UNSAM
UNSAM
Investigadores UNSAM
 

Cabrerizo, Franco Martín

Especialista en fisicoquímica orgánica, fotoquímica y fotobiología. Estudia procesos fotoinducidos en los que participan diferentes compuestos naturales y evalúa los efectos fototóxicos y fotogenotóxicos. Se dedica, además, al estudio de procesos fotosensibilizados para el desarrollo de diferentes aplicaciones biotecnológicas, como terapia fotodinámica, atenuación selectiva de microorganismos patógenos, desarrollo de agentes antimicrobianos y celdas fotovoltaicas.

Es investigador independiente del CONICET en la sede Raúl Alfonsín del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH), donde dirige el Laboratorio de Fotoquímica y Fotobiología Molecular y se desempeña como profesor asociado. Además es miembro afiliado joven de The World Academy of Science (período 2016-2021). Anteriormente fue investigador visitante en el Max-Planck-Institut für Bioanorganische Chemie (Alemania), la Aarhus Universitet (Dinamarca), la Universidad de Ehime (Japón) y la Johannes Gutenberg-Universität Mainz (Alemania). También fue docente en la Universidad Nacional de La Plata.

Publicó más de cincuenta artículos en revistas científicas internacionales con reconocimiento de pares. Entre otras distinciones, obtuvo el G. Cilento Award de la Inter-American Photochemical Society (2006), el Premio Ranwel Caputto de la Academia Nacional de Ciencias (2009), el Premio Dr. Eduardo Gros de la Academia de Ciencias Exactas, Fisicas y Naturales (2015) y el Premio Dr. Eduardo Gros de la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica (2015).

Es licenciado y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de La Plata.