unsam 25 años
unsam 25 años
Investigación

“Hay una edad en la que se enseña lo que se sabe; pero inmediatamente viene otra en la que se enseña lo que no se sabe: eso se llama investigar. Quizás ahora arriba la edad de otra experiencia: la de desaprender, de dejar trabajar a la recomposición imprevisible que el olvido impone a la sedimentación de los saberes, de la culturas, de las creencia que uno ha atravesado. Esta experiencia creo que tiene un nombre ilustre y pasado de moda, que osaré tomar aquí sin complejos, en la encrucijada misma de su etimología: Sapientia: ningún poder, un poco de prudente saber y el máximo posible de sabor.”

Lección inaugural, Roland Barthes

 

En el heterogéneo y complejo arribo de las artes al mundo universitario, que a su vez ha implicado para la universidad una necesaria re-visión sobre sí misma para dar hospitalidad a esta llegada, también han supuesto una configuración particular de aquello que puede considerarse como investigación en artes.

Al compromiso con la verdad en sus distintas índoles, la sensibilidad estética compone orgánicamente la identidad de un científico, de un profesional, de un académico o un técnico, sin ella su experiencia universitaria estaría menguada, el arte permite ampliar perspecetivas, enfatizar aspectos y recrear conceptos y emociones, así como de disposición frente a las producciones humanas, a las relaciones sociales y frente al conocimiento.

Programas de asignaturas en las formaciones profesionales, tanto en las carreras sociales como humanísticas, funcionando como espacio de conceptualización, justificando su presencia por razones teóricas y reflexivas.

La investigación sobre arte ha sido fecunda, relevante y múltiple a lo largo del tiempo, motivo de inquietud de ciencias diversas y en aspectos variados. Tanto desde la historia, la filosofía, la antropología y demás ciencias socieles y humanas como desde las ciencias naturales se han articulado proyectos y actividades diversas sobre el arte como forma de creación y manifestación de las formas simbólica del hombre, de su tradición y su inserción en la realidad circundante, su época y espíritu.

Respetando la índole específica de las artes, como de la riqueza que la historia en formación universitara en sus formaciones tradicionales, la formación de artistas ha sido un proceso de entramado recíproco entre el mundo artístico y al vida universitaria de sinergia, pero no de absorción de uno sobre le otro, sino de integración y reforzamieto mutuo.

 

La reciente creación de la Secretaría de Investigación en el seno del IAMK y bajo la dinámica de su historia, supone un crecimiento y consolidación de varios de los aspectos señalados sobre la articulación de las artes en la universidad, que en este caso también implica una visión particular teniendo como referencia tres cuestiones que presenta Borgdoff; a saber, (a) investigación sobre las artes, (b) investigación para las artes y (c) investigación en las artes. A partir de allí, y siguiendo este autor, se pueden formular, tres aspectos propios que hacen a la investigación en artes y que permiten diferenciarla de la que tradicionalmente se entiende como científica o académica. “La pregunta ontológica es (a): ¿Cuál es la naturaleza del objeto, del tema, en la investigación en las artes? ¿Hacia dónde se dirige la investigación? Y ¿en qué sentido se diferencia de otra investigación académica o científica? La pregunta epistemológica es (b): ¿Qué tipos de conocimiento y comprensión abarca la práctica artística? ¿Y cómo está relacionado ese conocimiento con otros tipos de conocimiento académicos más convencionales? La pregunta metodológica es (c): ¿Qué métodos y técnicas de investigación son apropiados para la investigación en las artes? ¿Y en qué sentido difieren éstos de los métodos y técnicas de las ciencias naturales, las ciencias sociales y las humanidades?”

 Sobre esta base de interrogación, emergen diversas preguntas que nos interrogan para nuestro quehacer:

-¿Qué es investigar en artes, con artistas, y no sólo a ellos y sus producciones?  

-¿Puede el arte no ser sólo expresión, sino creación de saber, de visiones, una comprensión de la realidad?

-¿Qué dinámica se establece en el proceso de la creación de una obra de arte, qué aspectos hacen a la configuración interna del objeto artístico y qué cuestiones hacen al contexto del arte en tanto recepción, circulación y apropiación cultural de la experiencia estética?

-Sin tener como referencia específica al modelo de saber predictivo, formal y objetivo de las ciencias naturales y exactas, ¿qué modos de generar saber, sistematización y modos de transmisión y transferencia del conocimiento artístico pueden producirse?

-¿Qué articulaciones pueden generarse con los saberes teóricos que hacen del arte su objeto y con los cuales la creación artística pueden integrarse como sujeto de creación?

-¿Qué nexos y asociones se ensamblan entre la investigación, la creación, la producción y la transmisión de las artes, qué soportes y dispositivos pueden generarse en función del crecimiento del conocimiento sobre las disciplinas particulares y sobre las articulaciones entre ellas?

-¿Cómo pueden propiciarse la creación de recursos, técnicas y procedimientos para enriquecer los lenguajes de composición y realización en artes?

-¿De qué modo la reflexión y el análisis sobre el arte, realizada desde la filosofía, la historia, la sociología, la semiótica, etc. puede, no sólo comprender, sino estimular, incentivar y apalancarse con la propia creación artística?

-¿Qué vínculos guarda y de qué diversos modos la investigación en artes, se relaciona, se retroalimenta y se jutifica en relación a las producciones estéticas y a los formatos de enseñanza, tanto en pre grado, grado como pos grado?

Las estructura de Investigación se concibe desde una triple dimensión que configura su organigrama actual y proyectado:

  1. Los Proyectos: configuran una unidad de investigación que se concibe desde un problema central, con hipótesis de trabajo, procedimientos, metas y plazos a desarrollar y objetos a transferir como saber logrado.

  2. Los Nodos: agrupan de manera interdisciplinaria temas-eje que nuclean perspectivas de trabajo diversas pero concurrentes en una visión de mediano plazo. Los Nodos se constituyen en instancias de investigación y debate académico que tienen como principal objetivo la articulación de agendas colectivas, transversales y plurales en el estudio y producción de saber sobre las cuestiones referidas. Pueden comprender la asociación de diversos proyectos; a su vez, un proyecto podría tener impacto en más de un nodo.

  3. Los Centros de Investigación. Son espacios de trabajo colegiado de investigación que representan la aspiración del Instituo con una propuesta de largo plazo por la cual la institución es públicamente reconocida o aspira a serlo. A través de los Centros se busca propiciar a los Proyectos de investigación así como articular actividades de los Nodos, dándoles visión y objetivos específicos. A su vez esta agenda recoge, representa y objetiva el compromiso colectivo de diversos investigadores formados o en formación con una línea de indagación consistente con el perfil del Instituto y de la Universidad en la que el mismo se encuentra inserto.


WALTER CENCI
Secretario de Investigación

Jornadas Cuerpo, Representación y Escena 

Convocados por el ánimo de reunir al arte y al pensamiento, la organización de las Jornadas Cuerpo, Representación y Escena ha propiciado este particular entramado de poner en escena al pensamiento y, a su vez, poner en reflexión a la práctica artística. Así se ha estimulado a propiciar la dimensión estética de la teoría, tanto como la condición conceptual de la praxis, albergando la inquietud de una fecundación recíproca entre los aportes provenientes de la filosofía, el psicoanálisis, la antropología, la historia, en reflejo y estímulo con artistas escénicos, tanto en su condición de maestros como aprendices. La expectativa que se renueva en cada edición y que se advierte en el efecto de cada una de ellas, es hacer posible la espacialización de la reflexión teórica, así como la necesaria presencia de los conceptos, de las ideas, de la instancia teórica que comprende, organiza y abastece a las prácticas en sus distintos formatos y lenguajes.

Desde la cuarta edición pensamos en tener una suerte de dossier, de núcleo convocante que en ese caso ha sido la expresión: La representación en la Banda de Moebius, esta consigna oficiaba como referencia para entender a la representación girando desde un lado que es el de la trama de creación hacia el otro que es el de su puesta en escena; pero también es el interjuego de la doble asignación del término representación: como concepto y como interpretación escénica. 

La Jornada Cuerpo Representación y Escena en su V edición ha tenido como eje de reflexión al doble y sus variantes, los espejos, los espectros, a todo aquello que exprese la lógica y dinámica de la dualidad puesta en escena. Ya desde la primera jornada se la concibió como un encuentro reflexión que articule a estas tres instancias -cuerpo, representación y escena- referidas al arte que se concibe, se compone y se interpreta desde la vinculación de ellas. Este año tuvimos tres mesas que ponían en cuestión al cuerpo y su duplicidad, sus extensiones, sus prótesis, como valor escénico, dramatúrgico y poético. Contamos con la presencia de Ana Longoni, Angel Castello y Facundo Chamorro que junto a Marta Lantermo, docente del Instituto y Ana Alvarado, Directora del Área de Teatro, Títeres y Objetos compartieron el encuentro. Ana Longoni, desde una perspectiva histórica, crítica y curatorial analizó al espectro como simulacro que representa al cuerpo y al sujeto mismo del desaparecido; en esa mesa Marta Lantermo presentó una ponencia sobre sus investigaciones sobre la técnica Alexander y sus posibles aplicaciones en la formación y conformación del artista escénico; a su vez, Ana Alvarado presentó un fragmento de su obra Munchaussen. En cuento a Castello, hizo una exposición del concepto de Psyché en la Grecia Antigua focalizándose en el canto XI de la Odisea; luego de la presentación de la obra Amorfo el Golem que dirigió Hernesto Mussano, Chamorro presentó sus observaciones y comentarios de la misma bajo un perspectiva psicoanalítica.

Para su VI edición en el año 2017 el tema sugerido será pensar al silencio y al vacío como operadores de la puesta en abismo del arte y el pensamiento.