Extensión

Fundamentos

Coordinadora: Gabriela Orsini

El área de extensión vincula al proceso de enseñanza y aprendizaje con la realidad del territorio y con los actores y agentes de desarrollo que interactúan en él y lo habitan. Nuestro objetivo es crear y aplicar conocimiento con la comunidad, para realizar un aporte a algunos de sus problemas concretos.

Los estudiantes aplican sus conocimientos teóricos y, junto con los docentes, sugieren soluciones a problemas reales, hacen teoría sobre esa práctica y participan en el proceso del conocimiento de manera integral y solidaria. La extensión universitaria los vincula con el ámbito profesional y les permite desarrollar tanto su carrera como su vocación de servicio.
Nuestros proyectos de extensión ayudan a grupos sociales que necesitan soluciones arquitectónicas. Las actividades que se gestionan y ejecutan desde esta área permiten que los estudiantes y profesores conozcan y se involucren con los problemas, fomentando instancias de investigación y reflexión. Para ello consideran los requerimientos constructivos, ambientales, económico-financieros, legales y normativos que condicionan la obra arquitectónica, y materializan proyectos urbanos o acciones interdisciplinarias (práctica y acción). Como contrapartida, la comunidad puede aquí dar a conocer sus demandas, encontrar soluciones arquitectónicas, y compartir sus experiencias y conocimiento del territorio.

Las actividades de  Extensión  se orientan de acuerdo con las políticas institucionales que proponen la Secretaría de Extensión UNSAM y según las líneas de promoción de la participación comunitaria y universitaria, la orientada a la inclusión social y la relacionada a las actividades culturales, como vehículo para la transformación humana y a las relacionadas con la productividad del territorio vinculando a las empresas, organismos públicos e instituciones privadas con los objetivos y prácticas académicas a través de las pasantías educativas en el marco de la Ley 26427.

Algunas de las actividades que se desarrollan anualmente son: el Taller de Arquitectura y Urbanismo (TAU), la EXPO ARQUITECTURA, el Ciclo de charlas “Diálogos”, el Taller colectivo “Relevamiento”, el Seminario “Tecnología y Hábitat”, y capacitaciones y transferencia de conocimiento al territorio a través de convenios varios con empresas, organismos de gobierno e instituciones varias.

Asimismo, en el marco de las convocatorias para financiamiento externo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, se han desarrollado proyectos con la participación de alumnos en tareas de voluntariado.

Programas y proyectos


PROYECTO PLUG IN.EDU

En el año 2017 la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado aprobó el financiamiento para el proyecto Plug in. Edu a través de la Secretaría de Políticas Universitarias. (SPU)

Director: Luciano Intile
Graduados FADU UBA: Esteban Basilli, Guillermo Mirolchnic.
Colaboradores: Fermín Indavere y Aleja Isa
Alumnos IA UNSAM: Carolina Juskoff, Diego Alcázar, Gastón Rodríguez Conde, Alexis Navas, Ludmila Lonero, David Beltrán, Alejandro Montero, Héctor Heredia, Valeria Martinez, Narella Guggiana y Ximena Urquiza.
Organización Participante: Andres Rogers, representante legal de Plug-in Social.

Fecha de ejecución: 2018.
Lugar: Complejo de aulas del Campus Miguelete UNSAM y en las sedes de la ONG
Participan: alumnos y profesores de UNSAM  y ONG.
Proyecto seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias (del Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación) en la 23º Convocatoria de proyectos de extensión universitaria y vinculación comunitaria de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado.

Resumen del proyecto:
La cuenca del Río Reconquista del partido de San Martín es el área con mayor densidad de villas y asentamientos del partido, donde se combinan los elementos típicos de un área hiperdegradada por extrema pobreza urbana y altos niveles de contaminación ambiental. Los barrios de generación espontánea no cuentan con condiciones de vivienda básicas. Los colectivos de individuos tienden a cooperar para resolver sus problemas cotidianos. Vemos en esta cooperación una posibilidad a la hora de construir elementos de mejoramiento edilicio de manera colectiva. La posibilidad de progreso está ligada a la adquisición de conocimiento, la activación de los tejidos sociales y la presencia del estado.

Plug-in.edu busca transferir la experiencia adquirida en 4 años de trabajo de investigación y desarrollo aplicados a experiencias de campo. Mediante la modalidad de workshops se capacitó a estudiantes para comandar equipos para construir de manera autónoma los módulos de completamiento de vivienda que desarrollo el proyecto del cual deriva: Plug-in Social. Confiando en la estrategia "aprender haciendo" se facilitará el marco teórico y práctico para que luego estos equipos puedan desarrollar otros módulos complementarios como cocina, baño, mobiliarios, etc. y construirlos, buscando dar herramientas para que los individuos en situación de vulnerabilidad puedan contar con elementos de mejoramiento edilicio que incrementen su calidad de vida. En este sentido se capacitó a equipos para comandar la transferencia de conocimiento sobre cuestiones tanto constructivas como de inteligencia colectiva.

El destinatario es el grupo Plug-in social. Los desarrollos que se produzcan impactarán directamente en el beneficiario final que será todo aquel que reciba el aporte de los equipos formados y el nuevo material producido.




ATLAS GEORREFERENCIADO DE RESIDUOS INDUSTRIALES aptos para ser reciclados y aplicados a la industria de la construcción en el Municipio de General San Martín.

Director: Roberto Rafael Busnelli
Co-director: Fabián de la Fuente
Equipo de trabajo en UNSAM:
Élida Hermida, Directora de Investigación UNSAM)
Alejandro Sarmiento, Diseñador Industrial
Mariela V. Alva, Coordinadora de Extensión UA
Lorena Miguez, Comunicación UA
Alumnos UA UNSAM:
Jessica Silvero Ruiz, Nicolás Daniel Medina, Alexis Nava, Lucas Brusca
Por Cooperativa Bella Flor:
Roberto Barrios, Presidente de la Cooperativa Bella Flor.
Lorena Pastoriza Politto, Referente Social de la Cooperativa Bella Flor.
Elías Daniel Paniagua, Tesorero de la Cooperativa Bella Flor.
Facundo Anael Paniagua, Socio de la Cooperativa Bella Flor.
Por Fundación Uocra:
Pablo Gustavo Etcheberrito, Coordinador del Área de Formación de la Fundación y Coordinador de Convenios Institucionales (Fundación Uocra)

Resumen del Proyecto
Este proyecto propone generar nuevos insumos que den lugar a nuevas herramientas y sistemas que contribuyan a paliar el déficit habitacional del Municipio. Para ello se realizarán los relevamientos y una matriz que permitirán identificar y conocer la situación real, luego la información se ampliará y sistematizará. Toda la información generada se georreferenciará en una plataforma dinámica.
Esta actividad funcionará como base para el desarrollo de nuevos sistemas constructivos, asequibles y sustentables, para ser aplicados a la construcción de un hábitat popular contemporáneo. Se pretende orientar el conocimiento adquirido al desarrollo de una lógica constructiva específica para la formulación de nuevos sistemas.
Simultáneamente, la interacción con las distintas partes involucradas en la etapa inicial de investigación permitirá desarrollar vínculos sólidos para avanzar más fluídamente en las etapas subsiguientes.
Fecha de ejecución: 2015-2016
Lugar: Complejo de aulas del Campus Miguelete UNSAM y en las sedes de la ONG
Participan alumnos y profesores de UNSAM, y ONG

Proyecto seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias (del Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación) en la 22º Convocatoria de proyectos de extensión universitaria y vinculación comunitaria



URBANISMO DE BOLSILLO: talleres itinerantes de arquitectura y urbanismo participativo con organizaciones barriales del conurbano bonaerense.

Director: Ariel Jacubovich
Anita Pouchard Serra, Arquitecta y Antropóloga FADU-UBA
Alumnos UA UNSAM: Emilce Paret, Vivian Yñiguez, Sergio Ruiz, Gabriel Orellano.
Alumnos FADU UBA: Pedro Magnasco y Martin Flugelman
Por Unidad Marginal: Ernesto David Paret, Hugo Waldemar Cubilla y Mario Adrián Cruz.

Resumen del Proyecto
El proyecto propone continuar la articulación entre la comunidad universitaria y las organizaciones sociales territoriales, para potenciar las actividades que vienen desarrollando y que constituyen en gran medida el soporte del espacio público y social en estos barrios.
Si bien la mesa de organizaciones “Unidad Marginal” viene articulando a distintas agrupaciones y asociaciones generando un espacio donde se debatan políticas colectivas ligadas al entorno habitado, se entiende como prioritario el aporte de herramientas específicas disciplinares de la arquitectura y el urbanismo.
El proyecto combinará el desarrollo a través de instancias colectivas para la producción de proyectos de arquitectura de mejoramiento de las instalaciones edilicias de las distintas organizaciones, con el mapeo cruzado de las necesidades y problemáticas comunes compartidas en el territorio.
Se fomentará la producción colectiva de los proyectos de arquitectura desplegando dispositivos para la toma de decisiones de manera asamblearia en conjunto entre las organizaciones y los responsables del proyecto.
Desde la perspectiva académica, el proyecto permitirá ahondar en el conocimiento de las problemáticas del hábitat que atraviesan a las distintas organizaciones permitiendo un conocimiento exhaustivo del territorio desde la perspectiva de los propios actores urbanos presentes en el lugar.
Fecha de ejecución: 2015-2016
Lugar: Complejo de aulas del Campus Miguelete UNSAM y en las sedes de la ONG
Participan: alumnos y profesores de UNSAM y FADU-UBA, y ONG.
Proyecto seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias (del Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación) en la 22º Convocatoria de proyectos de extensión universitaria y vinculación comunitaria



TEATRO ENCOFRADO: lo invisible

Director: María de la Paz Castillo (Arquitecta y Profesora de Teoría de la Arquitectura I y II - Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UNSAM)
Docente-investigador: Arq. Mariela V. Alva (Arquitecta, Coordinadora del Área de Extensión de la UA UNSAM)
Graduado: Lic. Lorena Miguez (Licenciada en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil - Ciclo de Licenciatura)
Alumnos UA UNSAM: Verónica Maximov, Marcela Caprile, Giuliana Lemme, Sergio Ruiz, Pablo Palomeque, Vanesa Di Pietro, Mayra Ruggiero, Daniela Fernández, Vivian Yñiguez Gómez, Nicolás Gauna
Por Asociación Civil M.A.M.A.: Lic. Marta Frontini

Resumen del Proyecto
El equipo de trabajo expondrá una obra de teatro que busca, por una parte, incorporar conceptos relacionados con la Arquitectura y el Urbanismo, fusionados y puestos en escena con técnicas teatrales, artísticas y audiovisuales para transmitir valores relacionados con el cuidado de la ciudad y del ambiente; y, por otra parte, acercar a esta población a la producción artística, al trabajo en grupo y a las artes escénicas y del movimiento. La puesta en escena promueve que los espectadores den rienda suelta a su imaginación para interpretar e imaginar espacios mediante la experimentación audiovisual y estimular la creatividad como herramienta de desarrollo personal y comunitario.
Se utilizarán conceptos introductorios de la Arquitectura, tales como: espacio, dimensión y escala (para ello se utilizarán maquetas de la producción de los alumnos); y a su vez, herramientas audiovisuales, teatrales y artísticas (encuadre, niveles de zoom, figura-fondo, recursos sonoros, iluminación, contraste por color, textura, forma, etc.).
Esto procura brindar una visión conjunta del espacio en escena, y a su vez, niveles de detalle, relevancia e interacción para incorporar la idea de: espacios dentro de espacios, relatividad, entorno, compromiso ambiental, desarrollo e imaginación.
Se posibilita al espectador la toma de conciencia y compromiso con su entorno, para comenzar a incorporar ciudades las que imagina y desea, y se crean y fortalecen canales de comunicación entre la universidad y la sociedad que la alberga.

Fecha de ejecución: 2015- 2016
Lugar: Complejo de aulas del Campus Miguelete UNSAM y en las sedes de la Asociación Civil M.A.M.A.
Participan alumnos y profesores de UNSAM y voluntarios de la Asociación Civil M.A.M.A.
Proyecto seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias (del Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación) en la 10º Edición del Programa de Voluntariado Universitario





HOGARES CONVIVENCIALES: Capilaridad urbana

Director: Roberto Rafael Busnelli
Co-director: Graciela Runge
Por UNSAM: Mariela V. Alva, Arquitecta, Coordinadora del Área de Extensión de la UA UNSAM.
Lorena Miguez, Licenciado en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil - Ciclo de Licenciatura.
Alumnos UA UNSAM: Jessica Silvero Ruiz, Nicolás Daniel Medina, Lucas Brusca, Giuliana Leme
Por Fundación Uocra: Pablo Gustavo Etcheberrito, Coordinador del Área de Formación de la Fundación y Coordinador de Convenios Institucionales (Fundación Uocra).
Por M.A.M.A.: Marta Frontini, Coordinadora de la Asociación Civil Mis Alumnos Más Amigos (M.A.M.A.)
María Julieta Elizondo, Licenciada en Trabajo Social (UBA, 2003). Maestranda en Especialización en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia (UBA - Universidad Nacional de Entre Ríos).
Voluntarios que estudian en colegios secundarios del municipio de General San Martín.

Resumen del Proyecto
El proyecto combinará una reducción de la cantidad de adolescentes en situación de calle con su inserción laboral y social en la comunidad; generará además un impacto positivo en sus familias por la capacidad de aportar ingresos y mejoras en la calidad de sus viviendas. En el largo plazo implicará además la incorporación de patrones de movilidad social ascendente y la creación de referentes accesibles para los jóvenes desfavorecidos.
Se fomentará además la preparación de mano de obra cualificada y la incorporación de esos jóvenes y sus familias al circuito laboral formal, en situaciones de empleo o de emprendimientos sostenibles.
Desde la perspectiva académica, el proyecto permitirá ahondar en el conocimiento del habitar, especialmente en la relación entre el espacio privado y el público y el impacto de las mejoras económicas y la situación de formalización sobre el hábitat privado de bajos recursos para detectar situaciones replicables y potenciar los procesos de transformación que mejoren la calidad de vida.
Fecha de ejecución: 2014- 2015
Lugar: Complejo de aulas del Campus Miguelete UNSAM y en las sedes de la Asociación Civil M.A.M.A.
Participan alumnos y profesores de UNSAM y voluntarios de la Asociación Civil M.A.M.A.
Proyecto seleccionado por la Secretaría de Políticas Universitarias (del Ministerio de Educación, Presidencia de la Nación) en la 22º Convocatoria de proyectos de extensión universitaria y vinculación comunitaria



Convenios de transferencia y vinculación con el medio

Convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires: "ACUERDO ESPECÍFICO PARA LA GESTIÓN DEL MONITOREO DE LA EJECUCIÓN DE OBRAS"

Desde agosto de 2016, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires contrata los servicios de la UNSAM para realizar auditorías de observación de la ejecución de obras que se llevan a cabo en distintos municipios dentro de su jurisdicción en el marco del Acuerdo Marco de Cooperación Institucional, Asistencia Técnica, Académica y de Investigación, oportunamente celebrado entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y distintas Universidades Nacionales con asiento en la Provincia de Buenos Aires, aprobado por Decreto N° 1470/04.

Se lleva adelante mediante un equipo conformado los docentes Dr. Arq. Martín Capeluto y la Ing. Ligia Sendra y equipo de alumnos del Instituto que se va renovando anualmente, según el marco de la ley nacional de Pasantías.

Convenio con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Provincia de Chaco.

En abril de 2018 se firmó el Convenio marco de cooperación que tiene por objeto la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, asistencia técnica y/o extensión en áreas de mutuo interés. En un convenio específico se delinearon las estrategias de producción del Hábitat y el desarrollo urbano del predio denominado como ex -Campo de Tiro, de la Ciudad de Resistencia, Chaco, - la programación, seguimiento y puesta en marcha del plan de urbanización-, que llevó adelante el equipo de consultores contratado por el Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la UNSAM, dirigidos el Arq. Martín Reibel, e integrado por la Mg. Arq. Gabriela Orsini y el Arq. Pablo Engelman y Martín Fredes.

Más información AQUÍ

En octubre de 2018, los días 29 y 30 se realizó en la UNSAM las jornadas denominadas “Estrategias y Lineamientos de Gestión para la producción del hábitat”  con la presencia del equipo del MDUyOT  que contó con la presencia del Ministro Arq. Guillermo Monzón y el Coordinador Técnico Arq. Fernando Porfirio junto con el equipo de consultores del IA UNSAM y su Decano, Claudio Ferrari, con el objeto de analizar y discutir los avances del convenio y el abordaje del territorio.

Convenio con el Goethe-Institut de Buenos Aires  WORKSHOP y CONCURSO DE IDEAS “PROPUESTA PARA EL DISEÑO DEL NUEVO ESPACIO INTERIOR DE LA BIBLIOTECA DEL GOETHE-INSTITUT, BUENOS AIRES, ARGENTINA.

Durante los meses de julio a diciembre del año 2018 el Instituto de Arquitectura y Urbanismo, en colaboración con Centro de Estudios de Hermenéutica de la UNSAM, la Biblioteca Central y UNSAM Edita, realizó la asistencia técnica para la organización del workshop y el concurso de ideas para la biblioteca del Goethe-Institut de Buenos Aires, quien otorgó como primer premio un viaje a San Pablo para todos los integrantes del equipo.
EN  marzo de 2019 se organizó la exposición de los trabajos ganadores en la Biblioteca Central de la UNSAM y en la sala de los promotores de este concurso.

Convenio específico de asistencia técnica con el colegio y oratorio San Francisco de Sales

Tiene por objeto desarrollar un Plan Director para la rehabilitación y adecuación funcional del conjunto edilicio formado por el Colegio y el Oratorio San Francisco de Sales, que a su vez permitirá una aproximación de los estudiantes e investigadores de la UNSAM a la comunidad y a las problemáticas concretas educativas y pedagógicas. Asimismo contempla la presentación a la convocatoria de Mecenazgo Cultural 2019 del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) para la puesta en valor de la fachada del edificio del Colegio.
El alcance del presente convenio constituye la Primera Etapa de los trabajos necesarios para el desarrollo del Plan Director, la elaboración de un Diagnóstico del estado Normativo y Funcional del conjunto edilicio que incluirá el Estudio Normativo y Jurídico, y un Estudio de Optimización Espacial, que tiene como objetivo principal mejorar las condiciones funcionales, de accesibilidad y circulación del conjunto.

Equipo profesional:
Arq. Roberto Busnelli - Proyecto y Obra.
Arq. José Luis Bertot - Proyecto y Obra.
Mgter. Arq. Gabriela Orsini – Normativa.
Arq. Pablo Etcheberrito- Construcciones e Instalaciones.
Dr. Arq. Martín Capeluto – Patrimonio.
Ing. Atilio Ricca: Instalaciones Eléctricas
Ing. Osvaldo Chamorro: Calidad de Aire
Ing. Alberto Fainstein: Estructuras
Pasantes (estudiantes): Alexis Candia, Camilo Conde, Nelson Romero y Camila Santi.

 

Centro de Capacitación en Reciclaje para la construcción de viviendas sustentables

En el marco del convenio marco celebrado con la empresa 3C construcciones, se realizarán capacitaciones sobre la reutilización de residuos plásticos no reciclables para la construcción de paneles de cerramiento vertical para viviendas, asistencia técnica para la obtención de certificación ante organismos públicos y/o privados.
Asimismo, el centro estará enfocado en el estudio, ensayo y análisis de prototipos de ladrillos, paneles varios y módulos de vivienda con materiales reciclables.

Pasantías educativas

Una propuesta para facilitar un mecanismo de conexión entre la producción y la educación y potenciar así la vinculación y acercamiento de los procesos tecnológicos y productivos con los objetivos académicos de la UNSAM.

El Instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Martín, ofrece a empresas, organismos públicos o privados, la posibilidad de contratar estudiantes regulares de la carrera de Arquitectura en carácter de pasantes según lo establecido en la Ley  26427 y  la Resolución del Consejo Superior Nro. 23-09, UNSAM. 

El objeto del sistema de pasantías de la UNSAM tiene por fin adecuar y mejorar los mecanismos de formación académica profesional del alumnado a fin que profundicen la valoración del trabajo como elemento indispensable y dignificador para la vida, desde una concepción cultural y no meramente utilitaria, realicen prácticas complementarias a su formación académica, que enriquezcan la propuesta curricular de los estudios que cursan, incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo, adquieran conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral, aumenten el conocimiento y manejo de tecnologías vigentes, cuenten con herramientas que contribuyan a una correcta elección u orientación profesional futura, se beneficien con el mejoramiento de la propuesta formativa, a partir del vínculo entre las instituciones educativas y los organismos y empresas, progresen en el proceso de orientación respecto de los posibles campos específicos de desempeño laboral.

Las pasantías que se enmarquen en este convenio deberán tener un plazo mínimo de DOS (2) meses y un máximo de DOCE (12) meses, con una carga horaria semanal de hasta VEINTE (20) horas. Cumplido el plazo máximo establecido, una vacante de pasantía educativa puede renovarse a favor del mismo pasante, por hasta SEIS (6) meses adicionales, debiéndose firmar un nuevo acuerdo individual entre todas las partes (Conf. Art. 13 ley 26427).

Cabe aclarar que las pasantías educativas no originan ningún tipo de relación laboral entre la empresa, organismo público o privado en las que estas se desarrollan. 

Los pasantes recibirán como contraprestación una suma de dinero no remunerativa, en calidad de asignación estímulo, que se calculará como valor de referencia mínima sobre el salario básico de convenio aplicable a la empresa, institución u organismo público en que se desempeñe el pasante, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía. En caso de haber más de un convenio aplicable, se tomará en cuenta el más favorable para el pasante. Para el caso de actividades que no cuenten con convenio colectivo, se aplicará para el cálculo de la asignación estímulo, como valor de referencia mínima, el salario mínimo, vital y móvil, en forma proporcional a la carga horaria de la pasantía (cfr. artículos 13 y 15 de la Ley 26.427).

El Instituto de Arquitectura y Urbanismo cuenta con un registro de los alumnos regulares de la carrera según las materias aprobadas a fin de facilitar a los interesados un listado conteniendo los postulantes que más se ajustan a los criterios de selección según el perfil requerido, la demanda horaria de trabajo, que no podrá exceder las 20 hs. semanales y el plazo de la pasantía, 

ESTA LISTA DE ARCHIVOS LLEVAN UN LINK A UN WORD O PDF

-Resolución del Consejo Superior UNSAM 23 - 09

- Anexo I proyecto pedagógico y reglamento general de pasantías educativas (Ley 26427)

- Modelo de Convenio IA - UNSAM - Contraparte (Empresas / Organismos Públicos o Privados)

- Modelo de Convenio Alumno IA UNSAM / Contraparte (Empresas / Organismos Públicos o Privados)

Si desea recibir o ampliar esta información, contactarse con:

Gabriela E. Orsini, Mg. Arq.
Coordinadora de Extensión y vinculación con el medio 
IA - Instituto de Arquitectura  y Urbanismo
Universidad Nacional de San Martín

Campus Miguelete  Subsuelo _ Edificio  de  Ciencias Sociales  
Av. 25 de mayo 1021 CP 1672 San Martín
Provincia  de Buenos Aires, Argentina
Tel.  + 54 911 6545 0797
       +  54   11  2033 1452 (6047) 

Instituciones vinculantes

Instituciones Profesionales:
Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo
Colegio de Arquitectos de la Pcia. de Buenos Aires, Distrito IV San Martín

Convenios con Universidades Nacionales:
Universidad Nacional de La Plata
Universidad Nacional de Rosario
Universidad Nacional de Córdoba

Universidades Latinoamericanas:
Universidad Católica Boliviana "San Pablo",  Bolivia
Universidad de Talca, Chile
Universidad del Istmo de Guatemala
Universidad Tecnológica del Perú

Organismos de Gobierno:
Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Pcia de Buenos Aires
Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Pcia. de Chaco.
SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA CONSEJO FEDERAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (COFECYT).

Instituciones varias:
Fundación UOCRA
COMIREC
CEAMSE
ICOMOS
Goethe- Institut

Organizaciones del tercer sector:
Proyecto Comunitario 8 de Mayo, José León Suarez
Merendero “ Los Amigos”, Barrio Sarmiento.
Biblioteca La Cárcova, José León Suarez

Empresas:
Sodimac
Miller &co. SRL.
3C Construcciones
Galvylam SA
Saint Gobain SA
Recytec SA

Publicaciones

En actualización

Contacto

Informes: [email protected]
Teléfono: 2033-1400 interno (6047)
Dirección: Av. 25 de mayo 1021- Edificio de Ciencias Sociales- Subsuelo
Campus Miguelete – Universidad Nacional de San Martín
CP 1650 - General San Martín Provincia de Buenos Aires, Argentina

Actividades

Ciclo Diálogos

El Ciclo Diálogos busca reunir a estudiantes y profesores de la carrera de Arquitectura con invitados referentes de las áreas de ciencias exactas, ciencias sociales, humanidades, artes, ingenierías y ciencias de la salud. Son encuentros, de una hora de duración, en los que investigadores y docentes comparten algunas reflexiones de utilidad para los estudiantes y los acercan a otras disciplinas mediante la búsqueda de similitudes, divergencias y posibles articulaciones temáticas o metodológicas con la Arquitectura, el Diseño y el Urbanismo.

Año 2019

1o encuentro – KOSUKE SAKURA "Investigación y práctica de los huertos urbanos en Japón"
2o encuentro – WALTER VIGGIANO "De la academia a la profesión"
3o encuentro – FÁBRICA DE ESTAMPAS "El territorio expandido en el grabado"

 

Año 2018

1o encuentro – JORGE PIERETTI "Decisiones proyectuales"
2o encuentro – MARÍA GRACIELA RODRIGUEZ "De fleteros a motoqueros: los mensajeros en moto de Buenos Aires”
3o encuentro – MARTÍN REIBEL "Pro.Cre.Ar Bicentenario: Doce millones de metros cuadrados, un modelo de gestión” 
4o encuentro – CAMILO PALMAS Y MARTIN HOLMES "Prácticas”   
5o encuentro – JORGE ASLÁN "Técnica y proyecto en la obra de Aslán y Ezcurra”
6o encuentro – ANAHÍ BALLENT "Historia cultural de la vivienda en Argentina”  
7o encuentro – ESTUDIO BULLA "Ecología proyectual. Entender para operar”

 

Año 2017

1o encuentro - GERARDO HOCHMAN "Poética del Espacio Escénico"
2o encuentro - PROYECTO DIÁLOGO ENTRE LAS CIENCIAS "Fotografía, Memoria e Historia" preservación del archivo histórico Roberto Conde del Partido de San Martín.
3o encuentro - FEDERICO PASTORINO PRESENTA SU LIBRO "La coherencia sin límites. Materia y geometría en la conformación del espacio”.
4o encuentro - FLORA MANTEOLA “El área proyectual: relación entre el camp académico y el profesional”.
5o encuentro - ARTURO FRANCO “Inside Out: una mirada no habitual del mundo”.
6o encuentro - PAZ CASTILLO “Brasilia: visita a una ciudad fuera de tiempo”.
7o encuentro - WALTER CENCI “Espacio y pensamiento: la radicalidad de la arquitectura y la filosofía”.

 

Año 2016

1o Encuentro - NICOLÁS KWIATKOWSKI “Leonardo Da Vinci: El Taller Y La Biblioteca de un genio Renacentista”.
2o Encuentro - MONOBLOCK
3o Encuentro - JOSÉ DADÓN “Proyectar La Costa: La Dimensión Ambiental".
4o Encuentro - JUAN TRAVNIK “Del Daguerrotipo Al Pixel".
5o Encuentro - FERNANDO WILLIAMS “Investigación Y Arquitectura: El Proyecto De Ríos Urbanos Y La Construcción De Conocimiento Desde El Conurbano Bonaerense”.
6o Encuentro - FERNANDO ÁLVAREZ PROZOROVICH "La Ricarda De Antonio Bonet. Proyecto Construcción y Restauración”.
7o Encuentro - RAMIRO SEGURA “Antropología Y Ciudad: Aproximaciones Al Espacio Urbano Desde El Habitar”
8o Encuentro - MARISA GARCÍA VERGARA “Sobre El Ornamento Discursos Y Crítica”.
9o Encuentro - ROBERTO BUSNELLI “Vivencias Paulistas”.

 

Año 2015

1o Encuentro – CLAUDIO FERRARI “Centro Cultural Néstor Kirchner”. 
2o Encuentro – GALO SOLER ILLIA “Nanotecnología y nuevo materiales”.
3o Encuentro – DOLLY PUSSI “Cine Documental en Argentina y América Latina”.
4o Encuentro – ELISABETTA PALLOTINO Y MICHELE ZAMPILLI  “Arquitectura en ROMA TRE". 

 

Año 2014

1o Encuentro – OSCAR ARAIZ “Espacio. Un cruce de disciplinas”. 
2o Encuentro – MARTÍN CAPELUTO “Bauhaus en Dessau: materialidad y conservación”.
3o Encuentro – ÉLIDA HERMIDA  “Cambios de paradigma".
4o Encuentro – MONOBLOCK  “Mapa de resistencias". 
5o Encuentro -  ADRIÁN MUTTO “Nutricéuticos en animales modificados”.