Institucional

Autoridades

Claudio Ferrari
DECANO

Graduado de la Universidad de Buenos Aires, en 1986 el arquitecto Claudio Ferrari es Decano del instituto de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Martín. Profesor Titular de proyecto de la Universidad de Buenos Aires. Fue Profesor y Secretario Académico de Investigación de la Universidad de Palermo . Profesor invitado de Maestría en la ETSAB  Universidad de Barcelona y de la Maestría de Proyecto de la UNC Cordoba. Recibio varias distinciones , entre ellos el premio Vitruvio a la nueva generación de arquitectos, otorgado por el Museo Nacional de Bellas Artes , Medalla de oro en la Bienal de Miami, Primer premio Bienal FADU 2015, fue expositor en la bienal de Venecia, San Pablo, Quito, Santa Cruz Bolivia, Buenos Aires , Bienal internacional de Arquitectura Argentina, Union internacional de Arquitectos, y obtuvo varios premios de Arquitectura internacional, entre ellos el Centro cultural Kirchner, el Parque Central de Mendoza, el memorial a los desaparecidos en Ciudad Universitaria, la sede del Correo Argentino, el museo del Bicentenario ex aduana Taylor, el  parque tecnologico del Chaco, entre otros.

 

Roberto Busnelli
SECRETARIO DE COORDINACIÓN EJECUTIVA

Arquitecto, Especialista en Diseño de Mobiliario y Doctorando de la Universidad de Buenos Aires. 
Profesor Titular y Coordinador del Atlas de Residuos Industriales sólidos de la UNSAM.
Profesor titular de la Universidad de Palermo (2010-2015), Profesor Adjunto regular y Vice Director del Museo de Maquetas de la FADU, UBA. Profesor de la Maestría de Diseño Arquitectónico de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Maestría de Hábitat y Pobreza Urbana en América Latina, FADU UBA. Director de Tesis en la Maestría de Diseño Arquitectónico  Avanzando, FADU UBA, Profesor invitado a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Istmo (UNIS Guatemala), la Universidad de Shinshu en Nagano y de la Universidad de Ciencias de Tokio (TUS). 
Secretario del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo (CPAU 2017), Secretario General de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA 2010-2013), Miembro del Colegio de Asesores y Jurados de Arquitectura de la SCA (2013/2016 - 2010/2013) y Miembro del comité evaluador del “Sello del Buen Diseño”, Plan Nacional de Diseño (2013-2015). 
Su diseño "silla Ovalo" forma parte de la Colección Permanente de Diseño del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MAMBA). 
Es autor de los libros: "Alpha Space", “Uno en uno”, “Cuerpo y Sustancia”, “Diseño de Mobiliario Argentino Actual”, “Diseño de Mobiliario 04” y co-autor del libro “480 estudios sobre el espacio”.
www.barquitectura.com.ar

 

 

Graciela Runge
SECRETARIA ACADÉMICA

Arquitecta egresada de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora Académica de la Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNSAM. Cursó la Maestría en Educación Superior de la UNESCO en la UP. Actual Directora del Instituto de Ejercicio Profesional del CPAU. Desde 2010 es Secretaria Permanente Alterna de CIAM MERCOSUR. Entre 2010 y 2013 fue Subdirectora de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Congreso de Mendoza y entre 2002 y 2010, Secretaria Académica de la Facultad de Arquitectura de la UP. Docente en CBC - UBA Área Proyectual, período 1985-2013. Consejera Titular CPAU en los períodos 2002-2006 y 2008-2012 en donde presidió la Comisión de Asuntos Universitarios y Formación. Asesora en procesos de Acreditación de Carrera y Evaluación Institucional con estándares nacionales e internacionales.

Coordinadores IA

 

Fernando Williams
COORDINADOR DE INVESTIGACIÓN

Arquitecto, egresado de la Universidad de Buenos Aires, magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural y doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de Historia. Se desempeña actualmente como docente de grado de historia y teoría de la arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata, Washington University in St. Louis y Universidad Nacional de San Martín. Ha dado cursos de postgrado en la Universidad Nacional de La Plata, Universidad Torcuato Di Tella y Universidad Nacional de San Martín.
Se ha desempeñado como investigador en temas vinculados con la historia territorial, la colonización agrícola y el paisaje.
Sus publicaciones en Argentina; el exterior y en “Entre el Desierto y el Jardín. Viaje, Literatura y Paisaje en la Colonia Galesa de la Patagonia” (2011). Desde 2014 co-dirige con la Dra. Graciela Silvestri el proyecto de investigación “Sudamérica fluvial: una historia de la relación entre infraestructura, ciudades y paisaje en los siglos XIX y XX”, radicado en HITEPAC-FAU-UNLP y en la UA-UNSAM.

 

Arq. Gabriela Orsini
COORDINADORA DE EXTENSIÓN

Arquitecta egresada de la Universidad de Buenos Aires (1996) Cursó la Maestría en Desarrollo Local de la UNSAM con doble titulación de la Universidad Autónoma de Madrid, Maestría de Desarrollo Económico Local (Cohorte 2011- 2012) para la cual recibió una beca por parte de la UNSAM en reconocimiento al mérito académico y trayectoria profesional.
En el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo -CPAU- integró el equipo de trabajo del Subproyecto de Información Internacional del Proyecto de Acreditación y Certificación PAC -CPAU 2002/06. Durante los años 2004 /2014 se desempeñó como asesora de la Gerencia Técnica del CPAU y estuvo a cargo de la coordinación ejecutiva de la Comisión de Formación y Asuntos Universitarios y del Programa de Capacitación Permanente (PCP-CPAU) 2006/2008 y del 2010/2014 como así también en distintas Comisiones Interinstitucionales para la revisión de Código de la Edificación de la CABA 2007/8 y 2008/9. - Coordinación ejecutiva de la Mesa de enlace CPAU-GCABA 2010/2014: Aplicación e interpretación de la normativa de la CABA relacionada con Permisos y ejecución de obras.
Experto Técnico para las Certificación de Calidad de Estudios de Arquitectura. Referencial Nº 4 IRAM-CPAU: Requisitos de Desempeño para estudios de Arquitectura desde el 2008.
Especialista en consultoría y gestión de obras locales e internacionales.
Profesora Titular de la materia Codificación y Seguridad en Obras y Profesora Adjunta de la materia Aspectos Legales y Éticos de la Profesión de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Palermo entre el 2007/2013 y Profesora Titular en la Licenciatura en Protección Civil y Emergencias, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero desde 2009 a la fecha.  Desde Julio de 2017, Profesora Adjunta de la materia Aspectos Éticos y Legales del Ejercicio Profesional de la Carrera de Arquitectura de la  Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UNSAM. Profesora invitada en capacitaciones de posgrado del CPAU y la Universidad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

 

Arq. Martín Capeluto
COORDINADOR DE POSGRADO

Doctor Arquitecto.
Arquitecto, por la Universidad de Buenos Aires.
Doctor, por la Universidad Politécnica de Cataluña, con la Tesis Doctoral: ‘Criterios de intervención para la Restauración de Arquitectura del Movimiento Moderno: paradojas y contradicciones entre el concepto de autenticidad y la materialidad’.
Su desarrollo profesional inicial estuvo ligado a la conservación del Patrimonio Arquitectónico Catalán, realizando diversos proyectos sobre el Patrimonio Industrial Textil (en Terrassa y Sabadell), el Románico (Iglesias y Castillos de las comarcas del Bages y L’Anoia), el Patrimonio Carcelario (prisión Modelo de Barcelona) y el Modernismo (Casa Amatller de Puig i Cadafalch).
En 2005 funda en Barcelona el Estudio Turull+Capeluto arquitectos, especializado en la conservación del Patrimonio Arquitectónico.
Ha sido profesor titular en el postgrado “Restauración Arquitectónica: del Análisis Constructivo Estructural a las Tecnologías de Intervención” y en el Máster “Restauración de Monumentos de Arquitectura” de la Universidad Politécnica de Cataluña, España.
Ha publicado y leído diversas ponencias en relación a la problemática de la conservación y la intervención en el Patrimonio del Siglo XX.
Actualmente, es profesor e investigador  la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Martín y sigue ligado a la práctica profesional en torno a la Conservación del Patrimonio Arquitectónico.