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CESIA - Centro de Estudios Socioterritoriales, de Identidades y de Ambiente

PRESENTACIÓN

El Centro de Estudios Socioterritoriales, de Identidades y de Ambiente (CESIA), creado el 29 de junio de 2017 por Resolución del Consejo Superior 150/17, es un espacio de investigación interdisciplinaria, de formación y capacitación de recursos humanos y de co-producción de conocimientos junto con los actores sociales interesados, en problemáticas que vinculan las configuraciones socioterritoriales, la producción de identidades y las cuestiones ambientales.

El CESIA resulta de la confluencia de investigadores de diversas áreas de las ciencias sociales, muchos de los cuales vienen trabajando en conjunto en el marco de los Núcleos y Programas de investigación del IDAES: el NESPI -Núcleo de Estudios en Pueblos Indígenas-, el PERyG -Programa de Estudios Rurales y Globalización- y el NEU -Núcleo de Estudios Urbanos.

El CESIA se beneficia de la amplia trayectoria que sus equipos e investigadores tienen en la UNSAM, en el medio académico local y en el ámbito internacional, así como de los financiamientos que han logrado obtener en el país (CONICET, ANPCyT, UNSAM,  etc.), y en el extranjero (Unión Europea, Institut de Recherche pour le Développement, Belmont Forum, Fundación Humboldt, Social Science Research Council, Fulbright Commision, Universidad Federal Fluminense, CURE-UDELAR, Universidad Federal de Pelotas, École Normal Superieure, Universidad de Kassel, etc.).

Los tres grandes ejes temáticos de investigación del CESIA demuestran una fuerte afinidad con varias líneas de formación en las Licenciaturas, Maestrías y Doctorados en Antropología, Historia y Sociología del IDAES, por lo que podrá tener un potencial rol receptor de alumnos de dichas carreras y posgrados, así como contribuir con la oferta de materias en los diferentes niveles.

Por otra parte, el CESIA podrá colaborar en otros ámbitos de la UNSAM con los cuales varios de los investigadores ya llevan a cabo trabajos en conjunto como el 3IA, la Escuela de Ciencia y Tecnología, TAREA, la Escuela de Humanidades, el Instituto de Artes Mauricio Kagel, la Unidad Académica de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Asimismo, se podrá trabajar conjuntamente con ámbitos extra-UNSAM entre los cuales se destacan: CLACSO, FLACSO, IDES, FAO, CEPALC, reparticiones estatales como el INTA, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Ministerios, Universidades Nacionales (Río Negro, Cuyo, Misiones, La Pampa, Córdoba, Río Cuarto, Salta, etc.); Universidades en Brasil (Museu Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad Federal de Río Grande do Sul, la Universidad Federal Rural de Río de Janeiro -CPDA-, Estadual Paulista, etc.); en Uruguay (Universidad de la República); en Alemania (Universidad Libre de Berlín -IELA-, Instituto Iberoamericano de Berlín); en Holanda (Institute of Social Sciences de La Haya); en Italia (Universitá degli Studi Padova); en Francia (Université Jean Jaurés, Université Paris VII); en Canadá (University of British Columbia); en España (Universidad de Valladolid); en Noruega, Universidad de Bergen, etc.

El CESIA cuenta con los recursos científicos necesarios para posicionarse como centro académico de referencia en sus temas de investigación, capaz de contribuir a debates de actualidad en torno al cambio climático, el desarrollo sustentable, la soberanía agroalimentaria, el acaparamiento de recursos naturales, la pobreza, la educación intercultural, las políticas de género, el racismo y la discriminación, con capacidad de generar una agenda científica en diálogo con la comunidad internacional, así como contribuir a la formulación de políticas públicas, aportando un punto de vista original basado en resultados de investigación. Asimismo, varios integrantes del Centro tienen una amplia experiencia en consultorías, evaluaciones, realización de proyectos de transferencia y extensión. En este sentido, el CESIA también es un ámbito de asesoramiento y realización de consultorías para organizaciones no gubernamentales, estatales, universitarias a nivel nacional y regional.