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iDeAS - Investigaciones sobre Desarrollo Económico de América del Sur

Proyectos en curso

PICT 2010: "La Reforma del Sistema de Compras Públicas en Argentina"

El proyecto titulado “La Reforma del Sistema de Compras Públicas en Argentina”, cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, mediante un subsidio otorgado por el FONCyT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica) en el marco de un proyecto PICT BECENTENARIO (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica) de 2010.

El objetivo del proyecto es evaluar el estado actual del Sistema de Compras Públicas en Argentina. Para ello se propone hacer un análisis en función de dos aspectos centrales del tema en cuestión. En primer lugar, analizar las características institucionales del sistema de compras públicas vigentes en la Argentina, identificando sus fortalezas y debilidades. En segundo lugar, identificar y analizar las causas del bajo grado de desarrollo a nivel nacional del Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas (SECOP). Estas dos líneas de análisis permitirán una discusión acerca de los desafíos y prioridades de políticas vinculadas al Sistema de Compras Públicas en Argentina, orientando el análisis a elaborar las conclusiones de la investigación y a derivar implicancias de política (desafíos y necesidades pendientes).

Los datos necesarios para el estudio serán obtenidos a través de revisión bibliográfica y de los documentos oficiales que brinde la Oficina Nacional de Contrataciones (ONC). Una segunda fuente de información será la brindada a través de trabajo de campo de dos tipos: 1) realización de entrevistas en profundidad a informantes clave, 2) realización de encuestas vinculadas al Sistema Electrónico de Compras Públicas.

Finalmente, el proyecto prevé tres instancias de difusión y debate de los resultados parciales de la investigación, un seminario nacional, otro internacional y por último una jornada de trabajo donde se invitarán tanto a académicos como a funcionarios de primer orden vinculados a las compras gubernamentales a fin de discutir los resultados prelimares del proyecto, ya que se considera al debate como una herramienta metodológica fundamental.

Como producto final se editará un libro, con el resultado final de la investigación y la compilación de los trabajos presentados en los dos seminarios realizados por el proyecto.

Equipo de trabajo:
Guillermo Rozenwurcel (IR), Marcelo Cavarozzi, Gabriel Bezchinsky, Martín de Santos, Mariana López Fernández y Valentina Waisman.


Programa ICT4GP

El Programa  “Fortalecimiento de los Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe a través del uso de herramientas TIC y de la promoción de la participación de las MIPyMEs” (ICT4GP por las siglas en inglés de Information and Communication Technologies for Government Procurement), es un proyecto conjunto entre el IDRC y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y cuenta con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Consta de dos componentes principales: El primero  es el componente regional, financiado por el IDRC, y llevado adelante por un equipo de la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad de San Martín (UNSAM), el cuál  busca identificar y promover buenas prácticas a nivel regional y extra-regional en lo que hace a la incorporación de TICs en los sistemas de compras públicas y al acceso de las MIPyMEs como proveedoras del Estado; y el segundo componente, de carácter nacional, financiado por el BID, que apoyará a los países en la implementación de reformas que tiendan a fortalecer y a mejorar sus propios sistemas de compras en dichos aspectos. El Programa esta siendo ejecutado en estrecha vinculación con la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG),  red conformada por las autoridades de compra de los países de América Latina y el Caribe, que fuera creada en 2002 con el apoyo de la OEA.

El objetivo general del Programa es mejorar la participación de las MIPyMEs en las compras públicas de los países de la región a través de la promoción de la eficiencia, la transparencia y la adopción de estándares comunes con el apoyo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs)

En lo que hace al Componente 1, el objetivo es identificar, consensuar y promover la implementación de mejores prácticas en el área de contrataciones públicas en lo referente a los procesos de adquisiciones, el uso extensivo de sistemas basados en TIC, la adopción de estándares comunes y la participación de MIPYMES

Para lograr estos objetivos se están realizando diversas tareas de investigación y consultaría entre las que se encuentran la realización de un estudio sobre el  Estado de Situación de los sistemas de compras públicas en la región. Para ello se conformo un equipo especial integrado por Marcelo Cavarozzi, Guillermo Rozenwurcel, Gabriel Bezchinsky, Federico Weinschelbaum y Leandro Arozamena

Paralelamente comenzaron con sus actividades 2 de los de 6  Grupos Temáticos de Trabajo (TTGs por sus siglas en inglés) integrados por las miembros de las distintas oficinas de Compras Públicas de los países de la región.  A través de estos grupos se pretende identificar buenas prácticas a nivel regional, así como los principales obstáculos existentes para su implementación en distintos países, y difundir los resultados entre los miembros de la RICG.

Próximamente se realizará el primero de una serie de  Calls for Proposals, proyectos de investigación de los cuales se espera que surjan líneas de trabajo para la RICG y para los países involucrados en el programa.

El equipo de trabajo del componente I está conformado por Marcelo Cavarozzi, Guillermo Rozenwurcel, Gabriel Bezchinsky, Mariana López Fernández y Lorena Drewes