PAUTAS

Para proyectos de investigación Audiovisuales

Los cortometrajes participantes deberán cumplir con las siguientes condiciones:

  • Tener una duración de hasta siete (7) minutos en total, con créditos incluidos, no existiendo restricciones en cuanto al mínimo de duración.
  • El formato de entrega sugerido es mpeg2, mp4 o h264.
  • Estar presentado en buenas condiciones de sonido e imagen.
  • De ser posible se sugiere que los cortometrajes estén subtitulados en español teniendo en cuenta lxs espectadores hipoacúsicos.
  • Recomendamos enviar (por el tamaño de los archivos) los cortos mediante https://wetransfer.com/ al correo de la feria: feriachs@unsam.edu.ar, hasta el  25 de septiembre

 

Sugerencias para la elaboración de los proyectos audiovisuales
Estas sugerencias pueden tomarse para la elaboración del proyecto audiovisual y así comenzar a vincularse con un especialista/investigador sobre la temática a ser abordado y la asistencia técnica/estética para la realización audiovisual, a la vez que pueden ser insumos para presentar su proyecto audiovisual para la feria:

  • En primer lugar, evaluar si el tema del proyecto que comienzan a desarrollar es adecuado o no para el formato audiovisual. Solo reunir una serie de entrevistas, imágenes y textos puede no ser razón suficiente para la realización de un cortometraje, a pesar de que exista el interés genuino de explorar las posibilidades que habilita la realización audiovisual. Desde la universidad colaboraremos en este camino para definir si el formato y narración audiovisual es la mejor manera de comunicar y compartir los resultados del proyecto de investigación.
  • Los cortos presentados a la vez que deben ser adecuados para el formato audiovisual, deben sustentarse en una investigación que persiga los mismos objetivos y el proceso de aquellos proyectos escritos presentados en la feria.
  • En tercer lugar, como plantea Patricio Guzmán, un reconocido cineasta, la búsqueda y el hallazgo de una idea es el punto de partida de una película. “La idea original desencadena todo el proceso. (…) Una idea buena se reconoce porque propone un relato o el desarrollo potencial de una historia. Si la idea original carece de esta facultad (…). Una idea original debe estar preñada de algo; debe contener en el fondo una fábula, un cuento. Por el contrario, un enunciado, una simple enumeración temática, no tiene ninguna utilidad para nuestro trabajo. Por tanto, la realización de un cortometraje debe proponerse contar algo, una historia lo mejor articulada posible”. Por tanto, un cortometraje trata de narrar una historia.
  • Una vez que ya está la idea, escribirla. Puede comenzarse escribiendo una frase que sintetice el argumento y que luego permita elaborar un guión. Para ello pueden tener en cuenta dos aspectos, el dramático y el temático. La idea dramática es la motivación o intención principal que anima al guión, aquello que se desea comunicar con la historia. Luego avanzar con la escritura del tema, un texto de 4 o 5 renglones, una síntesis cerrada y completa que da una idea acabada del corto. Incluye al igual que otras artes narrativas exposición, desarrollo, culminación y desenlace de la historia.

Ver recursos para el armado de los cortos audiovisuales en: https://padlet.com/micachuela12/muestravirtualfchys