UNSAM
UNSAM
Centros
CEHP - CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA POLÍTICA

INVESTIGADORES


Director


Leandro Losada
Doctor, Licenciado y Profesor en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Investigador adjunto del CONICET. Profesor Titular Regular de Historia Argentina en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. Obtuvo el Premio Especial Ricardo Rojas del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por su libro La alta sociedad en la Buenos Aires de la Belle Époque. Sociabilidad, estilos de vida e identidades (Buenos Aires, Siglo XXI Iberoamericana, 2008). Recibió, además, distinciones de Presidencia de la Nación de la República Argentina y de la Academia Nacional de la Historia.
Áreas de investigación y proyectos en curso: Historia social y política de las elites argentinas y latinoamericanas en los siglos XIX y XX; Historia política y de las ideas políticas en la Argentina de la primera mitad del siglo XX, con especial atención a la tradición liberal y la tradición republicana.


Investigadores


Cecilia Allemandi
Doctora en Historia por la Universidad de San Andrés. Licenciada en Sociología por la Universidad de Buenos Aires. Becaria Posdoctoral del CONICET. Profesora de Historia Latinoamericana en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. Su tesis doctoral obtuvo una mención especial y fue seleccionada para su publicación (Concurso Colección Teseo-Universidad de San Andrés, 2015).
Áreas de investigación y proyectos en curso: Historia del trabajo con perspectiva de género; Historia de la familia; Historia de la infancia; Historia de la salud; Sociología Laboral.

Rocío Annunziata
Doctora en Estudios Políticos por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET. Profesora en el Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de San Martín. Directora de la Colección “Pensamiento Político Contemporáneo”, Editorial Prometeo, Buenos Aires.
Áreas de investigación y proyectos en curso: Participación ciudadana, dispositivos participativos y participación on-line; Representación política y liderazgos; Teorías de la democracia; Teoría política contemporánea.

Juan Buonuome
Doctor y Magíster en Historia por la Universidad de San Andrés. Egresado de la carrera de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Becario posdoctoral del CONICET. Profesor de Política Argentina Contemporánea en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín. Su tesis de maestría recibió una mención especial del Programa de Maestría en Investigación en Historia de la Universidad de San Andrés (2014).
Áreas de investigación: Historia del socialismo en la Argentina; Historia de la prensa; Industrias culturales en la primera mitad del siglo XX.

Ana Soledad Montero
Licenciada en Sociología  y Doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del CONICET. Profesora en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín y en la Universidad de Buenos Aires. Directora de la Colección “Discurso y Sociedad”, Editorial Prometeo, Buenos Aires
Áreas de investigación y proyectos en curso: Análisis del discurso político; Memoria reciente; Identidades políticas; Discurso polémico.

Pablo Ortemberg
Doctor en Historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (París) y Licenciado en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires. Investigador Adjunto del CONICET. Profesor de Historia Latinoamericana en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín.
Áreas de investigación y proyectos en curso: Rituales políticos; Independencias latinoamericanas; Historia política y cultural de los Centenarios patrios iberoamericanos desde una perspectiva comparada y conectada; Historia cultural de las relaciones internacionales.

María Pollitzer
Profesora y Licenciada en Historia y Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Católica Argentina. Se desempeña como docente de “Historia General” en la Escuela de Política y Gobierno de la UNSAM. Obtuvo una beca posdoctoral especial de CONICET durante 2017.
Áreas de investigación: Historia de las ideas políticas (siglo XVIII- ppios XX), Liberalismo y Republicano, Gobierno representativo. Investigación en curso: “Entre las aulas y el Parlamento: los desafíos del gobierno representativo problematizados en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires entre 1890 y 1930”.

Agustina Rayes
Licenciada en Relaciones Internacionales y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y Doctora en Historia por la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Actualmente es Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha recibido becas y financiamientos de CONICET, FONCYT, Fondo Nacional de las Artes, Fulbright Argentina, Asociación Internacional de Historia Económica, Universidad de Barcelona, El Colegio de México y la Australian National University, entre otros.
Área de investigación y proyectos de investigación en curso: Historia económica latinoamericana y argentina, con particular atención en el análisis del comercio internacional; reconstrucción estadística de importaciones argentinas (1880-1913); política comercial argentina durante la economía agroexportadora (1870-1930); reconstrucción de los términos de intercambio argentinos en el largo plazo; exportaciones latinoamericanas durante la Primera Era Exportadora (1875-1913).