Elecciones en escenarios de pandemia y post pandemia
Título obtenido:

Diploma de asistencia

Duración:

90 minutos

Modalidad: Seminario web
Informes:

iecj.unsam@gmail.com

Teléfono 1161140106

Presentación del curso:

A partir de la situación generada a nivel mundial por la pandemia del COVID 19, la cual impacta en todas las manifestaciones de la vida social e individual. El ejercicio de los derechos políticos, fundamento de la democracia, también se encuentra afectado en forma inmediata.

La emergencia sanitaria que se impone no debería llegar a ser una emergencia en materia de derechos políticos.

De las aproximadamente 70 elecciones programadas para desarrollarse este año, hasta el momento 47 fueron pospuestas, modificadas o directamente suspendidas.

El interés en el presente tema trasciende el período crítico de desarrollo de la pandemia en todo su volumen y manifestación, cómo es el presente año, para ello es importante brindar elementos a tener en cuenta para las posibles consecuencias post pandemia.

En ese contexto, habida cuenta de que ambos valores –salud pública y democracia - deben ser adecuadamente ponderados, se propone una reflexión sobre la producción de entidades con experiencia y trayectoria internacional, que han actuado en contextos de crisis y  emergencias, documentos relativos a campañas y actos electorales formulados en base a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Investigadores y expertos sostienen que la distancia social deberá prolongarse en el tiempo probablemente durante más de un año, lo que abarca la realización de las elecciones postpuestas y las que deban tener lugar en 2021.

Por otro lado, desconocemos el impacto que esta situación tenga en la ciudadanía y los posibles componentes subjetivos de temor a situaciones de riesgo real o potencial que puedan afectar negativamente la participación política y/o modificar definitivamente costumbres sociales.

Ni las autoridades electorales, ni los órganos de defensa de los derechos colectivos deben ser ajenos a los esfuerzos a realizar,  fin de organizar elecciones con prácticas y requisitos añadidos que las conciban sanitariamente sustentables.

Las sociedades no pueden permitirse –más- la suspensión de elecciones, por lo que se deberán generar condiciones donde la participación electoral no ponga en riesgo la salud de los electores.


Objetivos

Exponer las experiencias contemporáneas y las recomendaciones de organizaciones internacionales respecto a diferentes medidas que se pueden adoptar para la organización y realización de elecciones en tiempos de pandemia y post pandemia.

Destinatarios/as

Órganos electorales, Defensorías del Pueblo, legisladores, ONG representativas, especialistas y académicos con interés en materia de administración electoral y personas interesadas.

Diseño y organización curricular

Conversatorio con exposición inicial y preguntas y respuestas c/ moderación.

Contenidos mínimos

Caracterización de las situaciones que afectan a la población en forma general, catástrofes, emergencias, epidemias y pandemias. Escenarios post pandemia. Medidas recomendadas por la OMS en materia de la pandemia COVID 19. Modelos de acción electoral (campañas y administración electoral). Experiencias recientes en contexto de la presente pandemia. Recomendaciones de IFES e IDEA Internacional. Herramientas para una organización electoral sanitariamente sustentables.

Plantel docente

Alejandro Tullio y Amalia Ferrera

Informes

iecj.unsam@gmail.com

Teléfono 1161140106