Introducción

Estimados/as docentes,

En el contexto actual de crisis, estamos experimentando, todos y todas, nuevas formas de enseñanza a distancia. Sabemos de las preocupaciones, de las dificultades del paso hacia la virtualidad y de la diferencia respecto de la experiencia habitual en las aulas. Más allá de los problemas técnicos, que enfrentaremos a medida que el uso de las herramientas de comunicación en línea se vuelva más masivo, emerge la frustración y la ansiedad de no saber cómo garantizar la transmisión de los contenidos básicos de cada materia.

Entendemos estas inquietudes. No es sencillo cambiar de un día para otro el marco de nuestras costumbres pedagógicas. La situación presente nos impone, sin embargo, tratar de reinventar las clases más allá de la presencialidad, explotando las posibilidades que nos ofrecen los medios digitales. En lugar de esforzarnos en reproducir la lógica de la enseñanza clásica, ya sea subiendo documentos en pdf o privilegiando las clases virtuales sincrónicas, podemos pensar y construir experiencias alternativas de formación, para trabajar otras dimensiones del proceso de aprendizaje.  

Necesitamos poner lo mejor de nosotros/as en generar encuadres que permitan dar sentido a esta experiencia inédita, atendiendo en particular a la necesidad de intercambio con y entre los/as estudiantes. En la condición de aislamiento, tenemos que recrear las condiciones colectivas del aprendizaje y garantizar la existencia de comunidades de estudio y reflexión. En este sentido, reducir el tiempo consagrado a la exposición de las nociones y favorecer su apropiación creativa y colaborativa, a través de espacios de discusión y producción del saber, nos parece una estrategia pedagógica más ajustada a la situación. 

 A continuación, encontrarán una serie de propuestas que van en esta dirección. Han sido pensadas para colaborar con ustedes en la construcción de experiencias de enseñanza y de aprendizaje a distancia, en un contexto en el que sabemos que están haciendo todo lo posible para asegurar la formación de nuestros/as estudiantes. Esperamos que estas propuestas puedan estimular su creatividad y ayudarlos/as a enfrentar este desafío.

También encontrarán un repositorio de experiencias diseñadas por sus colegas en estas semanas de trabajo. Les proponemos enviarnos sus propuestas de formación a distancia para compartirlas en el sitio de la UNSAM. Podremos generar así una comunidad de reflexión entre nosotros/as y acumular modelos de trabajo que nos podrán servir en futuro, para integrarlos en las prácticas presenciales.

Pueden enviarnos su propuesta a pme@unsam.edu.ar