logo-UNSAM

UNSAM - EPYG

Diploma Universitario en Gestión Pública Local del Deporte
Duración:

Un año

Modalidad: Virtual
Inscripción:

Se abre según convenio.
Escribir a diplomadeporte@unsam.edu.ar.


Presentación de la diplomatura:

El Diploma está acreditado por el INAP como programa de capacitación para agentes de la Administración Pública con asignación de créditos.

 

La profesionalización de los recursos humanos constituye cada vez más un requerimiento para gestionar el deporte, la actividad física y la recreación en el ámbito de la gestión pública. Por ser una de las necesidades que los diferentes estados (nacionales, provinciales y locales) requieren para el desarrollo de políticas de esta naturaleza, quienes se desempeñan y llevan adelante el rol de diagnosticar, planificar y ejecutar planes y programas, y establecer articulaciones con los diferentes estamentos del deporte, demandan un conjunto de herramientas de análisis y de gestión para llevarlos a cabo.

El Diploma Universitario en Gestión Pública Local del Deporte de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de General San Martín surge como respuesta a estos requerimientos de profesionalización. A través de la formación de pregrado, se persigue el propósito de acercar una alternativa educativa innovadora, flexible y de alta calidad a los funcionarios y dirigentes, y a actores del sector público del deporte con una orientación hacia el desarrollo de los gobiernos locales, en la vinculación con las organizaciones de la sociedad civil.

Combinando una sólida formación en las áreas de planificación, gestión deportiva, articulación con las organizaciones sociales, gobierno local, sociología e historia del deporte, gestión y política deportiva, el Diploma imprime una referencia permanente al campo de la acción concreta de los participantes. El programa apunta a que los funcionarios y dirigentes incorporen metodologías e instrumentos específicos para diagnosticar problemas, identificar oportunidades y promover políticas como agentes autónomos, relevantes y capaces de impulsar procesos de desarrollo sustentable en sus comunidades.

La EPyG-UNSAM posee una sólida base institucional para llevar adelante el Programa, tanto en el campo de la formación en dirección y gestión de organizaciones de la sociedad civil, como en el campo del desarrollo local, destacándose la calidad y dedicación de su plantel de docentes e investigadores.

 

Se oferta desde la EPyG en forma directa (de acuerdo a inscripción) o por convenio con instituciones públicas o privadas.


Objetivos
  • Promover una mayor toma de conciencia sobre las potencialidades que presenta la apropiación de herramientas y metodologías provenientes del enfoque de la gestión deportiva y del paradigma de la gestión organizacional, para mejorar las condiciones de vida de la población en general y la transferencia aprendizajes, conocimientos y capacidades comunitarias asociadas a la viabilidad el fortalecimiento del sistema deportivo local.
  • Contribuir al fortalecimiento de los dirigentes, funcionarios, líderes, profesionales y miembros en general de los gobiernos locales a través de una oferta de capacitación que recupere, actualice y potencie sus destrezas, experiencias y saberes.
  • Formar recursos humanos con conocimientos específicos y aptitudes para desempeñar funciones de gestión, dirección, supervisión y funciones dirigenciales en general en la gestión pública, promoviendo procesos tendientes al mejoramiento de la propia dependencia y la comunidad, a través de la formulación, gestión, evaluación y acompañamiento de proyectos, planes y programas.

 

El logro de estos objetivos requiere de una complementación activa entre las habilidades y capacidades dirigenciales y el desarrollo profesional de la temática, a través de una capacitación permanente y de calidad.

Perfil académico del/a egresado/a

El programa está destinado a funcionarios de la administración pública en todos sus niveles, dirigentes, líderes comunitarios y profesionales en general.

El egresado del Diploma Universitario en Gestión Pública Local del Deporte de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de General San Martín podrá desempeñarse en el ámbito de la planificación y la gestión de políticas públicas deportivas en Gobiernos locales, como un agente de desarrollo con capacidad para diagnosticar, planificar, generar iniciativas y animar procesos sostenidos de gestión deportiva a partir del aprovechamiento y la potenciación de los activos locales existentes.

Programas
  1.  
Estructura del plan de estudios

La carga horaria total del programa es de 145 hs. La modalidad de cursada es virtual con espacios sincrónicos y asincrónicos.

El Plan de Estudios del Diploma Universitario en Gestión Pública Local del Deporte de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de General San Martín consta de 5 Materias, distribuidas a lo largo de 35 Clases y organizadas en 2 Cuatrimestres.

La duración es de 1 (un) año.

MATERIAS

1.- Política Deportiva

2.- Planificación Estratégica del deporte en ámbitos públicos

3.- Gobierno Local

4.- Modelos de Gestión del deporte

5.- Organizaciones Sociales, Cultura de la Solidaridad y Gestión Solidaria

Contenidos mínimos
  •  Política Deportiva 

Los objetivos de esta materia son, por un lado, introducirnos en la problemática del vínculo entre la política y el deporte y por otro lado el brindar un panorama pormenorizado de la gestión pública y su relación con las manifestaciones y organizaciones del deporte, su estructura nacional, sus alcances y pertinencias. Cuáles son las herramientas con que la gestión pública se gestiona, cómo se modifica la realidad y qué formas de intervención específicas pueden plantearse para cada sector.

Contenidos:

  • Noción de deporte, pasado del deporte, política y su vínculo con el deporte
  • Política de las entidades deportivas    
  • Marco contextual – herramientas de gestión y participación
  • Políticas Públicas Nacionales, Provinciales y Municipales
  • Áreas de incumbencia – Planes y Programas
  • Ejes rectores y modelos de gestión pública del deporte
  • Herramientas de gestión pública del deporte

 

  • Planificación Estratégica del deporte en ámbitos públicos

El propósito de esta materia, es dotar a los funcionarios de una herramienta de gestión concreta y práctica. Supone la previsión metodológica de un futuro que requiere una adecuada estrategia y debe tener en cuenta una sucesión cronológica de diversos eventos tácticos, en el marco de recursos escasos.

Contenidos:

•          Conceptos generales de la Planificación Estratégica en la gestión local

•          Mapa de la Planificación Estratégica

•          Análisis del contexto. Viabilidad política, situacional y normativa

•          Claves de la Plataforma política.

•          Herramientas de análisis y diagnóstico local.

•          Metas – Objetivos – Estrategias de planes y programas

•          Plan de acción de gobierno

•          Indicadores de control.

•          Seguimiento y evaluación.

 

  •  Gobierno Local

El propósito de esta materia es dotar a los estudiantes de elementos de análisis de una cosmovisión de la gestión local, atravesando las lógicas propias de la gestión pública local, sus incumbencias, lógicas y prácticas.

Contenidos:

●         La emergencia de “lo local” ante la desnacionalización de los procesos económicos y sociales.

●         El gobierno local como parte del entramado de la administración pública. 

●         Características del sector público municipal.

●         Gestión local y nueva agenda de los municipios.

●         La gestión deportiva como política local

 

  • Modelos de Gestión del Deporte.

Esta materia aborda a la gestión pública desde la óptica de la organización.  Aporta un análisis de las diferentes modalidades desde las cuales puede entenderse, concebirse y gestionarse un gobierno. Cuáles pueden ser sus sistemas, recursos, áreas y/o departamentos. Cómo pueden encararse los cambios y evolución.

Contenidos:

•          Teoría de las organizaciones

•          Principios de gestión, administración y organización

•          La organización como sistema social, cultural y deportivo

•          Texto y contexto de las organizaciones

•          Estructura, conceptos, elementos que constituyen la organización

 

  • Estado, Organizaciones Sociales, Cultura de la Solidaridad y Gestión Solidaria

Esta materia aborda a la vinculación del estado con las instituciones deportivas desde sus múltiples tipologías institucionales: como Asociaciones Civiles, según el encuadre jurídico; como organizaciones de bien público sin fines de lucro, según el encuadre cultural; como Organizaciones No Gubernamentales (ONG) u Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). Se

Contenidos:

•          Denominación de las Organizaciones, encuadre legal y encuadre situacional general

•          La vinculación entre el gobierno/estado y las organizaciones

•          Concepto de Solidaridad y Cultura Solidaria: ¿Son las Organizaciones Solidarias?

•          Concepto de Gestión Solidaria: Potencialidades y Límites

•          Formulación Dinámica de la Sociedad Civil y su vínculo con el estado/gobierno

Autoridades

Coordinación Académica:
Dr. Julio Frydenberg – Lic. Mariano Fernandez

Coordinación Ejecutiva:
Lic. Lucas Varín

Plantel docente

Julio Frydenberg: Doctor en Historia (UBA). Director del Centro de Estudios del Deporte de EPyG de la UNSAM.  Investigador y autor de varias publicaciones sobre clubes argentinos. Docente universitario UNLP. Director Académico de la Diplomatura en Política y Gestión Deportiva de la EPyG de la UNSAM.

Mariano Fernández: Licenciado en Calidad de la Educación (USAL). Director de Paradigmar Consultora.  Posgrado en  Derecho y Management del Deporte UCA/FIFA . Docente Universitario UCA, UNDAV. Profesor de Educación Física. Director Académico de la Diplomatura en Política y Gestión Deportiva de la EPyG de la UNSAM.

Daniel Pallarola: Magister en Gestión de la Educación Superior. Director Decano de la Licenciatura en Actividad Física y Deporte UNDAV. Docente universitario UCA, UNSAM. Investigador en Políticas Públicas Deportivas.

Marcelo Carrazana: Licenciado en Organización y Dirección Institucional (UNSAM). Consultor de Organizaciones de la Sociedad Civil. Asesor Comisión de Deportes Concejo Deliberante Vicente López. Ex Director de Relaciones con Entidades Intermedias Municipalidad de Vicente López.

Rodrigo Ruete: Máster en Acción Política (Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Francisco de Vitoria). Subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía de la Nación. Profesor en Universidad Nacional de Hurlingham y Universidad Nacional de Almirante Brown.

Lucas Varín: Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UBA). Periodista deportivo (ETER). Coordinador Ejecutivo de la Diplomatura en Política y Gestión Deportiva (UNSAM).

Condiciones de admisión

Los ingresantes deberán contar con título de nivel superior no Universitario y/o título universitario o formación profesional equivalente acreditando que trabajan en áreas vinculadas a la gestión deportiva y/o al gobierno local (RCS_66/11).

Se abre según convenio.

Inscripción

Se abre según convenio.
Escribir a diplomadeporte@unsam.edu.ar.

Metodología de evaluación

Una instancia de evaluación para cada una de las materias que la componen. En todos los casos, las instancias evaluativas de cada materia se consignarán como aprobadas (A) según una escala numérica entre 4 (cuatro) y 10 (diez) o desaprobadas (D), entre 1 (uno) y 3 (tres).

Para la acreditación, el alumno deberá cumplir con el requisito administrativo de un 75 % de asistencia a las clases y actividades convenidas de antemano como obligatorias.

La aprobación de las evaluaciones, junto con el cumplimiento de las demás condiciones administrativas, acreditará al alumno con el certificado de estudios del Diploma Universitario en Gestión Pública Local del Deporte de la Universidad Nacional de San Martín

Aranceles
Dedicación horaria

El programa está compuesto por módulos de aprendizaje teórico-práctico. El plantel docente está integrado por investigadores-docentes de la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM, docentes invitados y especialistas en la temática.

La modalidad virtual tendrá por semana, como mínimo, una clase escrita, o un video o link desde el cual deberán realizar una actividad al participar del foro de la Diplomatura, el cual será el medio de comunicación entre el docente y los alumnos.