UNSAM
UNSAM
Áreas

Área de Relaciones Internacionales

Presentación

La creación del Área de Relaciones Internacionales se fundamenta en la necesidad de entender la dimensión internacional y transnacional de las esferas políticas, económicas, ambientales, culturales, de seguridad y tecnológicas. Los procesos de globalización y de regionalización en curso atraviesan a estas esferas, interconectando países y sociedades en procesos interdependientes que exigen nuevos enfoques para entender lo político. En efecto, comprender las relaciones internacionales en el mundo actual requiere concebir al poder como un conjunto de relaciones entre actores públicos y privados en el marco del sistema internacional.

Asimismo, supone entender el carácter transnacional de los distintos procesos globales y regionales que redefinen las posibilidades, limitaciones y alternativas disponibles para que los países puedan diseñar e implementar sus políticas públicas y modelos de desarrollo. Por ejemplo, la dimensión global es fundamental para entender temas acuciantes como las desigualdades sociales y la pobreza, las nuevas formas de violencia y conflictos en la esfera internacional, los desafíos de la democracia ante el creciente poder económico de empresas transnacionales, las nuevas formas institucionales que regulan procesos internacionales, las crisis climáticas y humanitarias, las oportunidades y amenazas del proceso de digitalización, entre otros. Tales temas demandan de nuevas miradas y respuestas políticas.

En este contexto, el Área de RRII aspira a ser referente nacional y regional en la generación de conocimiento académico y de transferencia a la sociedad en temas de política inter- y transnacional.

El Área tiene como primer objetivo avanzar líneas de investigación que generen conocimiento académico y práctico, dentro de los siguientes tres ejes: Globalización, desarrollo sostenible y ambiente; Conflictos, violencia y el establecimiento de la paz; y Gobernanza regional y global. Como segundo objetivo, pretende formar profesionales e investigadores por intermedio de la Licenciatura, Maestría y futuro Doctorado en Relaciones Internacionales. Por último, el Área de RRII apunta a establecer y mantener fluidos medios para la difusión del conocimiento generado en el marco de los proyectos de investigación. Esto incluye medios académicos, de comunicación, y la organización de seminarios que permitan intervenir en temas acuciantes de la coyuntura política.

Coordinador: Dr. Marcelo Saguier

Más información

Contacto: [email protected]