UNSAM
UNSAM
Centros
CEHP - CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA POLÍTICA

Historia y Antecedentes


El CEHP se creó en 2004. Luis Alberto Romero fue su impulsor y primer director, entre 2004 y 2011, sucediéndolo en esa función Luciano de Privitellio, entre 2011 y 2014. En el marco del CEHP, a lo largo de esos años se desarrollaron proyectos de investigación abocados a la historia política argentina y latinoamericana de los siglos XIX y XX, que obtuvieron financiación, entre otros organismos, de la Agencia de Investigación Científica y Tecnológica, el CONICET y la Universidad de San Martín.

El CEHP se ha distinguido por la creación de ámbitos orientados a la formación de recursos humanos y a la discusión y el intercambio académicos, auspiciando a la vez la interacción de los investigadores del Centro con colegas de otras universidades e instituciones. Entre esas iniciativas cabe destacar el Seminario de Historia Argentina Contemporánea (coordinado inicialmente por Lilia Ana Bertoni y Luis Alberto Romero, y luego por Luciano de Privitellio) y el Seminario Taller (coordinado por Luciano de Privitellio). Asimismo, entre 2004 y 2014, el CEHP organizó con regularidad conferencias y jornadas académicas, con participación de investigadores locales e internacionales sobre diversas temáticas de la historia política, social y cultural, argentina y regional.

En 2006, el CEHP promovió el Programa Buenos Aires de Historia Política, que integró instituciones como el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional del Sur y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. El Programa Buenos Aires de Historia Política, a su vez, patrocinó el sitio www.historiapolitica.com, que pone a disposición de investigadores, docentes, estudiantes y la comunidad en general material bibliográfico y publicaciones académicas a través de su Biblioteca; el Boletín Bibliográfico Electrónico; los Dossiers; y la Red-Historia. Recursos y experiencias online para historiadores.