unsam 25 años
unsam 25 años
CUSAM - CENTRO UNIVERSITARIO SAN MARTÍN

A partir de 2008, y luego de la firma de un convenio marco entre la UNSAM y el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se puso en marcha el Centro Universitario San Martín (CUSAM), dentro de la Unidad Penal Nº 48 de máxima seguridad de José León Suárez, perteneciente al Complejo Carcelario Conurbano Norte.
Allí se dictan:

  • Licenciatura en Sociología
  • Tecnicatura en Informática
  • Formación Profesional en Pastelería.

También se gestaron el Centro de Estudiantes Azucena Villaflor y una serie de talleres de complementación curricular. En una experiencia inédita, todas las actividades se ofrecen tanto a los internos como a los agentes del SPB.

Se brinda a los estudiantes un espacio que canaliza sus estados emocionales, determinados por la situación de encierro. El propósito es replicar en los barrios de la periferia (de los cuales provienen la mayoría de los internos) esas acciones culturales para transformar, a largo plazo, el recorrido de vida de los jóvenes habitantes de la zona (cuyas opciones se limitan a una experiencia escolar precaria, el trabajo en la quema, el cartoneo y, en muchos casos, la “estadía” en la unidad penal).

La presencia de la universidad en la cárcel garantiza el derecho a la educación, mejora las condiciones de detención y propicia un intercambio entre los diferentes actores sociales.

Hitos del CUSAM

  • A fines de 2010 se vieron los primeros resultados en materia de acción cultural: se publicó el libro de poemas Ondas de Hiroshima, el grupo de teatro Revolucionarte estrenó una nueva versión de El acompañamiento, y en el taller de Versada Popular se gestaron versos y acordes que fueron la génesis del primer disco grabado dentro de la cárcel: Rimas de Alto Calibre.

  • Luego de dos años de trabajo intenso, y habiendo sorteado dificultades relacionadas con la obtención de las autorizaciones judiciales para la salida de los internos, en diciembre de 2011 el grupo presentó en vivo el disco en el teatro Tornavía de la UNSAM.

  • Durante 2011 se dio un nuevo impulso y apoyo a los talleres orientados al área de formación de oficios: taller de encuadernación, en convenio con el Programa Lectura Mundi de la UNSAM, y taller de producción de material bibliográfico en Braille, con la colaboración de la Biblioteca Popular Parlante Nuevo Ser, de San Martín.

  • En 2012 se inició una nueva cohorte de Sociología y comenzó la cursada de las materias de cuarto año. Continúan las otras cursadas: un  total de trece materias que involucran a sesenta estudiantes de distintos niveles.

  • Se consolida la posibilidad de diversificar la oferta académica a partir de la incorporación de la Tecnicatura en Informática, dependiente de la Escuela de Economía y Negocios (UNSAM), para lo cual se cuenta con el laboratorio de Informática: un salón con 9 computadoras.

  • Participación de estudiantes avanzados (en libertad y otros aún privados de ella), en congresos y jornadas de investigación en distintas universidades nacionales.

  • Se profundiza el acompañamiento a los estudiantes que recuperan su libertad y continúan sus estudios en el Campus, a través del sistema de tutorías (proyecto que es reconocido por el Ministerio de Educación de la Nación).

  • Comienza la extensión a las UP 46 y 47 de los talleres de orientación artística, así como el acompañamiento a alfabetizadores.

  • El CUSAM recibe a las primeras estudiantes mujeres (provenientes de la UP 46) de la carrera de Sociología.

  • En esta misma etapa, se organiza y trabaja en la muestra fotográfica sobre el CUSAM: “Nos ladran Sancho”, que se exhibe en el Campus durante los festejos por los 20 años de la Universidad.