unsam 25 años
unsam 25 años
OFERTA ACADÉMICA
Diplomatura en Gestión Local de Riesgos Socio-Ambientales
Certificado obtenido: Diploma en Gestión Local de Riesgos Socio-Ambientales
Duración: 96 horas
Modalidad: Presencial

Uno de los grandes retos que hoy enfrentan las ciudades en el marco de la globalización es gestionar el espacio urbano y garantizar la sustentabilidad del desarrollo. Si bien estos desafíos constituyen un proyecto de largo plazo, la situación actual de las mega-ciudades es de carácter urgente y por ello surgen las propuestas de gestión de riesgos socio-ambientales. Las mismas pretenden generar respuestas frente a la urgencia de atender los desastres que se fueron desatando durante los últimos años por una falta de implementación de políticas ambientales. La efectividad del abordaje se apoya en un trabajo que pretende fortalecer las capacidades institucionales y consolidar el tejido social del territorio. Para ello, se necesita ampliar las capacidades y posibilidades de expresión, diálogo, participación, actuación, reflexión y evaluación de las personas con actuación territorial.
Una de las particularidades del abordaje de los fenómenos socio-ambientales es su carácter interdisciplinario. Paralelamente, la inscripción de la naturaleza en el campo de las ciencias sociales constituye uno de los fenómenos más destacables de la cultura de nuestro tiempo y nos desafía a superar el prolongado período de especialización y separación de campos que antecedió al tiempo que vivimos. La cuestión ambiental es un punto de articulación interdisciplinaria, objeto de preocupación y estudio para diferentes áreas de las ciencias humanas.
Inscripción: Del 21 de diciembre de 2015 al 10 de marzo de 2016.
 
Objetivos

  • Formar profesionales capaces de formular propuestas y gestionar proyectos de prevención y mitigación de riesgos ambientales.
  • Fortalecer la relación entre instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y organismos gubernamentales locales para diseñar herramientas técnicas específicas en lagestión de riesgos socio-ambientales.
  • Concientizar y sensibilizar a los actores públicos y privados sobre la necesidad de diseñar e implementar estrategias de gestión socio-ambiental.
Perfil académico del egresado

Se espera que el egresado pueda desempeñarse en el ámbito de la gestión pública local, ya sea en organismos estatales de los distintos niveles gubernamentales o de la sociedad civil, como referente comunitario y/o profesional involucrado en la gestión local de riesgos socio-ambientales. Se espera que el mismo adquiera capacidades para diagnosticar, generar iniciativas y animar procesos de gestión en contexto de riesgos socio-ambientales urbanos.
Diseño y organización curricular

La Diplomatura se estructura en torno al cursado de cinco módulos temáticos y un módulo integrador. Los primeros aportan un conjunto de saberes básicos, instrumentos y contenidos globales y específicos. El Módulo Integrador propone encuentros con dinámica de taller, en los que se articulan contenidos de los diferentes módulos temáticos o se refuerzan y ponen en práctica habilidades detectadas durante el transcurso del dictado del programa. Durante estos talleres sedesarrollan propuestas integradoras con el objetivo de elaborar un trabajo final requerido para la aprobación de la Diplomatura. A su vez, se realizan actividades de investigación durante toda la cursada, enriqueciendo los contenidos de los módulos y el cursado de los mismos.

 

Articulación de los módulos

Módulo

Horas presenciales

1. Ambiente y sociedad

8

2. Introducción al concepto de gestión de riesgo

8

3. Desarrollo territorial y gestión de riesgo

8

4. Planificación y evaluación de protocolos de actuación

16

5. Instrumentos de actuación:
5.1 Técnicas de Recolección de Información.
5.2 Técnicas de Animación Socio-Comunitaria.
5.3 Cartografía Social.
5.4 Sistemas de información geográficos.

32

6. Modulo Integrador

24

Total

96

Contenidos mínimos de las asignaturas

1. Ambiente y Sociedad
Objetivo
Brindar herramientas conceptuales capaces de analizar la cuestión ambiental desde la perspectiva de las ciencias sociales.
Contenidos mínimos
Principales discusiones que han conformado la cuestión ambiental dentro de las ciencias sociales. Elementos teóricos para el análisis e interpretación de diferentes fenómenos ligados a la emergencia de la cuestión ambiental como asunto socialmente problematizado en las sociedades contemporáneas, en América Latina y en Argentina. Ordenamiento territorial y políticas ambientales en el ámbito local.

2. Introducción al concepto de gestión de riesgos
Objetivo
Introducir sobre la emergencia del concepto de riesgo y sus transformaciones. Entender a la gestión integral de riesgos como componente del desarrollo local.
Contenidos mínimos
Del  paradigma emergencista a la gestión integral del riesgo de desastres. Conceptos de base: emergencia, desastre, riesgo, amenaza, vulnerabilidad, capacidades y recursos. Presentación de las fases de la gestión del riesgo de desastres. La gestión integral de riesgos en zonas urbanas complejas. Integración de la perspectiva de desarrollo local y gestión de riesgos socio-ambientales. Principales ejes de trabajo en los territorios urbanos: inundaciones, residuos y prevención de enfermedades.

3. Desarrollo territorial y gestión de riesgo
Objetivo
Brindar herramientas analíticas para contextualizar la intervención a nivel local a partir de la identificación de las principales transformaciones sociales en el contexto global y el rol que han adquirido los agentes que operan a nivel local en la gestión de los territorios.
Contenidos mínimos
La globalización: consecuencias y conflictos. Cambios en las miradas del desarrollo y la conceptualización del territorio. Definiciones en debate: desarrollo local, endógeno, territorial. Sujetos, espacios y escalas para el desarrollo. El nuevo rol de las ciudades y regiones. Lo subnacional. Protagonismo de los gobiernos locales. Tensiones. Políticas locales. Experiencias de gestión de riesgos.

4. Planificación y evaluación
Objetivo
Desarrollar capacidades para la planificación y evaluación de proyectos de gestión de riesgos.
Contenidos mínimos
Nociones básicas para la planificación de políticas públicas, programas y proyectos sociales. Las escalas y los plazos de intervención en la gestión local. Seguimiento de procesos y herramientas de evaluación. Las herramientas de planificación y evaluación en la gestión de riesgos. Planes de desarrollo estratégico territorial y gestión integral de riesgos. Formulación de protocolos y herramientas de actuación. La evaluación de riesgos y los factores de riesgo subyacentes en ámbitos urbanos. Fases de la Gestión del Riesgo: evaluación de riesgos (relevamiento de amenazas, vulnerabilidades y evaluación de los riesgos). Plan de reducción de riesgos (prevención, mitigación y recuperación post-desastres). Plan de respuesta a desastres: plan de emergencia (multi-amenaza a nivel municipal) y plan de contingencia (amenazas específicas a nivel local).

5. Instrumentos de actuación
Objetivo
Ofrecer herramientas prácticas para la formulación, implementación, evaluación y seguimiento de proyectos.

5.1 Técnicas de Recolección de Información
Contenidos mínimos
Metodologías de investigación cuali-cuantitativa. Triangulación de datos. Relevamiento datos, diseños de matrices y estrategias de análisis. Guía de entrevistas y grupos focales. Relevamiento territorial e identificación de referentes y actores relevantes. Sistematización y análisis de la información, producción de informes.

5.2 Técnicas de Animación Socio-Comunitaria
Contenidos mínimos
Dinámicas para el trabajo con grupos. Estrategias de concientización y sensibilización. Diseño de eventos socio-comunitarios. Herramientas didácticas y técnicas lúdicas. Redes comunitarias e intervención barrial. Mesas de integración y gestión territorial.

5.3 Cartografía Social
Contenidos mínimos
Introducción a la cartografía social. Técnicas de manejo, lectura y producción de mapas y cartogramas que relacionen fenómenos y procesos sociales diversos. Representación temática en el espacio geográfico einterpretación. Marco jurídico de la cartografía y del catastro nacional: aplicaciones en la gestión local.Las escalas y su aplicación en los mapas. Estadísticas y fenómenos sociales expresados por los mapas temáticos y los cartogramas. La geotemática gráfica aplicada a la interacción de múltiples actores en la gestión local. Mapeos colectivos y relevamiento de recursos y amenazas en la gestión de riesgos. La cartografía temática y sus aplicaciones en desarrollo local y la gestión de riesgos.

5.4 Sistemas de Información Geográfica
Contenidos mínimos
Disponibilidad y alcances de los sistemas información geográfica.Informatización y relevamiento gráfico de procesos sociales complejos y sus informaciones correlativas. Alcances de paquetes tecnológicos (software) o programas especializados para graficar y relacionar en mapas los aspectos físicos y geográficos del espacio con los aspectos dinámicos de los procesos sociales (MapInfo, AutoCAd, Art View, Open street, entre otros). Tendencias tecnológicas y plataformas de software libre. Estrategias para el diseño de herramientas de mapeo. Ejercicios demostrativos con sistemas de información geográfica.

6. Modulo Integrador
Objetivo
Recuperar y sistematizar los contenidos trabajados. Integrar las habilidades y saberes trabajados a lo largo de todo el curso y ponerlos en práctica en la formulación de un protocolo de actuación.
Contenidos mínimos

Ampliar y profundizar los productos obtenidos a partir de los instrumentos de actuación. Formulación de un protocolo de actuación para la Gestión Local de Riesgos Socio-Ambientales situado y adaptado al territorio en el que se inscribe la actividad de los participantes
Plantel docente

La Diplomatura estará coordinada académicamente por el CEDeT de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, y administrativamente por dicho Centro y la institución asociada para la implementación del programa de formación. Además de la coordinación, la Diplomatura contará con un equipo docente para el dictado de los módulos, para la investigación en la temática y para el módulo o taller integrador previsto por la diplomatura.


El cuerpo docente estará integrado por el staff de la Escuela de Política y Gobierno, otros profesores de la UNSAM y/o profesionales idóneos invitados. Serán docentes expertos en las temáticas y/o expertos en gestión en las áreas pertinentes. También, de ser de interés, se realizarán acuerdos con organismos y organizaciones que puedan aportar saberes y capacidades específicas.
Condiciones de admisión

La Diplomatura está dirigida a personas provenientes de organizaciones comunitarias locales o regionales, funcionarios nacionales, provinciales, municipales. Los mismos deberán contar como mínimo con secundario completo, requisito que sólo podrá exceptuarse con aquellas personas que posean una amplia trayectoria en la materia objeto del programa de formación.
Inscripción

Del 21 de diciembre de 2015 al 10 de marzo de 2016.
Metodología de evaluación

Régimen de aprobación
La UNSAM expedirá el título de Diplomado en Gestión Local de Riesgos Socio-Ambientales a quienes cumplan con la entrega y aprobación de todos los trabajos exigidos por los docentes, asistan al 75 por ciento de las clases pautadas y aprueben el trabajo final estipulado por el Módulo o Taller Integrador.

 

Régimen de evaluación general para cada módulo
El docente definirá la modalidad de evaluación que considere más adecuada a los objetivos pedagógicos del módulo. Las calificaciones de los módulos serán cualitativassiendo ellas: Excelente, Muy Bueno, Bueno, Regular y No presentó; en donde Excelente, Muy Bueno, Bueno será considerado como aprobado. Los alumnos que no alcancen el nivel de aprobación tendrán una oportunidad para rehacer los trabajos. El trabajo final de la Diplomatura podrá ser aprobado o desaprobado.

Dedicación horaria

La Diplomatura tendrá una duración de 96 horas y una modalidad de dictado presencial.

 

Diplomatura en Gestión Local de Riesgos Socio-Ambientales

Certificado obtenido:

Diploma en Gestión Local de Riesgos Socio-Ambientales

Duración:

96 horas

Modalidad:

Presencial

Uno de los grandes retos que hoy enfrentan las ciudades en el marco de la globalización es gestionar el espacio urbano y garantizar la sustentabilidad del desarrollo. Si bien estos desafíos constituyen un proyecto de largo plazo, la situación actual de las mega-ciudades es de carácter urgente y por ello surgen las propuestas de gestión de riesgos socio-ambientales. Las mismas pretenden generar respuestas frente a la urgencia de atender los desastres que se fueron desatando durante los últimos años por una falta de implementación de políticas ambientales. La efectividad del abordaje se apoya en un trabajo que pretende fortalecer las capacidades institucionales y consolidar el tejido social del territorio. Para ello, se necesita ampliar las capacidades y posibilidades de expresión, diálogo, participación, actuación, reflexión y evaluación de las personas con actuación territorial.

Una de las particularidades del abordaje de los fenómenos socio-ambientales es su carácter interdisciplinario. Paralelamente, la inscripción de la naturaleza en el campo de las ciencias sociales constituye uno de los fenómenos más destacables de la cultura de nuestro tiempo y nos desafía a superar el prolongado período de especialización y separación de campos que antecedió al tiempo que vivimos. La cuestión ambiental es un punto de articulación interdisciplinaria, objeto de preocupación y estudio para diferentes áreas de las ciencias humanas.


Inscripción: Del 21 de diciembre de 2015 al 10 de marzo de 2016.