SERVICIOS A EMPRESAS

 



¿Cómo nos vinculamos?
Aplicaciones de la Nanotecnología
Desarrollos nanotecnológicos
Conocimiento técnico
Spin off nacidas en INS
Confían en nuestros servicios

Misión

Ayudar a empresas nacionales a diferenciarse y aumentar su competitividad a través del desarrollo conjunto de productos y servicios basados en conocimiento científico tecnológico en el área de química y nanotecnología.

Crear nuevas empresas de base tecnológica para canalizar los desarrollos internos.




¿CÓMO NOS VINCULAMOS?


PROYECTOS DE I+D PATROCINADOS

Desarrollo de nuevas tecnologías y/o procesos; y mejoramiento de las/los ya existentes en el área de química y nanotecnología. Aplicamos nuevo conocimiento científico/técnico, potencialmente protegible mediante herramientas de propiedad intelectual.
Empresas que actualmente trabajan con nosotros en proyectos I+D:


ASISTENCIA TÉCNICA EN EL ÁREA DE QUÍMICA Y NANOTECNOLOGÍA

Tecnologías y procesos desarrollados a partir de los últimos avances a nivel universal y conocimientos presentados en el área. Asistencia técnica ante inconvenientes en procedimientos. Mejora y actualización de productos de acuerdo a los nuevos requerimientos del mercado.
Empresas a las cuales asistimos  actualmente:


SERVICIOS DE CARACTERIZACIÓN DE MATERIALES Y DESARROLLO ANALÍTICO

Equipamiento de última tecnología para la caracterización físico-química, composicional, funcional y estructural, así como para el análisis cualitativo y cuantitativo, de materiales nanométricos y no nanométricos, y muestras en general. Nuestra capacidad analítica se orienta al control de calidad y desarrollo en industrias varias: pinturas y recubrimientos, papel, metalurgia, farmacia, cosmética, energía, transporte, electrónica, seguridad y defensa, salud y alimentación, entre otras.

Leer más


MOVILIDAD DE PERSONAL

Estancias de investigadores/as y becarios/as en empresas o del personal de la compañía en el instituto, con el fin de aprender nuevas técnicas de investigación o recibir apoyo de científicos especialistas.
Hace clic para conocer nuestros casos de éxito:


CAPACITACIÓN

Dado que la nanotecnología es aplicable a un sinfín de industrias, ofrecemos capacitación a empresas sobre las posibilidades que brinda el desarrollo de nanomateriales, cómo utilizarlos para desarrollar nuevos productos, y cómo éstos pueden impactar en los negocios.
Se trata de un curso diseñado de acuerdo a las necesidades de cada industria y empresa; dictado por docentes e investigadores del Instituto de Nanosistemas y la Universidad de San Martín.






APLICACIONES DE LA NANOTECNOLOGÍA

SENSADO:

  • Separación a través de adsorción selectiva de moléculas, identificación y cuantificación.
  • Sensado del ambiente: temperatura, humedad, concentración de gases, etc, a través de narices fotónicas, basadas en recubrimientos que cambian su aspecto visual, ante modificaciones en estos parámetros.
PROCESOS SUPERFICIALES (catalíticos):

  • Separación y pre-concentración de moléculas, a través de films delgados porosos.
  • Aumento del área superficial en las cuales se desarrollan reacciones químicas.
  • Inmovilización de enzimas en superficies de partículas/films para catálisis heterogénea.
  • Degradación de contaminantes, producción de combustibles alternativos, a través de catálisis heterogénea, con electrodos nanoestructurados.
SEPARACIÓN, ENCAPSULACIÓN Y LIBERACIÓN DE PRINCIPIOS ACTIVOS - liberación prolongada en el tiempo

  • Separación de especies químicas en medios complejos utilizando partículas porosas puras modificadas por agente de reconocimiento.
  • Encapsulación, delivery y targeting de principios activos químicos/farmacológicos, en nanopartículas inorgánicas u orgánicas.
  • Adsorción y liberación de principios activos con propiedades antimicrobianas y antifúngicas, a través de la utilización de matrices inorgánicas puras o modificadas superficialmente.

 






DESARROLLOS NANOTECNOLÓGICOS

LA UNSAM, UNA UNIVERSIDAD DE INNOVACIÓN
La Universidad Nacional de San Martín es líder en cooperación con los sectores público y privado para el impulso de proyectos de innovación tecnológica.

 






CONOCIMIENTO TÉCNICO

EN EL LABORATORIO:

  • Síntesis y caracterización de sustancias químicas.
  • Diseño, modelado molecular y síntesis de nanomateriales:
    • Nanopartículas metálicas (Ag, Au, Cu, etc.).
    • Nanopartículas de óxidos metálicos (Ti, Si, Zr, etc.) densas y porosas
    • Films delgados densos y porosos de óxidos metálicos (Ti, Si, Zr, etc.)
  • Modificación superficial de nanopartículas y films, con el fin de conferirles propiedades especiales de adhesión, adsorción/liberación de moléculas, cambios en la afinidad del material por el agua.
  • Diseño de electrodos.

 

EN EL ÁREA DE GESTIÓN:

  • Análisis de oportunidades de negocio derivados de la adopción de nanomateriales; estudios de mercado exploratorios en el sector tecnológico.
  • Redacción y evaluación de proyectos científicos tecnológicos; búsqueda de financiamiento

 






SPIN OFF NACIDAS EN INS


Hybridon es un spin off recientemente creada para desarrollar productos y tecnologías con el fin de prevenir infecciones y contaminaciones mediadas por superficies. Ha recibido recursos de diferentes instituciones sponsors, entre las que se encuentran. Actualmente está impulsando su plataforma de principios activos antimicrobianos de acción residual.


Instituciones y programas que apoyan a Hybridon:


TecSci es un spin off del Laboratorio de Óptica del Instituto.
Tiene como foco servir a los siguientes sectores: 
Industria General: Servicio de micro-maquinado con láser, nuevos materiales, construcción de equipamiento a medida. 
Sector fotovoltaico: Caracterización de performance de celdas, verificación de materiales importados.
Académico: Servicios de síntesis y caracterización a través de técnicas ópticas y espectroscópicas. Prototipado y construcción de equipamiento a medida. Diseño de kits educativos en el área de nanotecnología y óptica en escuelas.

 






CONFÍAN EN NUESTROS SERVICIOS


Y-Tec es producto de una alianza  de YPF con CONICET. Se trata de una empresa de generación de soluciones tecnológicas en el sector energético que cuenta con el centro de investigación aplicada más grande de la Argentina, equipado con plantas pilotos, laboratorios e instrumental de avanzada. Con ellos estamos trabajando en el desarrollo de tecnologías para producir combustibles alternativos (hidrógeno).



Tecsan es la empresa de Benito Roggio Ambiental, subsidiaria del Grupo Roggio. Son especialistas en ofrecer soluciones de Ingeniería Ambiental para establecimientos industriales, comerciales y de servicios. Con ellos estamos trabajando el desarrollo de nuevas estrategias de valorización de componentes recuperados de residuos, a través de su transformación en nanocompuestos.


Adox es una empresa nacional con diferentes unidades de negocios, entre las que se encuentran: Insumos de desinfección, equipamiento de salud y de sistemas de monitoreo de seguridad y ambiental. Con ellos estamos trabajando en el desarrollo de nuevas formulaciones antimicrobianas para la protección prolongada en el tiempo de superficies.


Tortvalls es una empresa especializada en la producción de productos químicos, entre los que se encuentran sales de aluminio, sales de cobre y zinc. Con ellos estamos basando en el desarrollo de nuevos protocolos de producción de óxidos de cobre, a través de un Servicio Tecnológico de Alto Nivel (STAN).


Dr. Lantos Laboratorio es una empresa de análisis de lubricantes, combustibles, dieléctricos y afines. Con ellos estamos trabajando en el desarrollo de nuevas estrategias para prevenir el desarrollo microbiano en lubricantes durante su almacenamiento y en la evaluación de la aplicación de nanocompuestos como lubricantes o aditivos contra la fricción.


Laring es una empresa de especialidades químicas que cuenta con varias unidades de negocios: tratamientos superficiales, producción de pinturas, refrigerantes, sellantes, equipos y ventas de materias primas. Con ellos exploramos la posibilidad de desarrollo de nuevos aditivos para refrigerantes, a través de un estudio bibliográfico.


Nativa Group es una empresa que desarrolla y comercializa productos en diferentes áreas de negocios, como: impresión, pinturas y recubrimientos especiales, productos para el automotor, aditivos industriales, etc. Estuvimos trabajando con ellos en el programa de movilidad de personal, capacitando al responsable de I+D de la empresa en la obtención de partículas hidrofóbicas.


Nanótica Agro es una startup dedicada al diseño y producción de cápsulas destinadas a potenciar la acción de agroquímicos de uso actual, en diferentes cultivos. Una de nuestras investigadoras está participando del programa movilidad de personal hacia empresas y se encuentra trabajando con ellos en el desarrollo de nuevas cápsulas.





Equipamiento

Espectrómetro FTIR Thermo Nicolet iS-50 Advanced

Para el estudio de sólidos, superficies y líquidos por microespectroscopía FTIR. Permite obtener espectros de absorción/transmisión o reflexión de muestras varias, y realizar mapas químicos que permiten identificar la presencia de grupos funcionales característicos y su disposición espacial dentro de la muestra.

Microscopio FTIR Thermo Nicolet iN-10 Ultrafast MX

Para el estudio de sólidos, superficies y líquidos por microespectroscopía FTIR. Permite obtener espectros de absorción/transmisión o reflexión de muestras varias, y realizar mapas químicos que permiten identificar la presencia de grupos funcionales característicos y su disposición espacial dentro de la muestra.

Analizador de ángulo de contacto Krüss DSA25 Expert

Para el estudio de superficies varias y su interacción con distintos líquidos. Permite la determinación de ángulo de contacto estático y dinámico, energía libre superficial, tensión interfacial y tensión superficial en líquidos.

Espectrofluorómetro/ fosforímetro Edinburgh FS5

Permite obtener espectros de emisión y excitación, así como cuantificar especies químicas y biológicas fluorescentes.

Analizador por adsorción de gases Quantachrome iQ3 MP-Xr/Kr

Es ideal para el estudio de sólidos adsorbentes macro, meso y microporosos. Permite determinar área superficial específica, tamaños de poro, distribución de tamaños, y calores de adsorción.

Analizador de tamaño de partícula y potencial zeta Brookhaven NanoBrook Omni

Permite medir tamaño de partícula, distribución de tamaños, masa molecular, potencial zeta y movilidad electroforética.

Espectrofotómetro UV-Vis-NIR Shimadzu UV-3600 Plus

Para el estudio de sólidos –pulverulentos y no pulverulentos-, superficies y líquidos con propiedades ópticas distintivas (coloreados, reflectivos, etc.) Permite obtener espectros de transmisión y reflexión (especular y reflectancia difusa) de líquidos, polvos y superficies, la medición de color, transmitancia y reflectancia de muestras diversas, así como la cuantificación de especies químicas y biológicas, en todo el rango desde el ultravioleta medio hasta el infrarrojo cercano (185 nm a 3300 nm).

 





Contacto

Mg. Mara Alderete
Área de vinculación tecnológica

Lic. Jennifer Karapen
Área de servicios analíticos y de caracterización

servicios.ins@unsam.edu.ar
unsam.edu.ar/ins
Tel.: 2033-1400 (int. 6113)

Instituto de Nanosistemas
Universidad Nacional de San Martín

Edificio Fundación Argentina de Nanotecnología
Campus  Miguelete. Av. 25de mayo 1021 (1650)
San Martín, Provincia de Buenos Aires. Argentina.