Evaluación de los aprendizajes en el contexto de educación remota de emergencia

Introducción

 

La crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19 nos enfrentó a una experiencia inédita donde la Universidad emprendió un enorme trabajo para garantizar la continuidad de sus actividades sustantivas, adaptándolas a las circunstancias excepcionales. Desde marzo de 2020 la implementación de las actividades formativas de manera virtual nos presenta distintos desafíos, entre ellos, el de la evaluación.

En un contexto nuevamente cambiante, donde existe la posibilidad de asistencia a la institución para algunas actividades académicas considerando los aforos y medidas definidas en los protocolos, nos proponemos repensar la evaluación más allá de la modalidad en que se concrete, es decir, reconocer la complejidad de esta práctica, identificando algunos puntos centrales vinculados al sentido que le adjudicamos a esa práctica.

En primer lugar, hace falta revisar qué queremos evaluar, lo que supone clarificar lo que hemos podido enseñar efectivamente en este tiempo, no aquello que nos hubiera gustado enseñar o hubiéramos enseñado en otras condiciones. De todo lo que enseñamos definamos lo que nos parece fundamental y evaluemos eso.

En segundo lugar, es preciso pensar una estrategia de evaluación conforme a las prácticas de nuestro campo de saber. El desarrollo de las materias en la virtualidad alteró los modos consolidados de evaluación, tuvimos que rediseñar la forma en que evaluamos, estando atentos a que corresponda a nuestra manera de enseñar. Sostener las evaluación por un tiempo en la virtualidad o su pasaje paulatino a la presencialidad se presenta como una nueva instancia para revisar cuáles fueron nuestras decisiones sobre la evaluación, qué aspectos de esas modificaciones introducidas en la virtualidad redundaron en beneficios para favorecer el proceso de aprendizaje de nuestros/as estudiantes y, por tanto, factibles de permanecer en nuestra propuesta más allá de la modalidad.

Las condiciones materiales en las que tenemos que llevar adelante la enseñanza y la evaluación aún no son las más adecuadas ni las deseables: desigualdad en el acceso a dispositivos digitales y de acceso a redes y en la disponibilidad de su uso, superposición de roles en el mismo espacio/tiempo, entre otras.

En este espacio, compartiremos algunas consideraciones generales sobre evaluaciones en este contexto, así como herramientas de evaluación para entornos virtuales, que nos permitirán pensar estrategias de evaluación que respondan a los propósitos de nuestras materias.