unsam 25 años
unsam 25 años
Investigadores UNSAM
 

Cabrerizo, Franco Martín

Especialista en fisicoquímica orgánica, fotoquímica y fotobiología. Estudia procesos fotoinducidos en los que participan diferentes compuestos naturales y evalúa los efectos fototóxicos y fotogenotóxicos. Se dedica, además, al estudio de procesos fotosensibilizados para el desarrollo de diferentes aplicaciones biotecnológicas, como terapia fotodinámica, atenuación selectiva de microorganismos patógenos, desarrollo de agentes antimicrobianos y celdas fotovoltaicas.

Es investigador independiente del CONICET, director del Laboratorio de Fotoquímica y Fotobiología Molecular del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la UNSAM (Sede Dr. Raúl Alfonsín), profesor asociado de la misma casa de altos estudiso y miembro afiliado joven de The World Academy of Science (período 2016-2021). Fue investigador visitante en el Max-Planck-Institut für Bioanorganische Chemie (Alemania) y en la Aarhus Universitet (Dinamarca), la Universidad de Ehime (Japón) y la Johannes Gutenberg-Universität Mainz (Alemania). Además, fue docente en la Universidad Nacional de La Plata.

Entre otras distinciones, obtuvo el G. Cilento Award de la Inter-American Photochemical Society (2006), el Premio Ranwel Caputto de la Academia Nacional de Ciencias (2009) y el Premio Dr. Eduardo Gros de la Sociedad Argentina de Investigación en Química Orgánica (2015).

Publicó más de cuarenta y cinco artículos en revistas científicas internacionales.

Es licenciado y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Nacional de La Plata.

Volver al listado