unsam 25 años
unsam 25 años
OFERTA ACADÉMICA
Diplomatura en Gobierno y Gestión Pública
Certificado obtenido: Diploma en Gobierno y gestión pública
Duración: Dos cuatrimestres, con una carga total de 160 horas reloj.
Modalidad: Presencial
La Diplomatura está dirigida a agentes públicos y tiene como punto de partida un triple reconocimiento: la especialización académica de la Escuela en esta área; las necesidades de profesionalización, actualización y especialización de los agentes públicos; y la idoneidad del instrumento académico-pedagógico.
 
Objetivos
  • Fortalecer las herramientas conceptuales y prácticas de los alumnos con relación al Gobierno y a la Gestión Pública.
  • Reflexionar y comprender los desafíos que tienen el sistema político-administrativo argentino y latinoamericano en la actualidad.
  • Reconocer las principales ideas y debates concernientes a la gestión pública contemporánea como un subsistema dentro del sistema político.
  • Fortalecer los conocimientos acerca de las tecnologías de gestión de la administración pública contemporánea.
  • Promover un entorno intelectual y de sociabilidad adecuado que incentive y apoye la formación personal y profesional.
Perfil académico del egresado
Se espera que el egresado pueda analizar el entorno público-organizacional y social en el que la actividad de gestión pública se desarrolla; revalorar e interpretar su proceso de trabajo y las técnicas que utiliza y adoptar, de manera reflexiva, nuevos instrumentos relativos a la gestión pública.
Diseño y organización curricular

La Diplomatura se organiza en módulos que se dictan de manera presencial, con una periodicidad quincenal, la cual puede ajustarse en función de la necesidad de los docentes e instituciones asociadas. Los módulos tendrán una carga horaria de entre 20 y 30 hs. cada uno.

Asignaturas

Duración
(en horas reloj)

Módulos Conceptuales

  1. El sistema político-económico y su vínculo con la administración

30 hs.

2. La administración pública: evolución histórica, aspectos culturales y sociológicos

20 hs.

Módulos Técnicos

3. La gestión administrativa

30 hs.

4. Las políticas públicas: planificación, evaluación y control  de las acciones del gobierno

30 hs.

5. Desarrollo local y gestión del territorio

30 hs.

6. Módulo integrador

30 hs.

CARGA HORARIA TOTAL

160 hs.

Contenidos mínimos de las asignaturas

El contenido del programa se organiza en torno a seis conjuntos de temáticas interrelacionadas que combinan aspectos conceptuales y técnicos:

Módulo Introductorio: El sistema político-económico y su vínculo con la administración
El Estado y la Administración en su contexto económico, social y político. La teoría y el desarrollo histórico del Estado y la administración. Administración y Regímenes Políticos. Política y Políticas Públicas. La trayectoria socio-histórica del Estado Argentino.
Los partidos políticos: su evolución y desafíos en los próximos años, La reforma política pendiente.
La sociedad civil. Su dinámica reciente. La participación ciudadana. Inclusión de diferentes sectores de la ciudadanía en el diseño y ejecución de las acciones de gobierno.
La Economía y las Políticas Económicas: el rol del Estado y Gobierno en los debates sobre economía del desarrollo.
La reforma del Estado en clave política: su desarrollo histórico, resultados obtenidos y desafíos pendientes.

Módulo II. La administración pública: evolución histórica, aspectos culturales y sociológicos
Viejos y Nuevos enfoques para el estudio de la Administración Pública. El programa “positivista” de comienzos del siglo XX: la búsqueda de principios de la administración. El programa “conductista” de Simon. La influencia de las “teorías de la organización”. Las premisas de la “Nueva Administración Pública”. Los planteamientos “pos-positivistas”.
Administración y sus formas organizativas: lo burocrático y lo posburocrático. Desarrollo histórico y tendencias de la administración. Administración Comparada: Diversas conformaciones burocráticas. La cuestión de las tradiciones nacionales de administración. Los nuevos temas de la administración posburocrática: el binomio responsividad-responsabilidad, la cuestión de la calidad.
La legitimidad de la Administración: Culturas de la ciudadanía y Culturas de la organización estatal. Cultura, Ética y Administración. La cuestión de la corrupción: la transparencia en la política y la administración. Conflictos éticos y conflictos de intereses. La cuestión de la “imagen” de la administración. Legitimidad institucional y legitimidad “por rendimiento”. El prejuicio anti-burocrático: análisis. La construcción de una cultura de la legalidad y legitimidad de la administración.
La especificidad de la administración pública municipal y provincial. Similitudes y diferencias en relación a la administración nacional.

Módulo III. La gestión administrativa
Temas básicos: La gestión de los recursos físicos y financieros: perspectivas de mejoramiento en la relación sistema presupuestario y planificación de gobierno.
La gestión de las personas. La  carrera profesional administrativa y su evolución en el Estado Nacional en los últimos años. Negociaciones colectivas de trabajo. El rol de los gremios en la mejora de las condiciones de trabajo y el desempeño de los empleados públicos. Desafíos de la administración nacional en los próximos años.

Nuevas cuestiones: La gestión por resultados. Análisis de los casos exitosos de evaluación de políticas públicas en América Latina: Colombia, Chile, Brasil y Costa Rica.
La gestión asociada: redes sociales y organizativas. Gobierno electrónico. Los nuevos desafíos en el contexto argentino y latinoamericano. Experiencias exitosas de los últimos años.
La gestión de los proyectos. La vinculación entre las diferentes áreas de Gobierno. Las necesidades de la población como elemento articulador en el accionar de la administración.
El diseño y gestión de las relaciones intergubernamentales –RIGs-. Significado y Utilidad del concepto de RIGs. Las relaciones centro-periferia en América Latina y Argentina: desarrollo histórico y tendencias futuras. Las finanzas intergubernamentales. Políticas Públicas: concurrencia y co-gestión.
Las nuevas herramientas de comunicación en las administraciones subnacionales.

Módulo IV. Las Políticas Públicas: Planificación, Evaluación y Control  de las Acciones del Gobierno
El análisis de las políticas. El ciclo de vida de las políticas públicas: Diferentes teorías acerca del proceso de diseño, implementación y evaluación de una política pública-. El rol de los actores del sistema político en la planificación y evaluación de las políticas. Los grupos de poder: el mercado, la industria, el campo, las organizaciones sociales y el Estado como articulador de intereses diferentes y encontrados.
Planificación convencional y situacional. Análisis de la evolución de la planificación en el caso concreto del Estado Argentino.
La evaluación de las políticas. Diferentes tipos y procedimientos de evaluación. Nuevas tendencias en el campo. La evaluación de resultados e impacto de las acciones de Gobierno.
Los órganos de control y su evolución en los últimos años. Diferentes tendencias en materia de control. Control ex ante y control ex post. Control interno y externo. Control de validación y control de desempeño. La cuestión de la independencia y responsabilidad de los órganos de control.

Módulo V. Desarrollo local y gestión del territorio
Aspectos conceptuales: La evolución del concepto de desarrollo. El contexto de globalización. El nuevo rol de las ciudades y regiones. Introducción al concepto de territorio.
Nociones básicas de desarrollo local. Los actores y sus redes en los procesos de desarrollo local.
Instrumentos de actuación: Tipologías de políticas de desarrollo. Elementos básicos para la formulación e implementación de proyectos. Técnicas de animación y participación social.

 

Módulo VI. Módulo integrador
Trabajo en grupos para la integración de los contenidos correspondientes a los diferentes módulos. Talleres para la realización del trabajo final.

Plantel docente
La Diplomatura está coordinada académicamente por el CEDeT (Centro de Estudios Desarrollo y Territorio) de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM y, administrativamente, por dicho Centro y la institución asociada con la cual se desarrolla el programa de formación.
Condiciones de admisión
Podrán ser alumnos de la Diplomatura en Gobierno y Gestión Pública quienes cuenten con secundario completo. Este requisito sólo podrá exceptuarse en el caso de aquellas personas que posean una amplia trayectoria en la materia objeto del programa de formación.
Metodología de evaluación
Los módulos deberán aprobarse individualmente, con una calificación mínima de 6 seis. A estos efectos, y a elección del docente, el examen final podrá consistir en evaluaciones presenciales orales o escritas. Los estudiantes deberán también aprobar el módulo final de integración, presentando un trabajo escrito a estos efectos.

 

Diplomatura en Gobierno y Gestión Pública

Certificado obtenido:

Diploma en Gobierno y gestión pública

Duración:

Dos cuatrimestres, con una carga total de 160 horas reloj.

Modalidad:

Presencial
La Diplomatura está dirigida a agentes públicos y tiene como punto de partida un triple reconocimiento: la especialización académica de la Escuela en esta área; las necesidades de profesionalización, actualización y especialización de los agentes públicos; y la idoneidad del instrumento académico-pedagógico.