Posgrados

POSGRADO HABITAT SOCIAL EN TERRITORIO LOCAL

 
El análisis de las políticas del hábitat urbano nos señalan que, salvo excepciones hasta el presente, las mismas se han limitado a un abordaje del tipo “problema de vivienda”  planteando su soluciones en su mayoría excluyentemente a través del mercado.  
El programa propone una nueva mirada proponiendo políticas enfocadas en el análisis de la denominada “nueva cuestión social”. La situación actual señala la imposibilidad de vastos sectores de la población de acceder al conjunto de derechos básicos, que en el imaginario social debe satisfacer el estado en todos sus estamentos a sus ciudadanos.
Aparece entonces el concepto de “exclusión social”, definición que trasciende la inequidad en la distribución de la riqueza, dado que denuncia la privación a un porcentaje muy importante de la población del acceso al trabajo, y con ello a la dignidad y rutinización que permite a los ciudadanos vivir en comunidades organizadas.
Lo expuesto plantea la necesidad de desarrollar herramientas y compartir experiencias y saberes que permitan un abordaje integral de esta problemática en toda su complejidad.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la problematización rigurosa del campo de la Pobreza Urbana y el Hábitat Social como objeto de estudio, en la producción de conocimientos y formación de profesionales de alta calificación.
El objetivo de la capacitación se orienta a formular y consolidar las intervenciones en el  territorio, respecto a considerar las cuestiones vinculadas al Hábitat Urbano con énfasis en las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales, y su incidencia en este campo de estudio.

 

EQUIPO DIRECTIVO             

Director: Arq. Carlos Adrián Pisoni
Coordinación Académica:  Mgtr. Arq. Guillermo Cristofani                                                        
Consejero de estudios:  Arq. Daniel D’Alessandro - Arq. Mariela Corbellini - Arq. Martin Encabo

 

COMITÉ ACADÉMICO

Lic. Adriana Clemente, Arq. Rosa Aboy,  Arq. Graciela Runge, Arq. Javier Fernández Castro.

 

OBJETIVOS PARTICULARES

Proveer formación sobre procesos complejos para el diseño y el acompañamiento social,  en torno a políticas públicas de incidencia en el acceso a la ciudad por parte de los sectores de menores recursos.
Formar profesionales e investigadores en el campo específico del hábitat popular, con dominio de las matrices teóricas, como de los procedimientos institucionalizados en las políticas públicas desde una perspectiva interdisciplinaria y multidimensional.
Desarrollar capacidades de intervención en problemáticas urbanas particularmente locales, especialmente en lo referido a la formación en la resolución de problemáticas vinculadas al hábitat comunitario y al desarrollo desde una perspectiva multiactoral que contemple la interacción de lo público y lo privado en este campo.


PERFIL DEL EGRESADO

Formarán parte del programa de actualización los egresados de universidades públicas o privadas nacionales o del extranjero debidamente reconocidas de carreras con una duración mínima de cuatro (4) años, pertenecientes a las carreras de arquitectura, ingeniería, sociología, antropología, geografía, trabajo o servicio social, abogados, escribanos, ambientalistas, u otras carreras afines a la temática del curso.  
 
El egresado del curso estará capacitado para el análisis, interpretación e intervención de la realidad social, tanto en contextos institucionales estatales como no estatales, este conjunto de capacidades es la demandada por Instituciones Públicas y Privadas, en el Estado en los rangos Nacional, Provincial y particularmente Municipal,  como asímismo en la actividad privada en Organizaciones no Gubernamentales (ONG’s), Cooperativas e Instituciones Sociales.  

 

TITULACIÓN

El programa de actualización se denomina “Programa Hábitat y Pobreza Urbana en Territorio Local”, el título académico no agrega incumbencias al título de grado.

 

DURACIÓN

Los plazos estipulados para la realización de las actividades tendientes a otorgar el título  comprenden un semestre académico.

 

MODALIDAD

El régimen de cursado previsto es presencial, los días viernes jornada completa y sábados por la mañana en forma quincenal. Se deberán cumplimentar los contenidos y las cargas horarias mínimas establecidas para los cursos y seminarios que integran el plan de estudios.

 

DÍAS Y HORAS DE CURSADA

Jueves de 14 a 18
viernes de 10 a 18
Sábados de 9 a 13

 

CRITERIO DE REGULARIDAD PARA LA CURSADA

Para poder ser evaluado, el alumno deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber asistido a no menos del 80% de las clases impartidas o actividades realizadas
  • Haber participado activamente en el desarrollo del curso
  • Realizado y aprobado los exámenes que se exijan
  • Encontrarse al día con el pago de los aranceles establecidos

 

 

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

El desarrollo del programa comprende clases teóricas, prácticas, visitas a territorio y toda otra/s tarea/s académica/s que conduzcan a la integración de conocimientos y procedimientos, enfatizando la capacitación en el desarrollo de trabajos en equipos multidisciplinarios, a fin de que los cursantes se familiaricen desde el comienzo con esta dinámica adoptando metodologías participativas que incorporen el conocimiento práctico constituyéndose en agentes del desarrollo, como instrumentos a utilizar en su actividad cotidiana.

La formación estará centrada en la articulación entre los conocimientos propios del campo de estudio, la experiencia profesional previa, y la aplicación de los conocimientos adquiridos en casos concretos. La propuesta de enseñanza y aprendizaje se estructurará en torno al desarrollo de los aspectos centrales de cada tema mediante exposición, discusión y el uso de variadas técnicas que promuevan la apropiación de conocimientos,
trabajos por proyectos, análisis de casos y resolución de situaciones problemáticas,  visitas y trabajos en campo, talleres y seminarios.

La evaluación final de los módulos se realizará en forma presencial el ultimo día de clase , su modalidad dependerá de cada docente a cargo, aquel cursante que no se presente al examen, con certificado o justificativo presente, dispone de un máximo de 30 días a partir de la finalización de cada módulo que compone el plan de estudios, para la presentación del examen final.

El cursante que no cumpla con los plazos establecidos perderá su carácter de regular, las solicitudes  de  prórroga  para  la  entrega  de  los  exámenes  deberán  ser  solicitadas  por  los cursantes a la coordinación, la respuesta se evaluará en conjunto con cada uno de los profesores. Los exámenes recuperatorios: si fuera necesario rehacer el trabajo en forma parcial o total, se acordarán con los estudiantes y el docente informará a la coordinación el plazo a cumplir, de modo de garantizar que se realice la nueva entrega en la fecha acordada.

Las notas finales de los trabajos serán comunicadas por la coordinación, la evaluación  será numérica dentro de la escala del uno (1) a diez (10). La aprobación requiere como mínimo la calificación de cuatro (4).

Los profesores responsables del dictado de los módulos y seminarios confeccionarán un listado de bibliografía de lectura obligatoria, en el caso de ser muy extensa podrán optar por agregar material como bibliografía complementaria. Los docentes podrán solicitar la presencia de otros profesores en carácter de invitados, con similares antecedentes académicos y profesionales, para el desarrollo de las temáticas teóricas, comunicación de investigaciones y presentación de planteos metodológicos y técnicos, vinculados con los contenidos pedagógicos particulares a desarrollar.

 

PLAN DE ESTUDIOS

La carga horaria 176.hs, y estructura curricular del Curso comprende un semestre, que  incluye seis (6) Módulos Conceptuales, y dos (2) Seminarios Específicos de Formación Complementaria.  

El plan de estudios se ha diseñado a partir de la tensión teoría – práctica con el fin de cumplir con la premisa básica de que los alumnos no sean receptores pasivos de una determinada postura o concepción teórica, sino protagonistas de la construcción teórico-conceptual del campo de conocimiento, mediante un diálogo constante entre teoría y práctica, reflexionando sobre los complejos procesos del Hábitat Urbano.

MÓDULO

Asignatura

   Carga Horaria

Correlatividad

Carga Horaria

Créditos

MCE1

POLITICAS SOCIALES DEL HABITAT

24

1.5

 

MCE2

PLANIFICACIÓN DEL HABITAT Y NECESIDADES SOCIALES

24

1,5

 

MCE3

SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

24

1,5

 

MCE4

ACCESO AL SUELO

24

1.5

 

MCE5

HÁBITAT EN LOS CASCOS HISTÓRICOS  - INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

24

1,5

 

MCE6

PROYECTO URBANO

56

3,5

 

SEMINARIOS
SeFC Seminarios de Materias Electivas de Carreras Posgrado Afines

 

 

 

Total

176

11

 

 

PLAN DE ESTUDIOS-Contenidos mínimos de las asignaturas.

 

Modulo 1   POLÍTICAS SOCIALES DEL HABITAT
Equipo Docente Lic. Adriana Clemente – Lic. Andrea Echevarria  

Contenidos
Pobreza urbana. Desarrollo Histórico América Latina, Argentina. Formas de medición. Políticas sociales. Políticas urbanas, contexto nacional, regional y local. Estado: organización e institucionalidad de las políticas sociales.  Formulación y puesta en marcha de la acción del Estado. Reforma del Estado. Reforma de las políticas sociales: Privatización, descentralización, focalización y neo universalización. Concepciones del desarrollo. Corrientes de pensamiento. Movimientos sociales y hábitat popular. La participación urbana. Movimientos de ocupantes e inquilinos. Actores (políticos y sociales) en perspectiva histórica y regional. Los instrumentos de la participación, en las políticas del sector. La planificación participativa. El trabajo en red. Enfoques de negociación y cooperación en torno a la gestión del hábitat popular.  Las mesas de gestión multiactoral. Los planes de desarrollo urbano a nivel local. Abordaje interdisciplinario, gestión participativa

 

Modulo 2 PLANIFICACIÓN DEL HÁBITAT Y NECESIDADES SOCIALES
Equipo Docente Arq. Carlos A. Pisoni – Arq. Marta Aguilar

Contenidos
Manifestaciones del Hábitat de la Pobreza: desarrollo histórico, vivienda colonial  casa chorizo, conventillo, inquilinatos, pensiones, Proceso Peronista 1945-1955 BHN, vivienda,  individual californiana, colectiva, desarrollos urbanos. Villas, Asentamientos, Casas tomadas, Mercado de Alquiler, Tejido: completamiento y consolidación del conurbano, vivienda autoconstruída, conjuntos habitacionales Infraestructuras. Equipamientos sociales. Acción del estado, programas FONAVI, Federal, PROCREAR, Formas de producción. Gasto público y vivienda social. Fuentes de financiamiento. Rol de los bancos de fomento nacionales - internacionales. Influencia de las agencias multilaterales de crédito: Facilitación, transferencia al mercado, focalización socio – territorialización apropiación, identidad. Producción local. Casos. Relevamiento del parque construido existente.

 

Modulo 3 SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
Equipo Docente Lic. Gabriela Trupia

Contenidos
Políticas ambientales, Políticas pública, privada. Atención a la pobreza urbana. Interdisciplina y abordaje sistémico. Impactos ambientales en procesos de urbanización. Marco normativo e institucional: implementación. Vulnerabilidad ambiental. Uso de recursos y participación pública: gestión sustentable. Ciencia y Tecnología. Modelos de gestión: casos locales. Pobreza urbana Vulnerabilidad social y riesgo ambiental. Aproximación constructivista del riesgo. Hábitat, pobreza y construcción social del riesgo.  El rol de la planificación en la construcción de vulnerabilidad institucional. Procesos de ocupación urbana y riesgo ambiental.

 

Modulo 4 ACCESO AL SUELO URBANO
Equipo Docente Esc. Luciano Scatolini – Arq. Alberto Farias – Arq. Luciano Pugliese

Contenidos
Acceso al suelo urbano. Actores: disputa en el periurbano. Expansión metropolitana: barrios cerrados, loteos individuales. Plusvalía urbana. Distribución de cargas y beneficios. Legislación normativa, instrumentos. Casos nacionales: Leyes, Nacional, Desarrollo Territorial, Provinciales 8912, 14,449. Usos del suelo. Integración del espacio urbano. Factores y agentes, conformación. Relación estado-mercado-sociedad. Renta urbana. Mercado de suelo.  Conformación del espacio urbano. Lógicas de producción. Relación socio-espacial-urbana. Mercados no formales. Acceso al suelo, pobreza urbana.

 

Módulo 5 REHABILITACIÓN  DEL PARQUE EDILICIO – INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Equipo Docente Arq. Silvia Fajre

Contenidos
Gestión, rehabilitación, mejoramiento y mantenimiento del parque edilicio. Déficits cuantitativos y cualitativos, Organización consorcial, administración. Regularización dominial. Mecanismos. Sistemas de administración. Marco jurídico: tenencia precaria, comodato, alquiler. Transferencia de dominio; Estado, políticas de anticipación. Fracaso de los grandes conjuntos. Programas y operatorias. Sistematización. Adecuación de costos. Abordaje interdisciplinario. Gestión participativa. Tecnologías y procesos de cambio social. Conductas de actores, estructuras de distribución social. Costos de producción. Desarrollos inclusivos, equitativos y ambientalmente sustentables. Formación de capacidades. Construcción de redes. Casos.

 

Modulo 6 PROYECTO URBANO
Equipo Docente  Arq. Javier Fernández Castro
 
Contenidos
Estrategias, acciones sostenibles. Superación de la pobreza. Noción de “proyecto urbano”. Desafíos inherentes al hábitat de la pobreza urbana. Argentina, tipologías, impacto socio – espacial, perspectivas, escenario tendencial. Rol del sector público. Instrumentos de gestión urbanística. Desarrollo de proyectos Locales. Relaciones formal y no formal. Metodología de abordaje: conceptualización, diagnóstico, implementación, monitoreo. Participación: construcción de procesos. Articulación multiactoral e interdisciplinaria. Estructura urbana. Partido urbanístico. Proyectos específicos. Actores, demanda, necesidades Proyectar gestionar operar: interrelaciones y condicionamientos. Proyecto urbano local, actores involucrados: la ciudad, barrio, vivienda. Estrategias proyectuales.  Propuestas integrales.  Articulaciones intersectoriales.. Enfoque diagnostico y diseño del hábitat barrial. Estudio de casos

 

Seminarios Temáticos I y II

Contenidos
Disertantes a definir, en temáticas vinculadas a la problemática


INSCRIPCIÓN

 

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Último nivel de estudios alcanzado

 

CONSULTAS
Las consultas relacionadas a los cursos de posgrados, se harán únicamente en el siguiente mail unsam.ua.posgrados@gmail.com