UNSAM
UNSAM
PROGRAMA ICT4GP
iDeAS - Investigaciones sobre Desarrollo Económico de América del Sur

Programa ICT4GP 

PREMIO PYME Y COMPRAS PÚBLICAS

Desde el Programa ICT4GP, los invitamos a participar del concurso para otorgar un Premio a los mejores trabajos vinculados a la problemática del acceso de las MIPyMEs a los mercados de compras gubernamentales de los países de América Latina y el Caribe

Para mayor información, ver archivo adjunto.

 

El Programa  “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe a través del uso de herramientas TIC y de la promoción de la participación de las MIPyMEs” (ICT4GP por las siglas en inglés de Information and Communication Technologies for Government Procurement), es un proyecto conjunto entre IDRC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y cuenta con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Programa contiene dos componentes principales: El primero es el componente regional, financiado por el IDRC, y llevado adelante por un equipo de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad de San Martín (UNSAM), el cuál busca identificar y promover buenas prácticas a nivel regional y extra-regional en lo que hace a la incorporación de TICs en los sistemas de compras públicas y al acceso de las MIPyMEs como proveedoras del Estado; y el segundo componente, de carácter nacional, financiado por el BID, que apoyará a los países en la implementación de reformas que tiendan a fortalecer y a mejorar sus propios sistemas de compras en dichos aspectos. El Programa esta siendo ejecutado en estrecha vinculación con la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG), red conformada por las autoridades de compra de los países de América Latina y el Caribe, que fuera creada en 2002 con el apoyo de la OEA.

En lo que hace al Componente 1, el objetivo es identificar, consensuar y promover la implementación de mejores prácticas en el área de contrataciones públicas en lo referente a los procesos de adquisiciones, el uso extensivo de sistemas basados en TICs, la adopción de estándares comunes y la participación de las MIPYMES.

Los objetivos específicos son:

1) Realizar investigaciones sobre la situación actual de los sistemas de contratación pública en la región en términos de la incorporación de las TIC y el nivel actual de participación de las MIPYMES, y evaluar el esfuerzo en curso para mejorar su acceso.

2) Identificar y analizar buenas prácticas en compras públicas tanto a nivel regional como global, para informar a los países de la región sobre lecciones aprendidas y experiencias que puedan ser adaptadas y/o replicadas.

3) Facilitar la modernización de los sistemas de compras públicas en la región a través del mejoramiento en las herramientas de política y en los procesos en las áreas de control y transparencia de las compras, acceso de las MIPYMES y armonización regional.

5) Explorar prácticas orientadas a mejorar la gobernanza democrática a través de la interacción entre TICs y mecanismos convencionales que promuevan el involucramiento de potenciales proveedores, asociaciones profesionales y otros grupos de interés.

6) Testear y analizar mecanismos para el involucramiento de actores políticos y sociales que no están directamente interesados en el proceso de compras públicas, en la implementación de procedimientos basados en TICs para la mejora de la transparencia. Esto se relaciona con el objetivo de expandir el dominio de las compras gubernamentales como modo de reducir potenciales prácticas de colusión de intereses.

A partir de la investigación, el análisis permitirá extraer recomendaciones para los interesados en el proceso de compras, incluyendo funcionarios públicos no directamente involucrados, para estimular el interés en esta temática. El objetivo será contribuir a la adopción de buenas prácticas de compras y aplicaciones de TICs a nivel de los países que sean innovadoras y efectivas.

El equipo de trabajo del componente I está conformado por Marcelo Cavarozzi, Guillermo Rozenwurcel, Gabriel Bezchinsky, Mariana López Fernández y Lorena Drewes.