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Actividades en curso

Colaboración en el Workshop y el Concurso para el diseño del nuevo espacio interior de la Biblioteca del Goethe-Institut, Buenos Aires, Argentina

El Goethe-Institut y la Universidad Nacional de San Martín, a través del Instituto de Arquitectura y Urbanismo, conjuntamente con la colaboración y participación del Centro de Estudios de Hermenéutica y la Biblioteca Central, convoca a los estudiantes de Arquitectura y demás carreras de la UNSAM a participar del CONCURSO DE IDEAS “PROPUESTA PARA EL DISEÑO DEL NUEVO ESPACIO INTERIOR DE LA BIBLIOTECA DEL GOETHE-INSTITUT, BUENOS AIRES, ARGENTINA”.

El objetivo del concurso es el desarrollo de ideas para el diseño del nuevo espacio interior de la Biblioteca del Goethe-Institut, ubicado en la Av. Corrientes 343, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Este propósito se enmarca en otro más general, a saber: la integración creativa de saberes de los estudiantes volcados al proyecto de un espacio interior conceptual en el que se conjugan las necesidades institucionales de promoción,  impulso y visualización de la Biblioteca del Goethe-Institut y las actividades de innovación, capacitación e investigación que se desarrollan en la Universidad; junto con las posibilidades del diálogo entre alumnos y docentes para el desarrollo de un proyecto concreto de articulación entre saberes y práctica.

En este marco, se propone un Workshop, abierto al público en general,  donde se expondrán los lineamientos que requieren las Bibliotecas para su  funcionamiento, como apoyo técnico para los interesados a presentar sus proyectos a este Concurso de Ideas.

Ver bases del concurso


Clase abierta con profesores invitados al seminario:

“El arte del saber, el saber del arte. Reflexiones a partir de Fausto de Goethe”

Dictado por la profesora Laura S. Carugati del Centro de Estudios de Hermenéutica

Invitados: Lic. Ariel Vecchio, Lucas Fernández.
Fecha: 30 de octubre y 13 de noviembre de 14:30 –17:30hs
Lugar: Sala del Centro de Estudios de Hermenéutica 

El saber y sus formas: “saber que” y “saber cómo”.
Apuntes sobre la crítica platónica al saber del sarte.

La discusión filosófica sobre las formas del saber no proposicional ha encontrado en la “hermenéutica filosófica” una salida a la tendencia a la proposicionalización de la filosofía del siglo XX, que llevó todo problema filosófico al ámbito de los enunciados como modo fundante y primordial en el que los objetos son considerados a partir de lo que se dice sobre ellos. Pues la reflexión filosófica sobre “cómo” acceder de una manera adecuada a los objetos o situaciones ha tenido el correlato inexorable de las proposiciones. Esto no quiere decir que el aporte de la filosofía se diluya, sin más, en el análisis atómico de los enunciados lingüísticos. Las formas del saber no proposicional rehabilitadas por Hans Georg-Hans Gadamer en su opus magnum, Verdad y método, cobran una radical importancia como instancia constitutiva de la existencia, pues todo acceso al mundo práctico-operativo y a la historia trae consigo prestaciones comprensivas de base que forman un saber que posibilita el peculiar modo de acceso al mundo que practica cada ciencia. Así, el fenómeno hermenéutico adquiere un alcance universal, pues todo acceso al mundo comporta necesariamente prestaciones comprensivas determinadas.
Bajo este marco introductorio general sucintamente delineado intentaremos ofrecer algunos elementos centrales y hacer explícitos algunos presupuestos e implicaciones que se elaboran al respecto.
Nos proponemos:
a) plantear la distinción entre el know that y el know how en base a los enfoques epistemológicos de Gilbert Ryle y elucidar el tratamiento de la hermenéutica filosófica sobre estas formas del saber poniendo de manifiesto el carácter crítico sobre el aspecto metodológico como aparente hilo conductor del saber auténtico, desarrollando así la clave para comprender de modo adecuado el planteo filosófico de Gadamer.
b) aplicar esta distinción a la crítica platónica al saber del arte a los fines de presentar una lectura actualizada de conjunto de República I, II, III y X. Desde esta perspectiva la tensión entre filosofía y poesía desarrollada en República por Platón tiene como trasfondo la relación entre lenguaje, imagen y realidad, y se inserta en el cuadro general de la formación de los ciudadanos en su programa de régimen político. Así la hipótesis de base es que los planteamientos platónicos sobre el arte y, específicamente, la poesía responden a una comprensión compleja del fenómeno estético, en cuyo fondo se enraizan la ontología, la epistemología y psicología, en la medida en que el ámbito perceptivo-representativo accesible mediante el lenguaje desempeña un rol preponderante con vistas a la constitución del mundo humano.

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Seminario VI
Libertad y tiempo

En torno a las Investigaciones sobre la esencia de la libertad humana… y Las edades del mundo de Friedrich Schelling.

Jorge Eduardo Fernández
(Con la colaboración de la Lic. Laura Carugati).

Segundo Cuatrimestre 2018
Jueves de 18 a 22
Inicia 9 de agosto

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Seminario de grado

El desafío de pensar de otra manera. Una introducción al pensamiento de Michel Foucault.

Profesora: Dra. Cristina López
Ayudante de clases prácticas: Nahuel Grinberg
Adscripta: Agustina Andrada.

2do cuatrimestre 2018

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El arte del saber, el saber del arte. Reflexiones a partir de Fausto de Goethe.

Profesora: Prof. Laura S. Carugati
Centro de Estudios de Hermenéutica - Director: Dr. Carlos R. Ruta
Seminario de grado de 64 horas
Lugar: Centro de Estudios de Hermenéutica (ver mapa)
Horario: martes de 14:00 a 18:00 hs
Período: Segundo cuatrimestre  de 2018

 

Reproducción fotográfica de Natalia Grassi Caldas

“¡Y veo que no podemos saber nada!
Esto casi me abrasa el corazón.
Por cierto que soy más sensato que todos esos engreídos,
[...]
No presumo de saber algo valioso,
No presumo de poder enseñar algo
con vistas a mejorar y convertir a los hombres.”
W. G. Goethe, Fausto, v.365 -373.

 

Fundamentación:
El saber del hombre, su fundamentación, alcance, legitimación y aplicación es uno de los temas que ocupa a la filosofía desde sus inicios. Si bien podría afirmarse que quien se pregunta por la estructura y los posibles contenidos del saber se encuentra, en el marco de la discusión filosófica, en el ámbito de los enunciados proposicionales, sin embargo, la investigación actual de la filosofía del arte y de la estética se ocupa más bien del saber, de las formas del saber propio del arte para el cual la discursividad y la metodología no son los criterios fundamentales para su producción. Se trata de un saber que busca su legitimidad más allá del ámbito conceptual del conocimiento y del saber predeterminado y legitimado discursivamente, es decir, más allá del ámbito en el que sólo tiene vigencia y validez aquello que puede ser fijado en un enunciado o formulado en un argumento, se trata de un ‘saber estético’, en tanto objeto de la investigación estética sistemáticamente incompatible con la investigación científica. Así concebida la investigación estética es aquella cuyo principio consiste “en probar el sentido del pensar, su vinculación con el lenguaje y en tomar en serio la pluralidad de lo medial, donde el ‘pensar’ es concebido como una praxis, como un obrar con materiales en materiales a través de materiales”, insistiendo en la formulación paradójica de un ‘pensar diferente’ que al mismo tiempo es ‘diferente’ del pensar (en cuanto concepto y discurso). 

Objetivos: A partir de la lectura y discusión de Fausto de J. W. von Goethe –con la apoyatura del estudio y análisis de textos filosóficos, fundamentalmente de la tradición hermenéutica– el seminario propone una reflexión sobre el saber no proposicional que consiste en nuestro conocimiento del mundo no como un tener y saber lógico-proposicional, sino como una experiencia y un goce, es decir, como una respuesta productiva del hombre al mundo desde la totalidad de la naturaleza humana, a través del artista concebido por Goethe como la manifestación acrecentada del hombre. Tomando como hilo conductor el rechazo de Goethe a la especulación abstracta de la filosofía de su época, en cuanto saber desvinculado del mundo de la vida que cree en la autonomía de la razón, se desarrollará durante el seminario la condicionalidad y limitación del hombre no como un obstáculo de la verdad, sino “el camino humano hacia la sabiduría”.

Bibliografía:

Gadamer, Hans-Georg, Poesía y mímesis, en Estética y hermenéutica, traducción de Antonio Gomez Ramos, Madrid, Técnos, 1998, pp. 123-128.

----------, De la contribución de la poesía a la búsqueda de la verdad, en Estética y hermenéutica, traducción de Antonio Gomez Ramos, Madrid, Técnos, 1971, pp. 111-121.

----------, Verdad y método, Salamanca, Ediciones Sígueme, 2012.

----------, Goethe und die Philosophie, en H-G. Gadamer, Gesammelte Werke 9, Ästhetik und Poetik II, Tübingen, Mohr Verlag, 1993, pp. 56-71.

Mersch, Dieter,  Epistemologien des Ästhetischen, Zürich-Berlin, diaphanes, 2015.

Ortiz-Osés, Andrés y Patxi Lanceros, Diccionario interdisciplinar de hermenéutica, Bilbao, Universidad de Duesto, 2006.

Uwe Time, El inevitable narrar, Buenos Aires, UNSAM EDITA, 2017.

Vattimo, Gianni, Filosofía y poesía: dos aproximaciones a la verdad, Barcelona, Gedisa, 2013 (reimpr.).

Von Goethe, Johann Wolfgang, Fausto, Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2015.

 
Modalidad de trabajo: La participación de los estudiantes en la lectura y comentario de los textos en cuestión en cada caso ha de ser permanente. La metodología de este seminario es ejercitar la práctica hermenéutica a través del abordaje de los textos de los autores propuestos intentando re-pensar la concepción de cada uno mediante un ejercicio de lectura en conjunto y mediante un diálogo constante que permita generar nuevos modos de reflexión y de pensamiento.

Evaluación y criterios de aprobación: Para la aprobación del seminario cada alumno deberá entregar una producción final relacionada con su disciplina u otra que eligiera.  La promoción requiere además la asistencia de por lo menos 75% y el cumplimiento de las actividades encomendadas para cada clase.