La investigación artística

Desde el IAMK nos proponemos incentivar el desarrollo de la investigación en las diferentes ramas del arte, generando paralelamente espacios de discusión participativos donde abordar sus especificidades. Resumimos aquí algunas cuestiones que han surgido en dichas instancias de intercambio.

En primer lugar, es importante recordar que -más allá de las diferencias disciplinarias y metodológicas de cada área académica- el momento fundacional de toda investigación, aquella que moviliza su aparato sistemático, la invención de las preguntas que la singularizan, constituye la instancia creativa del proyecto. Su momento artístico.

Un segundo punto relevante es la necesidad de pensar las especificidades del campo experimental en las investigaciones llevadas a cabo por artistas. Este campo es complejo puesto que, al no estar regido por la lógica sustitutiva del progreso técnico, puede abarcar desde la reposición de prácticas milenarias como la pintura hasta modalidades de corta data como las prácticas socio-relacionales. No obstante, es importante no confundir este acervo sincrónico de herramientas con la reclusión anacrónica en un “saber hacer”. Dicho de otro modo, en cada investigación, el artista se inscribe en una historia del arte.

Un tercer punto radica en el hecho de que toda investigación artística es en cierto grado performática, por cuanto implica la puesta en juego del cuerpo. En una cultura antropocéntrica como la nuestra, resulta fundamental distinguir aquellas instancias en que “nuestro” cuerpo opera como superficie de constatación de lo que ya sabíamos de antemano, de aquellas instancias permeables al extrañamiento capaces de generar nuevos conocimientos a partir del cuerpo. El cuerpo es asimismo un concepto que nos permite discutir la infértil dicotomía entre oficio artesanal y pensamiento crítico; dicotomía que sería comparable a separar el trabajo necesario y repetitivo de toda burocracia académica de la oportunidad de vivir una aventura intelectual.

Por último, el campo experimental de los artistas investigadores no incide solamente en los lenguajes privativos de las artes, sino que actualmente su injerencia puede abarcar cualquier otro campo del saber humano. El arte contemporáneo podría definirse más bien como la posibilidad de encuentro de conocimientos y prácticas que de otro modo no se cruzarían.

La figura del artista investigador, a la vez que encarna la labor artística como práctica profesional empoderada, posee un enorme potencial como instancia de cuestionamiento epistemológico. Intuimos aquí todo un campo de posibles articulaciones entre las artes y las ciencias, entre las artes y diferentes disciplinas universitarias, en las cuales el pensamiento artístico podría aportar su capacidad de desarme de los hábitos perceptivos que subyacen inadvertidamente detrás de un saber.

Presentaciones y proyectos

2017/ Sounds of Anthopocene

El Antropoceno es una nueva época geológica que actualmente está siendo examinada para su potencial inclusión en la Escala de Tiempo Geológico (GTS por sus siglas en inglés). La especificidad del Antropoceno es que, por primera vez en la historia de nuestro planeta, los humanos son la fuerza geológica detrás de los cambios producidos en el sistema terrestre.

'Sonidos del Antropoceno' es una instalación audiovisual que captura la transición hacia esta época geológica. Toma datos de un rango de indicadores del Antropoceno localizados geográficamente y convierte con ellos a la Tierra en un instrumento sonoro que es ejecutado a medida que esos indicadores se activan con la luz del sol en tiempo real, mientras la Tierra gira.

La base conceptual de este proyecto está desarrollada en un working-paper en el Centre for Environment, Energy and Natural Resource Governance (C-EENRG) de la Universidad de Cambridge.

Doc Youtube Website