UNSAM
UNSAM
OFERTA ACADÉMICA
Especialización en Gestión de la Sustentabilidad Urbana
Resolución Ministerial: RM N° 702/2021
Duración: Se espera que el/la estudiante pueda completar la cursada y la entrega del trabajo final en un año y medio, organizado en cuatro trimestres, con una carga horaria total de 408 horas.
Modalidad: Presencial (en caso en que las condiciones de la pandemia u otras eventualidades lo requieran se evaluarán posibles vías de cursada virtual).
Inscripción::

Del 18 de Octubre al 10 de Diciembre 2021 / 1 al 18 de Febrero 2022.

Acceder aqui al formulario de inscripción

 


 
Sede de cursada:

Diagonal Roque Sáenz Peña 832 1° piso, CABA


Informes:

sustentabilidadurbana@unsam.edu.ar

Objetivos

Objetivo general

  • Conformar una masa crítica de profesionales con competencias en el diseño y la implementación de políticas y programas públicos para el desarrollo urbano sustentable.

 

Objetivos específicos

  • Fortalecer las capacidades de diseño, implementación y evaluación de políticas y programas públicos orientados al desarrollo urbano sustentable, preferentemente en profesionales que trabajan en alguno de los tres niveles del Estado, mediante la incorporación de competencias para:
    • Incorporar el marco conceptual del desarrollo sustentable a la gestión urbana de manera integral, para ser aplicado en los tres niveles de gobierno.
    • Diseñar y analizar políticas y programas políticos orientados al desarrollo urbano sustentable.
    • Participar y liderar productivamente equipos encargados de la implementación de políticas y programas públicos de desarrollo urbano sustentable.
    • Asistir y elaborar propuestas para la solicitud de financiamiento nacional e internacional para políticas y programas para la sustentabilidad urbana.
    • Contribuir estratégicamente al desarrollo de un Estado con mayor capacidad de enfrentar desafíos ambientales urbanos.
Perfil académico del/a egresado/a

PERFIL ACADÉMICO DEL/LA EGRESADO/A

El programa de la Especialización persigue formar profesionales idóneos, con una sólida capacitación en sustentabilidad urbana, con una visión crítica y un compromiso con la mejora permanente de programas públicos. La formación académica del programa brinda a sus estudiantes los conocimientos, herramientas y competencias y destrezas que requieren para asumir de modo efectivo las siguientes funciones:

  • Aportar a la perspectiva del desarrollo sustentable a los diferentes actores involucrados en la gestión urbana.
  • Diseñar y analizar políticas y programas públicos orientados al desarrollo urbano sustentable.
  • Solicitar financiamiento a organismos nacionales o internacionales para el diseño y la implementación de políticas y programas públicos orientados al desarrollo urbano sustentable.
  • Formular términos de referencia para la contratación de personas físicas o jurídicas especializadas en temas vinculados a la sustentabilidad urbana.
  • Generar articulaciones con instituciones de la sociedad civil involucradas en temas de sustentabilidad urbana.
Autoridades

 

Directora: Dra. Mariana Saidón

Mariana Saidón

Coordinadora Académica de Posgrado: Mg. Deborah Pragier

 

Condiciones de admisión

Los/as interesados en ser admitidos en la carrera deberán adjuntar la siguiente documentación:

  • Título universitario de al menos cuatro (4) años de duración y certificado de estudios con asignaturas y calificaciones.
  • Currículum Vitae
  • DNI
  • Formulario de Inscripción
  • Un breve escrito en el cual se expliquen las expectativas y motivaciones que llevan al postulante a inscribirse en la carrera.
  • Carta del empleador (si tiene) en la que exprese su respaldo a la postulación y el aporte en el ámbito de la gestión de la sustentabilidad urbana que espera del profesional postulante al programa. En caso en que el postulante no tenga una pertenencia institucional, deberá presentar dos cartas de recomendación.

 

En el caso de un postulante con título de grado emitido por una entidad educacional extranjera, deberá presentar:

  • El diploma de grado, certificado analítico o equivalente, con la firma de la autoridad educacional del país de origen certificada en el consulado respectivo de la República Argentina y validada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación. Quedan exceptuados aquellos países que hayan suscripto al Convenio de La Haya, en cuyo caso deberán presentar la apostilla correspondiente.
  • En caso de que los documentos originales se encuentren redactados en idioma extranjero, debe presentarse una traducción de cada uno de ellos realizada por Traductor Público de Registro, y legalizada en el Colegio de Traductores Públicos (Av. Callao 289, Capital Federal).
  • Acreditar el manejo del idioma español (si la unidad académica extranjera no maneja el español como idioma central).

 

Quienes cumplan con los requisitos de admisión podrán ser convocados/as a una entrevista con las autoridades de la carrera.

Inscripción

Del 18 de Octubre al 10 de Diciembre 2021 / 1 al 18 de Febrero 2022.

Acceder aqui al formulario de inscripción

 

Estructura del plan de estudios

 

La Especialización en Gestión de la Sustentabilidad Urbana se estructura en cuatro trimestres, a desarrollarse, según se espera, a lo largo de un año y medio. Los contenidos incluidos en las asignaturas que componen la estructura curricular tienen como objetivo que el/la estudiante incorpore los principales elementos teóricos y prácticos de la perspectiva del desarrollo sustentable y su articulación con el espacio urbano, las principales herramientas de gestión y los fundamentos de los principales campos temáticos en los cuales se utilizan.

Las asignaturas se encuentran divididas en las siguientes cuatro áreas formativas:

  • Área de Introducción al Desarrollo Sustentable y el Espacio Urbano orientada a otorgar a los/las estudiantes los fundamentos conceptuales del desarrollo sustentable y del espacio urbano, rastreando tanto sus orígenes teóricos como su utilización como justificación y/u objetivo de la política pública.

 

Asignaturas del área

- Sustentabilidad, ambiente y desarrollo

- Transformaciones urbanas contemporáneas

 

  • Área de Gestión de la Sustentabilidad Urbana encargada de trasmitir conocimientos vinculados a los modelos y herramientas de gestión utilizados para abordar los desafíos que presenta la sustentabilidad urbana, concentrándose en las principales líneas de acción implementadas tanto desde la perspectiva del gobierno local como desde la de la sustentabilidad, tomando en cuenta al conjunto de los actores involucrados en la acción pública.

 

Asignaturas del área

- Gobierno y gestión local

- Gobernanza de la sustentabilidad

 

  • Área de Formación Complementaria, cuyo objetivo es trabajar con los/las estudiantes el estado de la cuestión respecto de las prácticas de gestión de los principales desafíos vinculados a la sustentabilidad urbana y se conforma por asignaturas optativas, hasta cubrir 120 horas.

Con el fin de brindar diversas opciones a los estudiantes, en esta área formativa la Escuela de Política y Gobierno organizará una oferta anual de cursos optativos, teniendo en cuenta las necesidades del programa, las demandas de los propios estudiantes, los perfiles académicos de los docentes a cargo y la disponibilidad de recursos. El listado de materias que se detalla a continuación es meramente orientativo y no exhaustivo:

 

Posibles asignaturas del área

- Gestión integral de residuos sólidos urbanos

- Gestión del riesgo de desastre

- Servicios, infraestructura y tecnología urbana

- Ordenamiento territorial y desarrollo urbano

- Sistemas productivos locales

- Planificación estratégica de organizaciones y territorios

- Gestión del transporte y la movilidad activa

 

  • Área de Formación Práctica, encargada de generar las capacidades para el diseño, implementación y evaluación de políticas y programas públicos orientados a la sustentabilidad urbana y a acompañar a los estudiantes en la redacción del Trabajo Final, el que se realizará dentro de este marco.

 

Asignaturas del área

- Taller de formación práctica I, II y III

- Taller de elaboración de trabajo final.

Aranceles

Valor orientativo: Cuota posgrados 2021: $8000 

Informes

sustentabilidadurbana@unsam.edu.ar

 

Especialización en Gestión de la Sustentabilidad Urbana

Duración:

Se espera que el/la estudiante pueda completar la cursada y la entrega del trabajo final en un año y medio, organizado en cuatro trimestres, con una carga horaria total de 408 horas.

Modalidad:

Presencial (en caso en que las condiciones de la pandemia u otras eventualidades lo requieran se evaluarán posibles vías de cursada virtual).

Sede de cursada:

Diagonal Roque Sáenz Peña 832 1° piso, CABA


Informes:

sustentabilidadurbana@unsam.edu.ar


Inscripción

Del 18 de Octubre al 10 de Diciembre 2021 / 1 al 18 de Febrero 2022.

Acceder aqui al formulario de inscripción