UNSAM. 70 años de gratuidad universitaria
UNSAM
Área Artes Sonoras
Un polo de investigación, producción artística y formación académica orientado a las artes musicales y sonoras en diálogo con la tecnología que tiene como objetivo inspirar a nuevas generaciones de artistas que se desenvuelvan en el cambiante escenario de la música del siglo XXI bajo la perspectiva de la producción interdisciplinaria y el pensamiento que nace del hacer sobre la materia musical y tecnológica, en el contexto de un tejido artístico-técnico que naturalice la incorporación de tecnología en los procesos de pensamiento, creación e interpretación.


Sebastián Verea

DIRECTOR

Es compositor, productor artístico y diseñador de sonido especializado en backlines técnicos de alta complejidad. Como compositor trabaja haciendo música para danza, teatro, ensambles, TV e instalaciones interactivas. Sus trabajos se caracterizan por la utilización de tecnología como recurso de expansión de los recursos musicales. Entre los compositores, directores, compañías y músicos con los que ha colaborado se encuentran Sven Helbig, Nadja Michael, Avi Avital, Gerardo Hochman, Leonardo Cuello, Diana Szeinblum, Zarina Simankasha, Silvia Vladimivsky y el Ballet Folklórico. Para la UNSAM, compuso la música original para las obras Leonardo, ADN, Trasiegos y La vida es sueño. Es el responsable del acuerdo de colaboración y coordina la relación entre el IRCAM y la Universidad Nacional de San Martín.

 

Laboratorio de Interartes y Prototipos LiPs

LABORATORIO INTERARTES / PROTOTIPOS
Ensamble/Compañía/Usina de Prototipos
De la Idea a la Escena: la construcción de un prototipo y su experimentación.

COORDINACIÓN: Sebastian Rivas

FÁBRICA DE PROTOTIPOS
Convencidos que un giro debe ocurrir en un contexto en el que las producciones escénicas se hibridan cada vez más y donde la porosidad entre Teatro, Opera, Música, Danza, Movimiento, Escenografía, y las tecnologías digitales fuerzan los saberes y los oficios a diálogos y confrontaciones permanentes; creemos que llego el momento de dotar a la UNSAM de un verdadero Ensamble capaz de formar a los intérpretes y performers de mañana y crear una herramienta de Investigación y Producción para los artistas (Compositores, Artistas Sonoros, Performers, Coreógrafos, Directores escénicos).
La idea de este laboratorio nace con la intención de encontrar escrituras comunes entre los diferentes medios y llevar a cabo una reflexión profunda sobre las nociones de co-escritura, intermedialidad e interdisciplinaridad. A este estadío nos parece fundamental poder liberar el acto de creación de codificaciones de géneros preestablecidas y de una división del trabajo tradicional entre los diferentes medios (texto, música, luces, video, interactividad, escritura, improvisación, cuerpo, voz y vocalidad).

EJES DE TRABAJO
La idea de este laboratorio nace con la intención de encontrar escrituras comunes entre los diferentes medios y llevar a cabo una reflexión sobre las nociones de co-escritura, intermedialidad e interdisciplinaridad. A este estadio
Nos parece fundamental poder liberar el acto de creación de codificaciones de géneros preestablecidas y de una división del trabajo tradicional entre los diferentes medios.
El trabajo está organizado con una parte práctica de «interpretación» o «reactivación» de dispositivos existentes, una parte de reflexión metodológica y epistemológica sobre la noción de dispositivo y de intermedialidad, y un parte práctica de realización de un proyecto personal.
El eje principal de trabajo es el de la investigación y creación de prototipos escénicos, orientado por el aporte de nuevas tecnologías de interacción y aumentación.
1- Recorrido epistemológico desde la noción Foucaultiana de « dispositivo », la noción de «aparato» de Walter Benjamin, hasta la de « sistema » (o eco-sistema de objetos (no necesariamente técnicos o tecnológicos)).

2- Qué tipo de dramaturgia convoca o soporta una ruptura de la división del trabajo tradicional?
Post-dramatismo, Teatro-musical-Danza, Teatro neo dramático," escrituras en escena » (escritura plateau)
3- Qué herramientas para componer la acción, el movimiento, la programación, etc…? Pensar el dispositivo.

CONTENIDOS
• Escrituras del espacio, del movimiento, del sonido y de la interacción.
• Creación de prototipos y dispositivos
• Experimentación con prototipos existentes
• Repertorio de obras transdisciplinarias (De Mey, Forsythe, Filidei, etc)
• Análisis sistémico de las escrituras escénicas e intermediales
• Análisis de workflows y comparación con workflow del cine.
• Análisis conectivista (in, outs, residuos) complementario de Análisis funcionalista
• Yoga calentamiento corporal y análisis del movimiento
• Presencia(s) escénicas reales y virtuales

TEMAS Y MEDIOS
• Texto
• Música
• Luces
• Video
• Interactividad
• Live encoding
• Escrituras, partituras y notaciones intermediales
• Improvisación
• Cuerpo y movimiento
• Voz y vocalidad

 

3 EJES PRINCIPALES
1- Performático: situacionista
2- Compositivo: de temporalidad lineal
3- Colectivo: confluencias de modos de organización y codificación de géneros

FUNDACIÓN
El público de este posgrado será esencialmente estudiantes y graduados de música, danza, teatro, títeres, circo, música mixta, audiovisual. La solidez del recorrido disciplinario y de la propuesta artística de los candidatos serán los criterios principales de evaluación para la admisión al Ensamble/Laboratorio/Compañía.

COLABORACIONES
Se establecerá una primera colaboración con el GRAME de Lyon sobre captación gestual y aumentación escénica durante el año 2017.



FORUM IRCAM

Durante el 2015 investigadores, artistas y autoridades del IRCAM (Institut de Recherce et Coordination Acoustique Musique) brindaron workshops, charlas y clínicas gratuitas en el área de Artes Sonoras del Instituto de Artes Mauricio Kagel.
Ir al sitio web

 

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ACTIVIDADES ESPECIALES
2017

NOVIEMBRE

Sjon

Sjön

Performance audiovisual, Música para cítrico y nocturno
El poeta islandés Sjön, invitado por la Fundación Filba, leyó especialmente algunos de sus poemas para el programa Ecosistemas del Área de Artes Sonoras. Con el material registrado, Esteban González (música y sonido) y Fernando Molina (visuales), del Curso de Posgrado en Música Expandida, crearon esta performance, que propone una reflexión sobre el poder transformador del sonido.

AGOSTO

Laboratorio Interartes LiPs

ENSAMBLE INTERARTES LiPs
DIRECCIÓN: Sebastien Rivas y Amandine Bajou

Institución: GRAME http://www.grame.fra
Profesores: Jeames Jeoffrey, Christophe Lebreton

Convocatoria a artistas confirmados y estudiantes avanzados en música, música mixta, danza, teatro, títeres, circo, audiovisual, con fuerte interés para la performance y el teatro musical.
MÁS INFORMACIÓN: Laboratorio Interartes LiPs

GRAME

GRAME INSTITUT (FRANCIA)
Workshop y Concierto
Moving Musics, Embodiments

Institución: GRAME http://www.grame.fr
Profesores: Jeames Jeoffrey, Christophe Lebreton

Actividades

  • Workshop de tres días con alumnos del Curso de Posgrado en Música Expandida (Área Artes Sonoras) y de la Licenciatura en Artes Escénicas.
  • Workshop de tres días sobre el lenguaje FAUST, con docentes y alumnos del Curso de Posgrado en Música Expandida (Área Artes Sonoras).
  • Transferencia de tecnología y conocimiento sobre los sistemas de captura de movimiento desarrollados por GRAME.
  • Concierto Moving Musics en el auditorio de la Alianza Francesa.

Instituciones vinculadas en la producción: Instituto Francés de Buenos Aires, Alianza Francesa de Buenos Aires
MÁS INFORMACIÓN: http://noticias.unsam.edu.ar/2017/07/31/el-centro-frances-de-creacion-musical-grame-llega-a-la-unsam/

JULIO

RIVAS

SEBASTIEN RIVAS, París XIII (FRANCIA)

Lanzamiento del programa Li/Ps (Laboratorio de Interartes y Prototipos), dirigido por el compositor franco-argentino Sebastien Rivas.
http://www.unsam.edu.ar/institutos/kagel/lips.asp

Trabajo con doce performers y músicos dirigido por el compositor y la coreógrafa y notadora del movimieno Amandine Bajou (Conservatorio de París), orientado a la investigación y producción artística de una tesis de doctorado de la Universidad París XIII.
MÁS INFORMACIÓN: http://www.unsam.edu.ar/institutos/kagel/lips.asp

JUNIO

TOOP

DAVID TOOP (REINO UNIDO)

Actividades

  • Concierto en el Centro de las Artes UNSAM
  • Conferencia en el MALBA
  • Trabajo junto a alumnos del Curso de Posgrado en Música Expandida (Área Artes Sonoras) en el marco del programa “Ecosistemas" VER PROGRAMA
  • Producción de un trabajo monográfico y de una instalación sonora por Diego Alberti, alumno del Curso de Posgrado en Música Expandida (Área Artes Sonoras).

Instituciones vinculadas en la producción: British Council, MALBA, Caja Negra Editora

MÁS INFORMACIÓN: http://noticias.unsam.edu.ar/2017/06/26/david-toop-en-buenos-aires/
http://noticias.unsam.edu.ar/2017/07/03/entrevista-a-david-toop-en-mdz/
http://noticias.unsam.edu.ar/2017/06/29/repercusiones-en-los-medios-sobre-la-visita-de-david-toop/

ABRIL

HELBIG

SVEN HELBIG Y KRISTJAN JÄRVI (ALEMANIA / ESTONIA)

Actividades

  • Concierto multimedial en el Centro de las Artes UNSAM: I eat the sun and drink the rain
  • Charla en el marco de la cátedra de Hermenéutica
  • Workshop vocal con el Ensamble Vocal Contemporáneo del DAMus: ensayo abierto

Institución vinculada: Ensamble Vocal Contemporáneo del DAMus

MÁS INFORMACIÓN: http://noticias.unsam.edu.ar/2017/04/12/sven-helbig-y-carlos-ruta-dialogaron-en-el-espacio-de-danza/
http://noticias.unsam.edu.ar/2017/07/03/entrevista-a-david-toop-en-mdz/
http://noticias.unsam.edu.ar/2017/04/12/sven-helbig-vuelve-a-la-unsam/

MARZO

JIP

DÚO UMS’n JIP (SUIZA)
Clase-concierto

Institución vinculada: Pro Helvetia

ORLANDO

CRACKED ORLANDO (ESTADOS UNIDOS)
Obra en co-producción con Julliard School

https://www.youtube.com/watch?v=-RQ2psaaUpI

Profesor por Julliard School: Edward Billous
Profesor por UNSAM: Sebastián Verea
Actividades vinculadas: Planificación de capacitación para directores y docentes de Artes Escénicas UNSAM
Producción en UNSAM: Chrysalis
Institución vinculada: Julliard School

Institución vinculada: Ensamble Vocal Contemporáneo del DAMus

MÁS INFORMACIÓN: http://noticias.unsam.edu.ar/2017/04/12/sven-helbig-y-carlos-ruta-dialogaron-en-el-espacio-de-danza/
http://noticias.unsam.edu.ar/2017/07/03/entrevista-a-david-toop-en-mdz/
http://noticias.unsam.edu.ar/2017/04/12/sven-helbig-vuelve-a-la-unsam/

2016

DICIEMBRE

FARRIN

SUZANNE FARRIN (ESTADOS UNIDOS)

Masterclass de composición en cooperación con el CETC, dirigida a alumnos de composición, artistas sonoros y músicos en general.

NOVIEMBRE

WHITNEY

DUNCAN WHITNEY (INGLATERRA)

Charla sobre paisaje sonoro y la exposición de su obra Four Sheppards
Institución vinculada: British Council

OCTUBRE

SONORA

INSTALACIÓN SONORA
Producción para la exposición de afiches de Michal Batory

Actividad conjunta con el Área Comunicación Visual
Artistas: Javier Bustos y Tatiana Heuman

SEPTIEMBRE

S.RIVAS

SEBASTIEN RIVAS (FRANCIA)
Seminario de composición con medios electroacústicos

Masterclass y charla sobre su obra Aliados

ANA LIGIA MASTRUZZO
La flauta contemporánea, Instrumento Multisonoro

Ciclo de Masterclasses

AGOSTO

FREIBERG

PABLO FREIBERG
Análisis perceptual de la música electroacústica

Ciclo de Masterclasses

JUNIO

TOLEDO

MARCELO TOLEDO
Masterclass de composición

MARZO

TOUR

ABLETON UNIVERSITY TOUR (ALEMANIA)

La herramienta de producción musical más utilizada en todos los géneros y escuelas realizó su encuentro internacional anual en el área de Artes Sonoras.
www.ableton.com

Invitados: Luca Iacomino, Ableton

MÁS INFORMACIÓN: http://www.unsam.edu.ar/ableton/

Workshop de técnicas extendidas de la voz

Invitados: Audrey Chen y Phil Minton

Workshop de Henrik Munkeby Nørstebø

Música Experimental

2017
ABRIL

SONIDOS DEL ANTROPOCENO
Instalación sonora



Una experiencia multimedia ejecutada por la rotación de la Tierra en tiempo real, que representa la nueva época geológica que llamamos Antropoceno, poniendo en evidencia la huella humana sobre nuestro planeta en forma de sonido que emerge de su estado cambiante.

Es un Proyecto que involucra un grupo de investigadores y artistas de la Universidad Nacional de San Martín en Argentina y el Center for Environment, Energy and Natural Resources Governance de la Universidad de Cambridge, con el objetivo de despertar consciencia sobre la huella humana en la Tierra.

La instalación funciona a partir de marcadores de geolocalización ubicados en un mapa, representando diferentes indicadores del Antropoceno (deposición de plutonio, fabricación de aluminio, asentamientos urbanos con grandes cantidades de concreto, plástico en los océanos) y son leídos en tiempo real por la incidencia de los rayos solares en cada uno de ellos, utilizando fórmulas astronómicas y traduciendo los datos en sonidos para darle voz al estado actual del planeta.

ESTUDIANTES
2017
DICIEMBRE

Música Expandida en el Campus
Muestra de los estudiantes del Curso de Posgrado en Música Expandida



ESTUDIANTES
Joaquín Fernández Vera, Nahuel Litwin, Julio Nusdeo, Alejandro Oñate, Esteban González, Mailén de la María, Pablo Verón, Facundo Aransibia, Diego Alberti, Florencia Curci

DEL ABANDONO
Muestra de Laboratorio Interartes y Prototipos



DIRECCIÓN: Sebastien Rivas y Amandine Bajou

Campus Miguelete

2016
DICIEMBRE

MÚSICA EXPANDIDA EN EL CAMPUS
Muestra de los estudiantes del Curso de Posgrado en Música Expandida



PUBLICACIONES

POSTMÚSICA

▶ ENSAMBLE ARTES SONORAS UNSAM.
El documento contiene información acerca del trabajo del ensamble. Su formación, sus obras y sus procesos de investigación.
(Versión en español y en inglés)

▶ EL ESPÍRITU DE NUESTRO TRABAJO
Nuestra visión de la música y el sonido en las artes liberales del siglo XIX.

▶ PROGRAMA DE ARTISTAS INVITADOS
Con la visión puesta en la futura creación de carreras en nuestro área, hemos desarrollado un programa de artistas invitados para construir una base de producciones y saber, colaborando con alumnos y docentes del Instituto.

Proyecto Tanque | UNSAM + UNLP
Convocatoria obras sitio específico

Convocatoria internacional de obras para el Ciclo Música Expandida edición 2019 
Abierta del 12/07 al 12/09

“Proyecto Tanque” es un proyecto de investigación en acústica aplicada y desarrollo de obras para sitio específico llevado adelante por la interacción de Universidad Nacional de San Martín y Universidad Nacional de La Plata desde 2017 en el espacio Auditorio Tanque. El proyecto incluye el estudio acústico del espacio, y será el puntapié inicial de esta convocatoria.

Esta convocatoria contará con la curaduría de prestigiosos jurados: Gustavo Basso, M. Andrea Farina, Carlos Mastropietro, Esteban Gonzalez, Florencia Kurch y Matias Lennie Bruno.

Las obras seleccionadas serán presentadas en el mes de noviembre como parte del ciclo de conciertos “Música Expandida” en el Auditorio Tanque emplazado en el Campus Miguelete de UNSAM, Buenos Aires, Argentina.

Bases y condiciones de la convocatoria

  • Esta convocatoria es de alcance internacional y está abierta a compositores de toda edad y nacionalidad.
  • Se recibirá únicamente una obra individual o colectiva por autor/a/xs en los siguientes formatos:
- Electroacústicas
- No amplificadas
- Live electrónic
- Arte sonoro
- Acusmática cuadrofónica en soporte fijo (enviar versión estéreo, más canales individuales)
- Medios mixtos
  • La disponibilidad técnica es de hasta cuatro canales de audio para todos los formatos. Quienes lo deseen pueden consultar las especificaciones técnicas por correo electrónico.
  • No se aceptarán propuestas que excedan las posibilidades técnicas del espacio (cuatro canales).
  • Las obras deberán tener una duración entre 5 a 15 minutos aproximadamente.
  • Las obras deben ser exclusivamente para “Sitio específico” (Site Specific), debiendo contemplar en su composición, desarrollo o interpretación, la acústica del espacio del Auditorio Tanque y la propia investigación de lx autorxs. Dichos resultados pueden descargarse de los links detallados al final de este documento.
  • Los artistas que deseen presentar obras podrán comunicarse con el equipo de producción quienes facilitarán videos, muestras y los materiales necesarios. Aquellos que deseen realizar una visita al espacio deberán consultar su disponibilidad por correo electrónico: [email protected]
  • La organización proveerá la técnica necesaria para la presentación de las obras, salvo las que contemplen intérpretes, instrumentos, aparatos, máquinas o mobiliario específico para su realización, en donde el postulante deberá cubrir sus costos personalmente y deberá ser informado al momento de hacer la presentación. En todos los casos trataremos de acompañar y facilitar a lxs autorxs en todo lo posible para que las obras seleccionadas sean debidamente presentadas.
  • Para postular las obras se deberá completar el formulario que figura al pie de este documento. Adjuntando en el mismo un único link a una carpeta (google drive, dropbox) audios, partitura, patch, y los materiales que considere apropiado para una mejor apreciación de la misma, rotulando la carpeta con: nombre de la obra, autor/a/xs, ciudad y país de origen.
  • Toda presentación a esta convocatoria implica la explicita autorización por parte de los/las/lxs compositores a que sus obras y el registro de las misma sean difundidas y publicadas por UNSAM/UNLP.
  • El cierre de la convocatoria será el 12 de septiembre.
  • Los resultados de la selección de obras se darán a conocer por mensaje privado y a través de las redes virtuales el día 24 septiembre.
  • Durante los meses de octubre y la primera quincena de noviembre se realizarán los ensayos preliminares de las obras seleccionadas.
  • Todas las obras que fueren seleccionadas deberán cumplir con los cronogramas y la asistencia obligatoria a los ensayos preliminares; de no ser así quedarán excluidas de la convocatoria, dando lugar a otrxs autorxs.
  • La presentación de las obras en el ciclo “Música Expandida. Edición 2019” será durante el mes de noviembre con fecha a confirmar.
  • El proceso de selección de las obras estará a cargo de un jurado integrado por compositores y curadores de ambas universidades, y el apoyo del Centro de Arte Sonoro (CASO). Por UNLP: Gustavo Basso, M. Andrea Farina, Carlos Mastropietro, por UNSAM: Esteban Gonzalez, y por CASO: Florencia Kurch y Matias Lennie.

 

Cronograma abreviado

  • 12 de julio apertura de convocatoria
  • 12 de septiembre cierre de convocatoria
  • 24 de septiembre publicación de resultado de la convocatoria
  • 1 de octubre al 15 de noviembre ensayos (fechas y horarios a confirmar). Lxs autorxs radicados a más de 300 km deberán coordinar con la organización la posibilidad de ensayos en los días previos a la presentación.
  • Segunda quincena de noviembre presentación de obras

 

Formulario de inscripción:  https://bit.ly/2YeImiR
Para descargar el “Informe de medición”, los planos, y conocer más de Proyecto Tanque: https://convocatoriaproyec.wixsite.com/proyectotanque
Por consultas y orientación en las presentaciones: [email protected]

Positivo balance de la Convocatoria

En estos últimos meses desde “Proyecto Tanque” hemos recibido obras de artixs de Chile, Colombia, Uruguay, España y Argentina, y luego de un exhaustivo trabajo de los jurados teniendo en cuenta la línea curatorial de ‘‘Sitio Específico’’, y el nivel y complejidad de las obras presentadas decidimos dar lugar a dos obras más de las previstas. Dando como resultado 10 obras seleccionadas.

Les agradecemos a todxs lxs autorxs, sinceramente.

Equipo “Proyecto Tanque”

 

Ordenadas alfabéticamente las obras seleccionadas son:

  • Alfombra Mágica en un Tanque - OSVAL BUDÓN (Uruguay)
  • Ave en la Matrix - JAIRO ALONSO DALLOS RINCÓN (Colombia)
  • Infinite Train - SOL REZZA (Argentina)
  • El tanque y el tren - RICARDO DE ARMAS (Argentina)
  • Estructuras Reticulares - NICOLÁS MARTÍN CULLUNI y DANIEL PERRONE  (Argentina)
  • /*hz*/ - II (Comentarios sobre las frecuencias) - MAURO ZANNOLI (Argentina)
  • Obra performática para percusión, electrónica en tiempo real, público y colaboradores  - DANIEL FEDERICO ARANA (Argentina)
  • Pieza para Cello y Sampler - MARIANO A. CHOWA (Argentina)
  • Sonidos débiles - LUCIANO PICCILLI (Argentina)
  • Tan qué? - PABLO BACHMAN (Argentina)