OFERTA ACADÉMICA
Diplomatura en Realización y Actuación con Máscaras
Certificado obtenido: Diploma en Realización y Actuación con Máscaras
Duración: Dos cuatrimestres
Modalidad: Presencial. 2 encuentros semanales.
Inscripción::
La inscripción a la diplomatura se abrirá en 2020
 

La Diplomatura es un espacio de formación, experimentación y creación basado en el universo de la máscara como eje fundante tanto por la dinámica de su construcción, su exploración material, morfológica, así como por su capacidad de traducir, representar, simbolizar y transmitir dinámicas propias de la dramaturgia, siendo un recurso de variados y complejos valores interpretativos. La máscara es comprendida desde su existencia teatral y de representación, así como elemento constitutivo e intervinculante con otros saberes: la filosofía, la sociología, antropología, arte terapia, literatura, etc.
En este sentido, el formato de una diplomatura, permite acotar, sistematizar y articular en torno a la cuestión de la máscara y su universo como recurso escénico, diversas instancias como las de su propia confección, así como las renovadas posibilidades expresivas que resignifican el uso del cuerpo y el gesto, el uso de la voz y la interpretación dramática que se genera a partir de este artificio.
Esta formación hace hincapié en aspectos técnicos y estará abocada a la exploración del universo de la máscara en lo que hace a tres pilares fundamentales: la realización, la interpretación y dramaturgia.
La Diplomatura es un espacio de trabajo que tiene como eje al hecho interpretativo atravesado por la utilización de la máscara en sus diversas variantes, explorando su condición de objeto escénico, pero también su conversión en una dinámica plástica y narrativa del actor en su condición de intérprete escénico. Tendrá como dinámica de trabajo dos módulos, ambos de corte interdisciplinario y en vinculación, donde las máscaras y los objetos funcionen como el punto de articulación del quehacer y de los distintos saberes y prácticas para que el estudiante recorra junto a los maestros de la formación.
Este recorrido de formación en torno a la máscara se integrará por los aportes específicos de las distintas tradiciones que sobre ella se arraigan, así como de los mecanismos de confección, de exploración de los materiales con los que se fabrica y sus diversas posibilidades de realización. Sobre esta base, la formación se explayará en los recursos de la actuación, contemplando la instancia de la dramaturgia que a través de ella se puede poner en escena; y en este marco, la condición particular del uso de la voz y la interpretación vocal que a través de máscara se pueda desplegar de modo particular. 
El trabajo a través de territorios teatrales y sus lenguajes de representación serán el campo de consolidación para que el estudiante pueda explorar e implementar las herramientas interpretativas y los contenidos pedagógicos.
La Diplomatura se encuentra abierta a todas las personas vinculadas al ámbito escénico como actores, bailarines, titiriteros, acróbatas, y aquellos provenientes de las artes plásticas o de la docencia, interesadas en las variantes de máscara como territorio teatral, pedagógico y estético.


Sede de cursada:

Campus Miguelete. 25 de Mayo y Francia, San Martín


Informes:

Departamento de Alumnos
Lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 hs
[email protected]
4006-1500 int. 2204 / 2205

Objetivos

El objetivo central de la Diplomatura en Realización y Actuación con Máscaras es que los estudiantes se relacionen con la utilización y portación de distintas máscaras tanto en su función pedagógica como performática.
El proceso que siguen los estudiantes se fundamenta en la exploración realizada por el pedagogo y artista francés Jacques Lecoq quien diseñó como eje troncal de su pedagogía y de su escuela teatral la relación del artista en formación con tres tipos de máscaras: La Máscara Neutra, Las Máscara Larvarias y las Máscara Expresivas.
El recorrido por este “Viaje de la Máscara” implica que el alumno pueda  en una primera instancia reflexionar en su acción escénica con las máscaras  sobre las dinámicas de movimiento que conforman el universo morfológico, plástico y dramático de la máscara (la “Geodramática” en palabras del propio Lecoq) tanto al portar máscaras pertenecientes a dicha tradición teatral (Máscaras Neutras y Larvarias, así como Expresivas, tanto máscaras enteras donde todavía la sonoridad no aparece, como medias máscaras de  Comedia Humana,  transposición Lecoquiana de la Commedia Dell’Arte  y sus personajes, en donde la palabra y el texto pasan a ser un elemento central de la composición interpretativa. Para luego, en una segunda instancia de formación, dar lugar a la utilización de máscaras enteras y medias máscaras que los alumnos realizarán simultáneamente en la materia de Realización de Máscaras.

Contenidos mínimos de las asignaturas

Primer cuatrimestre:

Técnicas De Realización De Máscaras

  • Introducción al modelado
  • Anatomía y morfología del rostro
  • Composición
  • Escultura en arcilla
  • Realización

Los estudiantes explorarán las técnicas plásticas y escultóricas para la realización de “máscaras expresivas” (enteras y medias máscaras). Para ello serán introducidos en la técnica del modelado de arcilla para la creación de moldes “negativos” desde los que realizar luego los “positivos” en cartapesta. Cada estudiante realizará al menos una máscara entera y una media.
En función del avance grupal en la tarea se podrá trabajar en técnicas de realización en cuero.

Pedagogía y Práctica de las Máscaras Teatrales

  • Los Estados de Tensión dramática y su sostenimiento en escena (Gama de 7 niveles)
  • Los niveles de reacción y la gama de acumulación dramática
  • Movimiento eclosivo vs Movimiento Ondulatorio
  • Movimiento de Articulación
  • Punto fijo, contrapunto y punto móvil
  • Fuerza y contrafuerza en la escena

Actuación con Máscaras I

Máscaras Expresivas

  • Arquetipos
  • Dinámica de las pasiones
  • Máscara y contramáscara
  • Espacio Dramático


Segundo cuatrimestre:

Actuación con máscaras II

  • La acción y la reacción en escena
  • El ritmo y el timing
  • Los estados de la máscara
  • La composición sonora y vocal del personaje

Los estudiantes recorrerán los territorios de la máscara neutra, la máscara larvaria y la máscara expresiva –tanto las máscaras pedagógicas utilizadas por Jacques Lecoq en su pedagogía teatral como las creadas por ellos mismos en la materia de Técnicas de Realización de Máscaras-).

Dramaturgia

1.El texto y la narración.

2.Estructura dramática: Escena, personaje, acción, reacción.

3.Realismo/ No realismo

4.Dramaturgia del actor

5.Dramaturgia del objeto y la máscara.

Los estudiantes explorarán las posibilidades de indagar en la concepción dramatúrgica para dotar de estructuras narrativas y compositivas a sus trabajos e investigaciones.

Territorios Teatrales

  • Introducción a los territorios teatrales
  • La geometría del drama: geodramática
  • Forma y deformidad: El bufón
  • Cuerpo individual/ Cuerpo común: El Coro
  • Cuerpo propio/Cuerpo ajeno: Misterio y Fantástico

En esta materia se trabajará a partir de la relación de la máscara con distintos lenguajes teatrales expandiendo la dimensión y el uso de la máscara a su relación estética y performática con el espacio de la escena y sus dinámicas, signos y sintaxis.

Condiciones de admisión

- Poseer estudios secundarios completos.
- Completar la Ficha de Admisión hasta el lunes 27 de marzo inclusive.
- Presentarse a la Entrevista de Admisión: miércoles 29 de marzo entre las 9 y 15 hs. Subsuelo de la 6º Etapa del Edificio Tornavía - Campus Miguelete – UNSAM – 25 de Mayo y Francia, San Martín.
En la Entrevista de Admisión se establecerá el nivel de los postulantes para el inicio en Primero o Segundo Año.

Quienes sean admitidos deberán formalizar su inscripción en el Dpto. de Alumnos desde el miércoles 29 de marzo hasta el 3 de abril inclusive, presentando la siguiente documentación:

- Recibo de pago de la primer cuota, que se abonará en la Oficina de Administración de lunes a viernes de 11 a 17 hs.                                                        
- DNI (original y fotocopia de ambas caras) 
- Partida de Nacimiento (original y fotocopia)
- Documentación de estudios secundarios:
a) Título o Certificado Analítico Original y fotocopia.
b) Si finalizaste los Estudios Secundarios pero aún no has recibido la documentación anterior: Deberás presentar: Constancia de Título en trámite original y, posteriormente, deberás presentar el Título o Certificado Analítico (original y fotocopia).
c) Si estás cursando el último año de la Escuela Secundaria: Presentarás la Constancia de Alumno Regular original y, posteriormente, el Título o Certificado Analítico (original y fotocopia).
d) Si finalizaste tus estudios en la Escuela Secundaria pero adeudás materias: deberás presentar constancia de Alumno Regular original donde conste las materias adeudadas y, posteriormente, el Titulo o Certificado Analítico (original y fotocopia).
- Completar el Formulario de Inscripción que te entregaremos en ese momento en el Departamento de Alumnos del Instituto.     
- 1 (una) foto 4 x 4

Toda la documentación solicitada deberá estar en un folio A4 y no se recibirá documentación incompleta. 

 

Inscripción
La inscripción a la diplomatura se abrirá en 2020
Estructura del plan de estudios

Código

Asignatura

Horas cuatrimestrales

Formato

Encuentros semanales

DRAM01

Técnica de Realización de Máscaras

32

Taller

1

DRAM02

Pedagogía y Práctica de las Máscaras Teatrales.

42

Seminario

1

DRAM03

Actuación Con Máscaras I

15

Seminario

1

DRAM04

Actuación Con Máscaras II

45

Seminario

1

DRAM05

Dramaturgia

32

Seminario

1

DRAM06

Territorios Teatrales

24

Seminario

1

Metodología de evaluación

La formación es presencial. La Evaluación de la formación es el resultado de haber cumplido en tiempo y forma con los siguientes requisitos:

1. Asistir al 80% de las clases.

2. Aprobar los trabajos prácticos de Realización: fabricación de una máscara entera y una media máscara.

3. Aprobar el trabajo final de Actuación

Aranceles

El arancel 2017 es de $ 6.600.- tanto para primer año como para segundo, abonándose en 8 cuotas mensuales y consecutivas de $ 825.-
Para los seminarios autónomos (un encuentro semanal) $ 520.-
La 1º Cuota deberá ser abonada en la Oficina de Administración antes de la presentación de la documentación que formaliza la inscripción.

Dedicación horaria

La Diplomatura está estructurada en dos cuatrimestres. Cada cuatrimestre tiene dos días semanales de trabajo de 3 horas cada uno. La carga horaria total de la Diplomatura es de 190 horas.

Fecha de inicio

Inicio e inscripción: 2020

Informes

Departamento de Alumnos
Lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 hs
[email protected]
4006-1500 int. 2204 / 2205

 

Diplomatura en Realización y Actuación con Máscaras

Certificado obtenido:

Diploma en Realización y Actuación con Máscaras

Duración:

Dos cuatrimestres

Modalidad:

Presencial. 2 encuentros semanales.

Sede de cursada:

Campus Miguelete. 25 de Mayo y Francia, San Martín


Informes:

Departamento de Alumnos

Lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 hs

[email protected]

4006-1500 int. 2204 / 2205


La Diplomatura es un espacio de formación, experimentación y creación basado en el universo de la máscara como eje fundante tanto por la dinámica de su construcción, su exploración material, morfológica, así como por su capacidad de traducir, representar, simbolizar y transmitir dinámicas propias de la dramaturgia, siendo un recurso de variados y complejos valores interpretativos. La máscara es comprendida desde su existencia teatral y de representación, así como elemento constitutivo e intervinculante con otros saberes: la filosofía, la sociología, antropología, arte terapia, literatura, etc.

En este sentido, el formato de una diplomatura, permite acotar, sistematizar y articular en torno a la cuestión de la máscara y su universo como recurso escénico, diversas instancias como las de su propia confección, así como las renovadas posibilidades expresivas que resignifican el uso del cuerpo y el gesto, el uso de la voz y la interpretación dramática que se genera a partir de este artificio.

Esta formación hace hincapié en aspectos técnicos y estará abocada a la exploración del universo de la máscara en lo que hace a tres pilares fundamentales: la realización, la interpretación y dramaturgia.

La Diplomatura es un espacio de trabajo que tiene como eje al hecho interpretativo atravesado por la utilización de la máscara en sus diversas variantes, explorando su condición de objeto escénico, pero también su conversión en una dinámica plástica y narrativa del actor en su condición de intérprete escénico. Tendrá como dinámica de trabajo dos módulos, ambos de corte interdisciplinario y en vinculación, donde las máscaras y los objetos funcionen como el punto de articulación del quehacer y de los distintos saberes y prácticas para que el estudiante recorra junto a los maestros de la formación.

Este recorrido de formación en torno a la máscara se integrará por los aportes específicos de las distintas tradiciones que sobre ella se arraigan, así como de los mecanismos de confección, de exploración de los materiales con los que se fabrica y sus diversas posibilidades de realización. Sobre esta base, la formación se explayará en los recursos de la actuación, contemplando la instancia de la dramaturgia que a través de ella se puede poner en escena; y en este marco, la condición particular del uso de la voz y la interpretación vocal que a través de máscara se pueda desplegar de modo particular. 

El trabajo a través de territorios teatrales y sus lenguajes de representación serán el campo de consolidación para que el estudiante pueda explorar e implementar las herramientas interpretativas y los contenidos pedagógicos.

La Diplomatura se encuentra abierta a todas las personas vinculadas al ámbito escénico como actores, bailarines, titiriteros, acróbatas, y aquellos provenientes de las artes plásticas o de la docencia, interesadas en las variantes de máscara como territorio teatral, pedagógico y estético.