UNSAM
UNSAM
OFERTA ACADÉMICA
Diplomatura Estado Abierto y Gestión Pública en la Era Exponencial
Certificado obtenido: Diplomado en Estado Abierto y Gestión Pública en la Era Exponencial
Duración: 188 horas (6 meses)
Modalidad: A distancia. Curso Virtual tutorado. 7 horas semanales.
Inscripción::

Desde el lunes 14 de septiembre hasta el viernes 9 de octubre (inclusive) 


 

La velocidad exponencial de los cambios tecnológicos ha generado profundas transformaciones en las sociedades contemporáneas. Los Estados enfrentan el desafío permanente de reelaborar sus estrategias de coordinación y articulación entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil. Esta Diplomatura brinda conocimientos de frontera en torno a la emergencia del Estado Abierto y las nuevas modalidades de gestión en el marco de la Era Exponencial (4ª Revolución Industrial).

Cada uno de sus Módulos contará con espacios de interacción donde los cursantes analizarán los materiales ofrecidos y los relacionarán con la situación global contemporánea. La Diplomatura finaliza con la elaboración de un Trabajo Final que deberá abordar un tema tratado durante la cursada.


Objetivos

La Diplomatura en Estado Abierto y Gestión Pública en la Era Exponencial busca interiorizar al cursante sobre desafíos, oportunidades y modalidades de gestión de organizaciones estatales, en una época de cambios tecnológicos acelerados, requerimientos crecientes de participación ciudadana y pretensiones de apertura institucional del sector público.

Contenidos mínimos de las asignaturas

Semanas

Contenidos

1

Adaptación a la Plataforma.

MODULO 1: SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

2

  1. Definiciones y conceptos generales. Diferenciación entre dato, información y conocimiento. Revoluciones industriales. La Era Exponencial (4º Revolución Industrial).

Incorporación a la vida cotidiana. Brecha digital: concepto multifacético. Apropiación social.

  1. Derechos digitales y privacidad

MODULO 2: PARADIGMAS DE GESTIÓN PÚBLICA: CONTINUIDADES Y RUPTURAS

2

  1. Políticas estatales, burocracia y gestión pública. Tecnologías de gestión. Factores culturales. Destinatarios de la gestión pública: clientes, usuarios, sujetos de regulación. Captura burocrática. Estilos de gestión y regímenes políticos.
  2. Paradigmas de gestión pública. Enfoques “nor-occidentales”. Continuidades y rupturas. NGP. Gobierno Electrónico. Gobierno Abierto y Estado Abierto. Enfoques latinoamericanos. Carta Iberoamericana de Calidad de la Gestión Pública. Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto.

MÓDULO 3: ESTADO/GOBIERNO ABIERTO: DESARROLLOS DE PRIMERA GENERACIÓN

2

  1. Categorías y subcategorías. Principios. Diferentes marcos internacionales.
  2. Planes de acción y gestión del Gobierno / Estado Abierto. Actores, procesos, recursos y normas en juego en dichas políticas. Gobierno / Estado Abierto en el ciclo de las políticas públicas. Inteligencia Artificial aplicada al ciclo de políticas públicas.

MÓDULO 4: ESTADO/GOBIERNO ABIERTO: DESARROLLOS DE SEGUNDA GENERACIÓN

2

  1. Inclusión de la perspectiva ciudadana conforme a grupos diferenciados. Acceso a la Información y Transparencia Focalizada. Lenguaje claro. Datos abiertos y usabilidad /visualización ciudadana. Información / Datos según oferta o según demanda.
  2. Gestión de la Información y Gestión de la participación. Transversalidad de dichas gestiones. Órganos garantes o rectores

SELECCIÓN Y COMIENZO DEL TRABAJO FINAL: Asignación de tutores.

MÓDULO 5: ERA EXPONENCIAL Y SUS IMPACTOS: ENFOQUE CONCEPTUAL Y GESTIÓN PÚBLICA

2

  1. Enfoque conceptual: 4º Revolución Industrial: conceptos, experiencias e impactos en el sector público y en la sociedad
  2. Gestión Pública. Impactos de la era exponencial en el sector. Experiencias. Escalas óptimas de regulación

MÓDULO 6: DESARROLLOS PARA LA GESTIÓN DE LA ERA EXPONENCIAL

2

  1. Big Data, Inteligencia Artificial, Blockchain
  2. Robótica, Internet de las Cosas, impresiones 3D, etc.

MÓDULO 7: INNOVACIÓN, INTEGRIDAD Y FORMACIÓN DE COMPETENCIAS

2

a.   Desarrollo de competencias estratégicas para  la creación de mayor valor público.  La gestión de vínculos y resultados orientados al Estado Abierto.

 Competencias para la Gestión de la Innovación y de la Integridad pública. Viejas anomalías y nuevas normalidades. Perspectiva sistémica para la transformación del modelo de gestión. Niveles de gobierno.

b.  Responsabilización y Respondibilidad.  Desarrollo de canales y competencias para la Rendición de Cuentas,  en soportes adecuados a la diversidad ciudadana y social.   Laboratorios, app y redes sociales.

MÓDULO 8: APRENDIZAJE CONTINUO Y COMUNIDADES.ESTADO EN RED

2

a. Nuevos roles del funcionariado público. Estado Abierto, Era Exponencial y ambientes de aprendizaje continúo en comunidades de práctica y redes. Impactos sistémicos en contexto. Innovación sistémica. 

b. El Estado en Red. Gobernanza intersectorial. Experiencias de innovación para la entrega de servicios: Segmentación de públicos y personalización. Carpeta del ciudadano.

MÓDULO 9: ESTADO ABIERTO LOCAL

2

a. Políticas públicas locales. La democracia de cercanía. Presupuesto participativo: lecciones, casos y modelos.  Ciudades Inteligentes.

b. Relevancia de lo local en relación a los otros niveles de gobierno. Marco internacional.

MÓDULO 10: TECNOLOGÍA Y DEMOCRACIA

2

  1. Historia de la Democracia. Modelos. Impacto de la tecnología: Distinción público/privado en la erosión de la privacidad. Vigilancia digital. Incertidumbres y riesgos de la democracia en la región. 
  2. Redes Sociales y Democracia. Medios y redes. Polarización social. Fake News. La construcción imaginaria del enemigo y su destrucción.  La emergencia de otra democracia: el totalitarismo invertido. .

 

CULMINACIÓN Y ENTREGA DEL TRABAJO FINAL

4

  1. Últimas elaboraciones del Trabajo Final
  2. Entrega y corrección docente
  3. Mejoramiento del Trabajo por parte de los cursantes
Autoridades

Director: Oscar Oszlak

Coordinadora: Ester Kaufman

Director de la Carrera de Administración Pública: Héctor Mazzei

Plantel docente

Campos Ríos, Maximiliano

Iacoviello, Mercedes

Ippolito O'Donnell, Gabriela

Kaufman, Ester

Oszlak, Oscar

Palmaz, Pablo

Palumbo, Pablo

Pulido, Noemí

Yovan, Daiana

Zonzini, Christian

Condiciones de admisión

La Diplomatura está dirigida a académicos, profesionales, funcionarios públicos, empresarios, miembros de organizaciones sociales, estudiantes y, en general, personas interesadas en la temática. Quienes no posean un título de nivel terciario deben acreditar experiencia profesional equivalente.

  • Fotocopia de DNI
  • Fotocopia de título universitario o acreditar experiencia de más de 5 años en el área.
  • CV Actualizado.
  • Presentar una carta de motivación de no más de una carilla de extensión exponiendo las razones para su postulación al Diploma Universitario en Estado Abierto y Gestión Pública en la Era Exponencial. Debe detallarse también el conocimiento y la experiencia vinculados a la temática.

 

Inscripción

Desde el lunes 14 de septiembre hasta el viernes 9 de octubre (inclusive) 

Metodología de evaluación

A lo largo de la Diplomatura, el estudiante deberá participar activamente de los foros correspondientes a cada clase. Para la elaboración del Trabajo Final contará con el apoyo de un tutor especializado en el tema seleccionado.

Aranceles

Estudiantes Nacionales:

1 Matrícula de $6000

6 Cuotas de $ 4000

Estudiantes Extranjeros:

1 Matrícula de U$S 100

6 Cuotas de U$S 70

Forma de pago:

Transferencia bancaria o tarjeta de crédito

 

La Universidad se reserva la facultad de ajustar los aranceles de los programas si la situación económica así lo requiere. 

Para poder mantener la condición de regularidad en la Universidad, deberá obrar en su registro no más de una cuota de atraso. 

Fecha de inicio

19 de octubre

 

Diplomatura Estado Abierto y Gestión Pública en la Era Exponencial

Certificado obtenido:

Diplomado en Estado Abierto y Gestión Pública en la Era Exponencial

Duración:

188 horas (6 meses)

Modalidad:

A distancia. Curso Virtual tutorado. 7 horas semanales.

Inscripción

Desde el lunes 14 de septiembre hasta el viernes 9 de octubre (inclusive) 

Presentación

La velocidad exponencial de los cambios tecnológicos ha generado profundas transformaciones en las sociedades contemporáneas. Los Estados enfrentan el desafío permanente de reelaborar sus estrategias de coordinación y articulación entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil. Esta Diplomatura brinda conocimientos de frontera en torno a la emergencia del Estado Abierto y las nuevas modalidades de gestión en el marco de la Era Exponencial (4ª Revolución Industrial).



Cada uno de sus Módulos contará con espacios de interacción donde los cursantes analizarán los materiales ofrecidos y los relacionarán con la situación global contemporánea. La Diplomatura finaliza con la elaboración de un Trabajo Final que deberá abordar un tema tratado durante la cursada.