UNSAM. 70 años de gratuidad universitaria
UNSAM
Centros
CEHHA - Centro de Estudios de Historia e Historia del Arte

PRESENTACIÓN

Fundamentación

El Centro pretende albergar y promover la investigación de excelencia en estudios históricos. Por ello confluyen aquí las tres líneas de investigación preexistentes en el IDAES: 1) el Núcleo de Historia Social y Cultural del Mundo del Trabajo que busca promover el desarrollo de la línea de investigación en Historia Social de la Cultura y del Trabajo a través de una reflexión sistemática sobre periodizaciones, categorías y problemas del campo, privilegiándose el dialogo con otras tradiciones historiográficas; 2) el Núcleo de Historia del Arte y Cultura Visual cuyo objetivo es promover la difusión y puesta en discusión de los avances de trabajos de investigadores provenientes tanto de campos disciplinares que tradicionalmente han trabajado con la imagen (la historia y la teoría del arte, la estética, la semiología y la sociología del arte) como así también de otras disciplinas sociales y humanas que aborden problemas vinculados a lo visual; 3) el Núcleo Política, sociedad y cultura en la historia reciente del Cono Sur que se propone como un espacio de debate y reflexión permanente sobre los problemas epistemológicos, teóricos, metodológicos e históricos que caracterizan a la investigación sobre la historia reciente del Cono Sur.

De esta forma el Centro está constituido sobre la base de equipos de investigación con amplia trayectoria en la Universidad y en el ámbito académico local, vinculados a los mecanismos de financiamiento del sistema nacional de ciencia y tecnología (Conicet, ANPCyT), y apoyados también por la Secretaría de Investigación de la UNSAM a través de distintos tipos de subsidios y becas. Se trata de equipos con fuertes y amplios lazos de intercambio y cooperación con núcleos y programas de investigación del país y del extranjero.

A partir de estas tres líneas de investigación se pone especial énfasis en la formación de recursos humanos para la investigación, cuya base se conforma con los estudiantes de las Maestrías en Historia e Historia de Arte y el Doctorado en Historia o de otras áreas de posgrado interesadas en la indagación histórica, con el objeto de conformar un espacio capaz de contener y orientar a los alumnos en sus tesis de posgrado vinculadas a las áreas de investigación mencionadas. Además, el Centro contribuye a ofertar materias de grado y posgrado tanto para el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) como para otras dependencias de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), participando activamente en su vida interna. Esto implica una relación dinámica con los posgrados mencionados así como con la Maestría en Ciencia Política, los Doctorados de Antropología Social y Sociología y sus respectivas carreras de grado. Por otra parte, el Centro mantiene una estrecha relación y colaboración con TAREA (Instituto de Investigaciones Sobre el Patrimonio Cultural) en tanto varios investigadores miembros tienen doble incumbencia y proyectos de investigación compartidos con aquel Instituto.

Si bien las actividades del Centro se llevan adelante con la confluencia de un conjunto de proyectos e investigadores radicados en el IDAES, está abierto a aquellos investigadores,  becarios y tesistas miembros de la UNSAM que, por su interés y afinidad temática, deseen pertenecer al mismo, garantizando y enriqueciendo la pluralidad de perspectivas, y la actualización y la diversificación de líneas de trabajo en el campo de los estudios históricos. En ese sentido, el Centro cuenta también con la colaboración de investigadores invitados que, aunque radicados en otras instituciones (nacionales y extranjeras), mantienen un vínculo regular de trabajo conjunto con nuestros equipos. De esta forma, el Centro aspira a convertirse en un espacio de referencia en el campo de los estudios históricos, capaz de dinamizar su debate y su producción académica en el marco de nuestra Universidad.