UNSAM
CEDEH
UNSAM
CEDEH
Próximas actividades

Universidad Técnica de Dresde

Manipulaciones hermenéuticas: un problema premoderno y de todos los tiempos

Workshop interdisciplinario,
Fecha: 16 y 17 de julio de 2018
Lugar: Makerspace M2 (Drepunct), Zellescher Weg 15.

Organizado por Zentrum für Mittelalter- und Renaissancestudien [Centro de estudios de la Edad Media y el Renacimiento] y Centro de Estudios de Hermenéutica (UNSAM).

Coordinadores académicos: Prof. Dr. Gert Melville y Prof. Dr. Carlos R. Ruta

Presentación:
Cada acto hermenéutico está sometido a determinadas condiciones y límites, variables históricamente, las cuales restringen, cuando no imposibilitan el concebir de la verdad. Debido a que tales actos se desarrollan siempre en sistemas socio-comunicativos, el hombre está provisto de un saber social que hace posible el comprender para él. Quien no está familiarizado con la estructura de los códigos vigentes, no puede acceder a los símbolos. En este sentido se trata siempre en toda sociedad de aprovechar esa estructura pragmáticamente.
Los actores intentarán desde un comienzo de ‘disponer’, es decir, ‘transformar’ los objetos de manera tal que sean comprendidos de un determinado modo. Tales objetos son provistos de un código que se descifra inmediatamente del modo deseado si se reconoce su vinculación con las estructuras de sentido y de disposición que son aseveradas como vigentes. De este modo el objeto comprendido y provisto ahora de sentido opera de un modo afirmativo para las estructuras de sentido y de disposición.
Por otra parte se intentará determinar las antelaciones y prejuicios del observador de modo tal que él siempre comprenda los objetos (‘dispuestos’ y neutros) en el sentido aseverativo deseado.
La consecuencia de una pérdida tal de la seguridad hermenéutica son los ‘mundos ilusorios’ de la propaganda política, de las publicidades, del internet, de las fake-news, de las endoxa que aparentemente no pueden ser cuestionados.
Esto rige sorprendentemente tanto para la Edad Media con sus estructuras de disposición universales como para el presente con su globalización de ideas, obsesiones y virtualidades. Se requiere de un método hermenéutico para el trato con casos hermenéuticos.     

Participantes:

  • Jörg Sonntag (Dresde): Interpretar rituales: Acerca de la hermenéutica que subyace a las manipulaciones.   
  • Mirko Breitenstein (Dresde): El rumor como desafío hermenéutico.
  • Gert Melville (Dresde): Corrección de la realidad a través de la ‚verdad‘. Acerca del método de las ficciones medievales sobre culturas extrañas.   
  • Carlos Ruta (Dresde / Buenos Aires): Meister Eckhart: El conflicto de las interpretaciones.
  • Christopher Ocker (UC – Berkeley): Santos aparentes: documentación material de la verdadera espiritualidad como manipulación hermenéutica antes de la Reforma.   
  • Dmitri Nikulin (New School for Social Research – NY) Hermeneutics and the Truth of History
  • Karl-Siegbert Rehberg (Dresde): ´Apariencia bella‘: la estética como medium de la verdad y la mentira.

Seminario a cargo del Dr. Ramón Rodriguez

 

Universidad Complutense, Fellow del CEdeH
Fecha a confirmar