unsam 25 años
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Misión y valores

Desde su creación, en 1998, primero como Programa y luego como Departamento, la Escuela de Política y Gobierno tiene como objetivo central el desarrollo de tareas de investigación, docencia, extensión y asistencia técnica a organismos del sector público y de la sociedad civil, incluidas empresas privadas, en el campo de las políticas públicas.

Uno de los rasgos distintivos de los programas de la Escuela es la combinación, por un lado, de perspectivas teóricas que articulen visiones contemporáneas y críticas de la ciencia política, la economía política, el derecho, la sociología política, la teoría de las organizaciones y las ciencias de la administración, y por el otro, el análisis empírico de las políticas públicas en Argentina y América Latina. El propósito central es proponer estrategias y formular recomendaciones que apunten a reforzar las capacidades de gobierno y de gestión del estado en sus diversos niveles, nacional, provincial y municipal y regional sudamericano. Asimismo, es una preocupación específica de los equipos de Política y Gobierno la exploración y análisis comparativo de las instituciones, los modos de hacer política y los patrones de gestión pública que se están generando en el marco del proceso de globalización y, en particular, en América Latina.

Para cumplir estas tareas, sin embargo, hace falta desarrollar reformas profundas de las culturas políticas y organizacionales que predominan en los espacios de gobierno, tanto a nivel regional, como nacional, provincial y local. La Escuela de Política y Gobierno, así como otras unidades de la UNSAM, se propone contribuir a dicha tarea, tanto a través de la reflexión teórica, como de las acciones de asistencia técnica y capacitación.

Se orienta hacia la enseñanza y la investigación que permitan comprender y operar en medio de procesos tales como la globalización, la integración regional, la retracción y reforma del Estado, la relevancia de los ámbitos locales y los cambios radicales en las políticas económicas y sociales, como ejes fundamentales de las actividades de docencia e investigación.