UNSAM. 70 años de gratuidad universitaria
Ciclo de Seminarios

El Ciclo de Seminarios de Investigación se compone de una serie de encuentros que proponen conectar al investigador con estudiantes de posgrado y con otros investigadores con el objetivo de compartir la experiencia de la producción de artículos sobre temáticas de interés actual.
Es una actividad gratuita que se realiza anualmente desde 2012, con encuentros regulares, el segundo miércoles cada mes, y reuniones especiales sobre temáticas puntuales. Los seminarios son en el aula 7 del edificio de Ciencias Sociales, Av. 25 de Mayo 1021, San Martín en el horario de 14 a 16.
Se recomienda lectura previa de las ponencias, que pueden solicitarse a [email protected]

Cronograma 2019

13/3

Iván Schuliaquer: "La negociación de las escenas mediáticas en los gobiernos del 'giro a la izquierda' de Argentina (2003-2015) y de Uruguay (2005-2015)".

10/4

Nerina Visacovsky: “Historias de judíos comunistas en La Habana: primeras aproximaciones”.

8/5

Agustina Rayes: "Repensar la política arancelaria argentina durante la economía agroexportadora. La labor de las Comisiones Revisoras de leyes aduaneras, 1894-1907".

12/6

Guillermo Rozenwurcel: “Sin restricción externa y sin crecimiento: la economía argentina en los 2000”.

14/8

Gabriel Bezchinsky, Ariel Melamud y Ricardo Rozemberg: "Las políticas de control del consumo de tabaco en la Argentina. Problemas de diseño y restricciones de economía política".

11/9

Valeria Galván:  "Los diplomáticos argentinos frente a la propaganda comunista en la Argentina de los años 60. Las relaciones internacionales desde el punto de vista de las emociones en tiempos de Guerra Fría".

16/10

María Laura Tagina y Franco Delle Donne: "El framing de la economía. Prensa local y sesgo pro gobierno en Argentina"

13/11

Lucas G. Christel y Ricardo A. Gutiérrez: “Incidencia política de la movilización ambiental en América Latina: una revisión de la literatura a la luz del caso argentino”

BECAS DE INVESTIGACIÓN Y MOVILIDAD PARA ESTUDIANTES Y GRADUADOS

CIN (Consejo Interuniversitario Nacional)

Becas Estímulo a la Vocación Científica: Destinadas a estudiantes de grado que deseen iniciar su formación en investigación. El propósito es que los postulantes se integren a un proyecto de investigación acreditado y financiado de la misma institución en donde estudia, y que cumplan con el plan de trabajo propuesto bajo la guía de un docente-investigador, quien actuará como su director. Duración: 12 meses
Más información: http://evc.cin.edu.ar/

CIC (Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires)

Becas de entrenamiento: Dirigidas a estudiantes de Universidades Nacionales o Provinciales con asiento en la Provincia de Buenos Aires, que se encuentren cursando el último año de la carrera de grado y que tengan aprobadas, al momento de presentación, como mínimo el 60% de las asignaturas que la integran. Duración: 1 (un) año.
Más información: https://www.gba.gob.ar/cic/becas_de_entrenamiento

Becas Doctorales: Destinadas  a  egresados  de  universidades argentinas  o  extranjeras  que  deseen  realizar  tareas  de  investigación científica  y  tecnológica. Las becas deben tener como lugar de trabajo Centros CIC y/o Universidades Nacionales y Provinciales u  otras  instituciones  de  Ciencia  y  Tecnología localizadas  en  el  territorio  de  la Provincia de Buenos Aires. Duración:  1 (un) año, prorrogables  por  tres  (3)  períodos  sucesivos  de  (12)  meses  cada  uno.

Becas Puente: Destinadas a doctorandos y jóvenes doctores en áreas de investigación de UNSAM (no contemplan formación en maestría ni en especialización). Orientadas a las siguientes situaciones y/o casos:
a) el período previo al inicio de una beca doctoral con lugar de trabajo en la UNSAM para un graduado de carreras de grado de la Universidad dispuesto a cursar un programa de doctorado de la UNSAM;
b) el período vacante entre la finalización de una beca doctoral y el comienzo de otra beca con lugar de trabajo en la Universidad;
c) el período vacante entre la finalización de una beca doctoral o posdoctoral y el ingreso a carrera de investigador científico, o a una actividad académica rentada o cualquier otra posibilidad laboral que se considere pertinente para el desarrollo de la investigación en la UNSAM.

Becas Libres: Dirigidas a graduados universitarios que lleven adelante proyectos de investigación, innovación y transferencia en la UNSAM. Existen dos modalidades de financiamiento: financiadas en su totalidad por las unidades académicas de la Universidad; cofinanciadas entre la unidad académica y el vicerrectorado.

Becas PIME (Programa Internacional de Movilidad Estudiantil): Programa de movilidad de estudiantes con universidades extranjeras, con las cuales la UNSAM tiene convenios bilaterales o se comparten espacios multilaterales. Existen dos tipos de becas:
a) Para estudiantes de grado con el 30 por ciento de la carrera aprobada o que estén cursando el cuarto cuatrimestre.
b) Para estudiantes de grado con el 80 por ciento de la carrera aprobada.

Reglamento de becas

CONICET

Becas internas doctorales: Destinadas a postulantes graduados o que adeuden hasta 5 materias de su carrera de grado al momento de realizar la solicitud para iniciar un doctorado en la Argentina. Duración: sesenta (60) meses.
Becas internas de finalización de doctorado: Destinadas a postulantes que deseen finalizar su carrera de doctorado en la Argentina y que no posean una Beca Doctoral del CONICET. Duración: veinticuatro (24) meses.
Becas posdoctorales: Destinadas a candidatos que deseen perfeccionar su formación académica y desarrollar tareas de investigación y que hayan aprobado su tesis doctoral antes de la fecha establecida para el inicio de la beca. Duración: veinticuatro (24) meses.
Más información: https://convocatorias.conicet.gov.ar/becas/