UNSAM
UNSAM
OFERTA ACADÉMICA
Diplomatura en Gestión Local de Riesgos Socio-Ambientales
Modalidad: Virtual con clases sincrónicas y asincrónicas

Uno de los grandes retos que hoy enfrentan las ciudades es promover el desarrollo sostenible. Si bien este desafío constituye un proyecto de largo plazo, la situación actual de las mega-ciudades es de carácter urgente y por ello surgen las propuestas de gestión de riesgos socio-ambientales. Las mismas pretenden generar respuestas frente a la urgencia de atender los desastres que se fueron desatando durante los últimos años por una falta de implementación de políticas públicas. La efectividad del abordaje se apoya en un trabajo que pretende fortalecer las capacidades institucionales y consolidar el tejido social del territorio. Para ello, se necesita ampliar las capacidades y posibilidades de expresión, diálogo, participación, actuación, reflexión y evaluación de las personas con actuación territorial.

 

Una de las particularidades del abordaje de los fenómenos socio-ambientales es su carácter interdisciplinario. Paralelamente, la inscripción de la naturaleza en el campo de las ciencias sociales constituye uno de los fenómenos más destacables de la cultura de nuestro tiempo y nos desafía a superar el prolongado período de especialización y separación de campos que antecedió al tiempo que vivimos. La cuestión ambiental es un punto de articulación interdisciplinaria, objeto de preocupación y estudio para diferentes áreas de las ciencias humanas.


Informes:

Correo electrónico: diplomaturariesgosa@unsam.edu.ar

Ver aquí los requisitos y recomendaciones para la conexión en las clases

Objetivos
  • Concientizar y sensibilizar a los actores públicos y privados sobre la necesidad de diseñar e implementar estrategias de gestión socio-ambiental.
  • Formar profesionales capaces de formular propuestas y gestionar proyectos de prevención y mitigación de riesgos ambientales.
  • Fortalecer la relación entre instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales locales para diseñar herramientas técnicas específicas en el manejo de riesgos socio-ambientales.
Perfil académico del/a egresado/a

Se espera que el egresado adquiera capacidades para diagnosticar problemas, generar iniciativas y conducir procesos de gestión en contexto de riesgos socio-ambientales urbanos, de modo que pueda desempeñarse como referente y/o agente especializado en organismos estatales de los distintos niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y entidades privadas.

Diseño y organización curricular

La Diplomatura en Gestión Local de Riesgos Socio-Ambientales está organizada en un Trayecto Formativo de 6 asignaturas, las cuales son comunes a otros programas de formación de la Escuela de Política y Gobierno; y en un Trayecto Complementario de 4 asignaturas obligatorias. Cada módulo se desarrolla en 6 o 12 horas, lo que hace una carga horaria total de 90 horas.

Trayecto formativo

Carga horaria

Estado, sociedad y políticas públicas

6 horas

Desarrollo sostenible: debates y desafíos actuales

12 horas

Planificación territorial

6 horas

Comunicación y territorio

6 horas

Presupuesto y gestión financiera local

6 horas

Formulación de proyectos

12 horas

 

 

Trayecto complementario

 

Introducción a la gestión del riesgo de desastre

6 horas

Conocimiento del riesgo

12 horas

Reducción del riesgo

12 horas

Manejo de desastres

12 horas

Contenidos mínimos de las asignaturas

Estado, sociedad y políticas públicas

El Estado y las instituciones políticas. Federalismo y descentralización. Niveles de gobierno. Relaciones intergubernamentales y conflictos interjurisdiccionales. Gobierno y gestión pública. Orientaciones generales sobre la administración y las políticas públicas. Políticas públicas territoriales, gobernanza y participación ciudadana. Sociedad local y sistemas de actores. Actores: intereses, recursos e ideas. Formas de interacción entre actores estatales y actores sociales: coaliciones, alianzas y redes.

 

Desarrollo sostenible: debates y desafíos actuales

Principales discusiones en torno al concepto de desarrollo. Modelos de desarrollo y ambiente. El desarrollo sostenible como nuevo paradigma. El rol de los organismos internacionales en la conformación de agendas nacionales y locales. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Instituciones formales e informales para garantizar la sostenibilidad territorial. Críticas y visiones alternativas al concepto de desarrollo sostenible. Problemas ambientales locales: causas y consecuencias. Cambio climático y políticas de adaptación a nivel local.

 

Planificación territorial

Introducción y objetivos de la gestión del territorio. Territorio: definiciones y escalas. La organización del espacio como reflejo de un sistema económico-social históricamente determinado. Modelos de asentamiento y estructuración del territorio. Dinámicas territoriales excluyentes e incluyentes. Áreas urbanas, periurbanas y rurales. Servicios ambientales. Ordenamiento territorial y usos del suelo. Instrumentos urbanísticos. Características estructurales de los sistemas metropolitanos y opciones para su organización institucional, planificación y gestión.

 

Presupuesto y gestión financiera local

Conceptos generales sobre presupuesto y gestión financiera en el nivel local. Principales normativas. Etapas del presupuesto: elaboración, aprobación, ejecución y control. Estructura del presupuesto: composición, recursos, la clasificación de los recursos, gastos, clasificación del gasto. Los ingresos municipales: transferencias de niveles superiores de gobierno; ingresos propios no tributarios; operaciones de endeudamiento. Déficit y superávit. Autonomía fiscal municipal en la Argentina. Herramientas para el fortalecimiento de la gestión financiera municipal. El catastro como herramienta fiscal.

 

Comunicación y territorio

Modelos de comunicación: difusión, estratégica, comunitaria. Relación entre gestión y comunicación. La comunicación como un proceso orientado a la transformación territorial. Actores y territorio. Diseño de un plan de comunicación. Etapas. Herramientas internas y externas para la comunicación institucional Campañas de sensibilización y concientización. Nuevas tecnologías digitales.

 

Formulación de proyectos

Planificación y gestión estratégica de organizaciones y territorios. La planificación concertada con los actores sociales y el problema de la representación. Diagnóstico de las problemáticas locales. Metodología de planificación. Etapas: diseño, implementación, evaluación. Análisis FODA. Los diferentes tipos de proyectos; los componentes y sus ciclos. Marco lógico. Gestión por objetivos o procesos. Limitaciones de las diversas metodologías. La importancia del monitoreo y la evaluación. Integración de contenidos a partir de la elaboración de proyecto.

 

Introducción a la gestión del riesgo de desastre

Del paradigma emergencista a la gestión integral del riesgo de desastres. Conceptos de base: emergencia, desastre, riesgo, amenaza, vulnerabilidad, capacidades y recursos. Presentación de las fases de la gestión del riesgo de desastres. La gestión integral de riesgos en zonas urbanas complejas. Integración de la perspectiva de desarrollo local y gestión de riesgos socio-ambientales. Principales ejes de trabajo en los territorios: inundaciones, residuos y prevención de enfermedades.

 

Conocimiento del riesgo

Identificación de escenarios de riesgo: relevamiento de amenazas, vulnerabilidades y evaluación de los riesgos. La evaluación de riesgos y los factores de riesgo subyacentes en ámbitos urbanos. Monitoreo y seguimiento del riesgo y sus componentes. Mapas de riesgo: conceptos y herramientas metodológicas para su interpretación y elaboración. Cartografía social. Comunicación del riesgo.

 

Reducción del riesgo

Mecanismos de reducción del riesgo: intervención correctiva del riesgo existente, intervención prospectiva de nuevo riesgos y protección financiera. Reducción del riesgo y participación social: redes comunitarias y mesas de gestión territorial. Estrategias de sensibilización y formación de los actores del territorio.

 

Manejo de desastres

Fases: respuesta a emergencias, rehabilitación y recuperación. Metodología para elaborar planes de emergencia y planes de contingencia. Sistema de Alerta Temprana. Simulacros. COE (Centro Operativo de Emergencia). Protocolos. Articulaciones interinstitucionales. Gestión de la comunicación durante la emergencia. El concepto de resiliencia. La fase de recuperación desde un abordaje prospectivo. Aspectos transversales a considerar: perspectiva de género, inclusión de niños/as, jóvenes y ancianos, inclusión de personas con discapacidad y de pueblos indígenas

Autoridades

Coordinadora Académica:  Carolina Montera

Es Licenciada, Profesora en Sociología y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires" por "Es Licenciada y Profesora en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente realiza el Doctorado en Ciencias Sociales en la misma universidad.
Desde 2011, forma parte del Área de Ambiente y Política de la Escuela de Política y Gobierno / UNSAM. Fue becaria del CONICET con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. En su investigación doctoral, analiza las políticas de gestión de residuos implementadas por municipios metropolitanos. Es docente de metodología de la investigación y sociología ambiental en distintas universidades nacionales. Trabaja en proyectos de asistencia técnica en temas de salud, ambiente y desarrollo territorial para diversos organismos.  

Condiciones de admisión

Requisitos de postulación

  • Poseer título secundario.
  • Presentar Curriculum Vitae.
  • Presentar copia del documento de identidad

 

Proceso de admisión

A el/la coordinador/a le corresponderá revisar los antecedentes de los/las postulantes y definir su admisión. Si lo estima pertinente y oportuno, podrá citar a los/las postulantes a una entrevista personal.

Aranceles

Estudiantes Nacionales:

1 Matrícula de $4000

4 Cuotas de $ 6000

 

Estudiantes residentes en el exterior del país:

1 Matrícula de U$S 100

4 Cuotas de U$S 70

 

Forma de pago:

Transferencia bancaria o tarjeta de crédito

La Universidad se reserva la facultad de ajustar los aranceles de los programas si la situación económica así lo requiere. 

Para poder mantener la condición de regularidad en la Universidad, deberá obrar en su registro no más de una cuota de atraso. 

Fecha de inicio
Pre-inscripción: Del 1 al 26 de febrero de 2021
Informes

Correo electrónico: diplomaturariesgosa@unsam.edu.ar

Ver aquí los requisitos y recomendaciones para la conexión en las clases

 

Diplomatura en Gestión Local de Riesgos Socio-Ambientales

Modalidad:

Virtual con clases sincrónicas y asincrónicas

Informes:

Correo electrónico: diplomaturariesgosa@unsam.edu.ar



Ver aquí los requisitos y recomendaciones para la conexión en las clases


Presentación

Uno de los grandes retos que hoy enfrentan las ciudades es promover el desarrollo sostenible. Si bien este desafío constituye un proyecto de largo plazo, la situación actual de las mega-ciudades es de carácter urgente y por ello surgen las propuestas de gestión de riesgos socio-ambientales. Las mismas pretenden generar respuestas frente a la urgencia de atender los desastres que se fueron desatando durante los últimos años por una falta de implementación de políticas públicas. La efectividad del abordaje se apoya en un trabajo que pretende fortalecer las capacidades institucionales y consolidar el tejido social del territorio. Para ello, se necesita ampliar las capacidades y posibilidades de expresión, diálogo, participación, actuación, reflexión y evaluación de las personas con actuación territorial.



 



Una de las particularidades del abordaje de los fenómenos socio-ambientales es su carácter interdisciplinario. Paralelamente, la inscripción de la naturaleza en el campo de las ciencias sociales constituye uno de los fenómenos más destacables de la cultura de nuestro tiempo y nos desafía a superar el prolongado período de especialización y separación de campos que antecedió al tiempo que vivimos. La cuestión ambiental es un punto de articulación interdisciplinaria, objeto de preocupación y estudio para diferentes áreas de las ciencias humanas.