Artículos académicos

Etnografía, biopolítica y colonialidad. Genealogías de la precariedad urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires Grinberg, S. (2020). Etnografía, biopolítica y colonialidad. Genealogías de la precariedad urbana en la Región Metropolitana de Buenos Aires. Tabula Rasa, 34, 19-39.
Biopolítica y experiencia de la escolaridad en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental Dafunchio, S., Grinberg, S. (2013). Biopolítica y experiencia de la escola ridad en contextos de extrema pobreza urbana y degradación ambiental. Magistro, 7(14), pp. 245-269
Dispositivos pedagógicos, gubernamentalidad y pobreza urbana en tiempos gerenciales. Un estudio en la cotidianeidad de las escuelas Grinberg, S. (2015) “Dispositivos pedagógicos, gubernamentalidad y pobreza urbana en tiempos gerenciales. Un estudio en la cotidianeidad de las escuelas”. Propuesta Educativa Número 43 – Año 24 – Jun. 2015 – Vol1 – Págs. 123 a 130
Screaming Silences. Subjects and photographs in schools in contexts of extreme urban poverty and environmental decay. Dafunchio, S., Grinberg, S. (2014). Screaming Silences. Subjects and photographs in schools in contexts of extreme urban poverty and environmental decay. En Dimensions in Globalisation and Education. Springer. New York.
Escuela, producción audiovisual y subjetivación en contextos de extrema pobreza urbana. Notas de banalidad cotidiana Grinberg, S. (2012). Escuela, producción audiovisual y subjetivación en contextos de extrema pobreza urbana. Notas de banalidad cotidiana. Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Educación, 2012-06
Insistir es resistir: Dispositivos pedagógicos y pobreza urbana en tiempos de gerenciamiento Grinberg, S. y Langer, E. (2014). Insistir es resistir: Dispositivos pedagógicos y pobreza urbana en tiempos de gerenciamiento. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Pobreza urbana, comunidad local y Estado-socio en Argentina la provisión de servicios públicos en un asentamiento de la Región Metropolitana de Buenos Aires Besana Patricio; Grinberg, Silvia; Gutierrez, Ricardo (2015). Pobreza urbana, comunidad local y Estado-socio en Argentina la provisión de servicios públicos en un asentamiento de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Mexico. 2015 vol. LX p. 79 – 102
Hacer docencia y devenir docente en las periferias urbanas del sur global. Formación de docentes: relatos de lo possible. Grinberg, S. (2015). Hacer docencia y devenir docente en las periferias urbanas del sur global. Formación de docentes: relatos de lo possible. Universidade do Vale do Rio dos Sinos. Programa de Pós-Graduação em Educação. Educação Unisinos. ISSN: 2177-6210
Un pacto para vivir. Construir la escolaridad en Barrio Reconquista Algunas reflexiones teórico-metodológicas Mantiñan, L. M; Grinberg, S. y Bussi, E. (2016) Un pacto para vivir. Construir la escolaridad en Barrio Reconquista Algunas reflexiones teórico-metodológicas. Boletín de Antropología y Educación; Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 p. 19 – 28
Agua que no has de beber Besana, Patricio Bruno; Fernández Bouzo, Soledad. 2020. “¿Agua que no has de beber? Acceso al agua potable e intermediarios en asentamientos informales del Conurbano Bonaerense (1983-2015).” Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía 29 (1): 152-170
La nueva política de los pobres: Estado, líderes y organizaciones populares en la provisión de servicios básicos. Besana, P. B. (2014). La nueva política de los pobres: Estado, líderes y organizaciones populares en la provisión de servicios básicos. Un estudio de caso en un asentamiento de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Desafíos, 26 (1), 297-332
Provisión de servicios urbanos básicos en un asentamiento informal y ambientalmente degradado de la región Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Besana, P. B. (2012). Provisión de servicios urbanos básicos en un asentamiento informal y ambientalmente degradado de la región Metropolitana de Buenos Aires, Argentina. Revista Politeia, N° 49, vol. 35. Instituto de Estudios Políticos, UCV, 2012:35-64
Biopolítica y ambiente en cuestión. Los lugares de la basura Horizontes Sociológicos. Grinberg, S.; Dafunchio, S y Mantiñán, L. M. (2013) Biopolítica y ambiente en cuestión. Los lugares de la basura Horizontes Sociológicos. AÑO 1 Número 1 Enero-Junio de 2013
Accumulation of Pollutants, Self-purification and Impact on Peripheral Urban Areas: A Case Study in Shantytowns in Argentina Porzionato N., M. Mantiñan, E. Bussi, S. Grinberg, R. Gutierrez, G. Curutchet (2015). Accumulation of Pollutants, Self-purification and Impact on Peripheral Urban Areas: A Case Study in Shantytowns in Argentina. World Academy of Science, Engineering and Technology International Journal of Environmental and Ecological Engineering Vol:9, No:5, 2015
Copper Removal by Botryococcus braunii Biomass with Associated Production of Hydrocarbons. Advanced Materials Research. Areco, M; Cainzos, V. and G. Curutchet. Copper Removal by Botryococcus braunii Biomass with Associated Production of Hydrocarbons. Advanced Materials Research. Vol. 825 (2013) pp 528-531. Trans Tech Publications, Switzerland. ISSN 1022-6680
Metal Bioleaching from Anaerobic Sediments from Reconquista river Basin (Argentina) as potential Remediation Strategy Porzionato, N; Tufo, A; Candal, R. and G. Curutchet. Metal Bioleaching from Anaerobic Sediments from Reconquista river Basin (Argentina) as potential Remediation Strategy Environmental Science and Pollution Research. (Springer) Volume 24, Issue 33, pp 25561–25570. ISSN 0944-1344. DOI 10.1007/s11356-016-6717-y. 2017.
Study of physicochemical changes of polluted sediments from Reconquista river basin (Argentina) after remediation processes Olivelli, Simpson, Porzionato, Fernandez, Torres and G. Curutchet (2018). Study of physicochemical changes of polluted sediments from Reconquista river basin (Argentina) after remediation processes. International Journal of Environment and Health. 9 (1) 36-49 2018. ISSN 1743-4963.
Degradación ambiental y periferia urbana: un estudio transdiciplinario sobre la contaminación en la región metropolitana de Buenos Aires Curutchet, G.; Grinberg, S. y Gutierrez, R. (2012). Degradación ambiental y periferia urbana: un estudio transdiciplinario sobre la contaminación en la región metropolitana de Buenos Aires. Ambiente & Sociedade. São Paulo v. XV, n. 2. P. 173-194. mai.-ago. 2012
Anaerobic Sediment Potential Acidification and Metal Release Risk Assessment by Chemical Characterization and Batch Resuspension Experiments Di Nanno MP, Curutchet G, Ratto S (2007): Anaerobic Sediment Potential Acidification and Metal Release Risk Assessment by Chemical Characterization and Batch Resuspension Experiments. J Soils Sediments 7 (3) 187–194
Bioaccessible heavy metals-sediment particles from Reconquista river induce lung inflammation in mice Ferraro, S.; Curutchet, G. y Tasar, D. (2012). Bioaccessible heavy metals-sediment particles from Reconquista river induce lung inflammation in mice. Environ. Toxicol. Chem. 31, 2012
Studies on bioremediation of Zn and acid waters using Botrycoccus braunii M. M Areco, E. Haug and G. Curutchet. (2018). Studies on bioremediation of Zn and acid waters using Botrycoccus braunii. Journal of Environmental Chemical Engineering (Elsevier) ISSN 2213-3437. (6) 3849-3859. 2018.
Contamination alters the physicochemical and textural characteristics of clays in the sediments of the peri urban Reconquista River, affecting the associated indigenous microorganisms Contamination alters the physicochemical and textural characteristics of clays in the sediments of the peri urban Reconquista River, affecting the associated indigenous microorganisms. Ana Tufo, Susana Vázquez, Natalia Porzionato, María Celeste Grimolizzi, María Belén Prados, Mauricio Sica, Gustavo Curutchet. Minerals (MDPI ) 2021, 11 (3), 242;
Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana Armella, J. y Langer, E. y (2016). “Mujeres heroínas. Una mirada audiovisual sobre las mujeres en contextos de pobreza urbana”, en Revista Polifonías, Año V, Nº 9, ISSN 2314-0488, pp. 126-148.
Las desigualdades sociales y las luchas para mejorar de jóvenes escolarizados Langer, E. (2017). “Las desigualdades sociales y las luchas para mejorar de jóvenes escolarizados”. En Revista Argentina de Estudios de Juventud. Nº 11, ISSN 1852-4907, e019.
Muertes políticas, vidas precarias y escolaridad de jóvenes en contextos de pobreza urbana de Argentina Armella, J; Langer, E y Machado, M (2017). “Muertes políticas, vidas precarias y escolaridad de jóvenes en contextos de pobreza urbana de Argentina”. Revista Horizontes Sociológicos (5) 9, 51-61.
Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana Langer, E. y Nievas, A. (2018). “Jóvenes, experiencia escolar y violencia en contexto de pobreza urbana”. En Revista Palimpsesto, Vol. X, Nº 13, ISSN 0718-5898, pp. 1- 16.
Los miedos en tiempos de crisis según docentes y estudiantes de Argentina Langer, E. (2018). “Los miedos en tiempos de crisis según docentes y estudiantes de Argentina”. En Revista Universitas, 28, pp. 19-38
Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost. Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global Bocchio, C.; Schwamberger, C.; Armella, J. y Grinberg, S. (2020). Inclusión Gerenciada y Escolarizaciones Low Cost. Una Analítica de Episodios en Escuelas Estatales del Sur Global. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. 2020. 14 (2). Pp. 177-190
Mens sana in corpore exhausto. Emociones y gestión de sí en escuelas secundarias del sur global Grinberg, S.; Armella, J. y Bonilla, M. (2020). Mens sana in corpore exhausto. Emociones y gestión de sí en escuelas secundarias del sur global. Arxius de sociologia. Nº. 42. 2020. Pp. 144-157
Cartografías de la mirada otra: Jóvenes, pobreza urbana y producción audiovisual en la era postmedia. Grinberg, S. y Armella, J. (2021). Cartografías de la mirada otra: Jóvenes, pobreza urbana y producción audiovisual en la era postmedia. Praxis educativa, Vol. 25, No 1 enero – abril 2021 –. Pp. 1-18.
Los unos y los otros: vidas comunes en tiempos digitales. Un estudio en torno a las miradas de y sobre jóvenes de escuelas secundarias de la Región Metropolitcana de Buenos Aires. Carpentieri, Y.; Grinberg, S. y Armella, J. (2020). Los unos y los otros: vidas comunes en tiempos digitales. Un estudio en torno a las miradas de y sobre jóvenes de escuelas secundarias de la Región Metropolitcana de Buenos Aires. Question/Cuestión. Vol. 2. N° 66. Agosto 2020.
School in the (im)possibility of future: Utopia and its erritorialities. Grinberg, S. y Machado, M. (2018). School in the (im)possibility of future: Utopia and its erritorialities. Educational Philosophy and Theory
Self-made school and the everyday making in Buenos Aires slums Grinberg, S. (2019). Self-made school and the everyday making in Buenos Aires slums, British Journal of Sociology of Education
Cartografías de la cotidianidad: Un estudio de la serie barrio/escuela/sujetos en contextos de pobreza urbana Grinberg, S. (2020). Cartografías de la cotidianidad: Un estudio de la serie barrio/escuela/sujetos en contextos de pobreza urbana.Vol. 19. No. 3. 15 de noviembre. 2020