loading

experimentar en ciencias sociales

¿Qué es factor?

FACTOR-IDAES

Laboratorio de experimentación sobre las formas de las ciencias sociales

 

El IDAES | UNSAM posee una fuerte vocación por promover ciencias sociales públicas. La intervención por una sociedad más democrática, reflexiva e igualitaria está enraizada en sus veinte años de historia.

Para llevar adelante esta vocación pública, en el IDAES consideramos que los instrumentos de conocimiento (teorías, razonamientos, métodos) deben ser compartidos, intercambiados y transformados en situaciones y alianzas con diversos actores sociales e institucionales (sindicatos, ONG’s, movimientos sociales, Estado). Lograr esta premisa requiere que las ciencias sociales del IDAES sean radicalmente contemporáneas, que formen parte de los lenguajes, estéticas y las tecnologías por medio de los cuales la sociedad expresa sus controversias y dilemas actuales. Esta orientación supone, necesariamente, asumir la contextualidad y heterogeneidad de las formas públicas de las ciencias sociales. FACTOR-IDAES surge para potenciar este desafío.

FACTOR-IDAES es un espacio de experimentación sobre las formas públicas de expresión de las ciencias sociales.

Busca innovar en los lenguajes, estéticas y tecnologías de las ciencias sociales promoviendo diálogos y proyectos colectivos entre académicos provenientes de diferentes disciplinas, productores culturales y artísticos de procedencias heterogéneas (artistas visuales, performers, documentalistas, cineastas, músicos, cronistas, periodistas, dramaturgos, humoristas gráficos, programadores de 3D, programadores de BIG DATA, diseñadores gráficos, urbanistas, etc.).

Su objetivo es ocupar un espacio de innovación en el campo de las ciencias sociales a través de un estilo de experimentación que se despliega en los niveles de formación, investigación y circulación de las ciencias sociales.

 

Estamos convencidos de que el futuro de nuestras disciplinas se juega en la capacidad de generar ámbitos de innovación sobre sus formas de existencia pública, animando nuevos formatos de circulación y escenas de uso para audiencias y públicos plurales y heterogéneos.

 

FACTOR-IDAES apuesta a este objetivo y propone las herramientas, los recursos y los ámbitos de reflexión para lograrlo. Para su búsqueda consideramos clave multiplicar las alianzas de colaboración con productores culturales y artísticos de diferente procedencia y también con académicos de disciplinas diversas.

Las innovaciones en las formas de enseñar, investigar y hacer circular las ciencias sociales por fuera de la universidad se desarrollan a través de dispositivos orientados a experimentar sobre diferentes lenguajes y registros expresivos (escritos, visuales, corporales, auditivos y musicales, temporales, performáticos, etc.) que se convierten en resortes clave para la expresión de conceptos, ideas e hipótesis de las ciencias sociales.

Para amplificar el potencial de todo lo que se pone en juego en estas experiencias, FACTOR-IDAES también funciona como un espacio de reflexividad sobre la vida pública de las ciencias sociales y sus efectos.

 

Este laboratorio se inscribe en un lugar privilegiado: la UNSAM es un espacio de convivencia y encuentro entre disciplinas (arte, ciencias, humanidades). En este sentido, FACTOR-IDAES busca promover y apoyar los proyectos de experimentación conjunta que puedan surgir de estos encuentros.

 

FACTOR-IDAES tiene una lógica transversal a los espacios de formación e investigación del IDAES. Más que un formato institucional definido -como un centro o un núcleo-, concebimos a FACTOR-IDAES como un espacio abierto a la innovación y experimentación de las formas públicas de las ciencias sociales, motorizado por los investigadores, tesistas y estudiantes del IDAES y sus potenciales interlocutores y aliados dentro y fuera de la vida universitaria.

 

FACTOR-IDAES es una invitación y un desafío. Las puertas están abiertas.