OFERTA ACADÉMICA
Diplomatura en Realización e Interpretación con Máscaras
Certificado obtenido: Diploma en Realización e Interpretación con Máscaras
Duración: Cuatro cuatrimestres
Modalidad: Presencial. 2 encuentros semanales. (75% asistencia)

De la etimología que da Gabio Basso a la palabra persona.

"Sabia e ingeniosa explicación, a fe mía, la de Gabio Basso, en su tratado Del origen de los vocablos, de la palabra persona, máscara. Cree que este vocablo toma origen del verbo personare, retumbar. He aquí cómo explica su opinión: No teniendo la máscara que cubre por completo el rostro más que una abertura en el sitio de la boca, la voz, en vez de derramarse en todas direcciones, se estrecha para escapar por una sola salida, y adquiere por ello sonido más penetrante y fuerte. Así, pues, porque la máscara hace la voz humana más sonora y vibrante, se le ha dado el nombre de persona, y por consecuencia de la forma de esta palabra, es larga la letra o en ella."

Julio Cortázar en el parágrafo 148 de Rayuela

 

 

En esta Diplomatura gestada desde el Área de Teatro, Títeres y Objetos del Instituto de Artes Mauricio Kagel, la noción de escena estará atravesada por el lenguaje de la máscara, que será motivo nuclear de la formación, atravesada tanto por la dinámica de su construcción, su exploración material, morfológica y gestual así como por su capacidad de transposición, a partir de la relación dinámica del intérprete con un universo teatral, plástico y compositivo, fundando la relación de la escena con el espectador.
Se encuentra abierta a todas las personas vinculadas al ámbito escénico como actores, bailarines, titiriteros, acróbatas, y aquellos provenientes de las artes plásticas o de la docencia, interesadas en el lenguaje de la máscara en la escena.


 
Sede de cursada:
Campus Miguelete. 25 de Mayo y Francia, San Martín
 
Informes:

Departamento de Alumnos
Lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 hs
alumnos.arte@unsam.edu.ar
4006-1500 int. 2204 / 2205

Objetivos
La Diplomatura será un espacio de trabajo que tendrá como eje pedagógico la exploración y estudio del lenguaje de la Máscara y de sus posibilidades expresivas. Tendrá como dinámica de trabajo dos módulos, ambos de corte interdisciplinario y en  vinculación, donde las máscaras y los objetos funcionen como el punto de articulación del quehacer y de los distintos saberes y prácticas para que el estudiante recorra junto a los maestros de la formación.
Este recorrido de formación en torno a la máscara se integrará por los aportes específicos de las distintas tradiciones que sobre ella se arraigan, así como de los mecanismos de realización, de exploración de los materiales con los que se fabrica y de sus diversas posibilidades de construcción.
La formación busca acercar al estudiante a este universo escénico desde la interpretación, la realización plástica, la dramaturgia y la composición técnica y narrativa.
Contenidos mínimos de las asignaturas

Primer año:
Formación en realización e interpretación con máscaras

Contenidos temáticos:
La Diplomatura se desarrollará en los siguientes módulos:

  1. Territorios preexpresivos del actor
  2. Máscara neutra
  3. Máscaras larvarias
  4. Construcción de máscaras enteras
  5. Construcción de medias máscaras expresivas
  6. Dramaturgia y composición escénica

 

Segundo año:
Laboratorio de investigación y creación con máscaras

El segundo año estará dedicado a la creación y está orientado a estudiantes que tengan ya una formación previa en el terreno de las artes escénicas, ya sea en el lenguaje de la máscara o en otras áreas teatrales, artísticas o pedagógicas, buscando constituirse como un espacio de formación, investigación e intercambio de lenguajes y estéticas a partir de la máscara y sus posibilidades narrativas como eje central de la reflexión y del hacer.
En el inicio de este segundo año los estudiantes definirán un proyecto de investigación  para cuya creación contarán, por un lado, con un día a la semana de encuentros interdisciplinarios con profesionales del quehacer escénico nacional e internacional. Cada uno de estos maestros tendrá a su cargo encuentros con un formato de seminarios temáticos autónomos, y abierto a la participación de la comunidad; y por otro lado, con un día de creación semanal en el que desarrollarán su investigación escénica pudiendo aquí llevar adelante su proyecto y poner en práctica los contenidos desarrollados en los seminarios. 

Los seminarios planteados son:

  1. Máscaras balinesas
  2. Commedia dell’Arte
  3. Clown
  4. Manipulación de materiales
  5. Realización plástica
  6. Investigación vocal
  7. Iluminación
  8. Producción
Autoridades

Dirección: Tito Lorefice
Coordinación: Pablo Gershanik

Condiciones de admisión

- Poseer estudios secundarios completos.
- Completar la Ficha de Admisión hasta el lunes 27 de marzo inclusive.
- Presentarse a la Entrevista de Admisión: miércoles 29 de marzo entre las 9 y 15 hs. Subsuelo de la 6º Etapa del Edificio Tornavía - Campus Miguelete – UNSAM – 25 de Mayo y Francia, San Martín.
En la Entrevista de Admisión se establecerá el nivel de los postulantes para el inicio en Primero o Segundo Año.

Quienes sean admitidos deberán formalizar su inscripción en el Dpto. de Alumnos desde el miércoles 29 de marzo hasta el 3 de abril inclusive, presentando la siguiente documentación:

- Recibo de pago de la primer cuota, que se abonará en la Oficina de Administración de lunes a viernes de 11 a 17 hs.                                                        
- DNI (original y fotocopia de ambas caras) 
- Partida de Nacimiento (original y fotocopia)
- Documentación de estudios secundarios:
a) Título o Certificado Analítico Original y fotocopia.
b) Si finalizaste los Estudios Secundarios pero aún no has recibido la documentación anterior: Deberás presentar: Constancia de Título en trámite original y, posteriormente, deberás presentar el Título o Certificado Analítico (original y fotocopia).
c) Si estás cursando el último año de la Escuela Secundaria: Presentarás la Constancia de Alumno Regular original y, posteriormente, el Título o Certificado Analítico (original y fotocopia).
d) Si finalizaste tus estudios en la Escuela Secundaria pero adeudás materias: deberás presentar constancia de Alumno Regular original donde conste las materias adeudadas y, posteriormente, el Titulo o Certificado Analítico (original y fotocopia).
- Completar el Formulario de Inscripción que te entregaremos en ese momento en el Departamento de Alumnos del Instituto.     
- 1 (una) foto 4 x 4

Toda la documentación solicitada deberá estar en un folio A4 y no se recibirá documentación incompleta. 


Aranceles
El arancel 2017 es de $ 6.600.- tanto para primer año como para segundo, abonándose en 8 cuotas mensuales y consecutivas de $ 825.-
Para los seminarios autónomos (un encuentro semanal) $ 520.-
La 1º Cuota deberá ser abonada en la Oficina de Administración antes de la presentación de la documentación que formaliza la inscripción.
Dedicación horaria
Días martes y jueves: Turno Mañana
Fecha de inicio
Inicio Martes 4 de Abril de 2017
Informes

Departamento de Alumnos
Lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 hs
alumnos.arte@unsam.edu.ar
4006-1500 int. 2204 / 2205

 

Diplomatura en Realización e Interpretación con Máscaras

Certificado obtenido:

Diploma en Realización e Interpretación con Máscaras

Duración:

Cuatro cuatrimestres

Modalidad:

Presencial. 2 encuentros semanales. (75% asistencia)

Sede de cursada:

Campus Miguelete. 25 de Mayo y Francia, San Martín

Informes:

Departamento de Alumnos
Lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 hs
alumnos.arte@unsam.edu.ar
4006-1500 int. 2204 / 2205

De la etimología que da Gabio Basso a la palabra persona.

"Sabia e ingeniosa explicación, a fe mía, la de Gabio Basso, en su tratado Del origen de los vocablos, de la palabra persona, máscara. Cree que este vocablo toma origen del verbo personare, retumbar. He aquí cómo explica su opinión: No teniendo la máscara que cubre por completo el rostro más que una abertura en el sitio de la boca, la voz, en vez de derramarse en todas direcciones, se estrecha para escapar por una sola salida, y adquiere por ello sonido más penetrante y fuerte. Así, pues, porque la máscara hace la voz humana más sonora y vibrante, se le ha dado el nombre de persona, y por consecuencia de la forma de esta palabra, es larga la letra o en ella."

Julio Cortázar en el parágrafo 148 de Rayuela

 

 

En esta Diplomatura gestada desde el Área de Teatro, Títeres y Objetos del Instituto de Artes Mauricio Kagel, la noción de escena estará atravesada por el lenguaje de la máscara, que será motivo nuclear de la formación, atravesada tanto por la dinámica de su construcción, su exploración material, morfológica y gestual así como por su capacidad de transposición, a partir de la relación dinámica del intérprete con un universo teatral, plástico y compositivo, fundando la relación de la escena con el espectador.
Se encuentra abierta a todas las personas vinculadas al ámbito escénico como actores, bailarines, titiriteros, acróbatas, y aquellos provenientes de las artes plásticas o de la docencia, interesadas en el lenguaje de la máscara en la escena.


 
Buscá   
tu
carrera
Carrera
Nivel
Título
  búsqueda avanzada
Facebook/unsamoficial
Twitter/unsamoficial
Youtube/unsamoficial
  ...
Google+ LinkedIn Instagram Pinterest