UNSAM
UNSAM
OFERTA ACADÉMICA
Maestría en Relaciones Internacionales
Dictamen CONEAU nº: 7629244/17
Título obtenido: Magíster en Relaciones Internacionales
Resolución Ministerial: RM 696/19
Duración: La Maestría tiene una duración de seis trimestres y la realización de una tesis de Maestría. La carga horaria total es de 700 horas. Cursada tres veces por semana de 18 a 21hs.
Modalidad: Presencial
Inscripción::

Postulación ciclo 2021:  Del 13 de Octubre al 10 de Diciembre de 2020


 

Nuestro compromiso es con la formación de internacionalistas que sean capaces de comprender y aportar a los distintos procesos globales y transnacionales que configuran las realidades políticas, económicas y ambientales del país y su sociedad. La particularidad de este programa es su articulación con las líneas de investigación que se desarrollan en el Área de Estudios Internacionales. Esto asegura que los contenidos sean actualizados y enmarcados en los principales debates que transcurren en los circuitos de generación de conocimiento especializado en estudios internacionales. Un programa orientado a profesionales e investigadores/as que combina una sólida formación teórica con herramientas prácticas para internacionalistas. Mediante convenios de intercambio ofrecemos la posibilidad de complementar la formación cursando materias en destacadas universidades del exterior. Sumarse a la Maestría en Relaciones Internacionales de la UNSAM es una apuesta al futuro.


Sede de cursada:

Escuela de Política y Gobierno, Edificio Volta (Diagonal Roque Sáenz Peña 832 1° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).


Informes:

Edificio Volta - Diagonal Roque Sáenz Peña 832 1° piso, oficina 105 
Código Postal C1035AAQ, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

+54 11 4326-5507 Int. 109

maestriarrii@unsam.edu.ar


 

Objetivos

Objetivo general

La Maestría en Relaciones Internacionales ofrece un conjunto de herramientas para la comprensión de las principales problemáticas que estructuran los procesos globales, regionales y locales en la actualidad. Específicamente, el programa aborda las cuestiones políticas, económicas, de seguridad, tecnológicas, ambientales y culturales que configuran lo internacional.

Objetivos específicos

·         Desarrollar competencias teóricas, metodológicas y analíticas para la comprensión de los distintos procesos globales y regionales que atraviesan a todos los ámbitos y procesos nacionales tanto en lo político, lo económico, lo social y lo cultural.

·         Adquirir una visión crítica y plural de las temáticas y agendas del debate internacional.

·         Desarrollar capacidades analíticas y conceptuales transferibles para un buen desempeño profesional de las/los graduadas/os en ámbitos laborales en los sectores privados y públicos.

·         Posicionar el programa a nivel nacional e internacional como un ámbito de referencia para el desarrollo de agendas de investigación, enfoques teóricos y metodológicos innovadores y rigurosos en relaciones internacionales.

·         Generar oportunidades de cooperación con ámbitos de relevancia para el estudio, la toma de decisión y la gestión de políticas y procesos internacionales en ámbitos públicos y de la sociedad civil.

Destinatarios

La maestría está destinada a graduados/as universitarios/as de relaciones internacionales,  ciencia política, sociología, derecho, geografía,  estudios ambientales,  economía,  historia,  periodismo y disciplinas afines a carreras universitarias de 4 años o más de duración.

Perfil académico del egresado

Con una propuesta interdisciplinaria y un cuerpo de profesores-investigadores de excelencia, la Maestría brinda las competencias analíticas y metodológicas necesarias para desenvolverse tanto en el ámbito profesional como en el académico.

En base a ello, el/la egresado/a estará en condiciones de:

·         Identificar las principales temáticas, agendas y debates que atraviesan el campo de las relaciones internacionales.

·         Reconocer cómo inciden procesos globales y regionales en el ámbito nacional en cuanto a lo político, lo económico, lo social y lo cultural.

·         Desarrollar un pensamiento crítico de los distintos procesos globales y regionales desde una perspectiva latinoamericana.

·         Profundizar la comprensión de distintas problemáticas y procesos de relevancia para la inserción internacional del país con conocimientos transferibles a ámbitos profesionales en ámbitos públicos y privados, como son el periodismo, el derecho, la consultoría y la docencia, la gestión de organizaciones no gubernamentales, entre otros.

·         Diseñar y desarrollar un plan de investigación básico en el área de la maestría.

·         Buscar y analizar críticamente bibliografía y otras fuentes de información específica para el estudio de las relaciones internacionales.

·         Profundizar sus intereses en el estudio de las relaciones internacionales en el marco de un programa doctoral como parte de una carrera en investigación académica.

Contenidos mínimos de las asignaturas

Contenidos mínimos de las asignaturas obligatorias:

Perspectivas Teóricas de las Relaciones Internacionales

El Seminario tiene un doble objetivo: introducir a los/as estudiantes a los principales debates que constituyen la disciplina de las Relaciones Internacionales y brindar un panorama de la producción teórica desde el Sur Global. Así, otorga las herramientas que permiten mirar el mundo y comprender su funcionamiento desde América Latina. 

La economía política de la globalización

La materia propone un enfoque de Economía Política Internacional para entender las dinámicas de cooperación y conflicto entre estados y mercados en un contexto de globalización económica. Una preocupación es entender las nuevas formas de regulación asociadas a la globalización para procesos económicos y financieros transnacionales.

Violencia y paz en la esfera internacional

Este curso hace una revisión de las principales temáticas que definen actualmente el campo de los estudios sobre seguridad internacional. Para tal fin, se proponen discusiones teóricas respecto de los actores y las dinámicas más recientes así como estudios concretos de casos representativos. El objetivo final de este abordaje es ofrecer un panorama amplio e incitar a un debate activo y crítico respecto de las implicancias que estas interpretaciones tienen para la seguridad global.

El regionalismo en el orden mundial

¿Cuáles son los elementos que diferencian al regionalismo del siglo XX y XXI de otros procesos históricos de ese tipo? ¿Cuáles han sido los casos de mayor influencia en la configuración del actual orden mundial? Partiendo de estos interrogantes, este seminario aborda las principales discusiones en torno a las definiciones de regionalismo, a su relación con el desarrollo de las sociedades y a su vinculación con la distribución de poder en el orden mundial, estudiando casos concretos en América Latina, Asia, Europa y África.

La política internacional de los Derechos Humanos

Los derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas. Normativa internacional. Los derechos humanos en las esferas de las políticas de intervención militar, humanitaria, desarrollo sostenible. Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Derechos humanos al ambiente

Metodologías de investigación en las relaciones internacionales

Introducción a los enfoques metodológicos en las relaciones internacionales. Enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos. Estudios de caso. Enfoques post-positivistas. Metodologías de investigación interdisciplinaria y transdisciplinar en las relaciones internacionales. Niveles de análisis. Técnicas de generación, recolección y procesamiento de datos.

Ecología política internacional

La materia aborda las dinámicas de cooperación y conflictos en torno la relación entre naturaleza, desarrollo sostenible y la inserción internacional. Las relaciones internacionales en la era del Antropoceno. Capitalismo global y naturaleza. Industrialismo y extractivismo. La geopolítica y la “securitización” de los recursos naturales y los conflictos por los bienes comunes

Política Exterior Latinoamericana Comparada

La propuesta del este curso es trabajar sobre un conjunto de aspectos teóricos y prácticos que permitan: 1) identificar y analizar las características diferenciales de la política internacional de América Latina respecto de otros espacios del sistema global. 2) comprender los principales factores –políticos, económicos, sociales, de seguridad, etc.- que intervienen en la configuración de las políticas exteriores de los países latinoamericanos, buscando identificar, asimismo, las tendencias de cambio y continuidad en cada una de ellas.

Tecnopolítica en Relaciones Internacionales 

El objetivo del seminario es proveer herramientas teórica-analíticas de los Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología y conocimientos específicos que permitan indagar en las implicancias políticas y dilemas asociados a las tecnologías. En una primera parte se hace revisión de cómo distintos sistemas socio-técnicos han marcado el campo de las relaciones internacionales desde el siglo pasado hasta la actualidad, abarcando tecnologías nucleares, espaciales, químicas y biotecnológicas. Posteriormente, el curso se focaliza en la relevancia contemporánea de las tecnologías digitales, con especial énfasis en debates en torno a la comunicación, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y las tecnologías financieras. En todos estos casos, prestaremos atención a las implicancias de estas tecnologías para los países y sociedades del Sur Global.

Autoridades

Director:

Dr. Marcelo I. Saguier, CONICET/Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

 

Coordinador Académico:

Dr. Alejandro Frenkel, Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

 

Comité Académico:

Dr. Jorge M. Battaglino, CONICET/Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Dra. Mariela Cuadro, CONICET/Escuela de Política y Gobierno, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Dr. Maximiliano Vila Seoane, Escuela de Política y Gobierno,  Universidad Nacional de San Martín, Argentina.

Plantel docente

DOCENTES ESTABLES DE LA MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES

Dr. Alejandro Avenburg, PhD en Ciencia Política, Boston University, Estados Unidos.

Dra. Mariela Cuadro, Doctorado en Relaciones Internacionales, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Dr. Bruno Dalponte, PhD en Ciencia Política y Estudios Internacionales, Universidad de Birmingham, Reino Unido.

Dr. Alejandro Frenkel, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Dra. Luciana Gil, Doctorado en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Dra. Agustina Rayes, Doctorado en Historia, Universidad Torcuato Di Tella, Argentina.

Dr. Marcelo I. Saguier, PhD en Política y Estudios Internacionales, Universidad de Warwick, Reino Unido.

Dr. Maximiliano Vila Seoane,  PhD en Ciencias Sociales, Universidad de Bremen, Alemania.

 

PROFESORXS EXTERNXS VISITANTES

Dra. Melody Fonseca, Departamento de Ciencia Política, Universidad de Puerto Rico - Rio Piedras, Puerto Rico.

Dra. Laura Macdonald, Institute of Political Economy, Department of Political Science, Carleton University, Canadá.

Dr. Peter Newell, School of Global Studies University of Sussex, Reino Unido.

Dr. Nicolás M. Perrone, Escuela de Derecho, Universidad Andrés Bello, Chile.

Dra. Arlene B. Tickner, Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos            

Condiciones de admisión

Los/las aspirantes a ingresar a la carrera deberán cumplir con los siguientes requisitos y presentar la documentación que se detalla:

·         Ser graduadas/os universitaria/os de relaciones internacionales, ciencia política, sociología, derecho, geografía, estudios ambientales, economía, historia y periodismo y disciplinas afines de carreras universitarias de 4 años o más de duración.

·         Fotocopia legalizada del título universitario de grado o diploma.

·         Las solicitudes de postulantes que se encuentren en las condiciones de excepción previstas por el art. 39 bis de la Ley 24.521 de Educación Superior, podrán ser admitidas siempre que los mismos demuestren, a través de las evaluaciones y los requisitos que la Universidad establezca, poseer preparación y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. El procedimiento especial de admisión que tiene lugar en estos casos excepcionales se encuentra reglamentado por Resolución UNSAM N°146/08.

·         Copia y original o en su defecto fotocopia legalizada del certificado analítico de grado.

·         Fotocopias de primera y segunda hojas del DNI o pasaporte si fuera extranjero/a.

·         Currículum Vitae actualizado.

·         Nivel de idioma: El estudiante deberá poseer como mínimo un nivel intermedio de inglés.

·         Dos cartas de recomendación.

·         Una presentación de objetivos por escrito de no más de tres páginas, relatando: (a) su biografía intelectual y personal, (b) los temas de interés que lo/a convocan a cursar la Maestría y a investigar en el marco de la tesis-

·         Entrevista de admisión: los aspirantes concurrirán a una entrevista con el/la Director/a y los/as miembros del Comité Académico de la Maestría quienes evaluarán sus antecedentes y condiciones asignando un puntaje para establecer un orden de méritos.

·         Formulario de inscripción

Inscripción

Postulación ciclo 2021:  Del 13 de Octubre al 10 de Diciembre de 2020

Estructura del plan de estudios

El programa de la Maestría está organizado en torno a un Trayecto Formativo que comprende ocho asignaturas comunes y cinco asignaturas optativas, y un Trayecto de Investigación que incluye los Talleres de Tesis, la realización de tareas de investigación orientadas a la tesis y la redacción de una Tesis de Maestría.

 

Este plan de estudios se inscribe en las líneas principalesde investigación que componen el área de relaciones internacionales de la Escuela de Política y Gobierno:

  • Globalización, desarrollo sostenible y ambiente
  • Conflictos, violencia y el establecimiento de la paz
  • Gobernanza regional y global

 

La estructura de cursada se distribuye de la siguiente manera:

Primer Año

Primer trimestre

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

Perspectivas teóricas de las relaciones internacionales

 

El regionalismo en el orden mundial

 

Ecología política internacional

Violencia y paz en la esfera internacional

La economía política de la globalización

Taller de tesis I

 

Metodologías de investigación en las relaciones internacionales

 

La política internacional de los derechos humanos

 

 

Segundo Año

Primer trimestre

Segundo Trimestre

Tercer Trimestre

Política exterior latinoamericana comparada

Optativa

Optativa

Tecnologías digitales y relaciones internacionales

Optativa

Taller de tesis II

 

Optativa

Optativa

 

Aranceles

Matrícula: $8000 (por única vez)

Arancel mensual: 22 cuotas de $8000 (*)

(*) Bonificación de 50% de la matrícula con el pago de inscripciones para la cohorte 2021 realizadas antes del 10 Diciembre 2020).

Estudiantes Extranjeros no residentes: U$s 12000  

 

La Universidad se reserva la facultad de ajustar los aranceles de los programas si la situación económica así lo requiere.

Para poder mantener la condición de regularidad en la Universidad, deberá obrar en su registro no más de una cuota de atraso. Asimismo, es importante recordar que el NO registro de deuda es condición excluyente para mantener un beneficio arancelario.

 Contacto por aranceles: pagosmpyg@unsam.edu.ar 

 

Fecha de inicio

16 marzo de 2020

Informes

Edificio Volta - Diagonal Roque Sáenz Peña 832 1° piso, oficina 105 
Código Postal C1035AAQ, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

+54 11 4326-5507 Int. 109

maestriarrii@unsam.edu.ar


 

 

Maestría en Relaciones Internacionales

Dictamen CONEAU nº: 7629244/17

Título obtenido:

Magíster en Relaciones Internacionales

Duración:

La Maestría tiene una duración de seis trimestres y la realización de una tesis de Maestría. La carga horaria total es de 700 horas. Cursada tres veces por semana de 18 a 21hs.

Modalidad:

Presencial

Sede de cursada:

Escuela de Política y Gobierno, Edificio Volta (Diagonal Roque Sáenz Peña 832 1° piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).


Informes:

Edificio Volta - Diagonal Roque Sáenz Peña 832 1° piso, oficina 105 

Código Postal C1035AAQ, Ciudad Autónoma de Buenos Aires



+54 11 4326-5507 Int. 109



maestriarrii@unsam.edu.ar





 


Nuestro compromiso es con la formación de internacionalistas que sean capaces de comprender y aportar a los distintos procesos globales y transnacionales que configuran las realidades políticas, económicas y ambientales del país y su sociedad. La particularidad de este programa es su articulación con las líneas de investigación que se desarrollan en el Área de Estudios Internacionales. Esto asegura que los contenidos sean actualizados y enmarcados en los principales debates que transcurren en los circuitos de generación de conocimiento especializado en estudios internacionales. Un programa orientado a profesionales e investigadores/as que combina una sólida formación teórica con herramientas prácticas para internacionalistas. Mediante convenios de intercambio ofrecemos la posibilidad de complementar la formación cursando materias en destacadas universidades del exterior. Sumarse a la Maestría en Relaciones Internacionales de la UNSAM es una apuesta al futuro.