logo-UNSAM

UNSAM - EPYG

Metodología Aplicada a la Gestión Pública
Certificado obtenido:

Diplomado en Metodología Aplicada a la Gestión Pública

Inscripción:

Presentación de la diplomatura:

El Diploma está acreditado por el INAP como programa de capacitación para agentes de la Administración Pública con asignación de créditos.

Modalidad de dictado

El programa del Diploma tiene una modalidad virtual (algunos módulos podrán ofrecerse presenciales o híbridos).

El desarrollo reciente de la gestión pública va de la mano con la aplicación de diferentes herramientas metodológicas que permitan mejorar el proceso de formulación de políticas públicas, la mejora de las capacidades estatales y la formación de los agentes de la administración pública. La propuesta del plan de estudios del Programa de Metodología Aplicada a la Gestión Pública se fundamenta en la necesidad de la permanente actualización, aprendizaje, aplicación y reflexión crítica de desarrollos recientes de herramientas metodológicas en los diferentes campos de la disciplina.

Numerosos cursos y escuelas internacionales en métodos han sido creados en los últimos años, como el Interuniversity Consortium for Political and Social Research (ICPSR) en Estados Unidos, el European Consortium for Political Research (ECPSR), e iniciativas regionales como la IPSA-USP Summer School on Methods and Concepts in Political Science and International Relations en Brasil o la Summer School in Mixed Methods de la Universidad Católica en Chile.

Por un lado, ninguna de estas iniciativas se ajusta específicamente a agentes de la administración pública, que necesitan una permanente actualización en métodos. Segundo, sería necesario acceder a financiamiento para poder participar en estas escuelas cuyos costos son demasiado altos para poder financiarlos con fondos propios.

El Diploma en Metodología Aplicada busca cubrir esa doble necesidad. Por un lado, brindar desde cursos elementales hasta otros más avanzados en métodos aplicados a la administración pública y el estudio de las políticas públicas. Por otro lado, garantizar acceso más igualitario a los agentes de la administración pública.

El Diploma está abierto a agentes de la administración pública de todos los niveles incluidos en el Convenio Colectivo de Trabajo General (Decreto N° 214).

 

Se oferta desde la EPyG en forma directa (de acuerdo a inscripción) o por convenio con instituciones públicas o privadas.


Objetivos

Objetivo general: Preparar profesionales de la administración pública de todos los niveles de gobierno para que adquieran dominio práctico y capacidad crítica en las principales herramientas metodológicas aplicadas en administración, gestión pública y evaluación de políticas públicas.

Objetivos específicos: Para lograr el objetivo anterior, el diplomado:

1) aportará al conocimiento de los agentes de la administración pública sobre los principales enfoques y herramientas metodológicos; y, en base a ellos,

2) los capacitará para que sepan utilizarlos críticamente, reconociendo sus fortalezas y debilidades;

3) y los preparará para que con esta información puedan mejorar, por un lado, su formación como agentes de la administración pública y, por el otro, el proceso de formulación de políticas públicas y las capacidades estatales.

Perfil académico del/a egresado/a

Los certificados de todas nuestras Diplomaturas se emiten en formato electrónico y están firmados digitalmente por las autoridades correspondientes.  

La firma digital es una tecnología que permite trazar el documento desde su origen y verificar que su contenido no haya sido alterado. La firma digital certificada posee la misma validez jurídica que un documento en papel firmado de puño y letra, por lo que no puede ser objeto de rechazo.  

La firma digital sigue las normativas establecidas por la Autoridad Certificante Raíz de la República Argentina (ACRAIZ). La validez de la firma está dada por su sello digital con el nombre del firmante y por el registro de la fecha y hora en que se efectuó la certificación del documento. No necesita estar acompañada de firma holográfica.

Cabe mencionar que el reemplazo del formato físico por el electrónico contribuye a la protección del ambiente al disminuir el uso de papel y otros productos asociados a la impresión de documentos.

Diseño y organización curricular

Tipo de plan

El Diploma tiene una estructura de cinco cursos con una carga horaria de 15 horas por curso. Se divide en un núcleo común de cursos introductorios y otros de métodos avanzados, tanto cualitativos como cuantitativos. Tres módulos serán de cursada obligatoria y luego los siguientes dos serán electivos de acuerdo a los intereses de las y los participantes y la oferta vigente en el programa.

 

CURSOS INTRODUCTORIOS

Módulo 1: Introducción a la Metodología de la Investigación en Administración Pública y Políticas Públicas
Profesora: Micaela Díaz Rosáenz (Ph.D. en Organization Studies and Cultural Theory, Universidad de St. Gallen, Suiza)
Modalidad: Virtual intensiva
Cursada: 8 al 12 de mayo, de 18 a 21 h

Módulo 2: Introducción a la Metodología de la Investigación Cuantitativa
Profesor: Ignacio Mamone (Dr. en Ciencia Política, Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos)
Modalidad: Virtual intensiva
Cursada: 5 al 9 de junio, de 18 a 21 h

Módulo 3: Planificación, Diseño y Evaluación de Políticas Públicas
Profesor: Julián Bertranou (Dr. en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires)
Modalidad: Virtual intensiva
Cursada: 10 al 14 de julio, de 18 a 21 h

CURSOS AVANZADOS (DOS ELECTIVOS)
 
Módulo electivo: Técnicas de Análisis Multivariado en R
Profesora: María Celeste Ratto (Dra. en Ciencia Política, Universidad Nacional de Río Negro)
Modalidad: Virtual intensiva
Cursada: Agosto 2023, de 18 a 21 h

Módulo electivo: Ciencia de Datos aplicada para la administración pública y Ciencias Sociales
Profesora: Guadalupe González (Lic. en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires)
Modalidad: Virtual intensiva
Cursada: 18 al 22 de septiembre, de 18 a 21 h

Módulo electivo: Big Data Science (Ciencia de Datos) y análisis de causalidad en Ciencias Sociales
Profesora: Carolina Franco (Magíster en Ciencia Política, Universidad Torcuato Di Tella)
Modalidad: Virtual intensiva
Cursada: 23 al 27 de octubre, de 18 a 21 h

Módulo electivo: Estudios de caso y entrevistas cualitativas
Profesora: Jacqueline Behrend (Dra. en Ciencia Política, University of Oxford, Reino Unido)
Modalidad: Presencial intensiva
Cursada: 13 al 17 de noviembre, de 10 a 13 h

 

Esta oferta puede ser ampliada a lo largo del año.

Autoridades

Director: Lucas González (PhD University of Notre Dame; EPyG-UNSAM)

Condiciones de admisión
  • Poseer título secundario.
  • Presentar Curriculum Vitae.
  • Presentar en un documento de no más de una página de extensión (tamaño A4, interlineado de 1,5 y letra Times New Roman 12) indicando la motivación y razones personales para postular al Diplomado en investigación en ciencias sociales.

El/la director/a del Diploma en Metodología Aplicada en Política y Gobierno le corresponderá revisar los antecedentes de los postulantes y definir su admisión. Si lo estima pertinente y oportuno, el/la directora/a podrá citar a las/los postulantes a una entrevista personal.

Inscripción
Metodología de evaluación

La evaluación será estipulada por los docentes de cada materia. Para la aprobación del curso se deberá cumplir con el 75% de asistencia a las clases. A su vez, se requerirá una instancia de evaluación final pudiéndose realizar un examen o un trabajo final. El tiempo estipulado para la realización de la instancia evaluativa final será acordado entre el responsable de cada asignatura y la Dirección del Diplomado. El examen y el trabajo final se aprueban con una nota igual o superior a 7 (siete).

Aranceles

en actualización