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CED - CENTRO DE ESTUDIOS DEL DEPORTE

Mision y Valores


El deporte ocupa en la actualidad un enorme quantum de energía social y cultural. Sin embargo, en nuestro país no ha tenido un correlato en esfuerzos por comprenderlo desde las ciencias sociales. Sólo hace pocos años los medios académicos comenzaron a admitir su pertinencia como objeto de atención. La creación del CED es la iniciativa institucional mas significativa en ese sentido.

El deporte moderno "inventado" en la Inglaterra de comienzos del siglo XIX, tuvo especialmente desde los inicios del siglo XX enormes implicancias sociales, económicas, políticas y culturales. Visto como un complejo fenómeno social y cultural, se puede percibir que tiene sus propias instituciones dentro de la esfera privada (gimnasios, canchas de tenis, etc) o semipública (clubes como asociaciones civiles sin fines de lucro) o pública (como el CENARD). Algunas de esas entidades forman verdaderos Estados dentro de los Estados nacionales, asi como instituciones supra estatales de gran poder. El deporte también tiene una dimensión educativa: fue esta su primera faceta.

Por otro lado, resulta obvia su cara más visible: la del espectáculo deportivo que ha generado un enorme mercado de bienes asociados a él; así como, desde otro lugar que puede considerarse muy distante del alto rendimiento, se está desarrolla desde no hace mucho tiempo el deporte llamado social o comunitario.

A pesar de su fuerte presencia y su gran complejidad, las ciencias sociales no lo construyeron como objeto de estudio sino en forma tardía.

Hacia mediados del siglo XX sólo Norbert Elías le había prestado atención. A partir de su trabajo, y de otras vertientes teóricas y metodológicas, desde los años sesenta y setenta el mundo anglosajón ha desarrollado institutos, departamentos y revistas especializadas. Naturalmente, estas inquietudes estaban fuertemente influenciadas por la plena incorporación al consumo y la extensión del tiempo libre en la vida de millones de personas durante el desarrollo del Estado de Bienestar. En general apuntaban desde una perspectiva humanista a incentivar y a legitimar la propia actividad deportiva.

En Latinoamérica, los trabajos de antropólogos como Roberto Da Matta y Eduardo Archetti, fueron pioneros. Los fenómenos culturales asociados especialmente al fútbol, de enorme potencia en nuestros países, marcaron el tono de esas primeras y valiosas aproximaciones.

Desde fines de los 90, en la Argentina se han desarrollados trabajos en campos como los de la educación física; el derecho deportivo; los análisis antropológicos y culturales y algunos trabajos sobre historia social y cultural del futbol. Así como la iniciativa editora de Lecturas: Educación Fisica y Deporte (www.efdeporte.com) junto con la organizativa de la AIED (UBA).

A pesar de eso, no han aparecido abordajes desde la sociología, la ciencia política, la economía y otras disciplinas. Uno de los objetivos centrales del Centro de Estudios del Deporte es incentivar la producción de trabajos originales en esas áreas de conocimiento.