unsam 25 años
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OFERTA ACADÉMICA
Licenciatura en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil
Ciclo de Complementación Curricular
Título obtenido: Licenciado en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil
Modalidad: Virtual

El ciclo de complementación curricular de esta licenciatura ofrece una sólida formación de grado en temas vinculados a la organización y dirección de instituciones de la sociedad civil y a las problemáticas asociadas al desarrollo y dinámica institucional en general para quienes ya hayan obtenido un título oficial en Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Económicas y/o Administración.


 
Informes:

De lunes a viernes de 16 a 20 hs. en Av. Diagonal Roque Saenz Peña 832, primer piso. (CABA) | lidoscvirtual@gmail.com

Inscripción: A partir del 1º de noviembre del 2017.

Objetivos

Objetivo general
El objetivo central de la Licenciatura es brindar a los estudiantes una sólida formación de grado en temas vinculados a la organización y dirección de instituciones de la sociedad civil, y a las problemáticas asociadas al desarrollo y dinámica institucional en general.

Objetivos específicos
La Licenciatura se encuentra dirigida a capacitar a los estudiantes en el diagnóstico, evaluación y análisis de conflictos institucionales; en la gestión y liderazgo de diferentes tipos de organizaciones del Sector Social; en la investigación y estudio en distintas áreas y campos de la organización institucional; en la dirección y/o coordinación de equipos técnicos de profesionales, instituciones y organizaciones; y en tareas de auditoría institucional.

Perfil académico del egresado

El egresado poseerá conocimientos en áreas de:
Psicología, la Sociología y la Economía para una comprensión integral de la sociedad contemporánea.
Herramientas y técnicas para la investigación académica y la gestión institucional.
Formulación, evaluación y gestión de proyectos.
Economía, Finanzas, Derecho y Administración para la organización, gestión, dirección y auditoria institucional.
Gestión de Organizaciones de la Sociedad Civil: planificación, cambio, gestión intraorganizacional, gestión interorganizacional.
Marketing, y Comunicación para la formulación y difusión de proyectos y realización de emprendimientos.
Enfoques interdisciplinarios necesarios para la conducción de grupos, la negociación y la mediación en conflictos.

Habilidades y capacidades
El Licenciado en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil poseerá habilidades y capacidades para:
Aplicar y/o indicar teorías, métodos, recursos, habilidades, estrategias y técnicas multidisciplinarias inherentes a las instituciones en que trabaje.
Asumir y ejercer funciones de Dirección y organización institucional en organizaciones e instituciones sin fines de lucro.
Asumir y ejercer funciones de Gerencia, Dirección, Generales o Departamentales, Director de Prensa y Difusión, Consultor y Asesor Externo de capacitación en las referidas instituciones.
Realizar acciones de diagnóstico, orientación y asesoramiento institucional tendientes a una mejor organización y a la prevención de posibles alteraciones. Realizar tareas de auditoría institucional.
Realizar estudios e investigaciones en distintas áreas y campos de la organización institucional.
Estudiar, orientar y esclarecer los conflictos organizacionales en el contexto y la dinámica de las instituciones.
Elaborar perfiles organizacionales en diferentes ámbitos institucionales a partir del análisis de puestos y tareas.
Realizar estudios y acciones de recuperación, promoción y prevención organizacional tendientes a crear las condiciones más favorables para la adecuación recíproca trabajo-recursos humanos.
Dirigir y/o coordinar equipos técnicos de profesionales, instituciones y organizaciones.
Promover dentro y fuera de las organizaciones principios éticos y políticos de fortalecimiento de la ciudadanía y de creación de oportunidades de desarrollo social y económico más justo.
Asegurar la continua renovación de ideas y estrategias al interior de las organizaciones. Contribuir al fortalecimiento institucional permanente de las organizaciones sociales, haciéndolas permeables a la introducción de nuevas tecnologías de información y de gestión.
Contribuir a la conformación del sector social con capacidad de diálogo y negociación frente al Estado y frente a los agentes económicos.

Alcances / Incumbencias del título:
Licenciatura en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil
Planificar, organizar y conducir, en sus distintos niveles, instituciones y organizaciones del Tercer Sector.
Diseñar y realizar proyectos de investigación en las distintas áreas de la organización institucional. Formular, evaluar y gestionar proyectos de acción y desarrollo institucional, social y cultural.
Asesorar en todo lo vinculado a la organización, gerenciamiento, desarrollo, auditoría y mediación de conflictos institucionales.
 

Contenidos mínimos de las asignaturas

01- Estado, Sociedad y Políticas Públicas
El rol del estado, el mercado y el tercer sector.
Interrelaciones. El estado de bienestar y la crisis del estado de bienestar. El proceso de formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas en el área social. Introducción a los tipos de políticas públicas.

02- Introducción a la Administración de Organizaciones de la Sociedad Civil Introducción general a la carrera. Conceptos y categorías básicas que estructuran la carrera y el perfil profesional del egresado en DOSC. Características del Sector Social, su dinámica y morfología, sus resultados y su relación con los actores públicos y privados. Espacios para el intercambio con actores de la Sociedad Civil.

03- Derecho de las InstitucionesConcepto del Derecho. La Persona. Clasificación de las personas jurídicas. Sociedades civiles y comerciales.

04- Principios de Contabilidad y Auditoría Estados contables. Sistemas de información y control. Análisis e interpretación. Auditoría: conceptos y procedimientos.

05- Gestión Institucional I Características y tipos de diagnósticos. Concepto de planificación. Contexto histórico. Planes, programas y proyectos. Resolución de problemas y toma de decisiones. El proceso de evaluación. Condiciones para introducir un cambio en la organización. Herramientas e indicadores aptos para el seguimiento del conjunto de los procesos de diagnóstico, evaluación y cambio institucional.

06- Gestión de Recursos Humanos Modelos de gestión. Estrategias y herramientas para la conducción de Recursos Humanos. Estructuras y procedimientos organizacionales. Organigrama. Línea. Staff. Relaciones Humanas. Cultura y clima organizacional. Conflicto organizacional. Selección de Personal.

07- Marketing General y Social Marketing, conceptos fundamentales. Marketing social. Marketing y estrategia comunicacional de la organización.
Publicidad: tratamiento y técnicas. Propaganda e ideología.
Publicidad y comercialización.

08- Gestión financiera La función financiera. Objetivos operativos. Cálculo financiero. Crédito interno y externo. Presupuestos y Balances.

09- Metodología de la Investigación
La ciencia y la resolución de problemas. Contrastación de hipótesis. Pautas metodológicas de una investigación. Fuentes de información. Técnicas de recolección de datos.
Procesamiento de la información y análisis. Taller de tesis.

10- Generación de Recursos:
Factibilidad, motivaciones, marketing para la generación de recursos. Estrategias.

11- Gestión Institucional II
Gestión intraorganizacional. Procesos y estructuras internas.
Redefinición de capacidades, reingeniería de procesos, reestructuración, control de gestión, y gestión de procesos de calidad.

12- Formulación y Evaluación de Proyectos
Conceptos y tipos de proyectos. Ciclos, etapas y métodos.
Análisis de contexto. Planes de acción y estrategias.
Determinación de metas, costos, resultados. Indicadores para la evaluación. Monitoreo. Medición de impacto de un proyecto.

13- Taller de prácticas institucionales
A determinar en cada caso en función del tipo de convenio establecido entre la Universidad y la institución receptora.
Es obligatorio y tendrá un permanente proceso de seguimiento y evaluación.

14- Liderazgo institucional y negociación Liderazgo institucional. Funciones del liderazgo. Promoción de organizaciones y promoción del voluntariado. Noción de conflicto. Conflicto organizacional. Conflicto Laboral. Negociaciones internas y externas. Dirección General

15- Gestión Institucional III
Gestión interorganizacional. Gestión de la complejidad y del asociativismo.

16- Materia Optativa I
Se dictará una materia de specialización para el alumno que enriquezca su formación profesional.

17-Micro emprendimientos y Voluntariado Análisis del contexto internacional y Argentino. Desarrollo de organizaciones en el mundo y en nuestro país. Competitividad. Micro emprendimientos. Teoría. Desarrollo. Problemática Real. Crédito. Organización. Habilitaciones. Competencia. Costos y Beneficios. Voluntariado, formación de líderes.

18- Materia Optativa II
Se dictará una materia de especialización para el alumno que enriquezca su formación profesional.

Plantel docente

Director: Dr. Marcelo Cavarozzi
Coordinador: Prof. Oscar García

Docentes:
Alicia Gemelli
Ana Prawda
Angélica De Sena
Daniel Russo
Diego Benhabib
Elizabeth Gómez Mengelberg
Elizabeth Iñiguez
Guillermo Alonso
José Luis Cao
Julio Frydenberg
Marcela Capozzo
Marcelo Roitbarg
Marcelo Sandomirsky
Miguel Russo
Oscar Garcia
Patricio Alvelo
Paula Belmes
Paula Muler
Ricardo Agnone
Telma Alú
Teresa Montero

Condiciones de admisión

Tener estudios secundarios completos.
Poseer un título oficial en áreas de las Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Económicas y de la Administración, según se describe a continuación:

Profesorado de 4 años de duración.
Tecnicatura docente de 3 años de duración y 2000 horas
Técnico superior no Universitario de 2000 horas como mínimo
Técnico superior no Universitario de 3 años de duración y 2000 horas como mínimo.
Títulos universitarios intermedios de las Ciencias Sociales y Económicas
Egresados universitarios de carreras de 4 años de duración y un mínimo de 2600 horas.

Estructura del plan de estudios
Asignatura Régimen Horas Semanales Total Correlativas
Primer Año
01-Estado Sociedad y Pol. Públicas Cuatrimestral

4

64

 
02-Introducción a la Administración de Organizaciones de la Sociedad Civil Cuatrimestral

4

64

 
03-Derecho de las Instituciones Cuatrimestral

4

64

 
04-Principios de Contabilidad y Auditoría Cuatrimestral

4

64

 
05-Gestión Institucional I Cuatrimestral

4

64

 
06-Gestión de recursos humanos Cuatrimestral

4

64

 
07- Marketing General y Social Cuatrimestral

4

64

 
08- Gestión Financiera Cuatrimestral

4

64

 
09- Metodología de la Investigación Cuatrimestral

2

32

 
Horas Totales 544
Segundo Año
10-Generación de recursos Cuatrimestral

4

64

07

11-Gestión Institucional II Cuatrimestral

4

64

05

12- Formulación y Evaluación de proyectos Cuatrimestral

4

64

08

13-Taller de Prácticas Institucionales Cuatrimestral

4

64

06

14-Liderazgo Institucional y Negociación Cuatrimestral

4

64

 
15-Gestión Institucional III Cuatrimestral

4

64

11

16- Optativa I Bimestral

4

32

 
17- Micro emprendimientos y Voluntariado Bimestral

4

32

 
18- Optativa II Bimestral

4

32

 
Horas Totales 480
Tesina
TOTAL HORAS DE LA LICENCIATURA: 1024
Metodología de evaluación

En general, el régimen de aprobación de la carrera es el correspondiente al Reglamento de Promoción para las Carreras de Grado de la Universidad Nacional de General San Martín, que incluye la posibilidad de aprobación por Promoción y con Examen Final.

Los cursos cuatrimestrales de Inglés (tres niveles) se aprobarán con exámenes de suficiencia o certificación admitida de estudios equivalentes.

Aranceles

Se abona una matricula anual y 8 cuotas mensuales.
Las cuotas se abonan del 1 al 10 de cada mes.
Para rendir finales deberá obrar en su registro no más de una cuota de atraso.
* La Universidad se reserva la facultad de ajustar los aranceles en el transcurso del año si la situación económica así lo requiere.

Informes

De lunes a viernes de 16 a 20 hs. en Av. Diagonal Roque Saenz Peña 832, primer piso. (CABA) | lidoscvirtual@gmail.com

Inscripción: A partir del 1º de noviembre del 2017.

 

Licenciatura en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil

Título obtenido:

Licenciado en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil

Modalidad:

Virtual

Informes:

De lunes a viernes de 16 a 20 hs. en Av. Diagonal Roque Saenz Peña 832, primer piso. (CABA) | lidoscvirtual@gmail.com



Inscripción: A partir del 1º de noviembre del 2017.


El ciclo de complementación curricular de esta licenciatura ofrece una sólida formación de grado en temas vinculados a la organización y dirección de instituciones de la sociedad civil y a las problemáticas asociadas al desarrollo y dinámica institucional en general para quienes ya hayan obtenido un título oficial en Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Económicas y/o Administración.