UNSAM
UNSAM
Tecnicatura

Información para alumnos

FICHA  de PREINSCRIPCIÓN:
Ingresar al SIU, desde la página de la UNSAM, (Preinscripción- Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitarias- Carreras), registrarse con un usuario para luego completar la ficha.

REQUISITOS PARA MATRICULARSE:

  • Formulario de preinscripción impreso: Se imprime completo con el código de barras (necesita el programa Acrobat).
    • Completarlo aqui.
  • DNI (original y fotocopia).
  • Analítico o título secundario (original y fotocopia).
    • Si no posee título presentar, Constancia de título en trámite (original), Constancia de materias adeudadas (original) o Constancia de alumno regular (original).
  • Partida de nacimiento (original y fotocopia)
  • 2 fotos color 4 x 4. En papel fotográfico. Fondo liso.
  • Valor estimado -ECyT

 

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACION:
Presentar la documentación en el Departamento de Alumnos de la Escuela de Ciencia y Tecnología, de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 hs y de 16.00
a 20.00 hs. (Campus Miguelete).-

ACLARACIONES IMPORTANTES
NO HAY ARANCELES, es una universidad pública.
MODALIDADES DE INGRESO A LA CARRERA
Para ingresar a la Tecnicatura en Gestión Universitaria- Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitarias, -se debe aprobar el Curso de Preparación Universitaria (CPU).

 

EXIMICIÓN DEL CPU: 
(S/ DISPOSICION OESPU Nº: 1/14)     

  • HABER APROBADO AL MENOS (2) DE LAS ASIGNATURAS CORRESPONDIENTES A UN CURSO INTRODUCTORIO O CARRERA PERTENECIENTE A ESTA CASA DE ALTOS ESTUDIOS, COMO ASÍ TAMBIÉN DE OTRAS UNIVERSIDADES NACIONALES Ó PRIVADAS.
  • HABER EGRESADO DE ALGUNA CARRERA TERCIARIA Ó UNIVERSITARIA NACIONAL O PRIVADA.
  • HABER APROBADO AL MENOS (2) SEMINARIOS CORRESPONDIENTES AL DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA – OESPU-

 

Presentar certificación acorde (original y copia), para el reconocimiento del CPU.

 

LUGAR DE MATRICULACIÓN, Consultas e informes:
Personalmente: Escuela de Ciencia y Tecnología, Campus Miguelete, Edificio Tornavías, Martín de Irigoyen 3100, San Martín (entre Av. 25 de mayo y las vías del ex Ferrocarril Mitre, a 5 cuadras de la estación San Martín). Ver en Mapa / Cómo llegar

EQUIVALENCIAS
Si ya cursaste estudios en otras universidades podes solicitar el reconocimiento de los mismos a través de equivalencias. Comunícate al 4006-1500 (int. 1334). E-MAIL: celeste.patriarca@unsam.edu.ar

Preguntas Frecuentes
Ingresantes a la universidad

¿La universidad es pública? 
Sí, la universidad es pública y gratuita.
¿Los títulos son oficiales?
Los títulos tienen validez nacional otorgados por el Ministerio de Educación de la Nación.
¿Dónde se dictan las carreras?
Las carreras se dictan en el Campus Miguelete, ubicado en el partido bonaerense de San Martín (¿Cómo llegar?)
¿Cómo es el sistema de admisión?
Para acceder a la Tecnicatura en Gestión Universitaria del Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitarias, el alumno deberá aprobar el Curso de Preparación Universitaria (CPU) que consta de (3) módulos:

  • Introducción a los Estudios Universitarios
  • Taller de Análisis y Resolución de Problemas
  • Taller de Lectura y Comprensión de Textos

 

PODRÁN SER EXIMIDOS:

  • AQUELLOS QUE HAYAN APROBADO AL MENOS (2) DE LAS ASIGNATURAS CORRESPONDIENTES A UN CURSO INTRODUCTORIO O CARRERA PERTENECIENTE A ESTA CASA DE ALTOS ESTUDIOS, COMO ASÍ TAMBIÉN DE OTRAS UNIVERSIDADES NACIONALES Ó PRIVADAS.
  • HABER EGRESADO DE ALGUNA CARRERA TERCIARIA Ó UNIVERSITARIA NACIONAL O PRIVADA.
  • HABER APROBADO AL MENOS (2) SEMINARIOS CORRESPONDIENTES AL DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA – OESPU-

 

Presentar certificación acorde (original y copia), para el reconocimiento del CPU.

¿Cuál es el contacto y el horario de atención del Departamento de Alumnos?
MAIL: celeste.patriarca@unsam.edu.ar
TEL: 4006-1500 INT. 1334- De Lunes a Viernes de 10-17 hs.
Agregar mail: OES

¿Cuándo me puedo inscribir para ingresar a la universidad?
Las fechas figuran en el Calendario Académico en la web. Ante cualquier inquietud dirigirse al Departamento de Alumnos del OES: celeste.patriarca@unsam.edu.ar
Fecha de Inscripción CPU 2017: 3 de octubre 2016 – 16 diciembre 2016
Aclaración: La fecha es estimativa, ya que deberá ajustarse al Calendario Académico (SGA)- 2017-

¿Qué requisitos hay para la inscripción?
Formulario de preinscripción impreso: Se imprime completo con el código de barras (necesita el programa Acrobat).
DNI (original y fotocopia).
Analítico o título secundario (original y fotocopia).
Si no posee título presentar, Certificado de título en trámite (original), Certificado de materias adeudadas (original) o Certificado de alumno regular (original). Partida de nacimiento (original y fotocopia)
2 fotos color 4 x 4. En papel fotográfico. Fondo liso.

COMPLETAR FICHA  de PREINSCRIPCIÓN:
Ingresar al SIU, desde la página de la UNSAM, (Preinscripción- Observatorio de Educación Superior y Políticas Universitarias- Carreras), registrarse con un usuario para luego completar la ficha.

PRESENTACIÓN DE DOCUMENTACION:
Presentar la documentación en el Departamento de Alumnos de la Escuela de Ciencia y Tecnología, de lunes a viernes de 9.30 a 14.00 hs y de 16.00
a 20.00 hs. (Campus Miguelete).-

 

Alumnos
¿Dónde consulto fechas de: inscripción al CPU, a la carrera, materias, cursadas o finales?
Todas las fechas figuran en el Calendario Académico en la web.

Me inscribí al CPU ¿cómo puedo consultar las materias a las que me encuentro inscripto? 
A partir del momento de la matriculación podrás ingresar con usuario y contraseña  y verificar en el SIU.

Me inscribí al CPU ¿cómo puedo consultar los horarios y las aulas correspondientes a las materias del CPU?
Las materias: Introducción a los Estudios Universitarios y Taller de Lectura y Comprensión de Textos, figurarán en cartelera:
Depto de Alumnos (EPyG), Edificio Tornavía
Oficina de Política y Gobierno-Martín de Irigoyen 3100-San Martín (1650) - Provincia de Buenos Aires- Tel: 4006-1500 Int. 1444
 
Sede central: 
Edificio de Ciencias Sociales, Campus Miguelete 
Av. 25 de Mayo 1021, 1º piso, San Martín (B1650HMI) 
Tel.: 2033-1400 Int. 6063.

Respecto a la materia: Taller de Análisis y Resolución de Problemas, se les comunicará por correo, en función a los horarios que se establecerán con el docente a cargo, como así también el aula de cursada asignada. Por cualquier inquietud podrán dirigirse: celeste.patriarca@unsam.edu.ar

Reprobé materia(s) del CPU, ¿me tengo que inscribir para recursar?
En caso de tener que recursar una materia del CPU, dirigirse  a la oficina de alumnos, correspondiente al OES.

Aprobé todas las materias del CPU, ¿a qué materias de la carrera me puedo inscribir?
Una vez aprobado el CPU, podrás cursar las materias del primer cuatrimestre de las carreras, que se cargarán automáticamente en tu Plan de Estudios en el SIU. (“Consultas”, “Plan de estudio”)

¿Cómo me inscribo a las materias de la carrera?
La inscripción a la carrera se hace a través del SIU (ver instructivo) “Bajar Inscripción a Cursadas”

¿Puedo pedir cambio de turno u horario? ¿Cómo se realiza el trámite?
Dirigirse  a la oficina de alumnos, correspondiente al OES con un plazo que no supere los (15) días, una vez que haya comenzado la cursada.

¿Cómo me inscribo a los exámenes finales?
La inscripción a finales se realiza a través del SIU. (Bajar Inscripción a finales)

Tengo problemas con el SIU. Me aparece el siguiente cartel “Se superó la cantidad máxima de días sin actualizar datos censales”. ¿Qué hago?
Este cartel aparecerá cada 180 días. El alumno debe ingresar a través del SIU, hacer click en “Matricula”, “Actualizar datos censales” y actualizar sus datos.

Estudié en otra universidad, ¿puedo pedir equivalencias?
Sí. Las consultas sobre equivalencias se realizan a través del Departamento de Alumnos del OES

Me quiero cambiar de carrera, ¿puedo pedir equivalencias?
Sí. Las consultas sobre equivalencias se realizan a través del Departamento de Alumnos del OES

Necesito pedir equivalencias, ¿cómo es el trámite?
SOLICITUD DE EQUIVALENCIAS:
-Plan de Estudios
-Analítico
-Programas de las materias por las que solicitas equivalencia.

Toda la documentación debe estar sellada y foliada por la universidad de origen.

¿Dónde obtengo una constancia de examen para presentar en el trabajo?
Dirigirse al Departamento de Alumnos del OES

¿Cómo obtengo la constancia o certificado de Alumno Regular?
Solicitarlo por correo electrónico a  celeste.patriarca@unsam.edu.ar . Para retirarlo, dirigirse a Departamento de Alumnos a partir de las 48 horas de efectuado el pedido.  De la misma forma podrán solicitar constancia o certificado analítico, u otros trámites en general.