unsam 25 años
unsam 25 años
Investigadores UNSAM
 

Bauzá, Hugo Francisco

Es uno de los mayores especialistas argentinos en el mundo greco-latino; concibe esta herencia como un saber viviente que vertebra la cultura de Occidente en sus diversas modalidades: literatura, filosofía y arte, entre otras.

Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, de la que ha sido presidente durante dos períodos. En dicha institución dirige el Centro de Estudios del Imaginario. También se desempeña como investigador del CONICET y profesor en la UNSAM. En la Universidad Nacional de Buenos Aires es profesor titular consulto.

Tradujo las obras completas de Terencio, Virgilio, Tibulo y Propercio. Por su traducción de Propercio y su estudio crítico, la Accademia Properziana del Subasio (Italia) lo designó miembro correspondiente. Su edición crítica de la obra de Tibulo y del Corpus Tibullianum fue publicada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España en la célebre colección Alma Mater. Tiene publicados 10 libros sobre su especialidad y por uno de ellos fue honrado con el Premio Municipal de Literatura que otorga el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (la Legislatura de dicho Gobierno lo designó Personalidad Destacada en el ámbito de la cultura). Además, es autor de más de cien artículos y reseñas críticas sobre cultura clásica, publicados en prestigiosas revistas del país y del exterior. Ha sido profesor visitante en la Universidad Complutense de Madrid (España), la Universidade de Coimbra (Portugal), la Université Perpignan (Francia) y la Universidad de Santiago de Compostela (España), y conferencista en diversas universidades europeas y de los Estados Unidos.

Es doctor en Letras por la Universidad Nacional de La Plata y doctor en Filosofía y Letras por la Université Paris-Sorbonne (Francia).

Volver al listado