Líneas de investigación

La nanotecnología, en todas sus formas de aplicación tiene el potencial de impactar fuertemente en la sociedad, dado que sus aplicaciones afectan en forma beneficiosa tanto a individuos como a organizaciones.
En el Instituto de Nanosistemas trabajamos en el conjunto de problemas que se generan en la nanoescala, abordándolo desde visiones de diferentes disciplinas. Muchas de ellas, están relacionadas con nuevos materiales en los cuales la manipulación en la nanoescala da lugar a nuevos fenómenos relacionados con el cambio en el cociente superficie/volumen y la aparición de efectos cuánticos. Esto incluye materiales en la forma de películas delgadas usadas en catálisis y electrónica, nanotubos bidimensionales, nanoalambres para sistemas ópticos y magnéticos y nanopartículas de uso en cosmética, farmacia y en recubrimientos.
Los sectores que más rápido adoptan la nanotecnología son los de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) -que incluyen campos de electrónica y optoelectrónica-, tecnología de alimentos, productos para el sector energético y médico - incluyendo aquí transporte y entrega de drogas-, y tecnología médica y de diagnóstico, que ya han incorporado términos como nanomedicina y bionanotecnología, utilizados incluso dentro de esta universidad.

Líneas de investigación

Proyectos en curso

• 2013-2016 Materiales Mesoporosos por Diseño: una Plataforma para Comprender los Fenómenos Fisicoquímicos de la Nanoescala. PICT 2012 2087 ANPCyT. Director: G.J.A.A. Soler Illia

• 2015-2017 Harnessing functional confinement in multiblock copolymer copolymer-based thin films for permselective transport. Proyecto MU 1674#15-1 entre GQ-CNEA (G. Soller Illia)- INIFTA (O.Azzaroni)-Univ. Göttingen (Dr. M. Müller, Dr. P. Vana), Programa de Cooperación Internacional CONICET- DFG, área Fisicoquímica.

• 2015-2018 Hybrid Drug Delivery Systems upon Mesoporous Materials, Self Assembled Therapeutics and Virosomes (HYMADE). Marie Sklodowska-Curie Actions Research and Innovation Staff Exchange (RISE) Call: H2020-MSCA-RISE-2014.

• 2015-2019 How do Lectin – Glycan Recognition Systems Integrate mmunoregulatory and Vascular Signaling Programs. From Tumor Biology to Glyco-nano-medicine. PICT-2014-3687 Director: G.A.Rabinovich. Codirector: Galo Soler Illia.

• 2016-2017 “Nanopartículas multifuncionales como herramienta para eliminar a la población de células “stem” en cáncer de mama ER+: implicancias para la resistencia a la terapia hormonal”.
    Instituto Nacional del Cáncer – Ministerio de Salud
    Directora: Marina Simian

• 2016-2017 Materiales compuestos nanopartícula - mesoporo (MCNM): propiedades fisicoquímicas y aplicaciones. Proyecto: 20020130100610BA
    Director: Matías Jobbágy Presupuesto total $20.000/año