UNSAM
UNSAM
Área Teatro, Títeres y Objetos
Objeto 25
Alias Mate Cosido

Es una propuesta de títeres de guante para jóvenes y adultos. Un homenaje titiritesco al personaje y al mito de Segundo David Peralta, más conocido como “Mate Cosido”. Una especie de “Robin Hood” criollo, famoso bandolero social de la zona de Chaco entre 1918 y 1942.
Mate Cosido es un peón trabajador y dedicado que se relaciona con una mujer. Ella es pretendida por un Comisario. Y ahí comienza el problema… Las persecuciones de la policía lo llevan al mundo de la delincuencia. Sin embargo, no abusará de la violencia y solo tendrá como blanco a las empresas que despojan de sus riquezas a la naturaleza y a los hombres.
Por su moral solidaria es reconocido por el pueblo que lo cobijó. Aún se lo recuerda en canciones, poemas, películas, historietas… y ahora en este teatro de títeres.

FICHA ARTÍSTICA

RECORRIDO

FESTIVALES, PREMIOS Y DISTINCIONES

El circo de los mendicantes

Los mendigos pululan por la urbe sin ufanarse de esa condición mimetizados con el fondo de miseria, van acarreando con el yugo esclavista de ser reducidos a la fauna urbana en el violento placer/suplicio del voyeurismo ajeno se aúnan endigan, no el pan que saciaría la hambruna de sus entrañas, no el centavo ilícito que los deportaría a sus vicios mendigan la miseria ajena.
Mediante el humor ácido y la ironía, la obra, presenta de forma consecutiva un variado número de mendigos, quienes vienen a ocupar los roles protagónicos. Dichos personajes, son rápidamente identificados por todas las personas que viven en cualquier gran ciudad, ya que la mendicidad (desafortunadamente) forma parte de la realidad social en que habitamos. Estos personajes son presentados por Tersites* quien, en su condición de verdugo, les da paso para que puedan quitarse el peso de sus historias a cambio de un poco de atención. El marco de esta propuesta es el circo, con lo que se los descontextualiza (a los mendigos) de su hábitat cotidiano (es decir: la calle). Pues, el circo, es un símbolo histórico del esparcimiento y el entretenimiento, y en el contraste que se genera entre forma y contenido, se abre un espacio propicio para reflexionar, no sólo acerca de la condición de aquellas personas, sino también del rol que cada uno ocupamos en nuestra sociedad.El objeto de la obra no es la denuncia, puesto que abarca una problemática que es evidente, sino que intenta ser un motor para ejercitar la reflexión a partir del hecho teatral.


FICHA ARTÍSTICA

FICHA TÉCNICA

El viaje de Hervé

Es una leyenda, una fábula. Es la crónica de Hervé, un joven comerciante de seda francés, que a mediados del 1800 parte de su pequeña aldea en el sur de Francia hacia el Japón. Allí comprará los más finos y delicados huevos de gusanos de seda. Pero aquella isla separada del resto de la humanidad guarda para Hervé un tesoro mucho más preciado que la seda más fina del mundo. El Viaje de Hervé es un cuento susurrado al oído.

Una anécdota contada entre copas al final de una fiesta. Un excéntrico caballero y una misteriosa dama de rasgos orientales, serán los relatores de la historia de Hervé y su amada imposible. Una historia que les recordará su propia historia. Sus propios viajes, sus propias huidas, sus encuentros, lo que esconden y lo que no pueden soltar. Sus palabras irán mezclándose con la música y con las imágenes que vendrán como salidas de un sueño. Todo se mezclará como las hebras de un té, exótico y simple a la vez.

FICHA ARTÍSTICA

FICHA TÉCNICA

Josefina

Josefina puede ser una historia de vida, puede ser una historia de amor,
puede ser una aventura por el mundo, puede ser un abuelo que sabía refranes, puede ser un perro malcriado, puede ser una madre que se cansa y cuestiona, puede ser un padre que cuida y cambia, puede ser una vaca que vuela cuando tiene hambre... Pueden ser mil preguntas en un solo viaje: el de la vida de a uno, de a dos, de a tres, de a tantos... Antes de nacer ya somos alguien, pero sólo de a poco lo vamos descubriendo...
Ése es el viaje de Josefina: empieza y no se sabe donde termina.

FICHA ARTÍSTICA

RECORRIDO

Soy, vestigio de lluvia

Instalación teatral para espiar, tiene como propósito esencial sumergir al espectador en el universo Macondiano, creado por el escritor colombiano Gabriel García Márquez en su célebre novela Cien años de soledad (1967) y en su cuento Monólogo de Isabel viendo llover en Macondo (1955). La instalación consiste en un objeto escultórico (pescado) que contiene en el interior un escenario miniatura donde se desarrolla una breve puesta en escena de teatro de objetos y títeres inspirada en el universo macondiano, que puede ser espiada hasta por tres espectadores a la vez. El escenario presenta la fachada de la casa donde García Márquez paso su infancia. La puesta en escena tiene como protagonista a una mujer-títere que se va transformando a lo largo de la obra en un vestigio

de una lluvia que parece interminable. A medida que avanza la puesta en escena se proyecta sobre la fachada un vídeo mapping que marca el paso del tiempo y a la vez construye la imagen de la casa tomada por la naturaleza y la lluvia.

Una actriz-manipuladora es la encargada de dar vida a la mujer-títere,
sin embargo, la instalación funciona como objeto autónomo, el uso del video mapping en loop permite que los espectadores puedan espiar adentro del objeto escultórico sin la presencia de la actriz-manipuladora e igualmente capten la esencia de la obra.

Soy, vestigio de lluvia se construye desde la articulación y el cruce del teatro Lambe Lambe, la instalación interactiva y los nuevos medios.

FICHA ARTÍSTICA

FICHA TÉCNICA

Negras Inquietudes