UNSAM. 70 años de gratuidad universitaria
 
PREGUNTAS FRECUENTES

Preguntas frecuentes

Se incluyen a continuación algunas de las consultas más frecuentes que recibimos en el DCTMQ.

¿En que consiste el Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química (DCTMQ)?

El Doctorado en Ciencia y Tecnología Mención Química (DCTMQ) tiene por finalidad complementar y profundizar la formación científica en áreas de investigación científico-tecnológicas propias de la Química. Está dirigido a egresados universitarios de Licenciatura en Química o carreras de disciplinas afines, que deseen perfeccionar sus conocimientos a través de la realización de una Tesis Doctoral.
El plan de estudios es personalizado. Incluye la realización de cursos elegidos especialmente para cada alumno, y el desarrollo de un trabajo de investigación original en el campo de la Química. A lo largo de los cuatro años estimados de duración de la carrera, los doctorandos adquieren las habilidades propias del investigador científico: independencia de criterio, autonomía para llevar a cabo una investigación, rigurosidad académica y conocimientos específicos. 

¿A qué habilita el título de Doctor en Ciencia y Tecnología Mención Química?
 
El título de Doctor en Ciencia y Tecnología Mención Química es un grado académico que provee una sólida formación en la investigación científica original, en temas de la Química. Es muchas veces el comienzo de una carrera académica, dedicada a la investigación científica y al desarrollo tecnológico, pero también es muy útil para formar profesionales altamente capacitados, que puedan desempeñarse, por ejemplo, en posiciones de liderazgo en los sectores empresariales de investigación y desarrollo. El título no tiene incumbencias; éstas las otorga el titulo de grado.

Me interesa mucho el programa, ¿cómo puedo ingresar?

El plan de estudios del DCTMQ es personalizado. Para ingresar, es necesario que el postulante establezca previamente contacto con un investigador calificado que actuará como director de tesis. Con el aval de dicho investigador, se prepara un plan de investigación que describen las actividades de investigacion que el alumno realizará para acceder al grado académico de doctor. Los cursos se definirán después, una vez que la Comisión de Doctorado apruebe el plan de investigación que el postulante y su director presentaron al DCTMQ.
La Comisión de Doctorado analiza la solicitud y decide en consecuencia. El Reglamento prevé la realización de un examen de ingreso, que puede ser omitido si las notas de la carrera de grado son muy buenas. El examen de ingreso es normalmente una exposición ante investigadores formados, presentando el plan de trabajo, explicando qué busca investigar, sus hipótesis de trabajo, etc. El alumno debe responder con solvencia a las preguntas que se le formulen.

Soy egresado de una universidad del área metropolitana, pero no conozco a nadie que pueda actuar como mi director de tesis, ¿con quién puedo hablar?

El DCTMQ posee un plantel de docentes propios que son reconocidos investigadores que dirigen tesis. Estos investigadores programan sus actividades teniendo en cuenta sus áreas de interés, los subsidios para financiar sus tareas, y, muy especialmente, las posibilidades con las cuales cuentan para ofrecer becas de estudio doctorales. Estas becas provienen habitualmente de CONICET o de ANPCyT y son programadas con tiempo, por lo que acceder a las mismas no es instantáneo.Se puede encontrar un listado de docentes capacitados para actuar como directores. Ese listado no es excluyente. Pueden actuar como directores otros investigadores, incluso con lugar de trabajo en otras unidades académicas.

¿Es imprescindible contar con una beca para realizar los estudios doctorales?

La realización del DCTMQ es una actividad intensa y extensa. La duración usual es de cuatro años de dedicación exclusiva. Por este motivo, los doctorandos usualmente cuentan con becas o cargos de las universidades, que les permiten encarar los estudios. La beca no es imprescindible, pero es lo usual.

Mi título de grado no es Licenciado en Química, sino de otra carrera que me ha otorgado alguna formación en Química, ¿puedo realizar el doctorado?

El DCTMQ alienta la formación y las actividades interdisciplinares. Por ese motivo, se aceptan graduados de carreras como Bioquímica, Física, Ingeniería Química, Ingeniería Agronómica, etc. Sin embargo, es requisito fundamental que los estudios a encarar en el trabajo de tesis se realicen con un enfoque desde la Química. Por este motivo, si bien el alumno puede tener un título de grado distinto al de Licenciado en Química, es requisito obligatorio que el director tenga una reconocida trayectoria de investigación en Química. Adicionalmente, cuando la formación de grado del doctorando no garantiza el dominio solvente de los conceptos que son necesarios para encarar el trabajo de tesis con un enfoque desde la Química, la Comisión de Doctorado habitualmente requiere la realización de algunos cursos adicionales de grado, como nivelación, y el ingreso se otorga unicamente ad referendum de la aprobación de dichos cursos.