UNSAM
UNSAM
Área Artes Visuales
La Diplomatura en Artes Visuales se caracteriza por concebirse como una instancia de formación de artistas en ciernes con mayor o menor trayectoria que reciben una propuesta de encuentro con maestros del dibujo, la pintura, la ilustración, la escultura, y los nuevos dispositivos digitales vinculados a la creación y expresión plástica visual, junto a herramientas teóricas tendientes a impulsar a un artista con capacidad reflexiva sobre su arte.


Ricardo Abella

DIRECTOR

Nació en 1950 en San Miguel de Tucumán, Argentina. Estudió pintura en la Academia de Arte de la Universidad Nacional de Tucumán. En 1979, se concluye sus estudios con la licenciatura. Ese mismo año él cofundó el “Grupo Norte”, un grupo de artistas que organiza exposiciones e instalaciones sobre los mitos y la situación social de la Argentina en diferentes ciudades del país. En 1980 ganó una beca de la Societá Dante Alighieri y con una subvención del Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires llega a Italia. En Roma estudió con Ugo Attardi y Gerardo lo Russo, la técnica del grabado. En 1983 se traslada a Florencia, donde continúa su trabajo en la pintura. Creó las primeras esculturas de cerámica. En 1985 se estableció en Suiza. Durante cinco años, a partir de 1992-1996, en su regreso a la Argentina, vive y trabaja en “El Paraíso” en San Miguel de Tucumán. Desde 1997, se estableció con su familia cerca de Berna, Suiza. Entre 1975 y 2013, Ricardo Abella ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina, Suiza, Francia, Italia y Alemania, Dinamarca. Actualmente en el ámbito académico dirige el Área de Artes Visuales del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM.

TITO LORÉFICE

COORDINADOR

Para recibir información sobre la oferta de seminarios y talleres 2018, completá el siguiente formulario.

Nombre

Apellido

E-Mail

Elegir Area:

¿Qué seminario o taller te gustaría cursar?

¿Ya cursaste algún seminario o taller en el IAMK? ¿Cuál?

Otros comentarios

Enviar

RICARDO ABELLA, TRANSICIONES
Exposición en el Centro de las Artes UNSAM

OCTUBRE–NOVIEMBRE 2016

Esta exposición fue un site specific para la sala del Centro de las Artes UNSAM. La muestra lleva el título de Transiciones y es el resultado de una experiencia plástica que tiene como centro de interés la imagen del cuerpo. Transitar de un estado al otro pensando en que la cuestión de la imagen y la del cuerpo se encuentran íntimamente ligadas (al menos en la cultura occidental: encarnación).
Esta idea es el disparador de una serie de dibujos con grafito sobre papel translúcido. Trabajar con esta falta de opacidad me sugería una cierta inmaterialidad, desde el punto de vista de lo simbólico, un disolverse de la materia en el símbolo. Trabajando con prueba-error y usando lo que ya permitieron los pentimenti (arrepentimientos), es decir corrigiendo o dejando entrever el proceso anterior al definitivo. Que la magia me atrape con el lápiz en la mano. Que sean las manos las que piensan. Más adelante vino el impulso de transitar, de pasar de este estado a otro, de buscar la opacidad y la oposición a lo translúcido. En esta fase se inician los trabajos en lápiz blanco sobre fondo negro. Estas «acciones» opaco-translúcido no son necesariamente intenciones explícitas sino más bien disposiciones corporales, esquemas generadores de prácticas que no tienen necesidad de acceder a la conciencia para funcionar.
La idea de mostrar los dos resultados en una misma exposición es la de forzar los bordes (las estructuras se presentan muchas veces en la forma de oposiciones binarias) y ver de qué manera en el lugar específico (la sala del Centro de las Artes) estas obras de aglutinación y dispersión se disuelven unas en otras.
Las «voces» de esta muestra se desarrollarán en tres aspectos: la obra sobre el muro, una instalación y un work in progress, que será una manera de redibujar lo dibujado en los dos primeros aspectos e intentar salir de la densidad que el material comunica y tratar de llevar la obra a un estado de idea y de ligereza.

RICARDO ABELLA
Director Área Artes Visuales · Instituto de Artes Mauricio Kagel UNSAM



ESTUDIANTES
NOVIEMBRE 2016

Muestra de los estudiantes de la Diplomatura en Artes Visuales



ACTIVIDADES ESPECIALES
2017

OCTUBRE

GUTMÁN

NADIA GUTMÁN
Encuentro con los estudiantes de la Diplomatura en Artes Visuales

SEPTIEMBRE

GÓMEZ

ALEJANDRA GÓMEZ
Seminario Materiales, técnicas y procedimientos de la pintura

Campus Miguelete

AGOSTO

LANGER

SERGIO LANGER
Seminario El humor como práctica y experiencia

El seminario contó con las visitas de Rubén Mira y Oscar Brahim

Campus Miguelete

UMPI

DANI UMPI
Visita de los alumnos de la Diplomatura en Artes Visuales a la galería Hache y charla con el artista

JUNIO

GODA

MAMI GODA
Seminario Estética Japonesa

Campus Miguelete

MAYO

GIL

RAFAEL GIL
Visita de los alumnos de la Diplomatura de Artes Visuales al taller del artista

2016

NOVIEMBRE

VEGA

ÁNGEL VEGA
Charla Relaciones visuales. Los diversos mundos de la imagen

Campus Miguelete

SEPTIEMBRE

PIETERS

HANS PIETERS
Seminario de acuarela

Campus Miguelete

MAYO

ROSENZVAIG

MARCOS ROSENZVAIG
Seminario El teatro de Tadeusz Kantor

Esta actividad contó con la visita de Grzegorz Sobocinski

Campus Miguelete