Posgrados

Oferta de posgrados
del Instituto de Arquitectura y Urbanismo

 

INFORMACIÓN A LOS INTERESADOS EN LOS CURSOS DE POSGRADO 
Informamos que los cursos de posgrado se abrirán una vez se cumpla el cupo mínimo necesario para las cursadas y el buen desarrollo de las clases. El cual será informado por la coordinación de posgrados. 


Formación de posgrado

Desde el año 2013 se realizan actividades de enseñanza orientadas a capacitar y actualizar conocimientos, dirigidas a profesionales de las áreas de competencia disciplinar de esta unidad académica, teniendo como eje el Diseño, como método proyectual creativo y complejo, capaz de generar respuestas innovadoras y transformadoras para el hábitat contemporáneo.

Los programas de posgrado -los ya realizados así como los programados-, buscan retomar y profundizar los contenidos presentes tanto en la carrera como en los programas de investigación, y a su vez, articular con otras unidades académicas pertenecientes a la UNSAM. De este modo se proponen indagar en los campos de injerencia de la arquitectura desde un enfoque interdisciplinar, que permita superar los espacios estancos de conocimiento de las diferentes disciplinas y así lograr llegar a soluciones genuinamente innovadoras -tanto desde el punto de vista conceptual como instrumental- a los problemas del hábitat contemporáneo. Por ello se plantea como desafío la confluencia de campos disciplinarios que, en el ámbito académico de la Arquitectura en general y en nuestro medio en particular, no suelen pensarse integrados en toda la complejidad de sus interrelaciones.

Basándose en el reconocimiento de que la arquitectura es, en su esencia, una tarea interdisciplinaria, se considera que los posgrados deben profundizar en dotar de fundamentos metodológicos innovadores e integradores para el ejercicio profesional, como vía para mejorar las respuestas a los problemas contemporáneos del hábitat.

De este enfoque se desprenden tres líneas conceptuales que dieron origen a los Programas de Posgrado: Intervención Proyectual en el Patrimonio Territorial, Urbano y Arquitectónico; Diseño, Tecnología y Sustentabilidad; Urbanismo y Desarrollo social.

Siguiendo esta vocación interdisciplinaria, cada uno de los programas de posgrado propuestos se vincula con los Institutos, Escuelas y Unidades académicas de las demás áreas disciplinarias presentes dentro de la UNSAM, en busca de una especialización con una visión holística.