima de 100 horas y una extensión máxima de 150. Se dictará, en general, quincenalmente (los días viernes y sábados), distribuyéndose la carga horaria de acuerdo a los perfiles de los alumnos y el interés de las instituciones organizadoras. En el caso de la modalidad semipresencial, los encuentros se desarrollarán con menor asiduidad y contemplará una carga horaria a través del dictado virtual.

 

Diplomatura Universitaria en Desarrollo Local

Certificado obtenido:

Diplomado Universitario en Desarrollo Local

Duración:

mínimo de 100 horas, máximo de 150.

Modalidad:

presencial /  semipresencial. Cursada quincenal viernes por la tarde y sábado por la mañana / complementación virtual.

Uno de los grandes retos que hoy enfrentan las sociedades nacionales en el marco de la globalización es el de promover el desarrollo local. La experiencia internacional demuestra que el principal fundamento del desarrollo desde los territorios es el fortalecimiento del tejido social, la concertación entre los diversos actores y la creación y consolidación de instituciones públicas y privadas así como la participación de la sociedad civil en los asuntos económicos, sociales y políticos de cada lugar. Para ello, se necesita ampliar las capacidades y posibilidades de expresión, diálogo, participación, actuación, reflexión y evaluación de las personas con actuación territorial.

La Diplomatura en Desarrollo Local es una iniciativa que surge como respuesta a esos requerimientos de formación. Persigue el propósito de acercar a los gobiernos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado una alternativa educativa innovadora, flexible y de alta calidad. Combinando una sólida formación en las áreas de la gestión institucional y el desarrollo local con una referencia permanente al campo de acción concreto de los participantes, el programa apunta a que los mismos incorporen metodologías e instrumentos específicos aptos para diagnosticar problemas, identificar oportunidades y contribuir a impulsar procesos de desarrollo local.

La Universidad como institución generadora de conocimiento, asume –a través de esta propuesta- la tarea de formar profesionales del desarrollo territorial, en una acción conjunta con instituciones oficiales y sectoriales, diseñando programas de formación adaptados a las necesidades concretas de cada realidad.

 

No abre cohorte en 2016.