¿Con qué tecnología querés innovar?


No importa si lo que querés hacer es crear satélites, dispositivos basados en grafeno, celdas solares más eficientes, vacunas, alimentos con mayor valor agregado o semillas más productivas y amigables ecológicamente. Queremos ayudarte a definir si querés estudiar ingeniería, una formación que tiene mucha demanda y salida laboral. Para eso, hay una sola pregunta que deberías responder afirmativamente: ¿querés participar en el desarrollo de tecnologías innovadoras? Todas las ingenierías tienen algo en común: la vocación por producir tecnologías a partir del dominio de las ciencias exactas y naturales. A primera vista puede parecerte que las 13 carreras tienen poco que ver entre sí, pero en la UNSAM comparten entre 5 y 35 materias, lo que implica al menos un año de ventaja para descubrir cuál es la carrera que te apasiona. A continuación, te presentamos cada ingeniería.

Nuestras ingenierías


Ingeniería en Alimentos
La industria alimentaria nacional es uno de los sectores más importantes de la industria manufacturera de Argentina. Esta carrera te forma en procesos industriales para que puedas incorporar valor agregado a los alimentos. Además brinda una sólida formación en mediciones y ensayos para que puedas determinar la calidad y competitividad de la industria.

Ver más

Ingeniería en Acuicultura
La acuicultura es la actividad productora de alimentos que más ha crecido en los últimos 30 años, y para los expertos, la única manera de sostener la demanda de proteínas en una población creciente. Argentina es uno de los cinco países con mayor potencial para desarrollar esta actividad. Esta carrera ofrece formación en herramientas biotecnológicas para optimizar la producción en acuicultura. Dicho de otra manera, permite combinar información sobre sistemas biológicos con conocimientos de los sistemas de producción y los organismos que se desarrollan parcial o totalmente en el medio acuático.

Se cursa en Chascomús La Sede Dr. Raúl Alfonsín del IIB- INTECH, ubicada en Chascomús, alberga a unas trescientas personas, entre investigadores, becarios, técnicos, estudiantes y personal de administración y servicios. Además de los 6000 metros cuadrados del edificio central, el Instituto cuenta con 900 hectáreas para experimentación, una importante infraestructura para piscicultura, unidades para la producción vegetal y el Centro de Desarrollo Genético, entre otros. La beca completa incluye alojamiento para los estudiantes.

Ver más

Ingeniería Ambiental
Esta ingeniería está orientada a prevenir, medir y revertir la contaminación del ambiente provocada por las actividades humanas, con énfasis en suelo, agua y aire. Pero además, promueve la gestión eficiente de los recursos y el desarrollo de procesos que contaminen menos.

Ver más

Ingeniería en Agrobiotecnología
La biotecnología es responsable de la creciente habilidad para modificar a los seres vivos con el objeto de aumentar y mejorar la producción de plantas, animales, hongos y bacterias; perfeccionar la calidad de los productos generados por ellos; y alterar su resistencia a enfermedades y otras condiciones de estrés. Su presencia e impacto es cada vez más importante y evidente en la vida cotidiana y en la producción de bienes y servicios. Esta carrera ofrece una sólida formación en los métodos y la biotecnología para emprendimientos agropecuarios, de acuicultura y de producción de especies forestales y hongos. El objetivo es incorporar valor agregado a la producción de alimentos.

Se cursa en Chascomús La Sede Dr. Raúl Alfonsín del IIB- INTECH, ubicada en Chascomús, alberga a unas trescientas personas, entre investigadores, becarios, técnicos, estudiantes y personal de administración y servicios. Además de los 6000 metros cuadrados del edificio central, el Instituto cuenta con 900 hectáreas para experimentación, una importante infraestructura para piscicultura, unidades para la producción vegetal y el Centro de Desarrollo Genético, entre otros. La beca completa incluye alojamiento para los estudiantes.

Ver más

Ingeniería Biomédica
Si elegís esta carrera podrás combinar la experiencia de la ingeniería, con las necesidades médicas, para obtener beneficios en el cuidado de la salud. Entre otras actividades vas a poder diseñar y construir productos y tecnologías sanitarias, así como gestionar recursos técnicos del sistema hospitalario.

Ver más

Ingeniería Electrónica
Esta ingeniería comprende los conocimientos técnicos, tanto teóricos como prácticos, basados en la física y la matemática que tienen por objetivo la aplicación de la electrónica para la resolución de problemas tecnológicos. Los conocimientos científicos y técnicos sobre dispositivos electrónicos se aplican para desarrollar productos para la industria, las telecomunicaciones, el diseño y análisis de instrumentación electrónica microcontroladores y microprocesadores.

Ver más

Ingeniería en Energía
Es una carrera innovadora cuyo enfoque no se centra solo en la generación de energía, sino también en su distribución y uso eficiente. Además, promueve el desarrollo de nuevas fuentes de energía a partir de recursos renovables.

Ver más

Ingeniería Espacial
La Argentina es uno de los siete países que tienen satélites propios. Los proyectos para aumentar la soberanía espacial demandan de ingenieros con esta formación. Podrás diseñar vehículos y dispositivos cuyo ambiente está en el espacio, donde hay vacío, radiaciones electromagnéticas, temperaturas bajo cero y meteoritos. Esta es la primera carrera de América Latina en su tipo y tiene una orientación en sistemas complejos. La creatividad, la inventiva y la innovación son las habilidades esenciales de cualquier ingeniero. La Ingeniería Espacial implementará una nueva pedagogía para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas, productos y servicios espaciales. Los alumnos participarán de proyectos integradores y multidisciplinarios dentro de un Estudio de Invención, que contará con un laboratorio de prototipado rápido y amplios espacios de trabajo con todas las herramientas y técnicas digitales modernas.

Ver más

Ingeniería Industrial
Los ingenieros industriales de la UNSAM se reconocen por su sólida formación en todos los aspectos relacionados con la calidad, con habilidad para implementar procesos de certificación (como ISO 9000) y sistemas integrados de gestión. Están especialmente preparados para diseñar, organizar y analizar sistemas, para aumentar la eficiencia de los procesos productivos y la calidad de la producción de cualquier tipo de industria y para evaluar resultados asociados con la productividad y la sustentabilidad de cualquier empresa.
Otra particularidad de esta carrera, que se dicta en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), es que los profesionales serán capaces de hacer ensayos y mediciones, ya que las prácticas se realizan en laboratorios y plantas piloto reales.

Ver más

Ingeniería en Materiales
Esta disciplina está íntimamente conectada con la calidad de vida del hombre, que hoy en día emplea múltiples materiales nuevos. Está apoyada en la física y la química, y estudia las relaciones entre las estructuras microscópicas y las propiedades de los materiales, lo que permite predecir su comportamiento, evaluarlo en condiciones de servicio o diseñar nuevos materiales apropiados a las exigencias de un proceso o producto final. Esta carrera se ofrece en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Ver más

Ingeniería Nuclear
Los usos de la tecnología nuclear son muy variados y cubren un amplio espectro que va desde la producción de energía hasta aplicaciones industriales, médicas, agropecuarias y ambientales, entre otras. Para utilizar la energía nuclear son necesarios recursos humanos altamente calificados, capaces de manipular radioisótopos y radiaciones. Esta carrera tiene una gran demanda y se ofrece en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Ver más

Ingeniería en Telecomunicaciones
Se ocupa de la aplicación del conocimiento sobre generación, propagación y recepción de ondas electromagnéticas a la resolución de problemas y desarrollo de tecnologías asociadas a la transmisión y recepción de señales e interconexión de redes. Esto incluye tecnologías tales como satélites, radio, televisión, telefonía fija y celular, comunicaciones de datos y redes informáticas.

Ver más

Ingeniería en Transporte
La ingeniería en transporte se focaliza en el movimiento de bienes y personas. El transporte tiene un impacto fundamental en el desarrollo del país y en la calidad de vida de sus habitantes. Esta formación capacita para trabajar en el diseño, planificación, desarrollo, operación, administración y optimización de sistemas de transporte aplicando las tecnologías más modernas disponibles para hacer seguros a estos sistemas. Se estudian todos los modos de transporte, estaciones de transferencia, aspectos legales, tecnología aplicada, modelos de simulación y optimización, impacto en el ambiente, políticas públicas, movilidad urbana y muchos otros aspectos de esta fascinante disciplina.

Ver más

Conocé el Campus Miguelete
En tren:
Línea Mitre (Ramal José León Suarez) - Estación San Martín o estación Miguelete
Colectivos: 21, 28, 57, 78, 87, 106, 117, 123, 161, 169, 176

Ver más

Biblioteca Central
¿Dónde está ubicada?
Campus Miguelete UNSAM.
25 de Mayo y Francia, San Martín, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
¿Cuál es el horario de atención?
De lunes a viernes de 9 a 21
y sábados de 9 a 14.
La Biblioteca permanece cerrada durante el mes de enero y los feriados nacionales.

Ver más

Informate sobre las Becas
La UNSAM te ofrecerá ayuda a lo largo de toda la carrera. Con becas de apoyo económico si las precisás, y con instancias de contención como tutorías y clases de repaso, sobre todo durante los primeros años. ¡Queremos que te vaya bien!

Ver más

La UNSAM es tu casa

Si te sumas a la Comunidad UNSAM, vas a poder disfrutar de almuerzos nutricionalmente equilibrados y frutas gratis en el Campus; consultar libros en la biblioteca; participar de actividades culturales, deportivas y científicas; e incorporar prácticas sustentables.

Lo más importante de todo: estarás en un ambiente estimulante. La UNSAM posee más de 700 científicos dedicados a variados campos de investigación que van desde la bio- y la nanotecnología hasta la física teórica. Casi todos los laboratorios y aulas están en el Polo Tecnológico Constituyentes, del que la UNSAM forma parte, y que cuenta con una de las mayores concentraciones de laboratorios científico-tecnológicos del país.


 El ambiente del Campus es una de las cosas que más valoro, porque paso muchas horas por día acá. He llegado a estar 12 horas. Si no estuviera cómodo, no podría 
Stefano Rapisardi
Estudiante de segundo año de Ingeniería Ambiental

Becas

La UNSAM te ofrecerá ayuda a lo largo de toda la carrera con becas de apoyo económico, si las precisás, y con instancias de contención, como tutorías y clases de repaso, sobre todo durante los primeros años.

¡Queremos que te vaya bien!

Cuatro de las trece ingenierías de la UNSAM ofrecen beca completa para el ciclo superior: Materiales, Nuclear, Agrobiotecnología y Acuicultura.

Para obtener esta beca es necesario tener, al menos, entre uno y dos años de formación previa en cualquier ingeniería o carrera afín y superar un proceso de selección.

Más información sobre becas: 4006-1500 int 1116


 Creo que la biotecnología aplicada a la producción primaria tiene un potencial increíble en la Argentina. Estudiamos con científicos codo a codo frente a la laguna de Chascomús, rodeados de naturaleza. Un detalle no menor es la beca completa que la carrera ofrece, o sea: me pagan por hacer lo que me apasiona 
Rosario Lastra
Estudiante avanzada de Ingeniería en Agrobiotecnología

Formación en el extranjero

La Universidad tiene numerosos convenios de intercambio estudiantil con universidades de todo el mundo. Además de tener algunos compañeros extranjeros, vas a poder postularte para cursar el tramo final de la carrera en Alemania, Francia o España, entre otros países.


 Me formé durante ocho meses en Francia rodeado de empresas europeas de tecnología de punta gracias a la UNSAM. Fue una experiencia inigualable 
Pablo Bullián
Estudiante avanzado de Ingeniería en Telecomunicaciones

Interacción con industrias y laboratorios

La UNSAM es líder en cooperación entre los sectores público y privado. La Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales y decenas de empresas son algunos de los socios estratégicos con los que la Universidad se consagra a la innovación tecnológica.

Podes participar en proyectos para la industria y trabajar en laboratorios de máximo nivel como parte de tu proceso de formación.

 Me inscribí en la Ingeniería en Materiales sin saber muy bien de qué se trataba. Gracias al excelente entorno docente, las pasantías que realicé y el trabajo final que desarrollé en el Centro de Investigación y Desarrollo de Tenaris, me apasioné por la investigación metalúrgica 
Alejandro Hintze Cesaro
Egresado de Ingeniera en Materiales
 Mi trabajo final estuvo relacionado con la energía solar: hice un inversor, que es un instrumento electrónico para convertir energía eléctrica. Lo desarrollé en el Departamento de Energía Solar de la CNEA con una beca que me dio la UNSAM en un año y medio de mucho trabajo. Estoy contento porque funciona muy bien 
Ezequiel Fernández Wortman
Primer egresado de Ingeniería Electrónica

Experiencias


¿Estás interesado en alguna de estas carreras?



Acuicultura
Alimentos
Ambiental
Agrobiotecnología
Biomédica
Electrónica
Energía
Espacial
Industrial
Materiales
Nuclear
Telecomunicaciones
Transporte

Contactanos


4006-1500 int 1115