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Actividades en curso

El arte del saber, el saber del arte. Reflexiones a partir de Fausto de Goethe.

Profesora: Prof. Laura S. Carugati
Centro de Estudios de Hermenéutica - Director: Dr. Carlos R. Ruta
Seminario de grado de 64 horas
Lugar: Centro de Estudios de Hermenéutica (ver mapa)
Horario: martes de 14:00 a 18:00 hs
Período: Segundo cuatrimestre  de 2018

 

Reproducción fotográfica de Natalia Grassi Caldas

“¡Y veo que no podemos saber nada!
Esto casi me abrasa el corazón.
Por cierto que soy más sensato que todos esos engreídos,
[...]
No presumo de saber algo valioso,
No presumo de poder enseñar algo
con vistas a mejorar y convertir a los hombres.”
W. G. Goethe, Fausto, v.365 -373.

 

Fundamentación:
El saber del hombre, su fundamentación, alcance, legitimación y aplicación es uno de los temas que ocupa a la filosofía desde sus inicios. Si bien podría afirmarse que quien se pregunta por la estructura y los posibles contenidos del saber se encuentra, en el marco de la discusión filosófica, en el ámbito de los enunciados proposicionales, sin embargo, la investigación actual de la filosofía del arte y de la estética se ocupa más bien del saber, de las formas del saber propio del arte para el cual la discursividad y la metodología no son los criterios fundamentales para su producción. Se trata de un saber que busca su legitimidad más allá del ámbito conceptual del conocimiento y del saber predeterminado y legitimado discursivamente, es decir, más allá del ámbito en el que sólo tiene vigencia y validez aquello que puede ser fijado en un enunciado o formulado en un argumento, se trata de un ‘saber estético’, en tanto objeto de la investigación estética sistemáticamente incompatible con la investigación científica. Así concebida la investigación estética es aquella cuyo principio consiste “en probar el sentido del pensar, su vinculación con el lenguaje y en tomar en serio la pluralidad de lo medial, donde el ‘pensar’ es concebido como una praxis, como un obrar con materiales en materiales a través de materiales”, insistiendo en la formulación paradójica de un ‘pensar diferente’ que al mismo tiempo es ‘diferente’ del pensar (en cuanto concepto y discurso). 

Objetivos: A partir de la lectura y discusión de Fausto de J. W. von Goethe –con la apoyatura del estudio y análisis de textos filosóficos, fundamentalmente de la tradición hermenéutica– el seminario propone una reflexión sobre el saber no proposicional que consiste en nuestro conocimiento del mundo no como un tener y saber lógico-proposicional, sino como una experiencia y un goce, es decir, como una respuesta productiva del hombre al mundo desde la totalidad de la naturaleza humana, a través del artista concebido por Goethe como la manifestación acrecentada del hombre. Tomando como hilo conductor el rechazo de Goethe a la especulación abstracta de la filosofía de su época, en cuanto saber desvinculado del mundo de la vida que cree en la autonomía de la razón, se desarrollará durante el seminario la condicionalidad y limitación del hombre no como un obstáculo de la verdad, sino “el camino humano hacia la sabiduría”.

Bibliografía:

Gadamer, Hans-Georg, Poesía y mímesis, en Estética y hermenéutica, traducción de Antonio Gomez Ramos, Madrid, Técnos, 1998, pp. 123-128.

----------, De la contribución de la poesía a la búsqueda de la verdad, en Estética y hermenéutica, traducción de Antonio Gomez Ramos, Madrid, Técnos, 1971, pp. 111-121.

----------, Verdad y método, Salamanca, Ediciones Sígueme, 2012.

----------, Goethe und die Philosophie, en H-G. Gadamer, Gesammelte Werke 9, Ästhetik und Poetik II, Tübingen, Mohr Verlag, 1993, pp. 56-71.

Mersch, Dieter,  Epistemologien des Ästhetischen, Zürich-Berlin, diaphanes, 2015.

Ortiz-Osés, Andrés y Patxi Lanceros, Diccionario interdisciplinar de hermenéutica, Bilbao, Universidad de Duesto, 2006.

Uwe Time, El inevitable narrar, Buenos Aires, UNSAM EDITA, 2017.

Vattimo, Gianni, Filosofía y poesía: dos aproximaciones a la verdad, Barcelona, Gedisa, 2013 (reimpr.).

Von Goethe, Johann Wolfgang, Fausto, Buenos Aires, Ediciones Colihue, 2015.

 
Modalidad de trabajo: La participación de los estudiantes en la lectura y comentario de los textos en cuestión en cada caso ha de ser permanente. La metodología de este seminario es ejercitar la práctica hermenéutica a través del abordaje de los textos de los autores propuestos intentando re-pensar la concepción de cada uno mediante un ejercicio de lectura en conjunto y mediante un diálogo constante que permita generar nuevos modos de reflexión y de pensamiento.

Evaluación y criterios de aprobación: Para la aprobación del seminario cada alumno deberá entregar una producción final relacionada con su disciplina u otra que eligiera.  La promoción requiere además la asistencia de por lo menos 75% y el cumplimiento de las actividades encomendadas para cada clase.